La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 42.885 nuevos casos y la incidencia supera los 828 casos

Vista de las calles vacías de Logroño este viernes.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 44.357 nuevos casos de covid-19, lo que supone el récord en un solo día de la pandemia, superando al día anterior.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este viernes.

22.00. Francia supera los tres millones de casos de coronavirus con 72.647 muertos. Las autoridades de Francia han informado este viernes de que el país ha rebasado ya los tres millones de casos de coronavirus con 72.647 fallecidos tras sumar 323 muertos. El último balance del Ministerio de Sanidad ha señalado que en el último día se han registrado 23.292 contagios frente a los 22.848 del día anterior. Así, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 3.011.257, mientras que la cifra de personas hospitalizadas es de 25.908, de las cuales 2.912 se encuentran en las unidades de cuidados intensivos del país.

21.31. Madrid defiende la utilidad de las mascarillas de tela, pero pide al Ministerio que revise las recomendaciones. El viconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido la utilidad de cualquier tipo de mascarilla, incluidas las de tela, pero ha pedido al Ministerio de Sanidad que revise las recomendaciones al respecto ante el debate sobre la obligatoriedad de las FFP2 en Europa. En la rueda de prensa para informar de la situación epidemiológica y asistencial sobre el coronavirus, Zapatero ha destacado que el CDC Europeo "no habla de ninguna mascarilla específica", es decir, "no habla de ninguna mascarilla más recomendable que otra".

20.00. La OMS cree que la mayor mortalidad de la variante británica podría deberse a la presión asistencial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la mayor mortalidad asociada a la variante británica del virus del covid-19 reportada este viernes por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, podría deberse a la sobrecarga del sistema sanitario. "Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados", ha justificado en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS encargada de la gestión de la pandemia.

19.51. Euskadi dice que "si hace falta hay margen" para adoptar medidas "más estrictas" que eviten el confinamiento. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado que, "si hace falta", hay "margen" todavía para adoptar medidas "más estrictas" de lucha contra el covid-19 antes de tener que recurrir a un "confinamiento general". En declaraciones a ETB-2, recogidas por Europa Press, el también consejero de Cultura y Política Lingüística ha analizado el impacto de la pandemia de covid-19, la entrada de Euskadi en 'zona roja' y las medidas adoptadas este viernes, entre las que está el confinamiento perimetral de todos los municipios.

19.13. Estudios preliminares sugieren que la variante británica podría estar asociada a un grado más alto de mortalidad. Estudios preliminares sugieren que la variante del SARS-CoV-2 detectada en septiembre en Kent, Reino Unido, podría ser "más mortífera", según ha trasladado el primer ministro británico, Boris Johnson. Los datos proceden de científicos del grupo asesor sobre amenazas de virus respiratorios nuevos y emergentes, que han informado al Gobierno británico sobre sus hallazgos. Estudios previos ya habían mostrado que la variante se transmite con más facilidad que la otra versión. "Además de propagarse más rápido, ahora también parece que hay evidencia de que la nueva variante puede estar asociada con un grado más alto de mortalidad", ha dicho Johnson, según ha informado la BBC.

19.01. Las comunidades autónomas administran 1.165.825 dosis de las vacuna de Pfizer y Moderna, el 86,6% de las recibidas. En España se han administrado hasta este viernes 1.165.825 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 86,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 1.346.100 unidades. Además, 68.456 ya han recibido las dos dosis de las vacuna de Pfizer. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes 22 de enero. Los datos del departamento dirigido por Salvador Illa indican que en ese periodo se han recibido en España 1.310.400 dosis de la vacuna de ellas de Pfizer, con 1.146.283 dosis administradas, y 35.700 correspondientes a Moderna, con 19.542 ya inoculadas.

18.47. Bélgica cierra su frontera al turismo de la UE hasta marzo aunque permitirá viajes "esenciales". Bélgica cerrará a partir de la próxima semana su frontera al turismo desde y hacia otros países de la Unión Europea para tratar de evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, aunque seguirá siendo posible realizar viajes esenciales y se permitirá el paso de trabajadores transfronterizos y del transporte de mercancías. La medida entrará en vigor ya la próxima semana y se prolongará al menos hasta el 1 de marzo, un plazo con el que las autoridades quieren contener los desplazamientos fuera de Bélgica durante el periodo de vacaciones de Carnaval, ya que fue en esas fechas cuando la pandemia empezó su propagación en los países de la UE.

18.30. Sanidad registra 42.885 nuevos casos y la incidencia supera los 828 casos.  El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes, con los datos facilitados por las comunidades autónomas, 42.885 nuevos casos de coronavirus, de los que 18.187 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 18.504 registrados el jueves. La cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.499.560.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose día tras día, situándose en los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 795,65 notificado el jueves por el departamento que dirige Salvador Illa.

Respecto a los fallecidos por covid-19, este viernes se han notificado 400 más, de los cuales 1.411 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 55.441 personas.

18.15. Pfizer y BioNTech firman un acuerdo con la OMS para suministrar hasta 40 millones de dosis a países pobres. Pfizer y BioNTech han anunciado este viernes un acuerdo de compra anticipada con el mecanismo COVAX de hasta 40 millones de dosis iniciales de su vacuna contra el covid-19, que se entregarán a lo largo de 2021. Así, se pretende garantizar que 92 países de ingresos bajos y medios bajos puedan acceder a las vacunas covid-19 al mismo tiempo que los países de ingresos más altos y "a un precio sin ánimo de lucro".

18.12. Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes. La Comunidad de Madrid prohíbe desde el lunes las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas. Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería tendrá que cerrar a las 21 horas y en estos establecimientos solo podrán reunirse cuatro personas. o ha anunciado este viernes en rueda de prensa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. "Estamos es un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego", ha remarcado el titular de Sanidad.“Lo que pedimos no es un autoconfinamiento, sino prudencia y responsabilidad. Si seguimos las medidas que hemos tomado desde la Comunidad de Madrid creo que podemos controlar al virus, sobre todo con esta variante británica”, ha afirmado Escudero. “Esa limitación de la movilidad es una de las medidas, al igual que la adecuación de los espacios públicos y la reducción de la movilidad persona”. La Comunidad ampliara este lunes las restricciones de movilidad a otras nueve zonas básicas y seis localidades, que se unan a las vigentes. De este modo, quedan perimetrados Collado Villalba y Rivas-Vaciamadrid, mientras que se limitan las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Aquí puedes consultar las nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid:

17.42. Reino Unido vuelve a superar los 40.000 casos de covid-19 en un día y suma 1.400 fallecidos. El Ministerio de Sanidad británico ha actualizado este viernes el balance de la pandemia de covid-19 con más de 40.000 casos de coronavirus adicionales, un umbral que Reino Unido no rebasaba desde hace seis días y que lleva aparejado unos 1.400 fallecimientos más derivados de esta enfermedad, asociada al virus SARS-COV-2. En concreto, las autoridades sanitarias tienen registrados 3.583.907 positivos, 40.261 más que el jueves, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado con 1.401 fallecidos más, hasta un total de 95.981 desde el inicio de la pandemia. Unos 38.500 enfermos están ingresados en hospitales, casi 4.000 de ellos conectados a un respirador.

17.21. 399 municipios andaluces con cierre perimetral y 186 sin actividad no esencial desde esta medianoche. La Junta de Andalucía amplía desde las 00.00 horas de este sábado 23 de enero el cierre perimetral a un total de 399 municipios de la comunidad que registraban este jueves una tasa de incidencia del Covid-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las ciudades de más de 100.000 habitantes a excepción de Sevilla. Para 185 de esos 399 municipios la Junta dictará además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas medidas han sido adoptadas por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias reunidos este jueves para analizar los datos epidemiológicos.

17.06. PSOE recibe la baja como afiliado del alcalde de Asín (Zaragoza), por su vacunación, pero pide su renuncia al cargo. El PSOE Zaragoza ha recibido la baja voluntaria como afiliado del alcalde de Asín, Rogelio Garcés, tras la noticia de apertura de una investigación por la vacunación en el municipio. Mientras se desarrolla el proceso por parte de la Ejecutiva Provincial, desde el partido se le solicita la renuncia del acta de concejal y su responsabilidad como primer edil. La Comisión Ejecutiva del PSOE Aragón comparte la decisión de la Ejecutiva Provincial, así como el criterio del PSOE a nivel Federal, "sobre la estricta asunción de responsabilidades por parte de todos los cargos públicos y la ejemplaridad necesaria en una situación como la pandemia del covid-19 en todos los municipios, comunidades autónomas e instituciones del Estado", ha señalado en una nota de prensa.

16.53. Sanidad aclara que la segunda dosis puede aplicarse hasta 28 días después sin perder eficacia. La segunda dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech frente al covid-19 puede administrarse entre 21 y 28 días después de la primera "sin que se espere que esto influya en su grado de eficacia", según ha aclarado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad. A través de una nota informativa, la AEMPS recuerda que la ficha técnica de la vacuna establece que debe administrarse con una separación de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis, pero también que los análisis de eficacia incluyeron a participantes que recibieron su segunda dosis entre 19 y 42 días después de la primera dosis debido a que, por diversos motivos, algunos de ellos no la recibieron en la fechas previstas.

16.43. Guardias civiles y policías sobre vacunación del JEMAD: "Es una grave desconsideración hacia otros colectivos". Varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional han pedido explicaciones tras conocerse que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 junto a otros altos cargos militares. Estas organizaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ven lo sucedido una "grave desconsideración" y censuran que haya "privilegios" porque algunos "intentan adelantarse a los planes del Ministerio de Sanidad por una puerta trasera, por mucho que sean mandos". También hay voces que piden que se depuren responsabilidades, al igual que ha ocurrido con cargos políticos.

16.40. Compromís denuncia la vacunación del alcalde popular de Villahermosa (Castellón) y él dice que estaba autorizado. La diputada de Compromís Belén Bachero ha exigido a la presidenta del PP, Isabel Bonig, y al presidente del PP provincial, Miguel Barrachina, que tomen "medidas inmediatas y urgentes después de conocerse que el alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio, se ha saltado las prioridades de vacunación contra el covid aprovechando su cargo de gerente de la residencia municipal del municipio". Bachero ha pedido la dimisión del primer edil y que se investiguen los hechos por parte de la Conselleria de Sanidad. El alcalde de la localidad, Luis Rubio, por su parte, ha señalado que se vacunó porque contaba con la autorización de Salud Pública.

16.21. El Área de Salud de Menorca reconoce que cinco profesionales se han vacunado sin ser de primera línea. El director de Atención Primaria del Área de Salud de Menorca, Txema Coll, ha reconocido este viernes que se han dado cinco casos de personal sanitario que ha sido vacunados sin ser de primera línea, entre ellos dos personas que se habían jubilado este mismo año y que todavía mantenían el código de usuario y otras tres del ámbito privado que "o bien no eran de primera línea o tenían más de 65 años, pero no sabíamos si continuaban trabajando". "Son cinco errores y vamos a intentar que no se repitan", ha dicho Coll, quien también ha indicado que otros profesionales a los que todavía no les tocaba vacunarse han intentado hacerlo, aunque han sido "filtrados".

16.12. WWF exige el cierre de las granjas de visones en España por su capacidad de generar mutaciones del SARS-COV-2. La organización conservacionista WWF ha exigido el cierre "inmediato" de todas las granjas de visón americano por seguridad sanitaria frente a la Covid-19, ya que esta especie tiene capacidad potencial de generar mutaciones del virus SARS-COV-2 y por los efectos dañinos contra el medio ambiente que puede provocar, al ser considerada una especie invasora. La reclamación se produce después de que la Xunta de Galicia haya anunciado el sacrificio de 3.000 visones tras detectarse el jueves un brote de coronavirus en una granja peletera en A Baña (La Coruña).

16.10. Cs pide en el Congreso un registro nacional de los vacunados contra el covid-19 y cesar a los políticos que se adelanten. Ciudadanos ha propuesto en el Congreso de los Diputados que el Gobierno establezca un registro nacional de las personas que se han vacunado contra el coronavirus y que todos los partidos se comprometan a pedir la dimisión o destituir a aquellos cargos públicos que se vacunen antes de que les toque su turno según los protocolos establecidos. A través de una proposición no de ley registrada este viernes, Cs plantea que la Cámara Baja inste al Ejecutivo a "garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la publicación de toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación" y a crear "un registro único de vacunación a nivel nacional".

16.06. El PSOE abre una investigación por la vacunación del alcalde socialista de Asín (Zaragoza). El ayuntamiento de Asín (Zaragoza), ha justificado la vacunación de Covid de su alcalde, el socialista Rogelio Garcés (PSOE), pese a que no pertenece a ningún grupo de riesgo, a que estaba programada dentro de la planificación presentada ante el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

15.46. El gobierno vasco niega haber autorizado al exdirector del Hospital Santa Marina para que recibiera la vacuna. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que ni ella ni su departamento autorizaron al exdirector del Hospital Santa Marina, José Luis Sabas, para recibir la vacuna de coronavirus en la primera fase de la campaña para la administración de este fármaco. Además, ha afirmado que, al margen de los dos casos conocidos hasta la fecha, aún no puede determinar el número de personas a las que se ha podido administrar la vacuna sin seguir el protocolo y el orden de prioridad establecido para ello.

15.35. Catorce grandes municipios de la Comunidad de Madrid rebasan la incidencia acumulada a 14 días.  Un total de 14 municipios con más de 50.000 habitantes rebasan la incidencia acumulada a 14 días de la Comunidad de Madrid, que se sitúan en 809,9 por cada 100.000 habitantes, según el último informe epidemiológico semanal. La semana pasada la Dirección General de Salud Pública estableció como criterio para imponer restricciones de movilidad para la contención del Covid-19 la incidencia acumulada a 14 días de la Comunidad y, a partir de ahí, las zonas con "una tendencia creciente significativa". A día de hoy, los municipios de más de 50.000 habitantes con una incidencia acumulada a 14 días superior a la de la Comunidad son Alcobendas (970.6), Alcorcón (835.7), Aranjuez (1514.9), Arganda del Rey (825.1), Collado Villalba (1259.4), Coslada (870.7), Fuenlabrada (1021.2), Getafe (821.3), Majadahonda (977.4), Móstoles (872.9), Pozuelo de Alarcón (855.1), Rivas-Vaciamadrid (827.0), Las Rozas (829.7) y San Sebastián de los Reyes (860.3).

15.34. Médicos exigen al Gobierno y comunidades que adopten medidas "más restrictivas y urgentes" ante la situación pandémica. El sistema sanitario y los sanitarios, en general, "se encuentran en una situación límite", señala el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) que exige al Gobierno y a las Administraciones competentes en cada Comunidad autónoma la adopción de medidas más restrictivas y urgentes ante la situación de la pandemia por covid-19 .

15.10. El Gobierno no se plantea más restricciones al turismo europeo más allá de pedir una PCR. El Gobierno no contempla endurecer las medidas para la llegada de turistas europeos a España, más allá de seguir exigiendo una PCR realizada en origen, ya que considera que es suficiente para evitar la importación de casos, al tiempo que reconoce preocupación ante la posibilidad de que otros países europeos puedan decidir unilateralmente cerrar sus fronteras.

15.00. Sánchez defiende que el estado de alarma y el plan de vacunación funcionan pese a las críticas de oposición y comunidades autónomas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la estrategia estatal que está desarrollando el Ejecutivo para luchar contra el coronavirus, y ha asegurado que tanto el estado de alarma y sus medidas como el plan de vacunación "están funcionando", a pesar de las críticas de la oposición y algunas comunidades autónomas. Eso sí, ha avisado de que aunque la estrategia funcione, todavía "quedan meses muy duros" y hay que aprender de "la elección más contundente que ha dejado esta segunda ola", que es que no se pueden "relajar los esfuerzos, porque si no cada avance vendrá seguido de un retroceso".

15.00. El gobierno balear analiza la situación de Ibiza y valoran el cierre de la isla como una medida "muy adecuada". La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha pedido este viernes a la población "no bajar la guardia" y "más que nunca" mantener todas las medidas de protección en Ibiza, después de haber participado en una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad. En el encuentro, ambas partes han considerado "muy adecuado" el cierre de la isla ante el crecimiento de contagios y han analizado la situación de la isla, donde se ha producido un crecimiento exponencial de contagios en los últimos días.

14.45. Policía Municipal abre investigación sobre lo ocurrido anoche en Teatro Barceló de Madrid. La Policía Municipal de Madrid va a abrir una investigación sobre lo ocurrido ayer en el Teatro Barceló y para ello "en estos momentos ya está recabando toda la información posible", por lo que se recuperarán todos los antecedentes y expedientes que afecten a este local de ocio, han indicado a Europa Press fuentes municipales. Los agentes municipales está pendiente de recibir la denuncia por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha solicitado una investigación al respecto tras difundirse unas imágenes de una fiesta presuntamente celebrada ayer en este local en la que se incumplían varias medidas vigentes de la normativa contra el covid-19.

14.00. Unidas Podemos reclama a Sánchez el cese del JEMAD y pide a Robles que dé explicaciones. El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, por haberse vacunado de coronavirus. "Si es verdad que el JEMAD (Secretario de Estado) se ha vacunado, debe dimitir o ser cesado por el presidente", ha subrayado el también dirigente de IU en Twitter en relación a esta polémica. También ha dicho que si el Ministerio de Defensa ha elaborado un protocolo que ha permitido a esos mandos vacunarse "antes que la población o que otros militares en riesgo", la titular de este departamento, Margarita Robles, debe dar explicaciones. Previamente y en declaraciones en el Congreso tras acudir a la Mesa de la comisión de investigación sobre el caso Kitchen, Santiago ha asegurado que ha asegurado que la administración de la vacuna al JEMAD "no debería haber ocurrido". "Hay que ser muy estrictos y en el momento que tenemos pocas vacunas, hay que aplicar los criterios de aplicación a los colectivos más vulnerables. Da la impresión de que no es un colectivo vulnerable del Jemad y nos encontramos desgraciadamente ante una situación que no debería haber ocurrido", ha apuntado. 

13.42. Euskadi cerrará sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del 25 de enero. Euskadi cerrará perimetralmente todos sus municipios y reducirá a cuatro personas los encuentros sociales a partir del próximo lunes, 25 de enero. Son las dos nuevas medidas restrictivas que ha adoptado el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, LABI, este viernes, en el que la Comunidad Autónoma Vasca ha entrado en zona roja, según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno Vasco. Finalmente, no se adelanta a las 19.00 el cierre de los establecimientos hosteleros y comerciales, tras haber rechazado el ministro, Salvador Illa, el pasado miércoles establecer el toque de queda a las 20.00 horas. El decreto se publicará mañana, sábado, y entrará en vigor el 25 de enero a las 00.00 horas.

13.38. Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de covid-19. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido un informe alJefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras conocer que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 junto a otros altos cargos militares del Estado Mayor de la Defensa. Robles ha asegurado que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación y ha pedido un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del JEMAD. Fuentes del Estado Mayor han explicado a Europa Press que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y después la cadena de mando, siguiendo un criterio de edad.

13.34. El Teatro Barceló justifica el vídeo difundido el redes diciendo que fue un "hecho puntual y extraordinario". La sala de fiestas ha lanzado un comunicado explicando lo ocurrido la pasada tarde, cuando se difundió el vídeo de un grupo de jóvenes sin mascarilla y bailando. Según apunta el texto, se trató de un "hecho puntual y extraordinario" que tuvo lugar "en el contexto del final de la sesión y como consecuencia de una reacción espontánea de una parte del público". Además, hacen hincapié en que solo sucedió "en una zona muy concreta de la sala". "El personal de control de acceso de la sala reaccionó con la mayor celeridad expulsando del local al grupo de personas que participa en las imágenes, por incumplimiento de la normativa sanitaria", aseveran, además de afirmar que "reforzarán sus medidas de seguridad" garantizar que un hecho de estas características no pueda volver a producirse.

13.20. Calvo cree que España no puede volver a un confinamiento como el de marzo y que las CCAA tienen "elementos por agotar". La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha señalado que España no puede volver a un confinamiento como el de marzo y cree que las comunidades autónomas tienen "elementos por agotar" en materia de restricciones. "Todo el mundo tiene que saber que a un confinamiento como el de marzo nuestro país no puede volver", ha sostenido en declaraciones a los medios a su salida de la Biblioteca Nacional tras presidir un acto de recuerdo y homenaje a la filóloga María Moliner, con motivo del 40 aniversario de su fallecimiento.

13.19. Almeida arremete contra organizadores y asistentes a una fiesta en el Teatro Barceló de Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este viernes de "pandilla de irresponsables" a los organizadores y asistentes a la fiesta celebrada ayer en el Teatro Barceló, antigua Sala Pachá, y a quienes ha recomendado "dar una vuelta por hospitales o tanatorios". "Todo aquel que participe en fiestas ilegales tiene un grado de inmadurez que hace que tengamos que decir basta. Si se tiene conocimiento de que se produce una fiesta ilegal, pido que se llame a la Policía porque acudiremos de forma inmediata", ha manifestado tras la presentación del proyecto de digitalización para el alumnado 'Brecha Digital' desarrollado por la asociación Madrid Futuro.

13.00. Yolanda Díaz dice que los políticos que se salten la vacunación "deben dimitir con rapidez": "En esto no hay partidos". La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este viernes que todos los dirigentes políticos que se salten los protocolos y se apliquen la vacuna contra el covid-19 antes de tiempo "deben dimitir con rapidez" porque en esta cuestión "no hay partidos". "Todos somos iguales", ha asegurado. Díaz se ha expresado así en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, después de la dimisión del consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, después de conocerse que se saltó los protocolos de vacunación.

13.00. Zinedine Zidane da positivo en covid-19. El entrenador del Real Madrid ha dado positivo por coronavirus, según informan en un comunicado desde el propio club de fútbol. El pasado 7 de enero se anunció su aislamiento por un contacto estrecho con una persona portadora del virus.

12.52. Bildu se pregunta si el JEMAD y la cúpula militar dimitirán por vacunarse y si también se la ha puesto el rey. Bildu se ha preguntado este viernes si el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y otros cargos militares dimitirán tras haber sido vacunados y si el rey, como capitán general de los tres Ejércitos, también ha recibido la primera dosis. Conforme al plan de vacunación de las Fuerzas Armadas, dentro del Estado Mayor de la Defensa se estableció vacunar en primer lugar al personal sanitario, después a militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

12.51. Almería, primera provincia y capital en rebasar la tasa de 1.000 contagios en Andalucía. La provincia de Almería y su capital son las primeras de Andalucía en rebasar la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en esta tercera ola del coronavirus; una marca que también supera Jerez de la Frontera (Cádiz) dentro de las ciudades andaluzas con una población de más de 100.000 habitantes aunque, por el momento, ninguno de los dos municipios sufrirá restricciones adicionales al cierre perimetral hasta que se revisen las medidas el próximo lunes.

12.43. Formentera pasa al nivel 4 de riesgo extremo, con toque de queda a las 22.00 horas. La isla de Formentera pasará al nivel 4 de riesgo extremo tras los últimos casos registrados en la Isla. Por el momento, este nivel se mantendrá hasta el 30 de enero. La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha recordado en rueda de prensa que hay 100 casos activos y son unos datos "muy preocupantes". También ha explicado que hace una semana se cerró perimetralmente la Isla, lo que fue "una buena decisión" y además, se está realizado el seguimiento a las personas que regresan a la Isla, a quienes se recomienda que se aíslen voluntariamente.

12.42. Feijóo lamenta que el 'no' del Gobierno a adelantar el toque de queda "aboca" a las CCAA a más restricciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que la negativa del Gobierno central a que las comunidades adelanten el toque de queda más allá de las 22,00 horas "aboca" a las comunidades a adoptar "medidas más restrictivas". Así, ha avanzado la implantación de mayores limitaciones en los próximos días —el comité clínico se volverá a reunir el lunes— que afectarán "aún más" a la hostelería, a la práctica del deporte e "incluso al aislamiento municipal". En una intervención abierta a los medios antes de participar en la reunión del foro de los fondos europeos 'Next Generation' junto al vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, y al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, Feijóo ha insistido en pedir que Estado que "rectifique" esta decisión.

12.42. Denuncian a Ambuibérica en Cantabria por vacunar al gerente y 30 personas más antes que al personal. El comité de Ambuibérica ha denunciado a la empresa por vacunar del coronavirus a una treintena de personas de la misma antes que al personal sanitario, incluido el gerente y, también, el exgerente, "que está en el País Vasco", según los sindicatos, que han llevado el asunto a los tribunales. Los representantes de los trabajadores aseguran además que se ha 'colado' en la administración de las dosis a empleados de oficinas, administrativos y encargados de las muestras, en tanto que técnicos del transporte sanitario urgente están "sin vacunar", en concreto los que más carga de trabajo tienen por el covid.

12.40. Echenique pide que dimitan todos los "sinvergüenzas" que se "saltan la cola" de la vacuna por ser cargos públicos. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que "deben dimitir todos" los "sinvergüenzas" que se han vacunado contra el coronavirus, "saltándose la cola desde el privilegio de ser cargos públicos". Así lo ha indicado en Twitter para enfatizar que cada día "aparecen más" casos de vacunación sin cumplir los criterios marcados en la esfera pública, situación que relaciona con el delitos de prevaricación y malversación.

12.39. PP exige a Sánchez "que salga del búnker en el que está haciendo cálculos electorales" y atienda a la pandemia. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que salga del búnker en el que está haciendo cálculos electorales" y dé explicaciones sobre la gestión de la pandemia del coronavirus en España. En rueda de prensa este viernes en Málaga, Montesinos ha trasladado su preocupación porque, en mitad de la tercera ola, "tenemos a un presidente del Gobierno desaparecido, con una dejación de funciones absoluta", ha criticado, apelando a que "hace muchos días" que no comparece para informar sobre la situación de la pandemia y "muchas semanas que se resiste a ir al Congreso de los Diputados a dar explicaciones".

12.38. PP pide a Illa que "dé la cara" y diga si "por votos se está impidiendo tomar determinadas decisiones" a comunidades. El vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, ha insistido este viernes en que "no podemos tener un ministro de sanidad a tiempo parcial" y ha exigido a Salvador Illa que "dé la cara" y diga "si por los votos se está impidiendo tomar determinadas decisiones a las comunidades", además de que aproveche esa comparecencia de prensa "para dimitir". "No puede estar ni un minuto mas en el Consejo de ministros", ha apostillado. Montesinos, que ha participado en Málaga junto con el también diputado nacional conservador Mario Cortés en un encuentro con el responsable de la agencia de viajes Nautalia de Andalucía Oriental, Francisco Torres, ha dejado señalado que "tenemos un candidato que ha sobresalido con respecto al ministro Illa".

12.37. PP pide a su alcalde de Luesia (Zaragoza) que dimita tras haberse vacunado sin corresponderle. El alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, ha justificado su vacunación contra el covid-19, el pasado 13 de enero, por su labor en el Patronato de la residencia de ancianos Fundación Aruej: "Mi vacunación no se hizo estrictamente por mi condición de alcalde sino por mi labor en el Patronato de la residencia, colaboración que desempeño de forma gratuita y altruista en tanto que alcalde y que me lleva a sus instalaciones con frecuencia". El Partido Popular de Zaragoza ha abierto expediente al alcalde, y le exige su dimisión ante su "falta de ejemplaridad", expediente que se resolverá por el Comité de Derechos y Garantías del Partido

Popular de Aragón.

12.00. Sanidad destaca el "esfuerzo tremendo" de todas las CCAA por optimizar los viales de vacunas. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado este viernes el "esfuerzo tremendo" que están realizando todas las comunidades autónomas por optimizar el rendimiento de los viales de la vacuna de Pfizer. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Calzón ha recalcado, en relación con el hecho de que de cada vial de la vacuna de Pfizer se puedan sacar seis dosis en lugar de las cinco que se indicaron en un principio, el "esfuerzo" de todas las comunidades por optimizar las dosis de vacunas de que disponen.

11.53. Baleares decreta el cierre perimetral de la isla de Ibiza y solo se permitirán entradas o salidas justificadas. El Govern ha decretado el cierre perimetral de Ibiza, una situación que se reflejará en un decreto que este viernes firma la presidenta del Govern, Francina Armengol. Según ha avanzado la consellera de Presidencia, Pilar Costa, sólo se permitirán desplazamientos por causas sanitarias, educativas o laborales, entre otros motivos justificados. En la Isla, ha añadido, la situación epidemiológica es "muy elevada, muy preocupante".

11.53. El Gobierno de Japón acuerda penalizar, incluso con cárcel, a quienes no cumplan las medidas sanitarias. El Gobierno de Japón ha acordado este viernes proyectos de ley para penalizar a quienes no cumplan con las medidas de seguridad ante el covid-19, incluso con condenas de cárcel en caso de negarse a ser hospitalizado. En un nuevo esfuerzo por contener la propagación del coronavirus, el Gobierno espera empezar la próxima semana a negociar esta modificación de la legislación con los partidos de la oposición, para poder llevarla al Parlamento en febrero, si bien algunas de las formaciones ya han manifestado que la consideran excesiva, informa agencia Kiodo. En concreto, el primero de los proyectos de ley para hacer frente al covid-19 aboga por permitir a las autoridades locales tomar "medidas intensivas" en una situación menos grave que un estado de emergencia.

11.51. Puig cifra en menos de 200 personas las que se habrían vacunado indebidamente en la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que se está investigando el número de personas que se habrían vacunado indebidamente en la Comunitat Valenciana, algo que ha cifrado en "menos de 200" y que no recibirán la segunda dosis, según confirmó el propio president este jueves. Puig ha dado esta cifra en una entrevista en 'Hora 25' de la Cadena Ser, donde ha defendido que "estamos hablando de un porcentaje mínimo", pero ha declarado: "Yo creo que no podemos ir de la teoría de la picaresca a la del desperdicio. Es verdad que probablemente alguna gente ha actuado por ingenuidad o mala fe. Pero en este momento en el que hay que consolidar la credibilidad del proceso de vacunación, no podemos estar con estas cosas".

11.39. Compromís pregunta al Gobierno si algún miembro de la Casa Real ha sido vacunado ya contra el covid-19. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha formulado este viernes una pregunta escrita en la que insta al Gobierno a explicar si algún miembro de la Casa Real, de la familia del rey o del personal a su servicio han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. A través de esta cuestión escrita, registrada este viernes en la Cámara Alta, el senador valenciano también pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare si algún miembro del Gobierno también ha sido vacunado. Asimismo, pregunta qué personal de los ministerios, Administración General del Estado o empresas públicas han recibido la vacuna.

11.12. Sanidad recomienda seguir vacunando a los grupos prioritarios de la primera fase de vacunación. La Comisión de Salud Pública ha aprobado la segunda actualización de la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en la que se recomienda que se debe continuar vacunando a las personas de la primera etapa, es decir, a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas. Además, el mismo documento establece que dentro del grupo de 'otro personal sanitario y sociosanitario' se va a priorizar a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea. También se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos.

10.57. El PP recuerda al consejero de Salud de Ceuta vacunado el criterio de Casado y aconseja a otros partidos hacer lo mismo. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado este viernes que el presidente del PP, Pablo Casado, "ha marcado claramente el criterio y la consigna de la ejemplaridad" que debe seguir el partido tras la salida del Gobierno murciano del consejero de Salud de esta región, Manuel Villegas, por saltarse los protocolos de vacunación. Dicho esto, ha aconsejado también a otros partidos seguir esta misma línea de actuación. Sin embargo, el consejero de Sanidad de Ceuta, Javier Guerrero, también del PP, aseguró este jueves que no dimitirá por haberse vacunado contra el coronavirus y explicó que se vacunó ante la insistencia de sus técnicos porque está "en primera línea" contra la pandemia. El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas también dio por zanjada la polémica y destacó que su consejero se vacunó por indicación de los técnicos.

10.56. El JEMAD y otros cargos militares han sido vacunados de covid dentro del plan de vacunación en las Fuerzas Armadas. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y otros cargos militares ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus dentro del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas, según han confirmado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa. Según ha explicado un portavoz del EMAD, las Fuerzas Armadas tienen asignado por el Ministerio de Sanidad un cupo de vacunas al margen de las que se reparten entre las comunidades autónomas para ser suministradas a la población civil. Dentro de ese cupo, al Estado Mayor de la Defensa le corresponde un porcentaje para el que se estableció un orden de prioridades: personal sanitario, militares que van a participar en misiones internacionales y, por último, la estructura de mando siguiendo un criterio de edad.

10.50. El Govern catalán augura que a corto plazo el Gobierno aplicará un confinamiento domiciliario.  La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que a corto plazo el Gobierno tendrá que decretar un nuevo confinamiento domiciliario ante los datos de algunas comunidades: "No sé a qué espera el gobierno español para aplicar algún tipo de confinamiento". Miramos el mapa de cómo está el Estado español, y estamos muy preocupados porque a corto plazo yo pienso que sí, que el Estado tendrá que decretar algún nuevo confinamiento domiciliario, no sé si será general o por territorios", ha dicho este viernes en una entrevista de la Ser recogida por Europa Press.

10.49. Andreu reconoce que La Rioja está en un "confinamiento indirecto" que ha sido "necesario". Un "confinamiento indirecto" que, además, es "necesario". Así ha descrito la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, la situación en La Rioja en una entrevista con la cadena Ser, recogida por Europa Press. Andreu ha calificado la situación "de muro" o, más bien, "de frontón". "No vemos el final de la curva; los contagios están produciéndose a una velocidad que no esperábamos", ha dicho al tiempo que ha destacado que la "preocupación" es que se "sature el sistema sanitario". La jefa del Ejecutivo riojano ha señalado que la comunidad venía, cuando dio comienzo su legislatura, "de una época en la que no se invirtió en la red pública" por lo que hubo que "triplicar el número de camas UCI".

10.49. Solo la mitad de pacientes crónicos continuó su tratamiento en centros sanitarios durante el último cuatrimestre de 2020. Solo el 53,3 por ciento de los pacientes crónicos ha podido continuar su tratamiento en los centros ambulatorios y hospitalarios con normalidad desde la finalización del primer estado de alarma, mientras que el 44,3 por ciento ha sufrido algún cambio en su atención, según datos extraídos del 'Estudio del impacto de la covid-19 en las personas con enfermedad crónica', impulsado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). "Cuando se inició la crisis sanitaria provocada por la covid-19 en nuestro país, comenzamos este estudio para conocer cuál estaba siendo el impacto en los pacientes crónicos y los datos que obtuvimos resultaron ser muy preocupantes, poniendo de relevancia que el sistema no había sido capaz de mantener la atención a las personas con una patología previa. "Con la continuidad de esta situación tan compleja, vimos necesario realizar una segunda fase de seguimiento que nos permitiera comprender la situación para concretar así propuestas de mejora de la atención sanitaria", ha explicado la presidenta de la POP, Carina Escobar.

10.33. La pandemia suma cerca de 630.000 casos y deja ya más de 97 millones de contagios en el mundo. El coronavirus ha dejado otros 630.000 casos durante las 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera ya el umbral de los 97 millones, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. La organización ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 630.016 contagios y 14.691 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 97.560.171 y 2.092.500, respectivamente. Asimismo, 53.808.249 personas se han recuperado del covid-19 a nivel mundial. Estados Unidos sigue como el país más afectado en cifras totales, con 24.631.890 casos y 410.349 muertos. Por detrás están India, con 10.625.428 contagios y 153.032 fallecidos, y Brasil, con 8.697.382 y 214.147, respectivamente.

10.10. Jóvenes de fiesta sin distancia de seguridad ni mascarilla en el Teatro Barceló. Las redes sociales han explotado esta pasada noche con el vídeo de una fiesta en el madrileño Teatro Barceló en el que se ve una multitud de jóvenes saltando y bailando al ritmo de la música, sin mascarilla ni ningún tipo de distancia de seguridad. "Estas imágenes resultarían divertidísimas si no se hubieran producido hace diez minutos, justo el día en el que hemos hecho récord de contagios", denuncia Miguel Frigenti en su cuenta de Twitter, en la que ha compartido el vídeo. Madrid notificó este jueves 4.622 casos nuevos en las 24 horas anteriores. 

10.02. Aguado insiste al Gobierno de España que renegocie cantidades de vacunas y acelere su envío. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha vuelto a insistir este viernes al Gobierno de España en que renegocie las cantidades de las vacunas que reciben las comunidades autónomas y acelere su envío. "Es urgente que el Gobierno de España renegocie las cantidades y acelere el envío de vacunas a las CCAA. Con las dosis que recibimos actualmente, a finales de junio solo habremos vacunado al 10% de los madrileños", ha escrito Aguado en su cuenta de Twitter.

9.53. El PP carga contra Illa por traspasar la "línea más roja" al primar sus "intereses electorales" a la gestión de la pandemia. La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha cargado este viernes contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por haber traspasado la "línea más roja" al haber primado sus "intereses electorales y partidistas" como candidato del PSC a la Generalitat a la gestión de la pandemia. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Pastor ha asegurado que Illa no puede ser "juez y parte" y ha insistido en que es "una vergüenza" que el titular de Sanidad negase a Castilla y León y al resto de comunidades autónomas que solicitaban la posibilidad de adelantar el toque de queda.

9.48. El PNV cree "puntuales y reprobables" casos como los de los directores de hospitales de Bilbao que se vacunaron. El presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, cree "puntuales y reprobables" casos como los de los directores de los Hospitales de Basurto y de Santa Marina de Bilbao, los ex concejales de la formación jeltzale Eduardo Maiz y José Luis Sabas. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Suso cree que estas cosas "hacen daño" y la gente piensa: "ya están aquí los de siempre aprovechándose, ellos siempre los primeros". Sin embargo, ha asegurado que se trata de "casos puntuales, reprobables", y quiere pensar que "se han hecho sin mala intención".

"Espero que sean hechos puntuales y se acaben porque todos estamos esperando a la vacuna", ha apuntado.

9.29. Rusia confirma cerca de 600 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 60.000 fallecidos. Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca 600 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 68.000 fallecidos, tal y como ha recogido el centro operativo para la lucha contra la pandemia. El organismo ha detallado que durante el último día se han detectado 21.513 casos y 580 muertos, lo que sitúa los totales en 3.677.352 y 68.412, respectivamente, al tiempo que ha destacado que San Petersburgo y Moscú continúan siendo las ciudades con más contagios y fallecidos.

9.15. Francia pedirá una PCR negativa a todos los viajeros de la UE que quieran ingresar en el país. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado este jueves por la noche, durante la Cumbre de los Veintisiete dedicada al coronavirus, de que Francia solicitará a partir del domingo por la noche una prueba negativa de PCR con una validez de menos de 72 horas a los viajeros europeos que quieran acceder al país. La medida excluirá los "viajes imprescindibles", según ha informado un comunicado del Elíseo expedido tras la cumbre, así como "a los trabajadores fronterizos y el transporte terrestre".

9.00. Los 27 restringirán más los viajes no esenciales pero se comprometen a no cerrar fronteras. Los Veintisiete seguirán discutiendo en los próximos días cómo restringir aún más los viajes considerados "no esenciales" dentro de la Unión Europea para atajar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, pero lo harán con el compromiso de no cerrar las fronteras interiores para no dañar el mercado interior y proteger la economía, según han convenido los líderes de la UE en una cumbre por videoconferencia este jueves. Según ha dicho el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, tras dirigir desde Bruselas las casi cuatro horas de reunión telemática, los mandatarios están "totalmente convencidos de que se deben garantizar las fronteras abiertas", pero siendo conscientes de que al mismo tiempo se deben poder tomar medidas para hacer más difíciles los viajes que no sean imprescindibles.

8.30. Biden presenta su plan para abordar la pandemia de covid-19 en EEUU: "La ayuda está en camino". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha presentado este jueves su plan para abordar la pandemia del covid-19 en la nación norteamericana, subrayando que "la ayuda está en camino". En su primer día completo en la Presidencia estadounidense, Biden también ha firmado otra batería de órdenes ejecutivas vinculadas a la lucha contra la pandemia, una de sus prioridades que marca distancia con la estrategia adoptada por su predecesor, Donald Trump, para enfrentarse al covid-19. Según ha explicado en rueda de prensa, su estrategia se ha creado para contrarrestar el "fracaso" de la administración Trump y actuar con "la urgencia, el enfoque y la coordinación" que Estados Unidos "necesita".

8.24. Alemania supera el umbral de los 50.000 muertos por coronavirus con más de 850 durante el último día. Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 850 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha recogido a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 859 muertos y 17.862 casos, lo que sitúa los totales en 50.642 y 2.106.262, respectivamente.

Más sobre este tema
stats