LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22 con hostelería cerrada una hora antes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

infoLibre

La Comunidad de Madrid prohíbe desde el lunes las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas, el máximo que permite el decreto del estado de alarma. El titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que se impulse el teletrabajo, en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados.

Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, la hostelería y el resto de los establecimientos tendrán que cerrar a las 21 horas. En ellos solo podrán reunirse cuatro personas.

Lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. "Estamos es un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego", ha remarcado el titular de Sanidad. Las medidas estarán en vigor dos semanas.

Así, solo pueden abrir en horario nocturnos farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Según ha explicado Escudero, las reuniones se prohíben en las casas salvo las excepciones que tienen que ver con el cuidado, la atención o el acompañamiento de personas menores de edad, mayores o dependientes con discapacidad.

En hostelería y restauración se reduce el número que pueden agruparse en cada mesa de seis a cuatro personas, tanto en interior como exterior. Además, está suspendido el servicio en barra.

El espacio de los aforos en los centros de ocio en los centros comerciales será del 50%. Por su parte, el aforo será de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Insta a impulsar el teletrabajo 

Además, el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que se impulse el teletrabajo, en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados.

El Gobierno madrileño continuará con su estrategia de zonas básicas de salud (ZBS), por lo que desde el lunes sufrirán restricciones de movilidad un total de 56 y 25 localidades de la región. "Queremos que es bueno actuar ahí donde hay una alta prevalencia de contagios", ha indicado.

El titular de Sanidad ha anunciado que la Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único sanitario en la región con el acuerdo de las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

Escudero ha pedido la colaboración "activa" de la Delegación del Gobierno y de las policías municipales para el control de estas medidas. En este sentido, ha recordado a los ciudadanos que las infracciones por incumplimiento están entre los 600 y los 600.000 euros. Así, ha pedido "prudencia, responsabilidad y precaución".

Pide "más herramientas" para las comunidades e insta al Gobierno a "salir de su parálisis"

Escudero ha manifestado que la comunidades autónomas necesitan "más herramientas" y ha instado al Gobierno central a "salir de su parálisis".

"Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que adoptamos las comunidades puedan ser insuficientes y necesitamos más herramientas ante la posibilidad de dar los siguientes pasos", ha señalado Escudero.

Así, ha aseverado que "el Gobierno debe salir de su parálisis y debe actuar". "Hace falta un Gobierno de España que deje de preocuparse por las elecciones catalanas y se ocupe del coronavirus", ha agregado.

Barajas

Madrid sigue confinando por zonas de salud sin pruebas de que sea eficaz

Madrid sigue confinando por zonas de salud sin pruebas de que sea eficaz

Asimismo, tras referirse a la nueva variante británica del covid-19, ha afirmado que "una vez más el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y volvemos a pagar las consecuencias".

"Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte", ha señalado. "El Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí, y mucha", ha apostillado.

A este respecto, ha explicado que la Comunidad está analizando el grado transmisibilidad en la región, "que cada vez es mayor", con un porcentaje de esta cepa de un 9% del total de casos, una cifra "infraestimada", mientras se constata "una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana, y durante las tres últimas semanas".

Más sobre este tema
stats