Crisis del coronavirus

La presión de Ciudadanos y el escándalo provocado fuerzan la dimisión del consejero de Murcia que recibió la vacuna

El presidente de Murcia, Fernando López-Mras, y el ya exconsejero de Salud, Manuel Villegas.

Las presión de Ciudadanos, socio indispensable del PP en el Gobierno de Murcia, unida al escándalo social y político provocado por la decisión del consejero de Salud de la región de saltarse el protocolo de vacunación y recibir él mismo la vacuna de la covid-19, cuando no forma parte de ninguno de los grupos elegidos para recibir los primeros viales, ha acabado por costar el cargo al responsable de la gestión de la pandemia en la comunidad murciana.

El presidente Fernando López-Miras convocó a la prensa a media tarde, en compañía del afectado, el ya exconsejero Manuel Villegas, para anunciar que este le había presentado la dimisión. Villegas, muy emocionado y al borde de las lágrimas, aseguró que prefería abandonar el cargo para no generar “ruido” en un momento tan delicado de la pandemia, aunque sigue creyendo que no hizo nada reprochable. Su resistencia a abandonar el cargo, que él mismo evidenció en rueda de prensa por la mañana, y el respaldo que recibió de la dirección nacional del PP, especialmente de Teodoro García Egea, número dos de Pablo Casado, unido al apoyo que le prestó el partido en la región, n0 fueron suficientes para resistir la firme decisión de Ciudadanos de exigir su dimisión.

En justa compensación, López-Miras convirtió el anuncio de la dimisión en un homenaje a la gestión del consejero, a quien atribuyó los aciertos de su gobierno en la lucha contra la pandemia y al que agradeció su “compromiso, dedicación y lealtad absolutas”. “Gobernar es tomar decisiones. Pueden ser acertadas o no serlo; lo que ha ocurrido es estilo Villegas: si algo es necesario desde el criterio sanitario, se hace”, justificó. “La gestión de la consejería ha suido ejemplar. Manuel Villegas ha sido ejemplar. Y su actuación ha sido intachable”, proclamó.

Un contrato multimillonario y otros también bajo sospecha desataron en Murcia el seísmo que llegó a la Puerta del Sol

Un contrato multimillonario y otros también bajo sospecha desataron en Murcia el seísmo que llegó a la Puerta del Sol

Pero “a nadie se oculta que vivimos los días más duros de la pandemia. Y nada debe distraer a un Gobierno responsable. Hemos de centrarnos en ello sin perder un segundo”, añadió el presidente murciano. Con la dimisión, “el debate” sobre lo ocurrido “acaba de terminar”, zdvirtió veladamente a Ciudadanos.

Nada más consumarse la renuncia, López-Miras se reunió con la portavoz de su Ejecutivo de coalición y también coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal. Fue ella quien exigió esta mañana la dimisión de Villegas o su destitución del cargo por parte del presidente del Gobierno regional.

Lo sucedido ha abierto una crisis entre el PP y Cs en una región en la que las exigencias de los naranjas ya le costaron en febrero de 2017 el puesto al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. Ambas formaciones comparten tareas de Gobierno con el apoyo de Vox.

Más sobre este tema
stats