X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno confía en doblegar la tercera ola sin adelantar el toque de queda y evita que el debate llegue al Congreso

  • Ocho comunidades autónomas piden en la Interterritorial de Salud mayor flexibilidad horaria en las restricciones
  • Illa responde que seguirá en actitud "de escucha" pero que el marco vigente sirvió ya para doblegar la segunda curva
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus

Publicada el 21/01/2021 a las 06:00
Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Sevilla

Salvador Illa, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en Sevilla

JUNTA DE ANDALUCÍA

El sábado pasado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, parecía abierto a que se ampliase el toque de queda como empezó pidiendo Castilla y Léon, que ha fijado el inicio de esta herramienta de restricción del movimiento a las 20.00 horas. Este miércoles, cuatro días después, el Gobierno sigue sin verlo del todo claro. Illa presidió en Sevilla la reunión telemática del Consejo Interterritorial de Salud, órgano en que están representadas todas las comunidades autónomas. Según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, el ministro escuchó cómo ocho autonomías le demandaban mover las horquillas horarias del toque de queda vigente. Y su respuesta fue que seguirá en actitud "de escucha", pero que el marco legal vigente, el del estado de alarma que se extiende hasta el 9 de mayo, ya ha servido "para doblegar una curva" y que todavía hay margen para reducir la movilidad. Si no hay cambios de agenda, no habrá nueva reunión del Consejo Interterritorial hasta el próximo miércoles.

La legislación en vigor establece que durante el periodo comprendido entre las 23.00 y las 6.00 horas, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización por causa justificada. Y que "la autoridad competente delegada correspondiente –en este caso, las comunidades autónomas– podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo de la limitación prevista en este artículo sea entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización de dicha limitación sea entre las 5.00 y las 7.00 horas". 

Para modificar esto, el Gobierno tendría que hacer una nueva redacción del texto, aprobarlo en un Consejo de Ministros y lograr después su convalidación en el Congreso de los Diputados. De ahí que el Gobierno anunciase el pasado domingo que había solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante el Supremo contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León de mover la franja horaria del estado de alarma.

Un nuevo debate parlamentario de este tipo pillaría al Gobierno en plena campaña de las elecciones catalanas, si se celebran finalmente el 14 de febrero, y en un contexto en el que el ministro de Sanidad en el cargo durante esta tercera ola es el candidato del Partido Socialista de Catalunya (PSC) a la Generalitat.

Revisión del estado de alarma

En todo caso, Illa intentó desvincular su posición del hecho de que el Gobierno quiera evitar someterse a desgaste en la Cámara Baja y recordó que este previsto que hacia el 9 de marzo se revisen las medidas del decreto en vigor.

La demanda al Gobierno central de flexibilizar el toque de queda no tiene color político. Empezó la batalla Castilla y Léon, una comunidad autónoma gobernada por el Partido Popular, pero en los últimos días se han ido sumando autonomías de diferente signo político. Las fuentes conocedoras del contenido de la reunión consultadas por este periódico señalan que, además de Castilla y Léon, hicieron esta petición Comunitat Valenciana, Baleares, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias –ha pedido que el toque de queda se lleve a las 18.00 horas–, Galicia y País Vasco. El listado ascendería a nueve regiones si se contabilizase a Murcia, que días atrás había exhibido su voluntad de trasladar esta petición en la Interterritorial. El problema es que su consejero, Manuel Villegas, estaba prácticamente dimitiendo mientras se celebraba este encuentro. Lo hacía después de conocerse que había sido vacunado contra el covid-19 sin corresponderle, saltándose los protocolos sanitarios.

Las mismas fuentes aseguran que en la reunión no hubo ninguna comunidad que se opusiese de forma frontal a la petición del resto. Cantabria, por ejemplo, no lo defendió pero dejó claro que no tendría impedimento a la hora de implementar la medida. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya dejó claro hace un par de días que respaldaba la petición de su compañero Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León) aunque su idea era no aplicarlo en la región que gobierna. 

La dirección nacional del Partido Popular no ha aclarado hasta la fecha cuál sería su posición en una eventual votación de un nuevo decreto de estado de alarma. El papel de Pablo Casado también es endiablado. Se abstuvo en el del estado de alarma vigente y ahora algunos de sus barones piden medidas más estrictas.

Las respuestas del ministro

Durante su comparecencia posterior ante la prensa, Illa y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, insistieron en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma. El ministro llegó a señalar en la reunión había habido consejeros que advirtieron de que adelantando el toque de queda se podría provocar un efecto contrario al pretendido por los defensores de la medida porque podría provocarse una concentración de actividades en un corto espacio de tiempo.

Illa recordó que las medidas que están bajo el paraguas de este estado de alarma ya consiguieron doblegar una curva. Citó las limitaciones nocturnas, el "cierre de ciertos sectores económicos" y las limitaciones del número de personas en las reuniones.

"De todas formas vamos a seguir trabajando, pero constatamos que con el arsenal de medidas que tenemos se ha conseguido ya derrotar una ola", destacó.

Pese al malestar con Sanidad en algunas comunidades autónomas, el ministro defendió que la "cogobernanza" está funcionando. Y que se "derrotó" la primera ola, la segunda y se va a "derrotar" la tercera ola.

Mientras los datos de evolución del covid-19 siguen disparados. El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles, con números procedentes de las comunidades autónomas, 41.576 nuevos casos de coronavirus, lo que supone un nuevo récord de contagios desde el comienzo de la pandemia. De todos ellos, 18.500 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 15.578 registrados el martes. Respecto a los fallecidos, este miércoles se notificaron 464 más.

Las quejas de las comunidades autónomas

Al término de la reunión, algunas comunidades autónomas lamentaron que esta culminara sin nuevas medidas. El lehendakari Iñigo Urkullu consideró que se está "perdiendo una oportunidad" para profundizar en el consenso sobre medidas a adoptar para frenar la pandemia. 

Por su parte, la consejera de Sanidad de Castilla y Léon (gobernada en coalición por PP y Cs), Verónica Casado, lamentó que se siga sin tomar medidas, "sin ser drástico", porque cada día que se pierde pasan "muchas cosas" en el Sistema de Salud. "Se ha cerrado la reunión con el compromiso por parte del ministro de analizar las propuestas que se le han planteado, pero queremos rapidez en la respuesta porque cada día que perdemos pasan muchas cosas en nuestro Sistema Sanitario", señaló, según informa Europa Press.

Mientras, el presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), sostuvo que si en este momento se pudiera adelantar el toque de queda , su comunidad no lo haría porque entienden "que con las medidas" adoptadas van a poder "reconducir la pandemia", una tesis similar a la posición del Ministerio de Sanidad.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 22/01/21 12:08

    ¡¡¡ OS DAIS CUENTA DEL PROBLEMA DE LAS COMUNIDADES Y GOBIERNO CENTRAL ,RESPECTO A TODOS ESOS ASUNTOS QUE TANTO DAÑO HACEN A ESPAÑA EN GENERAL !!
    ¿¿ hasta cuando existtira un gobierno central Y GOBIERNOS OPUESTOS en comunidades , como pasa en la actualidad entre PP-PSOE ETC.....
    no hacen mas que lanzarse la pelota de un lado a otro sin solucionar nada de nada ....
    LA CULPA DE....NOSOTROS NO HEMOS SIDO , SON ELLOS, NOS BLOQUEAN !!!
    ¿¿ cuando acabaremos con esta jodienda entre comunidades y gobierno central ??
    ¿ COMO PODEMOS ACABAR CON ESTE PUTO PROBLEMA ?? que nos nos lleva a ninguna solucion...y a mas opresion,... sin solucion !!
    MUCHA TV , MUCHA NOTICIA....PERO NO SE SOLUCIONA NADA DE NADA !!1
    unos que hechan la culpa a otros , los otros a otros .....
    ¿¿ OS DAIS CUENTA DE LO ARCAICA QUE ESTA JODIDA CONSTITUCION FACHA ESPAÑOLA ??
    ¡¡ que se obstinan en blindarla los mismos de siempre , para que involucionemos EN VEZ DE PROGRESAR CAMBIANDO COSAS IMPERATIVAS DE CAMBIAR !!
    asi va el pais coño

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 21/01/21 16:52

    Entiendo que el ministro indique mínimos exigibles pero si la comunidad X quiere mas restricciones pues adelante, ¿que se pierde por ello? ¡Ah si, algo mas de fiesta! Pues nada, sigamos con las mascarillas de diseño de efectividad improbable y el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Acabo de ver mascarillas de Pedro del Hierro, ¿pero esto que es? ¿un cachondeo?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • MIglesias MIglesias 21/01/21 12:54

    Como dobleguemos la tercera como la segunda, vamos apañaos. Creo que se ha venido un poquito arriba, los datos cantan y no precisamente victoria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 21/01/21 12:43

    ¡¡ AQUI .....CIUDADANOS ...PODEMOS OBSERVAR.....LAS ISMAS ESTRATEGAS DEL PP..... DA IGUAL PP-PSOE------SON OS MISMOS QUE DEFIENDEN EL PUTO BORBON...DE DEFRAUDAR CIENTOS DE MIELES DE MILLONES DESDE 1945....os3e adesdee que Franco le dio el purto poder para hacer lo que lleva hCIENDO 80 UTOS AÑOS .....HUNDIR ESPAÑA, EL PBIEN ESTAR SOCIAL, ECONOMIA, ETC... a ver si os enterais ya jodidos espñole imbeciles , complices .....SIENDO IMBECILES MIRANDO TELEBASURA DE LAS DERECHAS DESDE FRANCO ...para asi seguir vosotros desinformados...e idiotizados...COÑO...KE PAREDCIES GILIPOLLAS

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Fernandos Fernandos 21/01/21 12:20

    Me parece que poco puede hacr un ministro, si los ciudadanos se empeñan en llevarle la contraria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 21/01/21 11:54

    ¿¿ XKE ??
    ¡¡ si en el fondo lo unico que desean es llegar a acuerdos con CS, Y EL PSOE , para echar a podemos , y poder seguir a las mismas !!
    INDULTAR BORBONES H.D.P , AMANACIOS, AMIGUETES QUE LES FINANCIAN SUS CAMPAÑAS , QUE HACEN LEYES INJUSTAS PARA BLINDARSE COMO EL PP Y EL PUTO MONTROLO , Y EL BASTARDO DE JOSE MANUEL SORIA ......
    ¿ como pueden pobres ,trabajadores, explotados, esclavizados, oprimidos, votar a esta jodida derecha facha del PP ??
    ¿ tus padres han sido fachas ?? xke les convenia ....¡¡ PERO TU ESCLAVIZADO, EXPLOTADO, POR ESTA PUTA DERECHA , XKE HAS DE VOTAR IGUAL QUE TUS PADRES ??
    ¿eres imbecil ?? facha ??
    ¿ entonces xke cojones te pegas un tiro en tu propio pie capullo ??...para que vivan mejor aquellos H.D.P a tu costa ....!!
    SIGUES SIN ENTERARTE VERDAD !!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • AngelHito AngelHito 21/01/21 09:56

    ¡Que noticia! los políticos del PP en las Comunidades Autónomas (menos la presidenta I.D.A. que va a su bola) quieren lo que antes reprochaban al Gobierno de España, quieren el desgaste del gobierno y sobre todo de Illa, candidato del PSC. Por su parte, los políticos del PSOE no quieren volver al Parlamento (Congreso de los Diputados y Diputadas) a enfrentarse a un PP y ese VOX que solo quieren llevar la contraria. Y, sobre todo, el PSOE no quiere degastar a ILLA.
    Bueno, cada partido a su juego y pagamos las personas de esta sociedad española de patriotas de trapo. Suerte compañeros y que no nos pille el covid ni el 19, ni el 20, ni el 21.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • luzin luzin 21/01/21 07:50

    Menudo choteo ... viendo el baile de cifras se diría que el virus se está marcando un vacile impresionante .... antes Madrid bomba víŕica ... que si Catalunya lo peta ... que si los vascos y tal y tal ... luego que si los asturianos ... y ahora que por fin los extremeños somos todo un ejemplo, campeones mundiales con índices cerca de 1500 nadie dice nada ...

    Lógicamente deberíamos cerrar fronteras entre unos y otros para que el virus no salte de un lado a otro mientras se va encontrado distintas medidas que le corten el rollo ... es el momento de la autténtica democracia de los pueblos con hecho diferencial, virus diferencial y vacuna diferenciada ... lo de Murcia ya es de descojono, en estos pequeños reinos de taifas el caciquismo gubernamental que controla todos los medios es absolutamente despótico e inutil, unas banda de capturadores de recursos públicos distribuidos por toda España sin que existan medios de control, se vacunan unos 600 o más por el morro ... joder que pasada ... o como el matrimonio socialista valenciano que se reparten pueblos como se reparten puestos en el consejo de ministros ... debe estar ya de moda esto de que la política es cosa de parejas ... el plurinacionalismo va acompañado del pluriamor ... y es que la política es cosa de sentimiento ... jejejejejejejje

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • .Sasha .Sasha 21/01/21 07:22

    Un error estúpido e innecesario el no habilitar es flexibilidad. Lo van a pagar. No es una imposición, simplemente es dar la herramienta, y que la aplique quien la quiera, y el resto no (como doña IDA). Que habrá ya medios en el Decreto es cierto, pero no conviene hacerse un quiste con estos enrocamientos. Luego que se retrate en el Congreso quien quiera; quien más tiene que perder, y bastante, es la derecha: ¿quién prevalece, Madrid o el resto de sus comunidades? Como aquí todo es Madrid, la visión global se ensucia. Vez que Castilla y León o Murcia hacen las cosas distintas a Madrid y nadie mete cuña...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • .Sasha .Sasha 21/01/21 10:10

      [...] el no habilitar es flexibilidad [...]

      Léase "el no FACILITAR LA flexibilidad".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Anibal Espaloma Anibal Espaloma 21/01/21 00:03

    Lo que crea el Sr. Illa importa una higa. O asume el mando y las decisiones y los resultados que es un tanto absurdo sin medios que son de las CC.AA. y ya se vio en el estado de alarma o con buen criterio sigue el actual de que desde l Gobierno de España se suministra el marco legal que precisen las CC.AA y éstas desarrollan sus competencias y toman las decisiones, pero entonces si le piden un marco, importa tres lo que opine él o el profeta del Dr. Simón y se facilita el marco solicitado y si no el responsable de lo que pase será el Sr, Illa el Gobierno de España por no haber facilitado el marco solicitado y lo que opine el sr, Illa, pues como lo del porquero de Agamenón y Agamenón, irrelevante. O asume desde ese momento la responsabilidad del desmadre en qué estamos y no es cosa de color político, simplemente está perdiendo el norte que más o menos, así como el sentido común que fue capaz de conservar hasta el desarrollo de esta fase de contagios.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

 
Opinión