X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El negocio de las armas

El PNV pide informes de la toma de control del gigante de la industria de munición por accionistas ocultos en las Islas Caimán

  • infoLibre publicó en exclusiva que el Gobierno autorizó que el gigante español de armas Maxam pase a ser controlado por sociedades opacas radicadas en un paraíso fiscal
  • La legislación española impide que una compañía extranjera intervenga en asuntos relacionados con las áreas de defensa y seguridad nacional salvo que el Ejecutivo autorice la inversión

Publicada el 21/01/2021 a las 14:32 Actualizada el 21/01/2021 a las 14:39
Maxamcorp está presidida ahora por quien dirigió la privatización parcial de AENA con Rajoy, José Manuel Vargas

Maxamcorp está presidida ahora por quien dirigió la privatización parcial de AENA con Rajoy, José Manuel Vargas

EP

La decisión del Gobierno de permitir que una empresa de Luxemburgo participada en exclusiva por dos sociedades de las Islas Caimán, desvelada el lunes por infoLibre, ha llevado al PNV a presentar una batería de preguntas parlamentarias. Y, también, a reclamar dos documentos: el informe del Ministerio de Defensa por el que se propone autorizar la operación y “el expediente completo” en que el Ejecutivo sustenta su visto bueno. El acuerdo se adoptó en el Consejo de Ministros de esta semana.

La legislación española impide que una compañía extranjera intervenga en asuntos relacionados con las áreas de defensa y seguridad nacional salvo que el Ejecutivo autorice la inversión. En este caso, el 71,17% de Maxamcorp Holding SL pasa a manos de la sociedad luxemburguesa Prill Holding Sarl. El informe elevado a la comisión de subsecretarios -la que prepara cada semana el Consejo de Ministros- y en el que se basó el acuerdo adoptado el martes sostiene que “en última instancia” Prill Holdings está controlada por el fondo estadounidense Rhone Capital LLC. Pero los documentos depositados en el Registro de Luxemburgo indican que Prill Holdings Sarl es propiedad al 100% de dos mercantiles inscritas en el paraíso fiscal caribeño: Rhone Partners VLP y Rhone Offshore Partners VLP, la identidad de cuyos beneficiarios resulta imposible de conocer.

La promesa de la ministra de Hacienda

Entre las preguntas formuladas por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, figuran estas: si el Gobierno conoce la estructura orgánica y accionarial de Prill Holdings Sarl; por qué autoriza el Ejecutivo que una sociedad con sede en las Islas Caimán “cuyos socios no pueden determinarse se haga con el control del 71,17% de Maxamcorp”.

Y esta, referida a unas declaraciones efectuadas el 13 de octubre de 2020 por la ministra de Hacienda: “¿No considera el Gobierno que aprobar estas operaciones que benefician a sociedades radicadas en paraísos fiscales contradice las afirmaciones de la ministra María Jesús Montero (…) en las que afirmaba ‘tolerancia cero contra la evasión y el fraude fiscal’ coincidiendo con la presentación del Proyecto de Ley contra el fraude fiscal?”

Constituida en 2006, con una facturación de 1.126 millones en 2019 –1.002 en 2020– y un capital social de 79.470.300 euros, Maxamcorp Holding SL es la cabecera de un grupo que no ha estado exento de polémica por sus exportaciones a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Verdadero gigante de los explosivos de uso civil y de suministros militares de alcance, cuenta con más de 6.500 empleados, 140 filiales, 80 unidades industriales y desarrolla operaciones comerciales en más de 100 países.

Con países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes entre sus principales clientes, el conglomerado de Maxamcorp Holding y sus filiales mantiene importantes vínculos con dirigentes políticos y ex responsables públicos de alto nivel. Presidida desde mayo por José Manuel Vargas, que como máximo responsable de AENA en la etapa de Mariano Rajoy dirigió la privatización del 49% de la empresa de aeropuertos, entre los accionistas de Maxamcorp aparece Jorge Dezcallar, director del CESID -el actual CNI– durante el segundo mandato de José María Aznar. Muy próximo a Aznar –fue asesor de Defensa y alto cargo en la Fundación FAES– y luego el dirigente de Vox que actuó como enlace de la formación ultra con Donald Trump, aparece en el consejo de administración de Expal Systems SA Rafael Bardají.

La lista de directivos de alto nivel no acaba ahí. El predecesor de Vargas en la presidencia de Maxamcorp fue José Fernando Sánchez-Junto Mans, hermano del abogado del rey emérito. De su consejo formó también parte hasta el verano de 2019 Jaime Carvajal Urquijo, compañero de habitación de Juan Carlos de Borbón en su etapa estudiantil. Y en otro consejo, este el de una de las principales filiales del grupo –Expal Systems– se sentaba José Manuel Romero Moreno, conde de Fontao: fue él quien, como asesor externo del padre de Felipe VI, transmitió a Iñaki Urdangarin las directrices de la Zarzuela sobre Instituto Nóos cuando las cosas comenzaron a torcerse.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




16 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 23/01/21 15:04

    Otro chanchullo del PSOE al estilo acostumbrado, nos colaron la venta de Bankia, las inviolabilidad de las Eléctricas, los anhelos de Escrivá (artículo muy interesante el que hoy tenemos aquí del señor Marchano, economista de los Presupuestos Financieros de la Seguridad Social) recomendable para quien esté interesado en las pensiones presentes o futuras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 24/01/21 11:09

      El gobierno es del Psoe y Podemos y quien toma la decisión es el Gobierno en su conjunto

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Canija Canija 22/01/21 08:00

    Esperemos que el PNV ,junto con otros partidos que se le unan , consigan echar para atrás esta medida del gobierno que mi opinión es una auténtica aberración

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • PedroLibre PedroLibre 21/01/21 18:47

    Todo parece indicar que este gobierno esta empezando a generar mas MIERDA de la que puede tragar, y el ambiente empieza a ser irrespirable. ¿ QUIEN…..GOBIERNA…..ESPAÑA…..?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Angel10 Angel10 21/01/21 16:57

    Espero que el gobierno de respuestas al PNV y a la ciudadanía.

    Siempre aparecen las mismas personas en los mismo charcos, esos si, se llenan, y no precisamente de barro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 21/01/21 16:29

    Espléndido trabajo, Alicia, muchas gracias por investigar estas indecencias, entre otras muchas, me alegra de que lo tenga entre manos el PNV, creo que es importantísimo que haya mas partidos excluyendo a la ultra extrema derecha neoliberal de PPVOXCs quienes intervengan en este tema, huele que apesta y todavía huele peor el informe de la ministra de Defensa motivo por el que el Consejo de Ministros le haya dado su visto bueno. Somos una gran mayoría los que queremos saber qué manejos se traen con las armas que se fabrican aquí y los paraísos fiscales de los fondos buitre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    9

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 21/01/21 21:40

      El consejo de ministros que ha dado el visto bueno es de Psoe y PODEMOS ¡¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      4

      • Tajo Tajo 23/01/21 19:21

        Cierto, pero olvida que es un órgano colegiado y prevalece el voto de la mayoría que no es de UP.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        3

        • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 24/01/21 11:10

          En otras ocasiones, no en esta, el macho alfa y amado líder, ha manifestado su discrepancia PÚBLICA¡¡¡

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/01/21 15:09

        Dónde hay patrón no manda marinero, usted que está tan ducho en las veleidades pro pederastas de doña Yolanda Díaz, hoy nuestra flamante ministra de Trabajo, por qué no nos ilustra por aquí cómo ocurrieron y que dió lugar a su cerebro esté tan resistente en la búsqueda de chanchullos de partidos políticos ¿o son exclusividad de su obsesiva inquina contra Podemos?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        4

        • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 24/01/21 11:12

          https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/04/14/exmilitantes-iu-dicen-purgo-denunciar-porno-infantil-sede/0003_201604G14P7991.htm

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Ibaetatik Ibaetatik 22/01/21 00:07

        En efecto, eso dice muuuuuchas cosas, pero para verlas hay que quitarse las orejeras.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        6

        1

        • Isabelle006# Isabelle006# 23/01/21 15:15

          ¿De quién, del ministro Escrivá al que defendía usted en un artículo diciendo que era imposible que hiciera éso por sus intenciones sobre las pensiones, insultando la inteligencia del autor y resto comentaristas?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          4

          • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 26/01/21 03:22

            https://www.publico.es/politica/gobierno-justifica-venta-armas-regimen-saudi-ataques-yemen.html

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • senenoa senenoa 21/01/21 15:12

    Esto olía mal cuando saltó la noticia y cada vez huele peor. Veremos qué hace el Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Tajo Tajo 21/01/21 20:29

      Ya lo ha hecho, autorizarlo en base al informe del Ministerio de Defensa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

Lo más...
 
Opinión