X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIS

Illa catapultaría al PSC a la primera posición en Cataluña, según el CIS

  • Los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35
  • La encuesta sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños, seguido de Cs (13-15), los comuns (9-12), Vox (6-10), CUP (8-11) y PP (7)
  • Además, Illa es el candidato preferido por el 22% de los catalanes, por delante de Laura Borràs (11,1%) y Pere Aragonès (9%)

Publicada el 21/01/2021 a las 11:40 Actualizada el 22/01/2021 a las 09:58
Salvador Illa y Miquel Iceta camino de la sede del PSC en Barcelona.

Salvador Illa y Miquel Iceta camino de la sede del PSC en Barcelona.

EFE

PSC y ERC se disputarían la victoria de las elecciones catalanas, ya que los republicanos obtendrían entre 31 y 33 escaños, y los socialistas entre 30 y 35, pero en estimación de voto ganarían los socialistas por más de tres puntos, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves y recogida por Europa Press.

La encuesta se ha elaborado con 4.106 entrevistas entre el 2 y el 15 de enero —justo después del anuncio de que Illa sería candidato del PSC y antes de que el Govern decidiera aplazar las elecciones del 14 de febrero y la posterior suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)— y cuenta con un margen de error de 1,6.

Pese a que en escaños la victoria estaría disputada entre PSC y ERC, los socialistas ganarían en estimación de voto: la candidatura de Illa obtendría un 23,9% de los apoyos, mientras que la del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se quedaría en el 20,6%.

La encuesta sitúa a JxCat como tercera fuerza con entre 20 y 27 escaños (12,5% de votos), seguido de Cs, que perdería más de 20 escaños para quedarse con entre 13 y 15 (9,6%) y los comuns subirían hasta los 9-12 diputados (9,7%).

 

Vox entraría en el Parlament con 6-10 (6,6%), y superaría tanto a la CUP, que obtendría 8-11 diputados (6%), como al PP, con 7 escaños (5,8%), pese a que ambos partidos suben, y el PDeCAT no entraría en la Cámara catalana.

A partir de esta estimación, el independentismo quedaría lejos de lograr su objetivo de superar el 50% de los votos, ya que la suma de ERC (20,6%), JxCat (12,5%), CUP (6%) y el PDeCAT (0,7%) se quedaría en el 39,8%.

En intención directa de voto, el PSC obtendría el 11,7%, seguido de ERC (9,8%); JxCat (6,5%); los comuns y la CUP empatarían con el 3,2%; Cs (3,1%); PP (1,8%), y Vox (1,6%), mientras que el 39,1% no lo sabe, el 11,6% no contesta, el 1,1% votaría en blanco, el 0,4% nulo y también habría votos inferiores al 1% para partidos como el PDeCAT, el PNC y el Pacma.

Posibles mayorías

Con esta estimación, el independentismo no tendría asegurada la mayoría absoluta —fijada en 68 escaños—, ya que obtendría 59 diputados en su horquilla más baja, pero alcanzaría los 71 y la mayoría en la predicción más alta.

Además, se abriría la posibilidad de una mayoría absoluta alternativa entre ERC, PSC y los comuns, tanto en su horquilla más baja —70 diputados— como en la más alta —80 diputados—, e incluso podrían sumar republicanos y socialistas en solitario si ambos cumplen la estimación más alta, que los situaría en los 68 escaños, justo la cifra que marca la mayoría absoluta.

Sin embargo, tanto ERC como PSC han reiterado que no pactarán entre ellos y que rechazan esta posibilidad, mientras que la propuesta de Aragonès de un Govern entre ERC, JxCat, comuns y la CUP sumaría en todas sus estimaciones, pese a que JxCat y comuns también han rechazado este hipotético pacto.

El PSC se reafirma en el "factor Illa" ante la falta de proyecto de los independentistas

El diputado del PSC en el Congreso de los Diputados José Zaragoza cree que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestra el "factor" del candidato socialista, Salvador Illa, ante la falta de proyecto de las formaciones independentistas, que a su juicio pretenden "mantenerse en el poder suspendiendo las elecciones".

Zaragoza se ha expresado así en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, tras conocer la encuesta del CIS. Para el diputado del PSC, la encuesta demuestra que el "efecto Illa" es en realidad "factor Illa", que ha provocado el "arrastre de gente que presta su voto para que haya un gobierno" constitucionalista. "Mucha gente ve en Illa al presidente que necesitamos", ha aseverado.

Altiempo que destacaba la "confianza" del PSC en la "victoria", ha explicado que en los comicios catalanes se optará entre el "independentismo o un Govern" liderado por Illa. Además, ha destacado que el ERC y JxCat puedan perder la mayoría absoluta en escaños ante la alternativa del candidato socialista.

Illa, el candidato preferido de los catalanes

El ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, es el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta se ha elaborado con 4.106 entrevistas entre el 2 y el 15 de enero —justo después del anuncio de que Illa sería candidato del PSC y antes de que el Govern decidiera aplazar las elecciones del 14 de febrero y la posterior suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)— y cuenta con un margen de error de 1,6.

A la pregunta de qué candidato prefieren los encuestados para ser presidente de la Generalitat, tras Illa, Borràs y Aragonès, el candidato de Cs, Carlos Carrizosa, obtiene un 3,4%; la de la CUP, Dolors Sabater, un 2,8%; la de los comuns, Jéssica Albiach, un 2,6%; el del PP, Alejandro Fernández, un 1,7%; la del PDeCAT, Àngels Chacón, un 1,2%; el de Vox, Ignacio Garriga, un 1,1%, y la del PNC, Marta Pascal, un 0,6%.

Un 2,8% de los encuestados que quiere al expresidente Carles Puigdemont liderando la Generalitat, aunque ya dijo que no sería candidato a la Presidencia pese a encabezar la lista de JxCat, mientras que el 21,7% no contesta, el 10,6% no quiere a ninguno de los candidatos, el 5,2% quiere a otro y el 4,1% no contesta.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • deabajo deabajo 21/01/21 19:38

    Dos copas más y Tezanos coloca a Sánchez como ganador de las próximas primarias del Partido "Republicano" en EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/01/21 22:47

      Jajajajaj me parto

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • nini nini 21/01/21 18:59

    Qué pena de mushasho dise la gente en los bares, cuando juega a las masquinas y se quea con lo sale!.
    Ponme esa sinta, ponme esa sinta otra ve, hasta que sarranquen los cachitos de Fe y Cr ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • peruntros peruntros 21/01/21 18:27

    Según el CIS el Betis quedará segundo en Liga y el año que viene jugará la Champions.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • jorgeplaza jorgeplaza 21/01/21 17:00

    Este Tezanos es tremendo cuando está alto de moral. Se ve que viene con las pilas cargadas de los turrones navideños. Me encantaría que tuviera razón, pero me da que va a ser que no. Pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • josmanbuisan josmanbuisan 21/01/21 12:52

    PROCLAMACION UNILATERAL

    Yo propongo, saltarnos la feroz campaña mediatica Española para salvar al Delegado del Gobierno Español, como candidato a La Generalitat, y PROCLAMARLO, YA.
    A fin de cuentas, los jueces ya le hacen la campaña, los medios ya lo han proclamado como unico aspirante, y toda España lo vota....
    ¡¡ pa que !! vamos a perder el tiempo en que voten los catalanes.

    Se proclama al SALVADOR, se le nombra President y así, de pronto Catalunya dejará de tener independentistas, las empresas huidas volveran, la covit desaparecerá de Catalunya, y los niños que hablan en castellano por la calle, no seran secuestrados o perseguidos para adoctrinarlos.....

    A mi, cada día me suena mejor, que se Proclame como Baron del Psoe de Felipe y Guerra al sr. Salvador, para que por fin, los catalanes volvamos a amar profundamente a España, esa España que nos quiere y admira....
    ¡¡¡ quins collons !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    6

    7

    • jorgeplaza jorgeplaza 21/01/21 17:01

      Una comprobación más de que su criterio es utilísimo: no acierta usted ni cuando se equivoca. Gracias por ilustrarnos sobre como NO son las cosas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • josmanbuisan josmanbuisan 21/01/21 18:00

        no acierto ni cuando me equivoco.....
        mira, eso si es original, y ademas simplifica mucho las cosas, porque significa que diga lo que diga a ti no te gustará, lo cual me llena de orgullo y satisfacción.
        Lo cierto es que a estas alturas de la vida nunca pensé tener unos fans tan fieles, pendientes de enmendarmela siempre, solo espero que no seáis tipo groupies folladoras , porque yo ya no estoy para muchos trotes.
        tu eres la luz y yo la tiniebla....
        tu el juez y yo el reo
        tu faro y yo naufrago
        tu dedo que señala el camino, yo callejon sin salida
        tu panacea de vida yo covit
        tu mente preclara yo neurona trasumante
        tu Ghandi yo satrapa persa
        tu Napoleon yo Roberspierre
        tu Agustina de Aragon yo Pepe Botella
        tu equilibrado equilibrista yo payaso de circo
        y todo ello, gracias a Dios.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

    • Grobledam Grobledam 21/01/21 15:22

      No es fácil llevar adelante la frustración.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • josmanbuisan josmanbuisan 22/01/21 10:41

        ¿sabes lo que NO es facil ?
        acostumbrarse a volver a llevar pañales para no mearse encima.
        a que tu cabeza se gire al ver pasar una moza lozana, y el resto del cuerpo este "en coma".
        a que tras siete decadas ya no te puedas cortar las uñas de los pies, solo.
        eso sí es frustrante.
        lo demas en el fondo, melarempanpimfla.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión