X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado, atrapado entre Ayuso y Mañueco, culpa a Sánchez de la tercera ola pero admite que es fruto de la gestión autonómica

  • El número dos del PP se niega a aclarar si su partido respalda las medidas restrictivas de Mañueco en Castilla y León o las mucho menos exigentes de Ayuso en Madrid
  • García Egea evita explicar qué medidas defiende el partido para luchar contra el virus y se limita a declarar: “El PP es partidario de salvar vidas”
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 20/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 20/01/2021 a las 08:28
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, conversa con el presidente del partido, Pablo Casado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, conversa con el presidente del partido, Pablo Casado.

EFE

Teodoro García Egea, número dos del Partido Popular, sorteó este martes una tras otra la media docena de preguntas que los periodistas le trasladaron después de la reunión de la dirección para que aclarase si el PP apoya un endurecimiento de las restricciones de movilidad como reclaman entre otros presidentes autonómicos el de Castilla y León, Alfonso Rodríguez Mañueco, o si por el contrario respalda a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la única que se opone a la adopción de nuevas medidas para frenar la transmisión descontrolada del covid-19.

En vez de aclarar la posición de su propio partido y de explicar por qué el PP no ha coordinado una posición común de las comunidades en las que gobierna ya que le parece mal que cada territorio gestione la lucha contra la pandemia según sus propios criterios, García Egea optó por poner el foco en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Al primero lo describió como un general “encerrado en un búnker” mientras los presidentes autonómicos y los sanitarios son los que se enfrentan “a la batalla” contra el virus. Al segundo le acusó de estar más pendiente de la campaña electoral catalana —es el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat— que de la lucha contra la pandemia.

Según la mano derecha de Pablo Casado, el Gobierno ha dejado “abandonados” a los presidentes autonómicos y a los sanitarios, que según él son los que están “dando la cara” en la pandemia.

Durante toda la rueda de prensa, García Egea se esforzó en describir una situación que exige una inmediata intervención del Pedro Sánchez para poner en marcha una estrategia nacional contra el virus y un plan estatal de vacunación.

En su afán por culpar a Sánchez de la situación actual por haber dejado la pandemia en manos de los presidentes autonómicos, el número dos del PP acabó por reconocer que es la gestión de las comunidades —precisamente porque del presidente le dio “competencias totales”— la responsable de la tercera ola. “Lo que tenemos hoy es récord de contagiados por esa decisión”, proclamó.

“El resultado que estamos teniendo en este momento en términos de contagiados y de gestión de la pandemia”, sentenció, “es el resultado de las decisiones que Pedro Sánchez adoptó en su momento: dejar todo en manos de las comunidades autónomas”.

Entretanto, la posición del PP sigue siendo un misterio. García Egea no quiso comprometer el respaldo del PP a una modificación del decreto del estado de alarma para flexibilizar aún más los horarios de toque de queda. Ni siquiera en el caso de que este miércoles lo propongan por unanimidad todas las comunidades, incluidas las de su partido. Y sugirió que para hacerlo no es ni siquiera necesario reformar el estado de alarma y que el Congreso tenga que pronunciarse.

“El PP es partidario de salvar vidas”

Cuando una periodista le preguntó específicamente por qué el PP no aplica la misma política contra el virus en las comunidades en las que gobierna, cuando considera que esa es una prioridad y se la exige al presidente del Gobierno, y le emplazó a concretar qué medidas deberían adoptarse, García Egea se limitó a decir: “El PP es partidario de salvar vidas, de tomar todas las decisiones para salvar vidas”. Las diferencias de criterio entre comunidades del PP, aseguró, obedecen a que las decisiones de sus presidentes se basan en el criterio de sus expertos en epidemiología.

Según él, y pese al interés de los medios de comunicación, lo que piense el PP no importa. “Lo relevante no es lo que yo opine o lo que opine la dirección nacional [del PP] sobre las restricciones horarias o de otro tipo. Lo relevante es qué opina el presidente del Gobierno. Y por eso hemos pedido su comparecencia” en el Congreso. Para que explique “por qué ha fracasado la estrategia de lucha contra el virus que él mismo ha diseñado” y que no es otra que dejar la tarea en manos de las Comunidades Autónomas.

La solicitud de comparecencia de Sánchez y la destitución de Illa como ministro fueron dos de las tres medidas que el secretario general del PP defendió en plena tercera ola de la pandemia. La tercera fue proponer, una vez más, la aprobación de su plan B jurídico, con el que Casado lleva meses queriendo modificar la legislación para no tener que declarar el estado de alarma con el fin de confinar a los ciudadanos. Un plan B que los conservadores ya defendieron en el Congreso y que no consiguió el respaldo de ningún grupo: todos, incluidos Vox y Ciudadanos, votaron en contra.

El ministro de Sanidad fue el blanco preferido de García Egea durante toda la rueda de prensa. Una pandemia de estas características exige un ministro volcado las 24 horas del día, pero el titular de Sanidad está, según él, “más preocupado por las elecciones catalanas que por vacunar a los españoles”. “Illa cuenta votos y debería estar contando vacunas y personas vacunadas e inmunizadas”, remachó.

Su resumen de lo que está pasando en simple: “Sánchez desaparecido, Illa en campaña y la tercera ola descontrolada”. España “no se merece ni un presidente ausente ni un ministro de Sanidad a tiempo parcial”.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

Más contenidos sobre este tema




19 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 20/01/21 16:23

    Que se enteren Casado y Egea que quién les esta ninguneando son sus propios compañeros de partido. Casado no sirves y tu lo sabes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bromeromanuel Bromeromanuel 20/01/21 13:41

    Hay personas (polític@s) que, sin un espejo en su casa, y quien sabe si también en el trabajo, en el bolso, en el bolsillo, etc. … no serían nada. Y lo que son y hacen, habla de su estatura moral y su deficiente -defectuoso- estado moral e intelectual.
    Las urnas son el espejo del alma…, de un pueblo. Transparente en una votación, las urnas, la corrupción política (robo, tráfico de influencia, etc.) me lo confirma. Consecuencias: muertes, privatizaciones, basura, etc., etc.
    Y sigue las fiesta -según veo tantas sonrisas ensayadas- una fiesta macabra. Volverán las urnas y con ellas, la plata que renovará los espejos…, si es que el pueblo no pone remedio despertando del sueño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Gauri Gauri 20/01/21 13:27

    La presencia de Casado y de la señá IDA en el escenario de la política nacional podría verse positivamente si se considera que, con tan eficaz y leal oposición, lo más probable es que lo siga siendo durante mucho tiempo. Aburren, sí, e indigna su cinismo, pero hay que ver menos televisión y seleccionar lo que se lee. Mucho peor estaríamos con ellos en el gobierno. Ahí está ese ridículo ejemplar de la ganadería asnar con bigotito para recordárnoslo.
    Asnar: Adjetivo. Este termino de uso obsoleto, se entiende por asnal que es relativo, concerniente y perteneciente al asno y en termino coloquial se dice en algo brutal, inhumano, bestial, vándalo, inculto, despiadado y cruel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 20/01/21 12:42

    Y los votantes del PP ¿se merecen políticos de la talla de Casado, Egea, Ayuso...? Pues que se apliquen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Fernandos Fernandos 20/01/21 12:40

    No se puede ser mas inane, este solo es bueno lanzando pipos de aceituna y no le importa nada la gente, lo importante es enmarañar el ambiente y que la gente no sepa realmente cual es la postura del PP, lo importante ew culpar a otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pedrin Pedrin 20/01/21 11:54

    Que diarrea mental tienen!y que sin verguenza son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • MASEGOSO MASEGOSO 20/01/21 11:15

    En ocasiones, esta es una de ellas y posiblemente la más reveladora de intenciones, callarse es la mejor solución, pero................
    ¿Cómo tapan los desvaríos de IDA?
    ¿Cómo tapan lo ocurrido en las residencia de ancianos nos?
    ¿Quién debe limpiar las calle de Madrid tras Filomena?
    ¿Cómo se preparan ante la diluviando expectativa de la nueva borrasca con las calle llenas de árboles caídos y las alcantarillas taponadas por el hielo y el abandono?
    ¿Qué es "salvar vidas" para Casado, Egea y todo el entramado de ese partido- lleno de inútiles en reflejo de su creador José María Aznar López?
    Hay una última pregunta ¿porqué no se van a la mierda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • ferjasan68 ferjasan68 20/01/21 11:02

    Da igual lo que digan, tienen su clientela. El problema es que nosotros también tenemos la nuestra.
    La polarización y el enfrentamiento continuo no dejan espacio a la reflexión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cabuérniga Cabuérniga 20/01/21 10:06

    Tanto este señor Casado, como Egea y Ayuso es que ya no saben ni lo que dicen. Hoy una cosa, mañana la contraria. Este partido es el puro desorden. Y es que en realidad le importa todo un pito que no sea mandar ellos. Pero pasa hacer lo que hicieron Aznar y Rajoy mejor que se queden en casa en bien de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • xiana843 xiana843 20/01/21 10:00

    El PP de Casado anda como pollo sin cabeza, no se sabe si va o viene, apoya las medidas de Mañueco y las contrarias de Ayuso, que dicho sea de paso a esta sra. como la tendríamos que calificar, como irresponsable o como criminal, porque si antepone salvar la hostelería antes que combatir la pandemia, con miles de contagiados y muertos, en contra de criterios de todas las demás Comunidades y no solo de estas si no también del Gobierno de España al igual que de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria, etc ¿todos estos Gobiernos están equivocados?, ¿solo Ayuso hace lo correcto?, el PP está apoyando las medidas en CyL, Andalucía, etc y lo contrario en Madrid, ayer era penoso oir las contestaciones del "pepitero" Egea a las preguntas de los periodista, solo echaba la culpa de todo a Sanchez, que poca decencia, y Casado como siempre a escondidas sin dar la cara porque eso si haciendo propaganda en la nieve, vergonzoso PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



 
Opinión