X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

El PSOE registra su 'ley Zerolo' de igualdad de trato y rompe meses de negociación con Unidas Podemos

  • El acuerdo de Gobierno incluía la presentación de esta norma como parte del compromiso por la igualdad y la diversidad, pero Unidas Podemos reprocha que el pacto pasaba por registrarla juntos
  • El Grupo Socialista defiende que es Unidas Podemos quien ha roto el acuerdo: "Ellos se han negado a registrarla conjuntamente"
  • En noviembre, Noelia Vera celebraba que la ley estaba "muy terminada" y en diciembre Irene Montero reiteraba el "firme compromiso" por sacarla adelante
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/01/2021 a las 18:19 Actualizada el 22/01/2021 a las 12:52
El entonces secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la portavoz del área de Transexuales de la FELGT, Carla Antonelli, celebran en la puerta del Congreso de los Diputados, acompañados de integrantes de diversos colectivos de gays y lesbianas, la aprobación de la ley de matrimonio homosexual.

Pedro Zerolo junto a Beatriz Gimeno, Boti García Rodríguez y Carla Antonelli.

Las tensiones vuelven a brotar entre los socios de Gobierno. Esta vez, el motivo de la brecha interna parte de un área abanderada históricamente por los socialistas: igualdad. El Grupo Socialista ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de igualdad de trato, sin contar con Unidas Podemos y zanjando unilateralmente la negociación que venía gestándose desde hace meses en torno a este proyecto. Según los mismos socialistas han subrayado, la iniciativa busca que "España no sea una excepción en la Unión Europea" y la no discriminación esté garantizada para "todas las personas".

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha recalcado que la propuesta busca "combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de discriminación". No es la primera vez que la ley va a parar a la Cámara Baja: así lo había hecho, sin éxito, hasta en dos ocasiones anteriores. El grupo parlamentario la recupera ahora como "parte del ADN de los socialistas y su compromiso con la igualdad", ha señalado la portavoz adjunta, Susana Ros. Aunque la proposición aborda todo tipo de discriminación por "razón de nacimiento, origen étnico, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación e identidad sexual o expresión de género, enfermedad, situación socioeconómica o cualquier otra condición", el nombre con el que los socialistas la han bautizado da cuenta de su eje central: ley Zerolo. "El impulsor de esta iniciativa registrada hoy fue el histórico dirigente socialista Pedro Zerolo, que siempre defendió que discriminar no debe salir gratis", afirma el partido.

Este hecho siembra dudas en torno al lugar en el que quedan dos de las leyes más importantes para el Ministerio de Irene Montero: la Ley de Igualdad LGTBI y la Ley trans. Ambos borradores están ya en una fase muy avanzada y la previsión apuntaba a una pronta negociación con los socialistas para sacarlos adelante lo antes posible. La Ley trans acaba de ser sometida a consulta pública y el plan pasa por consolidar el texto a finales de enero. También la Ley LGTBI, afirmaba Irene Montero en diciembre, está preparada para "dar los siguientes pasos hasta llegar al Consejo de Ministros" en los próximos meses.

Los consensos, sin embargo, no están ahora tan claros. La decisión del Partido Socialista ha despertado malestar entre los morados, dejando en el aire futuros acuerdos en materia de igualdad. "Se ha registrado sin contar con el socio de Gobierno ni con el Ministerio de Igualdad que es el competente", señalan fuentes del grupo parlamentario. La ley forma parte del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, pero la formación morada recuerda que el pacto pasaba por "presentar conjuntamente" el proyecto legislativo. Unidas Podemos entiende el registro como una decisión "unilateral" que no tiene en cuenta la "negociación" labrada entre ambos grupos parlamentarios y el Ministerio de Igualdad desde hace meses.

En noviembre de 2020, la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, celebraba que la futura ley de igualdad de trato estaba "muy terminada" y un mes después la propia Irene Montero reiteraba el "firme compromiso" por sacarla adelante. Lo hacía tras reunirse con la Alianza por una Ley de Igualdad de Trato, plataforma constituida por organizaciones esencialmente antirracistas. El planteamiento inicial de la ley estaba de hecho íntimamente ligado a la no discriminación por cuestiones de raza. Sin embargo, el amplio abanico al que se dirige reserva un espacio importante al colectivo LGTBI, un área sobre la que el equipo de la ministra trabaja con especial ahínco desde hace meses.

"Los que incumplen son ellos"

El Grupo Socialista, por su parte, defiende haber cumplido con lo pactado. "El acuerdo de Gobierno considera que esta ley se impulsa desde los grupos parlamentarios, concretamente el PSOE con la firma de los dos", señalan fuentes socialistas. El Ministerio de Igualdad, por tanto, quedaría fuera del proceso, defienden los de Pedro Sánchez. Por otro lado, la norma lleva siendo trabajada por el partido y otros colectivos desde hace once años y desde hace meses con Unidas Podemos. "Se acordó presentarla en los tres primeros meses del año", dicen las mismas fuentes, pero en base a la dinámica interna de trabajo de los socialistas –cada grupo debe seguir unas reglas y un orden para el registro de iniciativas–, la proposición sólo podía ser presentada antes del 9 de febrero.

El PSOE, por tanto, ha decidido dar el paso de presentarla ahora "previo aviso" a la formación morada. "Ellos se han negado a registrarla conjuntamente, los que incumplen el acuerdo son ellos", sostienen las voces consultadas. En cuanto al contenido, matizan que es fruto del consenso con los colectivos sociales y que en cualquier caso está abierto a mejoras durante su tramitación.

El texto busca regular el derecho a la igualdad de trato y no discriminación en ámbitos como el político, el social, laboral y sanitario, así como en el acceso a la vivienda. "Esta ley contiene instrumentos para abordar las graves consecuencias que se dan cuando interaccionan en una misma persona dos o más motivos de discriminación, especialmente en las mujeres". Aborda, además, la tutela institucional mediante la creación del Comisionado para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, un organismo independiente que ofrecerá protección frente a la discriminación.

También incluye un régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de trato, actualmente aplicables sólo a determinados ámbitos como el laboral. El proyecto de ley prevé sanciones que van de los 300 a los 500.000 euros en función de la gravedad. La recaudación producto de tales multas será destinada, reza el texto, a la promoción de la igualdad y la sensibilización ciudadana.

Fuentes de Unidas Podemos recalcan que la propuesta de consenso planteaba "un sistema de sanciones e infracciones más aterrizado y concreto, para combatir la infradenuncia y por la necesidad de más precisión para evitar que sean revocados". En ese sentido, se concretaba una "sanción por la difusión pública de mensajes que promuevan discriminación, el odio o la intolerancia", así como la prohibición de "excluir por motivos raciones o étnicos a personas para el alquiler de una vivienda". También se llevaba a la norma la reforma de la Ley de Extranjería, para que las personas en situación administrativa irregular que hayan sido víctimas de discriminación queden "exentas de responsabilidad administrativa" y puedan solicitar una "autorización de residencia y trabajo".

Asimismo, se impulsaba la obtención de datos estadísticos desagregados por origen étnico y medidas contra la segregación escolar, entre otras. "Ninguna de estas cuestiones está recogida en la norma del PSOE, lo que dificulta mucho que esta sea una buena ley para luchar contra el racismo y el resto de formas de discriminación que contempla y que sufren tantas personas", lamenta la formación morada.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • VENCEREMOS VENCEREMOS 23/01/21 19:30

    Yo abriría una suscripción popular para obsequiar al la excma. vicepresidenta primera, con la escoba de oro, como bruja mayor del reino. Se lo merece. Así podrá volar todos los puentes y acercarse al PP, volando en la escoba por supuesto. Menuda elementa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • abitalola abitalola 23/01/21 14:10

    ¿ Se creian en UP que por tener  un Ministerio de Igualdad  - sin competencias en la práctica, más allá de promover alguna ley de igualad de trato- les iba a salir gratis  quitarles los temas "sociales "al PSOE? 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • SirDrake SirDrake 22/01/21 22:45

    Quedanos mucho por andar..... algo es algo y menos era lo que teniamos.... Rajoy dixit..... Ironic of

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pagan@ Pagan@ 22/01/21 21:43

    Una más del PSOE, para hacer creer a muchos de sus votantes y simpatizantes de que son un partido de izquierdas. No son abanderados de nada, y mucho menos de las políticas de izquierdas, que una cosa es ser pragmáticos y gobernar, y otra tomar el pelo al personal.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    15

  • Isa. Isa. 22/01/21 21:12

    De esta ley no puedo hacer ninguna valoración, de momento. Tendré en cuenta la lectura, estudio de la agenda feminista, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    4

    • SirDrake SirDrake 22/01/21 22:40

      hola Isa, valoro tu prudencia, lo importante, a mi parecer, es crecer en IGUALDAD, marcar el camino a seguir para acabar con la discriminación, ( por sexo, raza, pensamiento e incluso religioso, a ppesar de ser una rémora para la sociedad, ) no me importa ni el color ni el partido, me importa avanzar en educación y en igualdad. Un beso, se te aprecia mucho, cuiadate mushoooo......

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • Isa. Isa. 23/01/21 12:12

        Hola SirDrake, Gracias! Mi brùjula está enfocada hacia la perspectiva feminista. Aprovecho la ocasión, a responderte, para compartir un artículo de una referente feminista de mi ciudad. Imprescindible. Bicos!

        Por si se pasea por aquí el Ministerio de Igualdad, o algún/a responsable del gobierno de coalición. La esperanza es lo penùltimo que se pierde.


        " El debate, el pacto y la negociación están en el corazón de la democracia. Criminalizar el debate no anuncia nada bueno."

        Rosa Cobo

        https://m.publico.es/columnas/110662885839/dominio-publico-es-discurso-de-odio-criticar-aspectos-de-las-leyes-trans/amp?__twitter_impression=true

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

  • Atea Atea 22/01/21 18:37

    A mí me da igual quien presente o redacte esta ley si finalmente sale aprobada en los términos que más o menos estaban recogidos. Pero también podían dejar de hacer tantas tonterías los unos y las otras. Si finalmente están de acuerdo, hay realmente necesidad de estos espectáculos?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    5

    • coldovika coldovika 22/01/21 22:20

      SI VIENE DE AQUELLOS QUE COMENZARON LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL EN LOS 80, LA PRIVATIZACION DE LAS EMPRESAS PUBLICAS, LOS CREADORES DEL GAL,LA DESCOMPOSICION DE LOS ACTORES SOCIALES........... yO ME MOSQUEARIA

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

  • GRINGO GRINGO 22/01/21 12:54

    Una de las claves del asunto la da la articulista, Sabela Rodriguez, cuando menciona que ésta es "un área abanderada históricamente por los socialistas: igualdad".

    Ser "abanderados" y ceder esa cartera a UNIDAS PODEMOS, me hace pensar en la importancia que le atribuyen a ese capítulo desde el PSOE.

    Si como parece, el primer intento de Gobierno de Coalición fracasó por las pretensiones de UNIDAS PODEMOS de gestionar alguna de las Carteras importantes, aún habiéndose apartado Pablo Iglesias, en el segundo intento no parece que hubo mayor problema en ceder esa Cartera "tan importante para el PSOE y de la que se consideran abanderados".....

    Me da la impresión de que es "otra seña de identidad" a la que se agarran para maquillar su verdadero interés, que no es más que el puramente económico, el que te da opción en las puertas giratorias.....eso y su referencia a la "izquierda y socialista", mientras apoyan a una Monarquía plagada de sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    24

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 23/01/21 12:09

      Pues si esa área es importante, que lo es, no se como la gestiona una persona con 32 años y que no pegó golpe en su vida ¡¡¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      3

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/01/21 13:54

      Se la dieron en remojo como el bacalao, para después darse el gustazo la abanderada del PSOE de cortarlo a cuchilladas, lo fue preparando desde hace meses, incluso puenteando a Sánchez a escondidas, para luego dárselo bien cocinado a fuego lento con el apoyo de sus compinches de cocina. Menuda es ella, tiene callo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      9

      21

      • GRINGO GRINGO 22/01/21 15:05

        La Vice-Bonita es puro veneno.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        16

  • Arkiloco Arkiloco 22/01/21 10:52

    Sería parecido a la presentación de la enmienda sobre desahucios que hizo UP con Bildu y ERC salvo que en aquella no se avisó al socio y en esta se le planteó presentar la propuesta conjuntamente. Diferencias, disputas...De momento no llega la sangre al rio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    9

    • Arkiloco Arkiloco 22/01/21 12:44

      Exliados, elecciones...

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      5

  • Chuchi1 Chuchi1 22/01/21 10:13

    No es más que un juego de estrategia y táctica política, cuando unos se arrogan los éxitos propios y ajenos, otros reaccionan para no perder cámara, de aquí el cambio de la ley Irene por ley Zerolo. Pero seguirá la coalición, fuera hace mucho frío.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    12

  • galipote galipote 22/01/21 09:17

    La Calvo no digiere la cogobernanza. Ella, que según dicen falsificó el famoso papelito cuando la negociación con Podemos en julio de 2019, vuelve a las andadas. Se ve que para acosar a Irene Montero no es necesario ponerse a vociferar junto a los acosadores ultras en Galapagar.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    38



Lo más...
 
Opinión