X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

La intervención judicial en las elecciones catalanas agrava el caos político en el epílogo de una legislatura fallida

  • Los soberanistas conectan la decisión del Tribunal Superior con la voluntad del Gobierno de España y los deseos del PSC  
  • Los socialistas y Vox son los únicos abiertamente partidarios de mantener el calendario y votar el próximo 14 de febrero
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 20/01/2021 a las 06:00
El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, a su llegada a la reunión semanal del Govern.

El president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, a su llegada a la reunión semanal del Govern.

Efe

Está por ver cuál será la decisión final del la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que este martes ordenó mantener la fecha de las elecciones del 14 de febrero, aunque es una medida provisional que no anticipa cuál puede ser su decisión final. Pero la mera posibilidad de que los comicios se celebren en esa fecha, algo de lo que sólo son abiertamente partidarios el PSC y Vox, sembró de incertidumbre la precampaña catalana, ya de por sí sometida a las vacilaciones derivadas de la evolución de la pandemia, las incógnitas sobre la participación electoral y el largo estancamiento político consecuencia del callejón sin salida en el que entró Cataluña después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

La decisión de aplazar las elecciones, tomada el pasado viernes, reordenó el calendario político catalán y también el español. Si el TSJC lo confirma, no será hasta el 30 de mayo que estén todas las cartas encima de la mesa a la hora no sólo de formar Govern, sino de negociar mayorías en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno de coalición sigue dependiendo del auxilio que le puedan prestar los grupos soberanistas. Pero ahora, cuando los partidos se aplicaban a la tarea de rehacer sus estrategias para adaptarlas a 14 semanas adicionales de incertidumbre con un president en funciones, una pandemia cuya evolución sigue siendo impredecible y con la necesidad de tomar decisiones cuanto antes para tratar de aprovechar los fondos europeos de recuperación queda en suspenso hasta el viernes tras la decisión de la justicia de suspender el aplazamiento.

La agonía de la legislatura, que se inició hace un año cuando el president Quim Torra la dio por agotada después de constatar la resistencia de Esquerra a ir a un nuevo enfrentamiento institucional, se prolonga ya doce meses. Si las elecciones no se celebran hasta el 3o de mayo, el estancamiento político amenaza con prolongarse en Cataluña hasta bien entrado el verano. Eso si, en el mejor de los casos, de las urnas sale una mayoría clara para formar gobierno.

El nuevo escenario es aún muy incierto. Algunas fuentes jurídicas sostienen que el TSJC podría incluso abrir la puerta a la celebración de las elecciones en otra fecha, antes del 30 de mayo, condicionándolas a una mejora de la situación epidemiológica o al establecimiento de medidas eficaces para evitar que los comicios ponga en riesgo a la población.

De un lado están los partidos que prefieren votar cuanto antes, empujados por encuestas que, cada uno a su manera, les han hecho creer que si se vota ahora obtendrán buenos resultados. Uno de ellos es el PSC, temeroso de que un aplazamiento hasta el 30 de mayo diluya el efecto positivo —confirmado por todas las encuestas conocidas— que para sus expectativas tuvo la decisión de situar al frente de la candidatura al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los socialistas ya se mostraron reticentes en su día a la decisión de anular la convocatoria del 14F por culpa de la pandemia. Así que ahora su líder, Miquel Iceta, ve confirmadas sus dudas por los tribunales. “Lo que procede en este momento es acatar la resolución judicial, esperar que se resuelva definitivamente y seguir con los preparativos de unas elecciones porque las medidas cautelarísimas implican que el decreto sigue totalmente vigente”, recordó en declaraciones ante los periodistas.

El máximo responsable de los socialistas catalanes, con todo, aboga por “mantenerse a la espera de la decisión definitiva”, toda vez que a partir del jueves el TSJC puede decidir otra cosa. El PSC, recordó, ya había alertado la semana pasada de “graves dudas jurídicas sobre lo que estaba haciendo el Govern y de que las cosas se tenían que hacer de otra manera” para celebrar el proceso electoral en plenas garantías.

Vox también está abiertamente en contra del aplazamiento. La formación ultra, que aspira a irrumpir con fuerza en el Parlament, incluso anunció la posibilidad de recurrir la decisión si encontraba “resquicios legales para ello”, aunque no hay constancia de que lo haya hecho. Su portavoz, Jorge Buxadé, calificó el lunes la decisión de aplazar los comicios de “autogolpe”. No votar por culpa de la pandemia es “fraudulento”, acusó. Su candidato, Ignacio Garriga, había declarado días antes estar convencido de que “en ningún caso hay razones sanitarias y que lo que mueve de verdad” la decisión del Govern “son motivos políticos, con esas encuestas que les dan resultados negativos”.

De momento, el Govern —presidido interinamente por Pere Aragonès (Esquerra)— ha decidido reactivar el proceso electoral tal y como estaba previsto, acatando así la decisión de tribunal. Aunque su intención es presentar alegaciones. “Las circunstancias sanitarias impiden garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de unas elecciones en libertad, dificultando la campaña y la jornada de votaciones”, mantuvo la portavoz del ejecutivo catalán, la consejera Meritxell Budó.

El Govern quiere que este asunto se resuelva cuanto antes porque “cada día que pasa se dificultan o retrasan los trámites y procedimientos que deben llevarse a cabo para garantizar unas elecciones”. Y recuerda que, aunque la decisión de celebrar los comicios el 30 de mayo se tomó por mayoría de los partidos con representación en el Parlament, la de no votar el 14F, coincidiendo con un previsible pico de contagios, tuvo el apoyo de todos los grupos.

“Debería dimitir alguien”

En cualquier caso, la decisión judicial no contribuyó en nada a pacificar el ambiente enrarecido de la política catalana. Junts comparte tareas de gobierno con Esquerra, pero no dudó en pedir responsabilidades a los de Oriol Junqueras, sus máximos rivales en las elecciones. En su nombre habló el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, según el cual “debería dimitir alguien”. También el presidente de este grupo en el Parlament, Albert Batet. En su opinión, la legislatura termina de nuevo “en manos de la justicia y del 155”. “La pregunta es: ¿respetarán y harán respetar los resultados de las próximas elecciones y la soberanía de las instituciones catalanas?”, planteó. Junts ha enviado una carta al Govern pidiendo una reunión urgente de partidos para abordar lo ocurrido.

En una posición parecida, la de afirmar una supuesta connivencia judicial con el Gobierno de España, Esquerra aprovechó la decisión del TSJC, pese a su carácter provisional, para arremeter contra el PSC, al que considera su gran adversario electoral. Su secretaria general adjunta, Marta Vilalta, consideró inadmisible la orden del tribunal: “Felicidades, Illa, ya tienes lo que querías”, aunque “en las urnas, cuando sean las elecciones, no dejaremos que te salgas con la tuya”. “El PSC apunta, la Moncloa maniobra y la justicia ejecuta. Y todo a costa de la salud de la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter.

En contra de la suspensión también se pronunció la candidata de los comunes, Jéssica Albiach. “El Govern de JxCat y ERC no ha hecho bien su tarea, pero el aplazamiento es de sentido común, con UCI colapsadas y gente que no podrá votar”, defendió.

Más ambiguas fueron las otras dos fuerzas de la derecha unionista que se presentan a las elecciones. Aunque su candidato, Carlos Carrizosa, había apostado claramente por aplazar los comicios ante la negativa evolución de la pandemia, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, evitó opinar sobre la fecha electoral y se mostró “convencida” de que existen herramientas suficientes para proteger tanto al derecho a voto como el derecho a la vida. Cs es el partido que, según las encuestas, más tiene que perder en las próximas elecciones.

Donde Carrizosa decía que los comicios debían suspenderse, Arrimadas dice ahora que “se puede encontrar la fórmula de no poner en riesgo la vida y hacerlo jurídicamente bien”.

El PP pidió respeto a las decisiones judiciales y no se movió de una ambigüedad calculada. Su líder catalán, Alejandro Fernández, sin embargo, horas antes de que se conociese la decisión del TSJC, había atribuido la decisión de aplazar las elecciones a la conveniencia de los partidos del Govern, Junts y Esquerra. Oficialmente, los de Pablo Casado están de acuerdo en el aplazamiento, pero siempre y cuando obedezca a criterios sanitarios, algo que, a juzgar por las palabras de su candidato, no se terminan de creer.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 21/01/21 19:55

    Jajajaja...
    El aplazamiento es un churro legal que según Pérez Royo anula de pleno derecho la propia convocatoria electoral y por tanto su eventual resultado...
    Que alguien en la fiscalía impugne las elecciones vascas y gallegas... SON NULAS DE PLENO DERECHO...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Javier Dominguez Javier Dominguez 20/01/21 17:51

    ESTAMOS EN UN PAIS DE LOCOS CON UN CAOS DE PODERES EN LA QUE LOS TRIBUNALES HACEN POLITICA PARTIDISTA Y LOS PARTIDOS POLITICOS CONTROLAN A LOS TRIBUNALES Y EL
    EJECUTIVO NO PUEDE EJECUTAR NADA SIN EL PERMISO DE LOS JUECES. CADA DIA NOS PARECEMOS MÁS A LA DEMOCRACIA ORGANICA ORGANIZADA POR EL CAUDILLO, POR LA GRACIA DE DIOS Y FRAGA IRIBARNE QUE SIGUEN MANDANDO.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Juanignacio52 Juanignacio52 20/01/21 11:50

    Como diría aquél: "" Éramos pocos ... y parió la Justicia""".

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Cea Cea 20/01/21 11:31

    En qué manos están los catalanes!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • El chipionero El chipionero 20/01/21 10:51

    A los Parlamentos (tanto los autonómicos como el nacional), no los puede corregir ningún tribunal, por muy Supremo que sea. Para corregir la decisión de un Parlamento está el Tribunal Constitucional. ¿Qué pasa en este País donde los Parlamentos se están sometiendo al poder judicial? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/01/21 20:51

      ¿Quién le ha contado a usted eso? Si un Parlamento o un gobierno no cumple la ley ¿Quién le corrige? Pues tendrá que ser el sistema judicial y, en cada caso, el tribunal que corresponda. Así son las reglas de la democracia. Imagínese que la Constitución establece que las elecciones españolas son cada 4 años o cuando el presidente del gobierno disuelva las Cortes. E imagínese que el Presidente del Gobierno o las Cortes deciden que no se convocan las elecciones a los 4 años y que ellos siguen. ¿Encuentra alguna diferencia con una dictadura? Yo no. Y ¿quien tiene que corregir que el Congreso incumpla la ley?. El T Constitucional no, porque solo dirime cuestiones de constitucionalidad, no de legalidad. Tendrá que ser el Tribunal que corresponda el que obligue a ese Congreso a cumplir la ley en sus términos y los Congresistas que mayoritariamente eludan convocar las elecciones en los 4 años se han convertido en delincuentes. Se llama contrapeso democrático de poderes. ¿Qué ocurrió en Cataluña? Que cuando fue cesado el sr Torra por el delito cometido (hacer trampa en las elecciones) los secesionistas podían haber hecho una investidura y nombrar otro presidente. Pero no lo hicieron. Se pasó el plazo sin que nadie propusiera un candidato a Presidente en una investidura y la ley dice que cuando no hay candidatos pasado determinado tiempo se acaba la legislatura, se disuelve El Parlamento catalán y se convocan elecciones a fecha fija. El gobierno disuelto en Cataluña por ellos mismos al no presentar candidato a la investidura no convocó ninguna elección a través de una figura de chiste el vicepresidente haciendo funciones de presidente pero admitiendo el Gobierno catalán que no hay presidente alguno. Si Pere Aragonés no convocó las elecciones que se convocaron por los plazos legalmente establecidos, no puede desconvocarlas. Quien no tiene competencia para convocar elecciones tampoco la tienen para desconvocarlas. Es una cacicada propia de un pais bananero. ¿Quién tiene que parar en una democracia a unos politicos que toman decisiones ilegales e inmorales y que además legalmente no pueden tomar? Pues la Justicia es la competente para restablecer la legalidad. Así de fácil

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      7

      1

      • El chipionero El chipionero 20/01/21 21:30

        Se. Basanta, infórmese bien. El Tribunal Supremo no puede juzgar a un Parlamento. Los acuerdos de un Parlamento son leyes para los tribunales, excepto para el Tribunal Constitucional, que es el único organo que puede juzgar las decisiones de un Parlamento. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/01/21 14:31

          Las leyes elaboradas por un Parlamento son leyes que tienen que cumplir todos, si las leyes cumplen la Constitución, de ahí el Tribunal Constitucional. Pero los acuerdos no son leyes y los Tribunales tiene que ver si todos los actas, como los acuerdos, cumplen las leyes. Para eso está el pode4r judicial. En las dictaduras no es lo mismo: Los gobiernos o los Parlamentos pueden hacer acuerdos que incumplan las leyes porque las leyes son los gobiernos y los parlamentos de las dictaduras.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/01/21 09:35

          Pero los Tribunales de Justicia tienen la obligación de juzgar a las personas que dentro de un Parlamento tienen que cumplir y hacer cumplir las leyes que emanan del Parlamento. Si un Parlamento incumple las leyes emanadas de dicho Parlamento o de la ley de Leyes (la Constitución o el estatuto). Los acuerdos de los Parlamentos no pueden incumplir las leyes, porque entonces la democracia habrá sido abolida y en su lugar habrá una dictadura. Los acuerdos de los Parlamentos siempre tienen que cumplir las leyes emanadas de los Parlamentos. Entérese primero usted que me responde con cuestiones propias de los sátrapas que se quieren saltar las leyes, por ej Hitler hizo lo que usted dice con la ley Habilitante nazi de 1933. Hizo una Ley que se saltaba y abolía de facto la Constitución de Weimar. Ahí empezó la dictadura y el genocidio nazi.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

  • ACistero ACistero 20/01/21 10:43

    Buen repaso a un hecho insólito, aunque quizá debiera darse mayor importancia a la diferencia entre aplazar (como dice el artículo) y "suspender" (lo que se hizo, y permitía volver a repartir cartas en el juego a media partida.
    La táctica de firmar decretos jurídicamente cuestionables, para sacar provecho mediático con el victimismo, se ha repetido a menudo.
    ¿Somos conscientes que el tacticismo ha llevado a la parálisis (todo se hubiera solucionado si Torra hubiera cumplido su palabra y convocado elecciones, un año atrás), y que afrontar la pandemia y la crisis económica sin presidente efectivo, con un gobierno en funciones y un parlamento finiquitado acelera la caída a la que se ha empujado a una ciudadanía exhausta?

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • pentaclo pentaclo 20/01/21 09:49

    ¿"amigo"?
    ¿A quién se intenta engañar?
    Las huestes independencieras no tienen amigos, tejen telarañas de influencia.
    .

    La telaraña
    Cardenal, Juan Pablo
    Se ha escrito mucho sobre el procés, pero hay un apartado fundamental de este, como son las relaciones exteriores, que todavía está por salir a la luz. La telaraña es el primer libro que aborda la trama exterior del separatismo catalán. En él se describe cómo el independentismo ha construido su lobby político, académico y mediático en el extranjero, y cómo ese grupo ha moldeado la opinión pública e impactado las coberturas periodísticas internacionales. Además de un completo «mapeo» de personas e instituciones internacionales, sus conexiones y una descripción del uso del dinero público y del tipo de actividades realizadas, a lo largo de la obra se desautorizan uno a uno muchos de los argumentos y las verdades universales del independentismo. Un libro riguroso y trufado con puntuales experiencias personales.
    https://librotea.elpais.com/libros/la-telarana-3/

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • pentaclo pentaclo 20/01/21 09:39

    La religión del independentismo nunca asumirá que no tiene un respaldo social adecuado, y que hablar en nombre de Cataluña y de todos los catalanes le viene grande.
    Tampoco ha conseguido el apoyo de los organismos internacionales, más allá del compadreo con el turbio Netanyahu, la ultrarreaccionaria Liga Norte y, por supuesto, los famosos diez mil hijos de Putin.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    1

  • josmanbuisan josmanbuisan 20/01/21 09:13

    OTRO ARTICULO DE FERNANDO VARELA
    El periodista gallego, de Infolibre, tal parece que ya tiene asimilado en lo mas profundo, una especie de resquemor contra Catalunya o tal pereciera.
    Sus artículos sobre Catalunya, siempre sin excepción criminalizan la política catalana.
    Quizas el problema que infiere el sr. Varela es que Catalunya es un desastre, porque hay catalanes.

    Por supuesto, no tiene nada que ver, que desde hace más de tres años, TODAS, obsolutamente todas las decisiones del Parlament han sido revocadas por los tribunales españoles.

    Por supuesto no tiene nada que ver, que la guerra del fascismo judicial, halla suspendido a dos Presidents legítimos, impedido en nombramiento de otros tres candidatos, y aplicado varias sentencias que impiden gobernar a la Generalitat, eso sin contar con el famoso 155.

    Ahora, los jueces españoles, ultras, a los que la democracia en Catalunya les importa una mierda, solo por "joder" a los catalanes, quieren impedir que todos los que tenian que votar, voten.
    Quieren organizar una masacre de contagios, para que los catalanes aprendan la lección de una vez, y dejen de joder con su obsesión de resolverlo todo votando democráticamente.

    Pero, ¿ de verdad, se creen los jueces fascistas, o los periodistas españoles, que UN SOLO votante del independentismo, ya sea, de ERC, JXcat, cup, Pdcat, va a cambiar su voto, y va ha votar al SALVADOR, o a otros?...
    La única manera de impedir que en Catalunya ganen las elecciones las posturas indep. ya sea en feb. o mayo, o diciembre, es impidiendo ir a la gente a votar, que es lo que PERIODISTAS ESPAÑOLES y JUECES, creo que pretenden.
    PDTA.: EL "efecto Illa" BENEFICIA al independentismo, porque SOLO permuta votos de C's y Comuns al Psc jamas ningun indep. votará por el candidato del PARTIDO DEL 155.

    sr. Varela los catalanes, no somos tan malignos, se lo aseguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    8

    • Arkiloco Arkiloco 21/01/21 12:40

      No sé si es mania o vicio pero que costumbre tiene usted de calificar gratuitamente y de hablar en nombre de los "catalanes". ¿Necesita tanto la mantita de la tribu, no le basta con ser una persona, un catalán, quizás ferroviario o funcionario y que habla por usted? No le hace falta hablar por boca de todos los funcionarios, los jubilados, los ferroviarios o los catalanes. Se puede mejorar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      2

      • josmanbuisan josmanbuisan 21/01/21 13:08

        ENVIAME
        tu normativa de reglas para poder opinar aqui y tus leyes de lo que es correcto, para asi poder seguir fielmente tus instrucciones de uso de mi forma de opinar.
        gracias anticipadas por tu enorme preocupacion

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • Arkiloco Arkiloco 21/01/21 14:22

          Perdone que no le envie normas pero no las tengo a mano. Y yo no le he dicho que tenga que renunciar a sus vicios, manias o costumbres tribales. ¿Puede usted enviarme la norma por la que habla por los "catalanes" y cuya modestia le honra? Atentamente y su seguro servidor y para lo precise. Si habla solo por usted todo le resultará un poco más sencillo. Cargar con todos los catalanes parece excesivo.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          1

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 20/01/21 17:00

      Otro artículo cargado de argumentos, datos y cifras, y también otra nota recargada de prejuicios, de elucubraciones febriles y diarrea mental. Como siempre, … y vuelta la burra al trigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • pentaclo pentaclo 20/01/21 09:08

    El independentismo, que justifica todos los problemas de su Comunidad y su incapacidad para gobernar con el conjuro mágico de ¡España franquista!, ha sido tan liviano en el control de la pandemia como estricto se pone ahora con el tema de las elecciones.
    Costará mucho tiempo revertir el relato falaz del procés, paralelo al del Brexit en su promesa de resolver los problemas enfrentando a una sociedad contra otra.
    Si en otros lugares se han celebrado elecciones sin mayor problema, tampoco debería haberlo en Cataluña.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    4



 
Opinión