X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El caso del consejero de Murcia desvela la picaresca en las comunidades y las brechas del protocolo de vacunación

  • ¿Cuándo está justificado saltarse el protocolo? El epidemiólogo José Tuells rechaza que alcaldes o altos cargos se adelanten argumentando que hay dosis que sobran: siempre hay personas mayores o cuidadores a los que inmunizar si algo falla
  • Hay hospitales que ya han vacunado a todos sus trabajadores cuando muchas residencias siguen sin recibir la primera dosis: "En esta carrera de prestigio entre autonomías, se ha optado por la solución fácil", juzga el epidemiólogo
  • Dadas las pobres estadísticas de los primeros días en determinadas comunidades, sus responsables parecen haber optado por vacunar a todos los trabajadores de un mismo centro para subir los ratios entre dosis facilitadas e inoculadas
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 21/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 21/01/2021 a las 14:11
Una sanitaria inocula la vacuna a uno de los usuarios de una residencia de Menorca.

Una sanitaria inocula la vacuna a uno de los usuarios de una residencia de Menorca.

Efe

España es uno de los países europeos que, tras los primeros días de dudas, más rápido está vacunando a su población contra el covid-19, por ahora con los productos desarrollados por las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Aun así, el proceso no está, ni mucho menos, exento de acusaciones cruzadas, polémicas, dudas con respecto al protocolo y políticos que se saltan su turno y se inmunizan con varias excusas y justificaciones a su alcance. Hay quienes han aludido a que las dosis se iban a perder si alguien no se las inyectaba; otros, como el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, simplemente han aludido a su profesión de médico y a su carácter "esencial", contradiciendo tanto el protocolo del Ministerio de Sanidad sobre la priorización como el propio de la comunidad autónoma que gobierna. El político ha dimitido este miércoles. Junto a él, han recibido la primera dosis su mujer, María Teresa Martínez, alto cargo en el departamento: y más de 400 trabajadores de la consejería. "Es una decisión tomada desde el convencimiento. No ha habido voluntad de ocultar nada ni de dar tratos de favor o privilegio", aseguró este miércoles. Los escándalos desvelan que el protocolo de vacunación no tiene previsto un plan B en el caso de que sobren dosis, por un mal cálculo o por destinatarios que rechacen inmunizarse: y hay comunidades autónomas que ya se han saltado las directrices del plan, vacunando a hospitales enteros y subiendo sus estadísticas aunque muchos sanitarios y trabajadores no formen parte de los grupos prioritarios en esta fase. 

La posición del dimitido Villegas no se sostiene ni por el protocolo de Sanidad ni por el propio de la Región de Murcia. En esta primera fase, "en la primera etapa en la que el número de dosis serán limitadas", se ofrecerá la vacunación, en este orden, a residentes y personal que trabaja en residencias, "personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario", otro personal sanitario y grandes dependientes que no estén institucionalizados. Así se lee en la Estrategia de vacunación frente al covid-19 en España, aprobada por el Gobierno y por todas las autonomías en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Posteriormente, se asegura que "las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4". Villegas afirma que los sanitarios de primera línea ya habían sido vacunados, por lo que le tocaba a "otro personal sanitario y sociosanitario". Sin embargo, Sanidad detalla qué trabajadores en concreto son los pertenecientes a este grupo: "En esta primera etapa la vacunación se centrará solamente en el personal que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2". No hay excepciones para un consejero a tiempo completo, médico de profesión pero sin contacto con pacientes en la actualidad. "Ha sido ejemplar", le ha defendido el presidente, Fernando López Miras.

No es el caso de Villegas, pero otros políticos han argumentado que se han saltado su turno porque fueron notificados de que, ante la negativa de los destinatarios originales de las dosis, las vacunas se iban a echar a perder. Para tirarlas, mejor me inmunizo yo, razonaron. Es el caso, por ejemplo, del alcalde de El Verger, Ximo Coll, y la alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives, que forman matrimonio y que aseguraron que era "la mejor opción". "Me la volvería a poner", ha llegado a decir el primero. El regidor del municipio cordobés de Alcaracejos, José Luis Cabrera, asegura que recibió la llamada del equipo de vacunación en una residencia en la que sobraban viales y que barajó decir que no, pero decidió dar ejemplo a los vecinos para disipar posibles miedos ante el producto. Ante estos casos, la Comunitat Valenciana ha decidido modificar el protocolo para recomendar, sin que suponga una obligación, que en caso de vacunas sobrantes se busque a personas de riesgo, pertenecientes a la tercera edad, en el lapso de horas desde que el producto se descongela hasta que se echa a perder. Y evitar el telefonazo al político de turno. Así, la región ha especificado un plan B que no recoge el acuerdo del Consejo Interterritorial. ¿Es posible generalizar el criterio de la Generalitat?

El epidemiólogo y coordinador de Vacunas de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas) José Tuells es contundente: "Es mucha casualidad que haya tanto político que haya dado con la residencia de ancianos en la que sobraban dosis. Eso es difícil de creer". Asegura que, en todos los casos, y cuando se haya hecho mal el cálculo de las dosis necesarias, "el de última hora no tiene por qué ser el político. Puede haber un cuidador, un anciano, un sanitario, cuidadores o cuidadoras" que pueden ser requeridos en las horas en las que se mantiene la vacuna de Pfizer fuera del frigorífico. "Antes a una persona de los grupos vulnerables que un político", concluye.

En otras comunidades, como la Comunidad de Madrid, Cantabria o Euskadi, recoge El Independiente, se han saltado también el protocolo, aunque sin políticos de por medio: vacunando a todos los trabajadores de hospitales, independientemente de su exposición diaria al covid. Evidentemente, la comparación con los alcaldes y los consejeros que se han colado no se sostiene: cualquier empleado de un centro de salud tienen más prioridad que un cargo público sin contacto con el covid. Pero el dictamen de Sanidad es claro: solo se podrá vacunar a todos los sanitarios cuando se haya completado la inmunización de las personas en residencias, y siempre que su trabajo exija "contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV2". No toca, por el momento. Araceli Rojo, delegada de UGT en el hospital 12 de Octubre, de la capital, confirma a infoLibre que ya se ha inoculado la primera dosis a todos los médicos, enfermeras y personal sanitario, así como a trabajadores subcontratados que acuden a diario al centro, una vez inyectado el producto a las tres residencias que entraban dentro de su área de influencia. El protocolo deja claro que los siguientes en la cola son los grandes dependientes no instucionalizados y las personas que los cuidan. 

"En esta carrera de prestigio entre autonomías, se ha optado por la solución fácil", opina Tuells. "Se ha roto un consenso, que era el de vacunar en primer lugar a los de primera fila". Dadas las pobres estadísticas de los primeros días en determinadas comunidades, los responsables han preferido lo más sencillo: inocular a todos los trabajadores de un mismo centro, subiendo rápido la relación entre dosis administradas y suministradas, para subir los números. Demuestra, a su juicio, carencias en la organización. "Se ha mostrado la ineficacia a la hora de tener bien montado un dispositivo que vacunara bien en las residencias, por el componente logístico de llevar la vacuna y utilizarlas todas a -70 grados". Cuatro de cada diez residentes siguen esperando su primer pinchazo en Madrid, pero todos los trabajadores del 12 de Octubre han sido ya parcialmente inmunizados, aunque sean jóvenes, sanos y no tengan exposición directa al covid. 

En todo caso, el epidemiólogo reconoce que "cuantas más personas mejor y cuanto antes mejor", pero matiza: "Cuantos más vulnerables, mejor". "Hay excepciones que forman parte de un país donde la picaresca es la norma", concluye. 

Los criterios europeos

Otros países europeos cuentan con protocolos ligeramente distintos, que facilitan la respuesta al dilema: incluyen, en esta primera fase, a personas mayores que no vivan en residencias, por lo que está claro quién debe ser el destinatario del producto en caso de que sobren dosis. Portugal, en concreto, ha priorizado a toda persona mayor de 50 años con patología grave. Alemania y Reino Unido empezaron, al mismo tiempo que en las residencias, por los mayores de 80 años. Y en Francia, este lunes se abrió el turno para la misma franja de edad, pero con patologías: sin embargo, el sistema de salud no ha sido proactivo y han indicado que quien quisiera vacunarse tenía que llamar, lo que ha provocado el colapso de las líneas telefónicas. 

A diferencia de estos países, las autoridades sanitarias españolas han optado por esperar para inmunizar a las personas mayores que no viven en residencias y que no son dependientes. Empezarán los mayores de 80 años en la segunda fase, una vez, en teoría, sanitarios de primera línea, residentes y sus cuidadores y grandes dependientes ya tengan las dos dosis de la vacuna. Así lo ha confirmado el ministro Illa este miércoles en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. Ese es el plan: aunque, en tres semanas desde el inicio de la campaña, ya son varios los que se lo han saltado. 
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 21/01/21 18:32

    A toda esta gentuza que se ha vacunado de una primera dosis sin corresponderle, no se le debe administar la segunda dosis. Mas vale que se pierda.
    A estos tipos, sean los 400 funcionarios de Murcia, alcaldes, altos cargos del Pais Vasco, consejeros de Sanidad, medicos de residencias de ancianos que se colaron y a todos sus familiares deben ser fichados convenientemente y dejados LOS ULTIMOS de España para vacunar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mig47 mig47 21/01/21 18:30

    si es politicoLa solucion a estos casos, es crear una Ley que sanciones al que se salte los protocolos establecidos en temas de salud de acuerdo con su "estatus": 1) Si es un cargo politico, con EL CESE FULMINANTE. 2) Si es funcionario expulsion directa e inmediata de la funcion publica. Solo asi se solucionaria el problema de la endogamia. A lo mejor hay que plantearse la incompatibilidad entre Politicos y Funcionarios,porque casi el90 % de lospoliticos son funcionarios, y lo que no sé es porque se denominan "funcionarios" a los que peor funcionan habitualmente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/01/21 15:00

    Sobre el chusco caso del Consejero de Sanidad de Murcia hay un artículo la mar de divertido de Juan Soto Ivars (que es murciano, por cierto) en El Confidencial de hoy, aunque me parece que es de pago. El que pueda leerlo, que no se lo pierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Locomotoro Locomotoro 21/01/21 13:41

    Qué raro que el facherio esté tan calladito y no hayan puesto en circulación “imágenes “ y “noticias” de Pablo Iglesias, Irene Montero y familia vacunándose apoyados en el relato de una “enfermera” que jura por sus niños haberlos vacunado. Un poquito raro.  ¿Cuando le toca al Sr. Abascal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • HEREJE HEREJE 21/01/21 13:23

    Río revuelto ganancia de jetas. Lo importante para los corruptos y corruptas (que hay alguna y, sobre todo una que reluce especialmente en la CSI, o Comunidad sin Impuestos) es que haya mucho jaleo, lo que permite escamotear un cierto número de objetos o hechos sin que pueda demostrarse.

    La CSI de Ayuso lleva desarrollando esta "pequeña pillería" de colegio de monjas desde que empezó la pandemia, ocultando protocolos de actuación en las Residencias, casos de contagios (cambiando la forma de contabilizarlos), millones recibidos (los famosos 1.500 que no aparecen), tests de detección, número de sanitarios, costes del Zendal y, ahora, cantidad de vacunas y su uso.

    Eso permite distraer cantidades de vacunas para usos diversos que pueden , desde beneficiar a los "TUYOS", o a personas de calidad especial y afines a la causa, hasta enriquecer el almacén de alguna entidad médica privada que haya sido más grata que otras a la camarilla del partido.

    En definitiva que otro de los mandamientos de Génova, aparte de la Triple M (Mentir, echar Mierda y hacer Marketing) es embarrar y liar las cosas para que sea imposible demostrar el delito.

    Se desconoce qué están haciendo en este asunto los patriotas de Vox, aunque se supone que están muy ocupados lanzando bombas de humo para que no se les vea afanar a dos manos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Locomotoro Locomotoro 21/01/21 13:20

    La picaresca es parte de nuestra natural existencia. Por eso Europa no se fía de nosotros. No obstante yo estoy convencido de que ciertos personajes y familias están ya vacunados. ¿Se imagina alguien al dueño de Inditex esperando a que le llamen?, y a los Botin. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • losdel38 losdel38 21/01/21 13:14

    ... Y está totalmente demostrado la Justicia en España es un cachondeo.

    El C.G.P.J. lleva 2 años fuera de la ley por la gracia de Dios y Aznar. Los politicos en el 70% son unos ladrones mafiosos que roben lo que roben no van a la carcel.

    Diario Cordoba un cura de maestro de escuela con permiso de los Obispos viola a 4 niñas....Y no va a la carcel ni pagan las multas, eso si estos talibanes por la gracia de Dios en España hacen lo que les da la gana.

    El libro mas leido del Mundo es El Quijote de la Mancha y este libro dice Don Quijote tenemos razón Sancho....Con la Iglesia hemos topao.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TL TL 21/01/21 12:00

    Lo que es alucinante es te pueden poner una multa alucinante por no llevar bien la mascarilla, pero que pueden irse de rositas por saltarse el protocole de vacunación. Si el consejero de Murcia ha dimitido, ¿qué pasa con los otros 400 que se han vacunado sin que les toque?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Androide paranoide Androide paranoide 21/01/21 11:54

    Ya lo decía aquel slogan sesentero. "$pain is different". El Caciquismo es nuestra principal seña de identidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 21/01/21 11:30

    ¡¡ hablar de picaresca tratando de h.d.p fachas bastardos ...COMO LOS DE ANTES , que solo piensan en su puto culo.....sendo de derechas , ENGAÑANDO la ciudadania obrera pobre..trabajadora , explotadfa X SUS PROPIAS POLITICAS MAFIOSAS DE CAPITALISMO BRUTAL----como alemania, bruselas....Y HOY RECOGEMOS LA MIERDA MAFIOSA DE ESA JODIDA DERECHA FACHA NAZI...que ha mermado , eliminado la clase media , AUMENTANDO L DIFERENCIa entre clase rica y pobre .....
    ESTA ES LA PUTA REALIDAD....Y KE LOS GILIPOLLLAS OBREROS ESPAÑOLES MALVIVIENDO , sigan votando a la piuta derecha ....es como pegarse un tiro en la sien .....PERO SON TAN TAN GILIPOLLAS KE NI SE DAN CUENTA ,....engañados x telebasura, radios fachas donde mienten , engañan, etc.......EL PUTO FASICISMO FACHA DE FRANCO SIGUE AQUI......AUMENTANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE POBRES Y RICOS .....los ricos mas ricos, defraudando .....y los pobres mas pobres rescatando ...los fraudes de esos H.D.P DE RICOS...
    esa es la realidad......joder...
    Y AUN HAY GILIPOLLAS QUE SE LA COMEN DOBLA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2



Lo más...
 
Opinión