X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Viviendas alquiler

Iglesias afirma que la resolución del Parlamento Europeo sobre vivienda da un "enorme impulso" para regular el alquiler en España

  • Ione Belarra cree que debe presentarse cuanto antes una ley de vivienda "ambiciosa"
  • Belarra e Iglesias han hecho referencia a la petición del pleno del Parlamento europeo para que sea reconocido y protegido como un derecho fundamental el acceso a una vivienda digna y asequible

Publicada el 22/01/2021 a las 11:22 Actualizada el 22/01/2021 a las 11:30
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada de la misma formación Ione Belarra, asisten el pasado miércoles al pleno del Congreso.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y la diputada de la misma formación Ione Belarra. Imagen de archivo.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que la resolución del Parlamento europeo para proteger el derecho a una vivienda digna es un "enorme impulso" al trabajo que despliegan de cara a regular los precios del alquiler en España, y cumplir el mandato del acuerdo de coalición.

A su vez, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido que se tome "buena nota" de este pronunciamiento a nivel europeo con vistas a presentar "cuanto antes" en España una "ley de vivienda ambiciosa que baje los precios".

Ambos dirigentes de Unidas Podemos han hecho referencia a la petición del pleno del Parlamento europeo para que sea reconocido y protegido como un derecho fundamental el acceso a una vivienda digna y asequible, por lo que reclama acciones concretas como limitar el coste de la vivienda y medidas para que ninguna persona tenga que vivir en la calle en la Unión Europea en el horizonte de 2030.

"La Eurocámara pide que los Estados regulen los alquileres de viviendas. Es una magnífica noticia que da un enorme impulso a la negociación y al trabajo que estamos haciendo en el Gobierno para cumplir el mandato del acuerdo. La vivienda es un derecho", ha subrayado Iglesias en Twitter, según ha recogido Europa Press.

En la misma red social, Belarra ha manifestado que esta resolución es un "importante aval del Parlamento europeo a la regulación de precios del alquiler y otras medidas para garantizar el derecho a la vivienda digna".

Los dos socios del Gobierno de coalición negocian, mediante los ministerios de Transportes y Derechos Sociales, la futura ley de vivienda, que debe incluir una regulación del precio del alquiler en zonas con mercados tensionados.

Peticiones de Podemos

Desde la formación morada quieren incluir dentro de esta ley la prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros a la población vulnerable, medidas que ahora están en vigor mientras dure el actual estado de alarma por el coronavirus. Junto a ello buscan "regulación y la intervención" pública, a través de ayuntamientos y comunidades, que permita limitar los precios del alquiler en las zonas de mercado tensionado.

Belarra ya detalló durante una entrevista con Europa Press en diciembre que su aspiración es que la nueva ley movilice la vivienda vacía propiedad de los grandes tenedores y forzar a que la saquen al mercado para incrementar la oferta de alquiler social en favor de las familias vulnerables.

Para ello, se tendrá que colaborar también con las distintas comunidades autónomas para que "no salga a cuenta tener vivienda parada", combinando distintos instrumentos, ya sean incentivos o de carácter obligatorio. Preguntada sobre si en el plano obligatorio podría haber posibilidad de sanción o alguna carga fiscal a grandes propietarios, dijo que aún no se puede descartar nada.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 22/01/21 11:54

    ¡Cómo me alegra esta noticia!! Ojalá se haga realidad en este país de tantísima desigualdad que cada vez va a peor. Sería maravilloso tener acceso a una vivienda tanto a jóvenes como gente de todas las edades que viven de alquiler cada vez más abusivo con sueldos de miseria. Muy simpática esa foto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión