X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Sanidad potenciará el aborto con fármacos en las nueve primeras semanas de embarazo a través de la Atención Primaria

  • La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo denuncia que en la práctica la decisión del ministerio limita la capacidad de elección de las mujeres
  • El ministerio publicó el proyecto de modificación del decreto en su página web, pero luego lo retiró aduciendo que se está ajustando aún el detalle del procedimiento administrativo para iniciar la consulta pública

  • La ministra de Igualdad, Irene Montero, entra en el debate afirmando que "el aborto farmacológico nunca debe ser la única opción, ni siquiera la prioritaria"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/01/2021 a las 16:53 Actualizada el 22/01/2021 a las 17:33
Manifestación en favor del derecho al aborto.

Manifestación en favor del derecho al aborto.

Gaelx

El Ministerio de Sanidad prepara un proyecto para fomentar el aborto farmacológico en los centros de salud hasta las nueve semanas de embarazo. "Desde la evidencia científica adquirida y la evolución a lo largo de los años", sostiene el departamento de Salvador Illa, "se hace necesario actualizar toda la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo con un nuevo desarrollo que facilite" la interrupción voluntaria en la sanidad pública mediante el método farmacológico.

Esta actualización, detalla el ministerio a preguntas de infoLibre, "implica especificar las instalaciones, equipamiento y marco básico de prestación de esta modalidad, de forma que no sea ya necesario el uso exclusivo de instalaciones quirúrgicas para su prestación". Así lo acordaron el Ministerio de Sanidad y las comunidades en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud.

Sanidad argumenta que la técnica farmacológica es un "método que ya viene empleándose en los servicios extra hospitalarios de algunas comunidades autónomas" y está avalado por la "evidencia científica". La modificación prevé solventar algunos problemas detectados en el día a día, tales como "la dificultad relativa a la necesidad exclusiva del uso quirúrgico de las instalaciones", al aplicarse este método a "todas las interrupciones". Asimismo, "la saturación de las instalaciones quirúrgicas en el sistema público hacía que la demanda se reorientara hacia el sector privado", donde se engloba "más del 85% de la demanda". El método propuesto "no solo es oportuno", argumenta el ministerio, sino que "es más económico, dado que el bajo coste de los fármacos empleados, junto con la simplicidad de las instalaciones requeridas, reducen el coste total de los procedimientos a un tercio de los quirúrgicos". Aunque la Dirección General de Salud Pública publicó el proyecto de modificación para someterlo a consulta pública, tal y como reveló en un primer momento Redacción Médica, actualmente la propuesta no consta en la página web porque "se está ajustando el detalle del procedimiento administrativo para poder iniciar" el trámite de consulta pública.

La decisión del Ministerio de Sanidad, sin embargo, ha hecho saltar las alarmas de las clínicas acreditadas. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) denuncia las consecuencias que, en la práctica, tendrá este cambio de rumbo. La iniciativa pilotada por el ministerio "acabará privando a las mujeres de un método eficaz y seguro como es la técnica instrumental, imponiéndoles el aborto con medicamentos", señalan en un comunicado. Fuentes de la asociación defienden la necesidad de que los dos métodos convivan en armonía, entre otros motivos porque entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo recomiendan.

Recuerdan, además, la importancia de que las mujeres puedan tomar la decisión tras una atención adecuada y una información rigurosa. Las particularidades de cada situación son numerosas. "En un embarazo ectópico [aquel en el que el óvulo fecundado crece fuera de la cavidad principal del útero], por ejemplo, es imposible someterse a un aborto farmacológico". Son, por tanto, "las circunstancias de las mujeres las que deben guiar su elección, no imponer nosotros el método: lo contrario es una involución y un retroceso".

ACAI recalca que la crítica no está vinculada al posible impacto en sus centros: las clínicas defienden que el sistema público garantice la interrupción voluntaria del embarazo siempre que sea de calidad y respete la decisión de las mujeres. Ahí entra en juego la objeción de conciencia. Y el método "farmacológico es un firme aliado de la objeción de conciencia" porque no requiere de personal formado y sensibilizado. En este último aspecto pone también el acento la asociación. "El personal de los centros públicos ha evitado realizar esta prestación sanitaria entre otras razones porque se han visto afectados por una objeción de conciencia fundamentalmente profesional y porque no han sido formados", reza el comunicado de la asociación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado este viernes al respecto en una línea que confronta con la defendida por el Ministerio de Sanidad: "El aborto farmacológico nunca debe ser la única opción, ni siquiera la prioritaria".

El modelo propuesto por el Ministerio de Sanidad existe en comunidades como Cataluña desde hace años. Fuentes de ACAI en la región explican que en teoría ambos métodos conviven, pero "en la práctica es mucho más complejo", especialmente por la "prácticamente nula formación de los profesionales". "Lo que nos preocupa es que no se da la información correcta en cada uno de los métodos", señalan.

La opción farmacológica, originalmente pensada como forma de autogestión para las mujeres donde el aborto estaba penalizado, ha experimentado un "gran avance" y eso es positivo. Sin embargo, las profesionales temen que "acabe sustituyendo al instrumental porque no hay personal especializado". "No queremos que el aborto deje de estar en las instituciones públicas y nos lleven a hacerlo solas en casa", advierten.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • ROSALUXEMBURGO ROSALUXEMBURGO 23/01/21 18:39

    Ofrecer sólo el aborto farmacológico vulnera además dos Leyes:

    la Ley Orgánica 2/2010 de SSyR e IVE que marca las garantías de la prestación con los requisitos de calidad necesarios, y la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente, que recoge el derecho de l@s pacientes a decidir libremente, una vez recibida la información adecuada entre las distintas opciones clínicas.

    Asímismo, tal y como considera la OMS en su "Guía Técnica y de Políticas para Sistemas de Salud", "contar con distintos métodos es sumamente importante para la mujer que se somete a un aborto".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • MIglesias MIglesias 23/01/21 20:40

      No dicen que se vaya a obligar, sino a facilitar, hasta ahora en el circuito público no suelen ofrecer la opción farmacológica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIglesias MIglesias 23/01/21 17:15

    Me parece bien, una intervención con anestesia siempre es más peligrosa que un aborto farmacológico supervisado. Serán los médicos quienes recomienden el método de acuerdo a las circunstancias de cada paciente. El único problema será la objeción de conciencia que no debería estar permitida en la sanidad pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estella Estella 23/01/21 08:07

    SI TODO ESTO NO VA ACOMPAÑADO DE UNA FUERTE Y EFICAZ CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y USO DE ANTICONCEPTIVOS, DE EDUCACIÓN SEXUAL NO SÓLO EN LA ESCUELA, SE CONVIERTE EN UNA CUESTIÓN ECONÓMICA. LO MÁS PROGRESISTA ES QUE EXISTA SEXO SEGURO Y EVITAR SUFRIMIENTOS. Y NO ESTOY EN CONTRA DEL ABORTO, HE LUCHADO POR ELLO. LA LIBERTAD SEXUAL CONSCIENTE Y RESPONSABLE, CON SEGURIDAD, DEBE SER UNA REIVINDICACIÓN ESENCIAL. CON NATURALIDAD Y EQUILIBRIO EMOCIONAL, SIN BARRERAS RELIGIOSAS, LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA, LOS MEDIOS Y LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, TAMBIÉN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (NO LAS ÚNICAS)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 22/01/21 20:56

    ""es más económico, dado que el bajo coste de los fármacos empleados, junto con la simplicidad de las instalaciones requeridas, reducen el coste total de los procedimientos a un tercio de los quirúrgicos".

    Qué prima, la salud de la mujer o la economía (y el beneficio de las farmacéuticas)?

    Que ya lo estén haciendo en Catalunya, que es otra de las CCAA más avanzadas en el desmantelamiento de la sanidad pública no debería ser ejemplo.

    Entiendo que se dará a elegir un método u otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 22/01/21 19:25

    ....Y son solamente las Mujeres las que deben de decidir si aborta o no aborta si queda embarazada o no queda embarazada.

    La banda mafiosa de talibanes ( Obispo/curas ) que se callen y no se meta donde no lo han llamado y se dedique a castigar con dureza a esos canallas Obispo/curas violadores ( hace unos dias en el Cordoba venia que un cura había violado a 4 niñas de 12 a 13 años ) eso si con amenazas muy violentas.
    Los curas que amenazan y violan a niño/as lo hacen con el apoyo de los Obispos saben que nadie de la Iglesia los van a castigar y el Concordato con la Santa Sede dice que No se puede detener a ningun cura o Obispo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión