Comunidad de Madrid

Escudero anuncia que Madrid ya "no tiene dosis" para vacunar a más sanitarios de primera línea

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció este jueves que el Ejecutivo regional ya no dispone de dosis para continuar con la vacunación de profesionales sanitarios como consecuencia del recorte en el suministro de la vacuna de Pfizer durante esta semana. "Por eso, nos hemos visto obligados a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales", explicó el dirigente conservador en el pleno monografico sobre la situación de la pandemia en la Asamblea de Madrid. No obstante, pidió a los sanitarios y a toda la población que estén "tranquilos" porque cada dosis que se reciba se administrará inmediatamente y aseguró que con el stock disponible se puede garantizar el suministro de la segunda inyección en los centros socio-sanitarios de la región.

Los problemas para continuar vacunando a los profesionales sanitarios comenzaron a verse en suelo madrileño el pasado martes, cuando en por lo menos ocho hospitales de la región el Servicio Madrileño de Salud comenzó a cancelar las citas que tenía previstas para antes de comer. Entonces, desde la Consejería de Sanidad no se ofrecieron datos sobre cuántos centros se habían visto afectados por estas suspensiones temporales. El único mensaje que se enviaba era que la Comunidad de Madrid había recibido menos dosis de las comprometidas. Un 50% menos a causa de los ajustes en la producción que la semana pasada anunciaba la compañía farmacéutica Pfizer derivados de la adaptación de la fábrica de Puurs, en Bélgica, el centro donde se fabrican las vacunas.

El CGPJ pide a PSOE y UP que reconsideren su decisión de acelerar la reforma del órgano de gobierno de los jueces

El CGPJ pide a PSOE y UP que reconsideren su decisión de acelerar la reforma del órgano de gobierno de los jueces

Cancelaciones que este jueves se extendieron también a los centros de salud. Hace pocas horas, según publicó Abc, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria anunció la reorganización de la vacunación hasta finales de enero. "Debido a la falta de suministro de vacunas, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se ha visto obligada a reprogramar la vacunación para este jueves y viernes en los ochenta centros de Atención Primaria que se habían planificado la semana anterior", recogía el mensaje remitido.

"Siento mucho tener que decir esto, pero Madrid no tiene dosis para vacunar a más profesionales sanitarios de primera línea. Por eso nos hemos visto obligados a suspender las previsiones de vacunación de los hospitales", apuntó Escudero, quien añadió que ese es "el tremendo daño" que ha causado "el mal hacer" del Ministerio de Sanidad. No obstante, aseguró que el stock del que disponen permitirá seguir suministrando la segunda dosis "en las residencias de mayores y centros de discapacitados" y pidió a madrileños y profesionales sanitarios que "estén tranquilos". "Cada vacuna que llegue será administrada de manera inmediata", aseveró.

En este sentido, el consejero señaló que tampoco en las dos próximas semanas llegarán "la totalidad de las dosis confirmadas". Y, en este punto, cargó de nuevo contra el Ministerio de Sanidad por haber "empleado esta semana" unos "criterios de redistribución" de las inyecciones que "perjudican a Madrid". "Una vez más, el ministerio ha actuado de manera poco transparente, generando de nuevo agravios comparativos entre comunidades autónomas y, en definitiva, causando perjuicios a los madrileños".

Más sobre este tema
stats