La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

ETA

Personalidades de la cultura y la política reclaman en un manifiesto el fin de la dispersión de los presos de ETA

Pancarta a favor del acercamiento de los presos de ETA en la plaza de la localidad navarra de Leitza.

infoLibre

Voces de la política, el periodismo y la cultura firman un manifiesto para terminar con la dispersión de los presos de ETA. El manifiesto, al que han denominado Por un nuevo camino sin retorno, expone la necesidad de avanzar en el "proceso abierto y todavía inacabado" de la convivencia en el País Vasco.

Según el texto, en Euskadi "han decidido apostar de forma decidida por un camino sin retorno" mediante la normalización institucional, los esfuerzos en pro de la memoria, los diferentes programas educativos y un buen número de proyectos culturales en ese sentido.

Durante el mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, desde 2018, se han realizado 43 acercamientos de presos de ETA al País Vasco. Estos primeros pasos tras la disolución efectiva de la banda terrorista, hace casi tres años, son la prueba de "los esfuerzos del actual Gobierno de coalición", como señala el manifiesto. No obstante, los firmantes apelan a que la excepcionalidad penitenciara cese por completo. 

Interior acerca a otros cinco presos de ETA y el 55% está ya a menos de 200 kilómetros de sus casas

Interior acerca a otros cinco presos de ETA y el 55% está ya a menos de 200 kilómetros de sus casas

"No queda ninguna razón que justifique esa excepcionalidad. Mucho menos cuando esta continúa enfrentada a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a los principios de reeducación, reinserción y resocialización consagrados en la propia Constitución Española", explican en el texto. "Estos solo son posibles cuando las condenas se cumplen lo más cerca posible de las familias y los entornos sociales de cada una de las personas presas".

Entre los firmantes se encuentran numerosas personalidades del cine y el teatro, como Sergi López, Montxo Armendariz, Carlos Bardem, Aitor Gabilondo y Óscar Jaenada. María San Miguel, Aitor Merino, Puy Oria y Daniel Guzmán también han estampado su firma en el manifiesto.

Junto a ellos, los escritores Isaac Rosa, Edurne Portela, Daniel Bernabé, así como los periodistas Javier Gallego 'Crudo', Cristina Fallarás, Ana Pardo de Vera, Javier Lezaola y Nuria Alabao. Completan la lista de firmantes nombres como Rommy Arce, Federico Mayor Zaragoza, Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, Abel Azcona, Nacho Vegas, Facu Díaz o Alfonso Zapico. A quienes se suman Jaime Pastor, Arantxa Tirado, Clara Serra y Justa Montero.

Más sobre este tema
stats