LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra un nuevo récord de casos, con 41.576, y 464 fallecidos en las últimas 24 horas

Un empleado municipal desinfecta el acceso al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) este miércoles.

Ana Pastor Bermejo | Alba Precedo

Ante la escalada de contagios, las comunidades autónomas se reúnen esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud para debatir la posible modificación del estado de alarma de forma que dé cabida a nuevas restricciones, como el adelanto del toque de queda. Por ahora, el Ejecutivo sigue descartando medidas más drásticas y apunta que no habrá confinamiento domiciliario.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este miércoles.

22.10. Piden "explicaciones" al Gobierno de Ceuta por la vacunación del consejero y altos cargos de Sanidad. El portavoz del cuarto grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, Mohamed Ali (Caballas), ha exigido a última hora de la tarde de este miércoles al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) que dé "explicaciones convincentes" por la vacunación contra el covid-19 del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, entre otros altos cargos y técnicos de su departamento. "Fuentes del propio Ejecutivo local nos han confirmado que tanto Guerrero como la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y al menos dos responsables técnicos más de su Consejería han recibido ya la primera dosis de inmunización contra el covid-19", ha asegurado el diputado regional en declaraciones a Europa Press.

21.50. Varios militares españoles confinados en Letonia por un brote de covid-19 que afecta ya a 50 efectivos de otros países. Varios militares españoles se encuentran confinados en la base de Adazi, en Letonia, como consecuencia de un brote de coronavirus que afecta ya a medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas de otros países, entre los que no hay ningún español por el momento. Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) han confirmado a Europa Press que hay varios militares españoles que permanecen en cuarentena siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia. En Letonia están desplegados unos 350 efectivos españoles como parte de la misión de la OTAN de disuasión a una posible amenaza de Rusia. Están encuadrados en la base de Adazi bajo mandato de Canadá. Junto a ellos hay miembros también de las Fuerzas Armadas de Albania, la República Checa, Italia, Montenegro, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

21.30. Urkullu lamenta que se está "perdiendo una oportunidad" para profundizar en el consenso sobre medidas a adoptar. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado que se está "perdiendo una oportunidad" para profundizar en el consenso sobre medidas a adoptar para frenar la pandemia, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya descartado este miércoles la reclamación de gran parte de las comunidades autónomas de modificar el decreto del estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas o incluso para aplicar un confinamiento domiciliario dado el caso. A través de un mensaje en las redes sociales, ha destacado que la situación "sigue siendo de extrema gravedad, en todo nuestro entorno y en Euskadi". Ante esta situación, considera que "se está perdiendo una oportunidad" para profundizar en el consenso que desde el pasado viernes ha venido proponiendo, así como en las "herramientas jurídicas para lo que, en caso de la no opción a una gobernanza colaborativa" en materias sobre las que puedan tener competencias compartidas, pudieran llevar a cabo desde las comunidades.

20.30. El presidente de Aragón confía en "reconducir" la pandemia con las medidas ya adoptadas. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado esta tarde que si en este momento se pudiera adelantar el toque de queda "no lo haríamos porque entendemos que con las medidas que hemos adoptado vamos a poder reconducir la pandemia" del coronavirus. No obstante, ha matizado que la experiencia demuestra que los acontecimientos, en este caso de la pandemia, "a veces nos invaden, nos sorprende de manera absolutamente imprevisible" y por eso "no diré que dentro de algún tiempo no fuéramos partidarios de poder tomar alguna medida de esta naturaleza". Lambán ha añadido que el Gobierno de Aragón acude siempre a las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "con la actitud positiva de una comunidad autónoma que entiende que a la pandemia hay que hacerle frente con cogobernanza, con colaboración leal entre el Gobierno de España y el Gobierno de las comunidades autónomas y el ánimo de que impere y prevalezca el consenso".

20.20. Castilla y León lamenta que se siga sin ser "drástico" y pide a Illa dé herramientas a las comunidades si no quiere aplicar medidas. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha lamentado que se siga sin tomar medidas, "sin ser drástico", porque cada día que se pierde pasan "muchas cosas" en el Sistema de Salud, por lo que ha reiterado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que si no quiere aplicar medidas, que dé herramientas a las CCAA para hacerlo. "Se ha cerrado la reunión con el compromiso por parte del ministro de analizar las propuestas que se le han planteado, pero queremos rapidez en la respuesta porque cada día que perdemos pasan muchas cosas en nuestro Sistema Sanitario", ha explicado en declaraciones recogidas por Europa Press al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

20.10. Andalucía insiste en que las comunidades puedan ampliar toque de queda y confinar municipios: "Así no podemos hacer más". El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han vuelto a insistir en la necesidad de que "el toque de queda se pueda aplicar según las condiciones epidemiológicas y de evolución de cada territorio", y ha pedido al Gobierno que "cree las condiciones legales para que las comunidades podamos ampliar el horario de confinamiento domiciliario de la forma más flexible y lo más selectiva posible", porque "no podemos hacer más desde las competencias que tenemos asignadas las comunidades".

20.05. Asturias afirma que adelantar el toque de queda a las 18.00 podría tener un "impacto real" en la movilidad. El consejero Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha destacado este miércoles que ante la evolución de la pandemia podría ser necesario adelantar el toque de queda a las 18.00 horas para tener un "impacto real" en la movilidad. Muñiz ha participado por videoconferencia en la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y allí ha mostrado el interés de las autoridades sanitarias asturianas en que, "si fuera necesario", adelantar la hora de limitación de la movilidad nocturna, "siempre que fuese posible hacerlo a una hora como las 18.00 horas" para tener "un impacto real en la movilidad e interacción social".

19.50. Reino Unido registra un nuevo récord de muertos por coronavirus tras constatar 1.820 decesos. Las autoridades sanitarias de Reino Unido han alertado este miércoles de que el país ha registrado una nueva cifra récord de fallecidos a causa del covid-19 tras sumar 1.820 muertos en el último día. El último balance del Ministerio de Sanidad británico indica que, en el mismo periodo de tiempo, se han registrado otros 38.905 contagios en todo el país, lo que sitúa en 3.505.754 la cifra total de infectados desde que comenzó la pandemia. El número de decesos, por su parte, es de 93.290, si bien la última semana habrían muerto más de 8.500 personas.

19.30. Los líderes UE hablan este jueves de acelerar la vacunación y coordinarse mejor entre amagos de cerrar fronteras. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea vuelven este jueves a reunirse por videoconferencia para tratar de mejorar la coordinación frente al repunte de contagios por coronavirus y acelerar las campañas de vacunación, en un momento en el que varios de ellos barajan el cierre de sus fronteras pese a las llamadas de Bruselas para no dar ese paso. A falta de decisiones formales, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, quiere centrar la discusión en cuestiones ya debatidas pero que no han logrado aún consensos claros, como el reconocimiento mutuo de pruebas diagnósticas, tanto PCR como test de antígenos.

19.15. Extremadura prorroga 14 días más el aislamiento de sus municipios y el cierre de comercio y hostelería. La Junta de Extremadura ha acordado prorrogar durante 14 días más, aunque lo revisará a los siete días, el aislamiento perimetral de todos sus municipios, así como el cierre de comercio y hostelería que mantiene en las localidades mayores de 5.000 habitantes. Además, se ha acordado extender este cierre de tiendas y bares a los municipios mayores de 3.000 habitantes desde las 00,00 horas de este jueves, 21 de enero, por lo que esta medida afectará al 71 por ciento de la población de la región. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en la que ha mostrado su "moderada satisfacción" porque, aunque la incidencia en la región es muy alta, con 1.425 casos por cada 100.000 habitantes, en el caso de la incidencia a los siete días se ha reducido por segundo día consecutivo.

19.00. Illa insiste en que descartan ampliar el toque de queda: "Ni la mayoría parlamentaria ni las elecciones han influido en la decisión". "Los instumentos que están en el decreto de alarma, que está en vigor hasta el 9 de mayo, han servido ya para doblegar una curva. Algunas comunidades han dicho que hay que valorar con mucha atención las nuevas medidas que se plantean, en el sentido de que pueden provocar en ciudades grandes la concentración de ciertas actividades en una franja horaria y lo que queremos es que se espacien en el transcurso de las franjas horarias". Asimismo, el ministro ha insistido en que "ni la mayoría parlamentaria ni las elecciones" han influido en esta decisión.

18.45. El próximo grupo de vacunación: los mayores de 80 años. Illa anuncia que los mayores de 80 años serán los siguientes en ser vacunados. "En España ya hay más de un millón de personas vacunadas".  "Los datos de vacunación van a un ritmo ya óptimo. Aquí el cuello de botella es las dosis que recibimos: no sobran dosis dosis, faltan dosis".

18.40. Illa: "Vamos a valorar la ampliación de las restricciones de movilidad nocturna". "Son días complicados y lo van a seguir siendo lo que nos queda de semana y de mes. Se han tomado medidas muy drásticas en todas las comunidades". "Todos sabemos que por más que tomamos una media hoy no veremos los resultados mañana, no se trata de sumar medidas sino de aplicar las que tenemos bien". "Vamos a valorar la ampliación de las restricciones de movilidad nocturna. Pero insisto, ya hay un conjunto de medidas para doblegar la curva".

18.38. Comienza la rueda de prensa de Illa y Darias tras la Interterritorial de Sanidad. "Es muy importante tener en cuenta, y así se lo hemos trasladado a todas las comunidades, ampliar todas las medidas del estado de alarma en toda la plenitud e intensidad", asegura la ministra de Política Territorial.

18.35. La Comunitat Valenciana sobrepasa por primera vez los mil casos de incidencia acumulada. La Comunitat Valenciana no deja pulverizar récords consecutivos al rebasar la incidencia acumulada por primera vez los mil casos, en concreto, 1.075,77 por cada 100.000 habitantes, mientras que la presión hospitalaria está desbordada: un 38,60% de ocupación de camas de agudos por pacientes covid y un 55,30%, según datos del Ministerio de Sanidad.

18.20. Calvo dice nadie del Gobierno salvo Sánchez es imprescindible y que la pandemia no depende solo de Illa. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles el derecho del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de presentarse a las elecciones catalanas como candidato a la presidencia de la Generalitat a pesar de que la pandemia del coronavirus no haya acabado porque ningún miembro del Ejecutivo, salvo el presidente Pedro Sánchez, es imprescindible, y porque la lucha contra el virus no depende únicamente de él. "Es un gran ministro pero todos somos prescindibles y a él le toca un gran honor que es ir a las urnas en su tierra", ha asegurado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, tras señalar que "solo faltaba" que las personas estuvieran "pegadas" a un cargo y que solo de él "dependiera que las cosas se pudieran hacer o dejar de hacer".

18.10. El Ministerio de Sanidad rechaza adelantar el toque de queda, como pedían las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad ha trasladado a las comunidades que rechaza adelantar el toque de queda más allá de las 22 horas durante el Consejo Interterritorial de Salud. En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso.

18.05. Dimite el consejero de Sanidad de Murcia. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado desde el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo, que el consjero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, le ha presentado su dimisión tras la polémica suscitada por su vacunación y la de otros funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS) [Ampliación].

17.50. Sanidad registra un nuevo récord de casos, con 41.576, y 464 fallecidos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles, con datos procedentes de las comunidades autónomas, 41.576 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un nuevo récord de contagios desde el comienzo de la pandemia. De hecho, el récord se alcanzó el pasado 15 de enero, cuando se comunicaron 40.197 nuevas infecciones. De todos ellos, 18.500 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 15.578 registrados el martes. La cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.412.318. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 736,23 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 714,21 notificado el martes por el departamento que dirige Salvador Illa. Respecto a los fallecidos por Covid-19, este miércoles se han notificado 464 más, de los cuales 1.146 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 54.637 personas.

17.45. Euskadi propone cierre de municipios, establecimientos a las 19.00 horas y toque de queda a las 20.00 horas. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha propuesto este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud el cierre perimetral de todos los municipios, con las mismas excepciones a la limitación de movilidad que se contemplan en el Real Decreto 926/2020, así como el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, con cierre de todo tipo de establecimientos una hora antes. Esta medida tendría aplicación hasta final de febrero, con una evaluación quincenal de la misma. Según ha informado el Gobierno Vasco, teniendo en cuenta la situación de propagación de la Covid-19 dentro y fuera de Euskadi, se ha trasladado al conjunto de las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Sanidad una propuesta de ampliación de las medidas restrictivas destinadas a frenar la propagación. "Se trata de un marco o criterio general que permita a cada Comunidad Autónoma modularlo en función de su situación", ha precisado.

17.30. Melilla prorroga 10 días el cierre de hostelería y comercio a las 19 horas y el toque de queda a las 22. El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha firmado este miércoles un decreto por el que prorroga a partir del jueves por diez días más el cierre de todos los locales de hostelería y de los establecimientos comerciales salvo los de alimentación a partir de las 19,00 horas y mantener le toque de queda a las 22.00 horas. En el documento recogido en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), al que ha tenido acceso Europa Press, Eduardo de Castro señala que el objeto del decreto es prorrogar el que se emitió con fecha 6 de enero de 2021 "como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19".

17.20. Cataluña defiende la prórroga de las restricciones por la afectación asistencial. La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha defendido este miércoles la prórroga de 15 días de las restricciones por la pandemia de coronavirus a causa de la afectación asistencial en los centros sanitarios de Cataluña, derivada del incremento de ingresos en camas ordinarias y camas de críticos. "El pico epidémico es más bajo que en la segunda ola pero clarísimamente la afectación asistencial será superior", ha alertado la consellera durante su comparecencia ante la Diputación Permanente en el Parlament, cuando el número de ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) catalanas, con 612, ha superado el pico de la segunda ola.

17.10. La alcaldesa de Molina de Segura (Murcia) anuncia que ha recibido la vacuna por ser paciente oncológica. La alcaldesa de Molina de Segura (Murcia), Esther Clavero, ha anunciado que ha recibido la vacuna contra el covid-19 como paciente oncológica de alta exposición. "No quiero que se use mi enfermedad para justificar la acción de miembros del Gobierno regional, ni para criticar la gestión intachable de mi equipo de Gobierno en la pandemia", según ha anunciado la alcaldesa en su cuenta de Twitter. La alcaldesa ha hecho estas declaraciones tras la polémica suscitada por la vacunación del consejero de Salud, Manuel Villegas, y de otros funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS).

17.05. La declaración institucional del presidente Murcia se retrasa a las 18 horas. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, realizará una declaración institucional este miércoles desde el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo. El acto, que estaba previsto inicialmente a las 17.00 horas, se ha retrasado a las 18.00 horas, según informaron fuentes del Gobierno murciano en un comunicado.

17.00. Chile aprueba el uso de la vacuna china contra el covid-19 Sinovac. El Instituto de Salud Pública de Chile ha aprobado este miércoles el uso de la vacuna contra el covid-19 Sinovac, desarrollada en China, aduciendo que es "segura y eficaz" para la población, según ha informado el Ministerio de Salud. Sinovac se suma a la vacuna de Pfizer y BioNTech, que ya se administra en el país latinomericano. En este sentido, Chile ha recibido durante la jornada otras 43.850 dosis de este último fármaco.

16.55. Suiza impone cuarentena a los viajeros procedentes de España, Portugal e Israel por el riesgo de contagio. Las autoridades de Suiza han informado este miércoles de que los viajeros procedentes de España, Portugal e Israel tendrán que someterse a un periodo de cuarentena obligatoria ante el alto riesgo de contagio de coronavirus. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad del país ha señalado que el aislamiento durará diez días para los ciudadanos que viajen desde los citados territorios y ha matizado que la medida entrará en vigor el próximo 1 de febrero. Así, los tres países pasan a engrosar la lista formada por Letonia, Chipre, Estonia, Líbano, Malta, Mónaco y Eslovaquia, cuyos viajeros también han sido sometidos a restricciones por parte del Gobierno suizo. La lista también incluye algunas regiones de Austria, Francia, Alemania e Italia.

16.45. Los contagios de coronavirus se disparan en Portugal, que supera los 14.000 en un día. Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este miércoles sendos récords de casos y fallecidos por COVID-19 en 24 horas, con 14.647 positivos y 219 muertos adicionales, en un momento en el que está en vigor un confinamiento que incluso se ha endurecido en los últimos días ante el preocupante aumento de los contagios. Portugal acumula hasta este martes 581.605 positivos y 9.465 fallecidos por la enfermedad, según datos de la Dirección General de Salud (DGS), que también da cuenta de 7.935 casos activos. Unos 680 enfermos permanecen en unidades de cuidados intensivos.

16.35. Moreno recibe a Illa y Darias y les expone las peticiones andaluzas para el toque de queda y los confinamientos. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido un breve encuentro este miércoles con los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, en el Palacio de San Telmo, en el que les ha trasladado la necesidad, a su juicio, de que el Gobierno de España otorgue a las comunidades autónomas más instrumentos para la toma de decisiones que frenen la pandemia del covid-19, como adelantar la hora del toque de queda nocturno o decretar confinamientos domiciliarios en los municipios con tasas de contagio elevadas. Son dos reclamaciones que la Junta ha anunciado que va a trasladar al Gobierno en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra esta tarde con la presencia de los ministros Illa y Darias en el Palacio de San Telmo. Momentos antes de esa cita entre el Gobierno y las comunidades autónomas, el presidente de la Junta ha mantenido ese breve encuentro con los ministros, según ha detallado el Ejecutivo andaluz en una nota en la que explica que Moreno ha informado a los ministros sobre la situación sanitaria, social y económica de Andalucía.

16.20. El presidente del Murcia realizará una declaración institucional a partir de las 18 horas tras la polémica por la vacunación. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, realizará una declaración institucional a las 18.00 horas de este miércoles desde el Palacio de San Esteban, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un comunicado. La intervención tendrá lugar tras la polémica suscitada por la vacunación del consejero de Salud, Manuel Villegas, y de otros funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS). Posteriormente, López Miras tiene previsto mantener una reunión con la portavoz de su Ejecutivo de coalición y también coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal.

15.50. Cantabria no endurece las restricciones por covid, pero prepara medidas si la situación empeora. Cantabria no endurecerá, de momento, las restricciones por la pandemia del coronavirus, aunque el Gobierno regional ha preparado un paquete de medidas por si la situación empeora. Entre las mismas se incluyen más limitaciones a las que ya afectan a la hostelería y determinadas actividades comerciales y también a las reuniones de personas, pero se aplicarán si se cumplen dos condiciones: que la incidencia acumulada a catorce días supere los 500 casos por cien mil habitantes -ahora está en 359- y que la ocupación de camas UCI por pacientes covid rebase el 40% -en el 23% en la actualidad-. Lo han anunciado así este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. El primero ha indicado que la situación en Cantabria "no es buena, y aunque tiende a la estabilización" la nueva variante -cepa británica- "sigue su avance". Y el segundo aprecia "cierta ralentización" en la evolución de la pandemia, aunque "no nos podemos confiar". 

15.45. Euskadi pedirá a la interterritorial poder contar "con todas las herramientas" para hacer frente al virus. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, pedirá en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles por la tarde que la Comunidad Autónoma Vasca "cuente con todas las herramientas suficientes" para poder hacer frente a la pandemia del coronavirus. "La petición es clara: tener la capacidad en Euskadi para poder decidir en Euskadi", ha asegurado. Durante su comparecencia en comisión del Parlamento para informar sobre la evolución de la situación epidemiológica y la adopción de medidas, Sagardui ha explicado que "no es algo nuevo" porque ya el 4 de noviembre reclamó que las comunidades autónomas pudieran limitar la movilidad en horario nocturno.

15.10. La Rioja cierra hostelería y el comercio 'no esencial" hasta el 23 de febrero y perimetra sus municipios. La Rioja cerrará la hostelería y el comercio 'no esencial' hasta el 23 de febrero, según ha anunciado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. Estas medidas entrarán en vigor, a las 00,00 horas, de este viernes, 22 de enero. También se ha acordado el cierre perimetral de todos los municipios y prohíbe reuniones de personas no convivientes con una serie de excepciones relacionadas con el ámbito laboral o escolar, entre otras. Además, entre otras actividades se cierran museos, salas de exposiciones, cines, teatros, casinos y salas de juego, y dentro del deporte, se permitirá la práctica de los equipos que participen en Ligas profesionales.

15.00. Ábalos admite que se puede modificar las medidas del decreto del estado de alarma sin pasar por el Congreso. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha admitido este miércoles que el decreto que regula el estado de alarma vigente incluye mecanismos para modificar, "sin necesidad de ir incluso al Congreso", sus medidas contra el coronavirus, como el margen que tienen las comunidades autónomas para aplicar la restricción nocturna de la movilidad --el conocido como toque de queda--, que muchos gobiernos autonómicos han pedido adelantar. De este modo, Ábalos ha asegurado que si finalmente hay acuerdo entre las comunidades para poder adelantar ese toque de queda, "no hay ningún problema" en modificar el decreto del estado de alarma, porque el propio decreto establece que muchas de esas medidas podrán ser modificadas por el Gobierno, "sin necesidad" de someterlo a votación en la Cámara Baja.

14.35. La pandemia provoca un exceso de mortalidad de 300.000 fallecimientos en Europa durante 2020, según Eurostat. Entre marzo y octubre de 2020 se produjeron en la Unión Europea (UE) unas 297.500 muertes más que en el mismo período de 2016 a 2019. El exceso de mortalidad en la UE fue mayor en abril, coincidiendo con el peor momento de la pandemia de covid-19, con un aumento del 25 por ciento en comparación con la media del mismo mes en el período de tres años anteriores. Así se recoge en un informe publicado este miércoles por la oficina de estadística europea Eurostat, que apunta que desde marzo "el número de muertes por causa de covid-19 comenzó a aumentar rápidamente en algunos países europeos". No obstante, el texto puntualiza que "si bien un aumento sustancial del exceso de mortalidad coincide en gran medida con la pandemia de covid-19, no discrimina entre las causas de muerte y no capta las diferencias entre las clases de sexo y edad".

14.20. El PP reclama al Gobierno aprobar hoy un plan de vacunación y un marco común contra la tercera ola "explosiva" de covid. El Partido Popular ha reclamado al Gobierno que lidera Pedro Sánchez aprobar este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, un plan de vacunación y de lucha contra el covid-19 basado en "criterios comunes" para frenar la tercera ola "explosiva" de Covid-19 y "no 17" planes. Así lo ha asegurado la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, después de haber mantenido una reunión, junto al líder del PP, Pablo Casado, con el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, a la que también ha asistido la directiva de la farmacéutica, Concha Serrano.

13.56. El vicepresidente de la Comunidad Madrid señala que "no puede haber 'cajas b' de vacunas para políticos y familiares". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, (Cs) ha señalado este miércoles que "no puede haber 'cajas b' de vacunas para políticos y familiares y 'cajas a' para el resto de ciudadanos". Así lo manifestado en rueda de prensa al ser preguntado por los periodistas por su opinión sobre que el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, se haya vacunado de coronavirus así como funcionarios y altos cargos de su área.

13.47. Dimiten los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina de Bilbao tras vacunarse sin corresponderles. Los directores de los Hospitales de Basurto y Santa Marina, de Bilbao, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, han dimitido después de haberse vacunado contra el covid-19, incumpliendo los criterios establecidos por Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, según ha informado el Gobierno vasco. El Departamento de Salud ha confirmado que los directores de ambos centros hospitalarios han presentado ya la dimisión tras inocularse la vacuna contra la pandemia del coronavirus sin que les correspondiera, antes que los colectivos de riesgo determinados por Osakidetza.

13.38. Madrid apoya que las comunidades tengan "mayor número de herramientas" pero mantendrá igual su toque de queda. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha desgranado que el Gobierno regional apoyará en el Consejo Interterritorial de Salud que las autonomías tengan "el mayor número posible de herramientas para gestionar las pandemias en función de lo que determinen sus propias consejerías de Sanidad" pero "a día de hoy" apuesta por mantener igual su toque de queda. Así lo ha trasladado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha censurado que el Gobierno central se haya puesto "de perfil" en la gestión de la pandemia y no haya aprobado una "estrategia nacional" de lucha contra el covid-19.

13.24. Más Madrid le dice a Ayuso que si defendiera la hostelería "apostaría por un cierre rápido y con ayudas". El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, le ha indicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que si de verdad defendiera a la hostelería "apostaría por un cierre rápido y con ayudas", en lugar de una lenta "agonía". "Estamos de acuerdo en endurecer el toque de queda pero ya hemos podido comprobar que la discusión de hora arriba y hora abajo es totalmente insuficiente. El virus no entiende de esos horarios, lo que hay que hacer es frenar de inmediato la actividad no esencial en interiores tal y como están haciendo otros países y comunidades", ha sostenido Perpinyà en declaraciones remitidas a los medios.

13.24. Jordi Pujol y Marta Ferrusola dan positivo por covid-19. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, se encuentran confinados tras haber dado positivo en covid-19. Fuentes cercanas a ambos han explicado a Europa Press que se encuentran "bien" pese al contagio de coronavirus. Pujol, que cumplió 90 años en junio de 2020, estuvo al frente de de la Generalitat durante 23 años, una obra de gobierno que quedó cuestionada tras la confesión que hizo el 25 de julio de 2014 de que tuvo dinero en Andorra sin declarar procedente de una herencia de su padre.

13.20. Von der Leyen cree que "no tiene sentido" un cierre generalizado de fronteras en la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Urusla von der Leyen, ha defendido este miércoles ante el pleno del Parlamento europeo que un "cierre generalizado" de las fronteras dentro de la Unión Europea para tratar de contener el coronavirus "no tiene sentido", en un momento en que varios Estados miembros empiezan a barajar de nuevo esta opción para frenar el fuerte repunte de contagios. "El mensaje es claro: Un cierre generalizado de las fronteras en esta situación no tiene sentido. Daña el funcionamiento del Mercado Único y no es tan efectivo como otras medidas específicas", ha expresado durante un debate con eurodiputados y el primer ministro portugués, Antonio Costa, sobre las prioridades comunes para este semestre, periodo durante el que Portugal ocupará la presidencia de turno del Consejo de la UE.

12.56. El Gobierno andaluz responde a Ayuso que "nadie quiere arruinar la hostelería" pero defiende "limitar" su actividad. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha querido dejar claro este miércoles, en respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que "nadie quiere arruinar la hostelería", pero ha defendido que se "limite" la actividad del sector para frenar la posibilidad de contagios de vovid-19. En una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, el consejero portavoz se ha pronunciado así al ser preguntado por las declaraciones que este martes realizó la presidenta madrileña, quien, sobre la petición de adelantar el toque de queda nocturno que han trasladado en los últimos días al Gobierno una mayoría de comunidades autónomas, señaló que, "para arruinar aún más a la hostelería en España" así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que "no cuenten".

12.43. Podemos pide la dimisión de Villegas y carga contra el PP: "Llevan la corrupción en el ADN, roban hasta las vacunas". La coportavoz de Podemos, Isa Serra, ha reclamado la dimisión del consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, y otros cargos públicos por su "despreciable" comportamiento al administrarse ya la vacuna contra el covid-19, una actitud que prueba a su juicio que el PP lleva la "corrupción en su ADN". "Siempre han sido unos ladrones, ahora roban hasta las vacunas", ha lanzado Serra en declaraciones a los medios de comunicación sobre el caso de Villegas y otros altos cargos que ya se han vacunado, para preguntarse a continuación por qué no han renunciado ya a su puesto.

12.43. Galicia veta el uso de vestuarios y zonas de ducha de gimnasios e instalaciones deportivas. La Consellería de Sanidade, en el decreto de nuevas medidas para frenar la evolución del covid-19, ha ordenado la prohibición de uso de vestuarios y zonas de ducha de gimnasios e instalaciones deportivas excepto "en los casos estrictamente necesarios". Según recoge el decreto publicado en el Diario Oficial de Galicia, y que entrará en vigor a las 00.00 horas del jueves, "en ningún caso" se abrirán para los usuarios los vestuarios y zonas de ducha de centros e instalaciones deportivas.

12.38. India suministrará a países vecinos la vacuna contra el covid-19 en los próximos meses. India ha comenzado a suministrar desde este miércoles de forma gratuita vacunas contra el coronavirus a seis países vecinos, los cuales son Bután, Maldivas, Bangladesh, Nepal, Birmania y Seychelles, según ha informado el Ministerio de Exteriores de India. En el último mes, India ha otorgado la licencia a las vacunas de emergencia fabricadas por Bharat Biotech International y el Serum Institute of India, al tiempo que ha adquirido 11 millones de la vacuna de AstraZeneca.

12.36. La educación online no evitó que los alumnos puedan perder hasta la mitad de lo que se aprende en un curso, según Funcas. La educación online no ha evitado que los alumnos hayan perdido hasta la mitad de lo que se aprende en un año escolar por el cierre de los centros educativos por el covid-19. Esta es una de las conclusiones que se desprende en el último número de Papeles de Economía Española, publicación editada por Funcas, que analiza la contribución del capital humano al crecimiento, empleo y bienestar de las sociedades digitalizadas. Los expertos que participan en la publicación consideran que el sistema educativo de un país es "clave" para alcanzar un crecimiento sostenido a nivel económico y social. "Ante esta realidad, ninguna nación puede permitirse que el covid-19 y sus efectos pongan en entredicho su bienestar futuro". Ismael Sanz, Miguel Cuerdo y Luis Miguel Doncel revisan la literatura que ha evaluado el impacto de los cierres de los centros educativos debido al covid-19 en el aprendizaje de los alumnos y el efecto que podría tener en los salarios y crecimiento económico en el largo plazo.

12.34. Navarra se suma a que las comunidades puedan adelantar el toque de queda a las 20 horas, pero no lo aplicaría por ahora. El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo foral no tiene "ningún problema" en que se habilite a las Comunidades Autónomas para que adelanten el toque de queda a las 20 horas, aunque por el momento Navarra no aplicaría ese posible adelanto y mantendría la limitación de movilidad entre las 23 y las 6 horas. Remírez ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el Ejecutivo foral "se siente cómodo ahora mismo con las medidas que hemos tomado dentro del marco actual del Real Decreto Ley de estado de alarma". "No obstante, somos sensibles y no tendríamos ningún problema en que se habilitaran mayores franjas para disponer de mayor espacio de tiempo, siempre que sea una cuestión de opción, no de obligación", ha afirmado.

12.16. Tordesillas (Valladolid) pide ayuda a la UME tras pedir el autoconfinamiento por una incidencia acumulada de 3.000 casos. El alcalde de la localidad vallisoletana de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, ha pedido ayuda a la Delegación del Gobierno para que la UME o la Guardia Civil presten apoyo al municipios en las "labores de vigilancia" de las medidas de control del coronavirus después de que a través de un bando municipal se pidiera a los 8.000 vecinos un autoconfinamiento voluntario. Y es que este municipio, en el que el pasado fin de semana se realizó un cribado de tests masivo a los vecinos de la zona básica de salud, con el resultado de 106 casos "positivos asintomáticos", tiene una incidencia acumulada a 14 días de más de 3.000 casos por 100.00 habitantes, lo que llevó al alcalde a emitir un bando para pedir "un autoconfinamiento voluntario" a los vecinos como "medida de choque" para frenar la transmisión comunitaria.

12.15. Militares desinfectan los centros de salud de Lanzarote para luchar contra el covid-19. Efectivos de la Brigada 'Canarias' XVI (BRICAN XVI) del Mando de Canarias del Ejército de Tierra han realizado desde el pasado domingo, 17 de enero, labores de desinfección con carácter diario en diferentes centros de salud en la isla de Lanzarote. Al respecto, se informó que los equipos de descontaminación NBQ llegaron a Lanzarote durante la tarde del 16 de enero, día en el que establecieron contacto con los responsables de las instalaciones iniciales a desinfectar, así como la realización de reconocimientos previos de las mismas, según informó el Mando de Canarias en nota de prensa.

12.12. La Comunitat Valenciana justifica las nuevas medidas en que presión hospitalaria puede exceder las capacidades del sistema. La Conselleria de Sanidad ha justificado las nuevas restricciones adoptadas en la Comunitat Valenciana en que se constata unos niveles de ocupación hospitalaria que "pueden exceder las capacidades del sistema sanitario": un 89% más de ingresos y un 71% en UCI desde el pasado 4 de enero. Así, figura en la resolución de la conselleria publicada este miércoles en el DOGV, para decretar las nuevas limitaciones, entre ellas el cierre de la hostelería salvo comidas para llevar, el adelanto del cierre del comercio no esencial a las 16.00 horas y el cierre de todas las instalaciones deportivas salvo para profesionales, que entrarán en vigor por un periodo de catorce días naturales desde las 00.00 horas del día 21 de enero.

12.08. Arrimadas exige a López Miras que cese a su consejero de Salud por "saltarse la cola" para vacunarse. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido este miércoles al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), que cese a su consejero de Salud, Manuel Villegas, por "saltarse la cola" para ponerse la vacuna del coronavirus, ya que este comportamiento es "indignante", a su juicio, y debe tener consecuencias. "Es absolutamente intolerable e indignante que haya políticos que se hayan saltado la cola y que se hayan puesto los primeros para vacunarse. Esto no lo entiende absolutamente nadie y es un insulto a todas las personas mayores, a los enfermos crónicos y a los sanitarios que están pacientemente esperando que les llegue la vacuna", ha declarado en rueda de prensa en Sevilla tras una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

12.07. Al menos el consejero de Salud Murcia, ocho alcaldes y cuatro concejales se han vacunado ya pese a no ser de riesgo. El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas (PP), se ha sumado en las últimas horas a la lista de cargos públicos que se han administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a pesar de no pertenecer al primer grupo de vacunación. En total, son al menos ocho alcaldes —cinco del PSOE, uno del PP, otro de JxCat y otro de CDEI— y cuatro concejales —dos del PP, uno del PSOE y otro de JxCat— los que ya se han vacunado aunque no sean grupos de riesgo. En el caso de Murcia, además del consejero de Salud también se ha conocido que se han administrado la vacuna a funcionarios y altos cargos de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud (SMS). En la mañana de este miércoles Villegas ha negado que vaya a dimitir porque la decisión se adoptó, según ha dicho, siguiendo "el protocolo nacional".

12.04. La hostelería cierra 2020 como el sector que peor paga por la crisis sanitaria. La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado a los pagos en la hostelería, que ha terminado 2020 como el sector que peor paga con una dilación de 31,97 días, superando a la Administración, según el 'Estudio sobre Comportamiento de Pago de las Empresas Españolas' publicado por Informa D&B, que desvela que el retraso medio de pago de las empresas españolas se incrementa hasta 16 días en el cuarto trimestre de 2020. El informe muestra que el plazo medio de pagos para hacer frente a sus obligaciones también empeora en un día respecto al trimestre anterior, y en 2,6 en un año, para quedar en 93,23 días. Esto es así porque se ha incrementado tanto el retraso medio como el plazo medio pactado, que cierra 2020 en 77,23 días.

11.59. Cataluña prorroga dos semanas las restricciones vigentes. El Procicat ha aprobado prorrogar dos semanas más las restricciones vigentes en Cataluña para frenar la incidencia del coronavirus, entre las que figuran el confinamiento municipal y la limitación al comercio, han informado este miércoles a Europa Press fuentes conocedoras. Las medidas, que estarán vigentes con la nueva prórroga hasta el 7 de febrero, también incluyen la limitación horaria de la hostelería y el cierre durante el fin de semana de aquellos comercios no esenciales, según ha informado Catalunya Ràdio.

11.59. Ábalos considera "especialmente grave" que el consejero de Murcia se vacune y que el PP tiene un problema. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que "no está bien" que algunos cargos públicos se haya vacunado contra la Covid-19 sin formar parte de los grupos prioritarios, si bien ha señalado que el caso del consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, es "especialmente grave". Así lo considera por tratarse de la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma, que es quien ha acordado los protocolos de vacunación, y que además es quien recibe las dosis. "Ya que he recibido la vacuna me quedo una para mí y para los que me interese", ha criticado Ábalos.

11.57. Ábalos dice que "si hay acuerdo" entre comunidades "no hay ningún problema" en modificar el decreto de alarma. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido este miércoles que "si hay acuerdo" entre las comunidades autónomas, "no hay ningún problema" en modificar el decreto del estado de alarma, en aspectos como el horario del toque de queda. "Aquí no hay una cuestión que se imponga al conjunto, sino lo que se decide entre todos, eso es lo que cuenta", ha reafirmado Ábalos este miércoles en Mérida, donde ha reiterado que el decreto de estado de alarma "claro que puede ser modificado", ya que según ha explicado, "el propio decreto establece que muchas de esas medidas podrán ser modificadas por el Gobierno, sin necesidad de ir incluso al Congreso".

11.37. Un panel de expertos critica la lentitud de los países y de la OMS ante los primeros indicios de la pandemia. El grupo de expertos internacionales designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la respuesta al covid-19 ha criticado, en un informe recientemente publicado, la lentitud de respuesta de los países y del organismo de Naciones Unidas ante los principios indicios de la existencia de la pandemia del covid-19. Y es que, a pesar de que se preveía desde hace décadas que algo así podría ocurrir, los países, entre los que se incluye a China, lugar donde se originó el nuevo coronavirus, no estaban preparados para responder "rápido" a una pandemia. De hecho, los expertos han reprochado al país asiático y al resto de estados que no aplicaran medidas de salud pública "más contundentes" cuando detectaron los primeros casos de contagio. Y es que, según la información analizada, solo unos pocos países aprovecharon plenamente los datos que tenían para responder ante las pruebas de una epidemia emergente.

11.30. Iglesias pide la dimisión de alcaldes y consejeros que han tenido la "desvergüenza" de saltarse la cola de vacunación. El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido la dimisión "de inmediato" de alcaldes, concejales y consejeros autonómicos que han tenido la "desvergüenza de saltarse la cola" de vacunación y ponerse por delante de personas con dependencia. Iglesias ha pedido así la dimisión con carácter inmediato "independientemente del partido en el que estén" de responsables públicos como el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas.

11.23. Rusia presenta ante la UE una solicitud para el registro de la vacuna Sputnik V. Las autoridades de Rusia han presentado ante la Unión Europea (UE) una solicitud para el registro de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, tal y como ha desvelado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que estuvo detrás del desarrollo del fármaco. "El RDIF ha solicitado el registro de la vacuna y espera que la revisión continua comience en febrero", ha manifestado un representante del fondo, en unas declaraciones recogidas por la agencia rusa de noticias Sputnik. Así, ha señalado que expertos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) celebraron el martes una revisión científica con desarrolladores de la Sputnik V y ha añadido que las recomendaciones fundamentadas en los resultados de estos contactos serán enviadas en el plazo de entre siete y diez días.

11.13. Madrid dice que el Estado les pidió el viernes que fueran desescalando a la UME porque sus miembros estaban extenuados. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este miércoles que le da "un poco de tristeza" que comunicados del Ministerio del Interior cuestionen a la Comunidad de Madrid y a la "excelente coordinación entre las administraciones" en su trabajo conjunto para hacer frente a los daños dejados por Filomena. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, López se ha referido a la polémica creada después de que ayer Interior indicara que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se retiró al rebajar el Gobierno regional el nivel de emergencia.

11.06. Cantó acusa al Gobierno valenciano dar "la puntilla" a la hostelería y tomar medidas de un día para otro. El líder de Ciudadanos en la Comunitat, Toni Cantó, ha reprochado a la Generalitat que dé "la puntilla" a la hostelería con el cierre total de bares y restaurantes a partir de este jueves y que decrete las restricciones "de un día para otro", sin consenso y sin reunirse con el sector. Aunque "había que hacer algo", ha calificado de terrible que los hosteleros vuelvan a ser los más afectados y que las medidas no vayan acompañadas de ayudas que "realmente lleguen", como el bono que propone Cs. "No se puede condenar a un sector al cierre sin ni siquiera haberse reunido con ellos para avisarles", ha declarado tras un encuentro con la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU).

10.48. El Gobierno vasco cree que habrá acuerdo en la interterritorial para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles habrá acuerdo para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. Además, ha defendido la estrategia del Ejecutivo de Urkullu de reservar dosis para completar la vacunación porque, si no, "se tira por la borda un esfuerzo inmenso y se pone en riesgo la salud" de los ciudadanos. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha considerado que "ha habido siempre mucho ruido" desde que se inició la lucha contra la pandemia en marzo con el primer Estado de Alarma, "pero, al final, siempre se alcanzan acuerdos". "Eso es lo positivo con lo que nos tenemos que quedar, que hay acuerdos siempre pensando en el beneficio de la mayoría de la ciudadanía y, sobre todo, de su salud", ha indicado.

10.37. La consejera catalana reprocha al Gobierno: "El estado de alarma podría haber previsto situaciones electorales". La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha reprochado al Gobierno que el estado de alarma aprobado en octubre "podría haber previsto determinadas situaciones en relación a contiendas electorales". "En este caso el Estado no tuvo previsión", ha insistido la consellera en una entrevista este miércoles en Ràdio 4 y La 2 recogida por Europa Press, y ha criticado que el PSC sea el único grupo político que no está de acuerdo en aplazar las elecciones al 30 de mayo, pero ha recordado que sí hay acuerdo para posponerlas. "No hay una previsión legal para plantear un aplazamiento de las elecciones, con independencia de que tuviésemos ley electoral. Tampoco la Loreg prevé la suspensión o aplazamiento", ha avisado Capella, que ha expuesto lo ocurrido en diferentes elecciones en el mundo como en EEUU, Francia y Portugal.

10.31. Andalucía responde a Ayuso que "nadie quiere arruinar la hostelería" pero defiende "limitar" su actividad. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha querido dejar claro este miércoles, en respuesta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que "nadie quiere arruinar la hostelería", pero ha defendido que se "limite" la actividad del sector para frenar la posibilidad de contagios de covid-19. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el consejero portavoz se ha pronunciado así al ser preguntado por las declaraciones que este martes realizó la presidenta madrileña, quien, sobre la petición de adelantar el toque de queda nocturno que han trasladado en los últimos días al Gobierno una mayoría de comunidades autónomas, señaló que, "para arruinar aún más a la hostelería en España" así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que "no cuenten".

10.31. La hostelería presenta demanda en Audiencia Nacional contra la orden ministerial de Sanidad del 14 de agosto. Hostelería de España ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra la orden ministerial y el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud del pasado 14 de agosto en la que se aprobaron una serie de medidas para frenar la expansión del coronavirus, según ha informado la patronal hostelera. Los hosteleros mantienen así su estrategia de defensa del sector también ante los tribunales, por lo que el pasado 15 de diciembre presentaron ante la Audiencia Nacional, a través de la firma jurídica Ecija, esta demanda contra la orden ministerial por la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos de coronavirus y también contra el acuerdo adoptado en la misma fecha por el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.

10.15. El presidente de Castilla-La Mancha evita polemizar por los políticos que se adelantan al protocolo para vacunarse: "No es un drama". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha evitado polemizar al respecto de los episodios conocidos en distintos puntos del país donde dirigentes políticos de varios partidos han sido vacunados contra el coronavirus pese a no encontrarse dentro de los primeros estamentos del protocolo, asegurando primero que "no es un drama" y entendiendo que en todos los casos que se van conociendo, incluidos los últimos en la Región de Murcia, afectan a personas que "están en contacto con la cadena de contagio y de control". En una entrevista con Tele 5 recogida por Europa Press, el líder del Ejecutivo ha admitido que se valoró al marcar el plan de prioridades en su región para dar cabida también a determinados gestores políticos en contacto con el virus, pero se desechó la idea automáticamente.

10.14. Los reguladores mundiales de medicamentos destacan el papel de los sanitarios en el fomento de la vacunación. La Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés) ha publicado una declaración, a la que se ha sumado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para destacar el papel que juegan los profesionales sanitarios en el fomento de la vacunación contra el covid-19. "Los profesionales de la salud son los héroes de esta pandemia. Somos conscientes de que muchos ciudadanos quieren más información sobre el desarrollo, la revisión regulatoria y el monitoreo de seguridad de las vacunas covid-19 y se lo preguntarán a sus médicos o enfermeras. El ICMRA ha hecho esta declaración para apoyar a los sanitarios cuando hablan con miembros del público en general para asegurarles que los procesos regulatorios para la autorización y el monitoreo de seguridad de las vacunas covid-19 son sólidos, independientes y están impulsados por las necesidades de salud pública y del paciente", ha dicho el presidente de ICMRA y director ejecutivo de EMA, Emer Cooke.

10.08. La pandemia deja casi 17.000 muertos en el último día en el mundo, la segunda cifra más alta hasta la fecha. La pandemia de coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas casi 17.000 muertos en todo el mundo, la segunda cifra más alta hasta la fecha, mientras que la cifra de contagios ha superado ya la barrera de los 96 millones. Según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins, durante el último día se han registrado 16.899 decesos y 599.088 casos, lo que sitúa los totales en 2.058.551 y 96.215.324, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, 53.107.411 personas se han recuperado a nivel mundial del covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con India encabezando este balance, con un total de 10.245.741 altas confirmadas por el momento.

El 'semáforo covid' que se rebajó en octubre obligaba al cierre del interior de los bares como medida clave para frenar la tercera ola

El 'semáforo covid' que se rebajó en octubre obligaba al cierre del interior de los bares como medida clave para frenar la tercera ola

10.08. El consejero de Salud de Murcia se disculpa por haberse vacunado, pero descarta dimitir. "Lamento que lo sucedido pueda ensombrecer la labor de los profesionales", ha dicho Manuel Villegas, consejero de Salud de la Región de Murcia, en una rueda de prensa tras conocerse que se adelantó al plan de vacunación para recibir una dosis de la vacuna contra el covid-19. "No ha habido voluntad de ocultar nada ni de dar tratos de favor o privilegio", ha afirmado.

9.28. Alemania supera los 48.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 1.100 durante el último día. Las autoridades de Alemania han anunciado este miércoles que el país ha superado la barrera de los 48.000 muertos a causa del coronavirus, tras sumar más de 1.100 durante el último día, tras prorrogar hasta el 14 febrero el confinamiento en el país. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 1.148 fallecidos y 15.974 casos, lo que sitúa los totales en 48.770 y 2.068.002, respectivamente.

9.00 Casi todas las comunidades pedirán este miércoles al Gobierno modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda. El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este miércoles la petición de varias Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente. En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

Más sobre este tema
stats