X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juan Gerardo Guaidó Márquez

La Eurocámara insiste en el reconocimiento de Guaidó con la abstención del PSOE y el rechazo de Podemos

  • En una resolución, la Eurocámara señala que "no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021", al basarse en unas elecciones no democráticas
  • La moción ha salido adelante con el voto de los populares, conservadores y liberales y la abstención en bloque de los socialistas
  • Unidas Podemos, ERC, y Bildu, así como Carles Puigdemont y los eurodiputados de Junts han votado en contra de la resolución

Publicada el 21/01/2021 a las 20:13 Actualizada el 21/01/2021 a las 20:50
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó.

Europa Press

El Parlamento Europeo ha reiterado este jueves su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, instando a los estados miembros de la UE a reconocer la continuidad de la Asamblea Nacional votada en 2015 y a Guaidó como su máximo representante, según informa Europa Press. 

En una resolución, la Eurocámara señala que "no reconoce ni la legitimidad ni la legalidad de la Asamblea Nacional establecida el 5 de enero de 2021", al basarse en unas elecciones no democráticas.

Los eurodiputados piden al Consejo y los Estados miembros que reconozcan la continuidad constitucional de la Asamblea de 2015, al ser la última institución que fue votada libremente por los venezolanos.

El Parlamento Europeo, con esta resolución aprobada con 391 votos a favor, 119 en contra y 177 abstenciones, sigue siendo la única institución comunitaria que reconoce el estatus de Guaidó, pues no existe unanimidad en la UE, con dos estados miembro, Italia y Grecia, que evitan reconocerle.

La moción sale adelante con el voto de los populares, conservadores y liberales y la abstención en bloque de los socialistas. Fuentes socialdemócratas aseguran que el grupo se remite a lo pactado a nivel de la UE y a la posición defendida por el Alto Representante, Josep Borrell. En contra se han expresado los Verdes y La Izquierda unitaria.

Desde las filas del PP han afeado que los eurodiputados del PSOE haya rechazado el primer punto de la resolución que pide continuar considerando a la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2015 y a su presidente Juan Guaidó como únicos representantes políticos de Venezuela.

En contra de la resolución se han expresado los parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, y Bildu, así como Carles Puigdemont y los eurodiputados de Junts.

La única salida a la crisis política de Venezuela es "una vía política, pacífica y democrática, con unas elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y locales dignas de crédito, inclusivas, libres, justas y transparentes", recoge el texto.

Del mismo modo, los eurodiputados piden la liberación incondicional e inmediata de más de 350 presos políticos en Venezuela y reiteran la obligación de garantizar plenamente el respeto y la protección de los derechos humanos en el país.

Esta moción llega cuando en el seno de los Veintisiete se estudian los siguientes pasos a dar en el contexto venezolano después de no reconocer la legitimidad de la votación, ni de la Asamblea Nacional constituida en enero, pero evitar dar un espaldarazo claro a Guaidó.

En un comunicado pactado a Veintisiete tras la inauguración de la nueva Asamblea, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, evitó referirse al líder opositor como presidente interino, aunque mostró su disposición a tratar con él y los diputados de la anterior Asamblea, a los que considera interlocutores válidos.

Guaidó, agradecido

Guaidó ha agradecido la "firme declaración de apoyo" del Parlamento Europeo, por considerar que reconoce las elecciones de diciembre de 2015 como "la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral", según ha informado su equipo.

"El pueblo de Europa ha sido un gran amigo del pueblo venezolano en nuestros momentos de mayor necesidad y esto es algo que nunca olvidaremos", ha declarado Guaidó, que ve en este apoyo "un paso muy importante" hacia la consecución de un "gobierno de emergencia" y la celebración de elecciones "verdaderamente libres y justas".

El dirigente venezolano ha aprovechado para exhortar a otros foros internacionales, en concreto la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Seguridad de la ONU, a que "sigan el audaz liderazgo de Europa" y también tomen medidas para garantizar la seguridad de los diputados de la Asamblea que encabeza Guaidó.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • CinicoRadical CinicoRadical 22/01/21 10:44

    Qué poca seriedad. Ahora sí, ahora no.
    Guaidó autoproclamado ,le tocaba por sorteo, en ese tiempo , en la Asamblea. es un integrante de la Internacional Socialista, I.S., como el PSOE de Borrell,Snchz,o Gónzalez ( caracazo )).Que la derecha europea y nacional, revindique a Guaidó tiene su miga, como la" defensa "de los republicanos exilados ....mandagüevos !
    La oposición no gobierna en Venezuela porque no se tratan se llevan peor que mal. Capriles, con López el golpista acogido por el PSOE o Capriles con Guaidó
    La O.E.A. con Almagro, Luis a la cabeza ,son muy dados a reconocer y dar legalidad a los golpes de estado Bolívia ,un ejemplo.
    Maduro indultó a un centenar de opositores encarcelados ,antes de las elecciones ,para ser bendecido por Borrell,alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea .
    El Imperio con Trump o sin él,sigue sentenciando.Más razonable es la postura del expresidente Rodríguez. Dialogo.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JoseAS JoseAS 22/01/21 08:01

    Como siempre la derecha favoreciendo los golpes de estado y la violencia incluso desde una institución europea que debiera buscar sobre todo solucionar los conflictos por vía pacífica y no alentar el uso de las armas y el bloqueo económico contra los ciudadanos de un país y sus decisiones democráticas de tener a los gobernantes que ellos votan.
    Qué pena que la UE también haya sido tomada por las propuestas y medidas de estos descerebrados de derechas y extremaderecha. !Dejen en paz a Venezuela que solucione por si misma sus propios asuntos !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 21/01/21 22:05

    La Eurocamara de Mangantes, reconocen a un golpista, cuidado Bolivia, se inventaran algo para decir que hubo fraude..pero claro, vosotros no sois yankis, ahí al mamon de Trannnp no se atrevieron a decir que era un dictador....por si acaso conseguía dar el golpe de estado.salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión