14F | Elecciones en Cataluña

El TSJC mantiene cautelarmente las elecciones catalanas del 14F

Miembros de la Diputación Permanente del Parlament conversan antes del comienzo de la sesión.

infoLibre

La Sección 5 de la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado este jueves mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero14 de febrero, después de recibir los argumentos de la Fiscalía y la Generalitat, ha informado Europa Press.

Con esta decisión, el tribunal mantiene la medida ya adoptada de forma cautelarísima —sin oír a las partes— el martes, que implica suspender el aplazamiento de las elecciones que el Govern fijó para el 30 de mayo.

La parte dispositiva de la decisión acuerda "mantener la suspensión del Decreto 1/2021, de 15 de enero, acordada en Auto de fecha 19 de enero de 2021, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlament del 14 de febrero de 2021".

Los posibles recursos que las partes presenten contra esta decisión no comportarán la suspensión del acuerdo, por lo que igualmente seguiría vigente la convocatoria para el 14F.

La Sala ha acordado acortar los trámites de la demanda "por razones de urgencia" y, en lugar de los ocho días habituales, ha dado a las partes cuatro días para presentar más documentación y argumentos para la sentencia definitiva, que el tribunal prevé publicar, como máximo, el 8 de febrero.

Este jueves los magistrados han comunicado solo la decisión, y prevén publicar la resolución íntegra con sus argumentos este viernes 22 de enero.

La Fiscalía Superior de Catalunya, en su informe presentado este jueves, se mostró favorable a la decisión del tribunal de suspender cautelarmente el aplazamiento de las elecciones catalanas "atendiendo a la preservación de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto".

El pasado viernes 15 de enero, el Govern acordó posponer las elecciones catalanas del 14 de febrero y convocarlas el 30 de mayo, en base a los datos epidemiológicos que, según el Ejecutivo catalán, desaconsejaban mantener la fecha electoral, tras reunir a los partidos y lograr un consenso para aplazarlas.

Aragonès ve la decisión como una "irresponsabilidad"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este jueves que la decisión del TSJC: "Estamos ante una irresponsabilidad que hace que muchos ciudadanos se vean obligados a escoger entre el derecho a voto y el derecho a la salud".

En una declaración institucional sin preguntas y de manera telemática, que ha hecho desde el Palau de la Generalitat acompañado del resto del Govern, ha sostenido que la decisión del tribunal es un intento de "condicionar" la política catalana desde la justicia y considera que supone un perjuicio hacia los ciudadanos.

También ha criticado que el TSJC no haya resuelto todavía el fondo del asunto –lo hará antes del 8 de febrero–, por lo que cree se mantendrá esta situación de "incertidumbre" una vez haya comenzado la campaña electoral.

"Mantiene la cuestión abierta y la incertidumbre que afecte de pleno a una campaña y una deliberación que son partes indispensables de cualquier proceso electoral", ha reprochado.

Aragonès ha insistido en que el Govern decidió posponer las elecciones para "preservar" el derecho a voto y el de la salud a la ciudadanía, y ha recalcado que se hizo con el consenso de los partidos catalanes.

El vicepresidente ha asegurado que todavía no han recibido la notificación formal de la decisión del TSJC y ha dicho que, cuando la reciben, la valorarán y se pondrán a disposición de los medios de comunicación para recibir las preguntas de los periodistas que no se han permitido en esta comparecencia.

Cataluña pone rumbo al 14F por vía judicial y Sánchez prepara el relevo inminente de Illa

Cataluña pone rumbo al 14F por vía judicial y Sánchez prepara el relevo inminente de Illa

Torrent alerta de que mantener el 14F "puede poner en riesgo el derecho a voto y la salud"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha alertado de que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de mantener de forma cautelar la convocatoria de elecciones al Parlament para el 14 de febrero "genera inseguridad jurídica y puede poner en riesgo el derecho a voto y a la salud de miles de personas".

"Es un despropósito mantener la incertidumbre sobre si se suspenden o no las elecciones hasta 6 días antes de que se celebren", ha defendido en un tuit recogido por Europa Press tras anunciarse la decisión del TSJC.

Más sobre este tema
stats