Violencia machista

Igualdad prevé tener lista la ley del 'sólo sí es sí' el 8 de marzo

Una mujer con el gesto del feminismo en Bilbao durante una manifestación del 8M.

El Ministerio de Igualdad retoma su principal apuesta legislativa: la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del sólo sí es sí. Sobre la mesa, una fecha cargada de simbolismo: el 8 de marzo. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado este miércoles la pretensión de tener lista la norma en mes y medio, después del visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), organismo que actualmente está elaborando su informe.

Un CGPJ caducado debatirá en su última reunión con plenas funciones un informe que cuestiona la ley del "sólo sí es sí" que ultima el Gobierno

Un CGPJ caducado debatirá en su última reunión con plenas funciones un informe que cuestiona la ley del "sólo sí es sí" que ultima el Gobierno

"El 8 de marzo o en fechas cercanas será ley si el CGPJ no obstaculiza el informe", ha señalado la delegada. A partir de ahí, la previsión es que la norma vaya a parar al Consejo de Estado, que también elaborará su respectivo informe, al Consejo de Ministros y finalmente al Congreso y al Senado. Victoria Rosell ha indicado que no espera modificaciones en la ley, que es "técnicamente muy rigurosa" y sobre todo cumple con el Convenio de Estambul, "una obligación que España ratificó en agosto de 2014".

El pasado año, poco después de su toma de posesión, Irene Montero ya señaló el 8 de marzo como fecha clave para sacar adelante la norma. La emergencia sanitaria, no obstante, lastró unos planes que ahora vuelven a retomar su senda. 

La delegada ha insistido durante su comparecencia en una apuesta decidida en torno al consentimiento, tal y como está redactado en la ley. En diciembre, el Consejo Fiscal avaló el consentimiento expreso que plantea, pero sugirió redactarlo en positivo. Rosell se inclina por estudiar otros informes jurídicos, especialmente el del Consejo de Estado, para poder debatir la formulación idónea. Sin embargo, destaca los muchos "artículos y opiniones de juristas feministas" que defienden "la ausencia de consentimiento" como elemento determinante para concluir que un acto sexual es delictivo. Una formulación que entiende "favorable a las mujeres y no implica inversión de carga de la prueba".

Más sobre este tema
stats