X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pazo de Meirás

Los Franco solicitan al juzgado retirar "todos los bienes y objetos" del interior del Pazo de Meirás

  • La familia del dictador alega que el Gobierno no hace "la más mínima referencia a por qué, cómo o en qué medida" estos objetos "aportan algo" a la distinción como Bien de Interés Cultural
  • El Estado es depositario de todos los muebles y accesorios del Pazo de Meirás, mientras la sentencia que le otorga su titularidad no sea firme

Publicada el 23/01/2021 a las 12:58 Actualizada el 23/01/2021 a las 14:10
La Abogacía del Estado ha denunciado en los juzgados de A Coruña a la familia Franco por

La Abogacía del Estado ha denunciado en los juzgados de A Coruña a la familia Franco por "posesión irregular" del Pazo de Meirás, asegura este jueves en un comunicado la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, que ha

EFE

Los herederos del dictador Francisco Franco han registrado ante el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña un escrito en el que solicitan la retirada de "todos los bienes y objetos" que hay en el Pazo de Meirás de Sada. En un escrito elaborado por su procuradora, recogido por Europa Press, los Franco consideran que "no consta" que ninguno de los objetos del interior del inmueble "aporten algo" a su distinción como Bien de Interés Cultural (BIC) o "comprometan" sus posibles usos definitivos.

Cabe recordar que el juzgado, en un auto a fecha de 4 de diciembre -seis días antes de la entrega del pazo al patrimonio público-, acordó designar al Estado depositario de todos los bienes muebles y accesorios del complejo del Pazo de Meirás, mientras la sentencia que le otorgaba su titularidad no fuese firme.

Sin embargo, esta misma semana, la Dirección General del Patrimonio del Estado, a través de la Abogacía General, planteó que la familia del dictador pudiesen llevarse del pazo electrodomésticos y bienes sin inventariar, aunque también dejaba abierta la posibilidad a otros que sí estuviesen en el inventario -realizado el pasado 11 de noviembre- en la medida que fuera posible "precisar mejor su grado de conexión" como BIC o en relación también a "los usos futuros" del inmueble.

"Todos los detallados en el inventario"

Ahora, los Franco alegan ante el juzgado que el Gobierno no hace "la más mínima referencia a por qué, cómo o en qué medida" estos objetos "aportan algo" a la distinción como BIC.

Ante la falta de prueba que señalan los antiguos titulares del Pazo de Meirás, consideran que la autorización para la retirada "habría de hacerse extensiva a todos y cada uno de los bienes muebles" de su interior "y, por ende, a todos los detallados en el inventario", porque "no consta que ninguno de ellos aporte algo" a la distinción como BIC.

"De no hacerlo así, la medida cautelar adoptada se convertiría en una medida excesivamente gravosa para mis representados -escribe la procuradora de los Franco- que se verían así imposibilitados de disfrutar y disponer de un considerable número de bienes muebles de su propiedad sin que exista una mínima justificación razonable", añade el documento.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Cobas Cobas 24/01/21 12:32

    Lo que hay que hacer con esta tribu, es investigar de dónde les sale su fortuna, gente que no han dado palo al agua, bueno, alguno toda su vida de furtivo, eso lo considerará trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 24/01/21 12:46

      SE DEBIO DE HACER ESO QUE USTED MISMO DICE HACE 60 AÑOS AL MENOS .......pero ya ves que el PSOE no es muy por la labor ...............
      ¿¿ porque sera ??
      POR LA COMPLICIDAD DE LA QUE HE MENCIONADO ANTES ...JUTNO A LA FAMILIA BORBON......lo elegidos por Franco precisamente para mantener este franquismo en B disfrazado de demcracia HASTA HOY !!
      Es lo que ha sucedido , pasado, es un hecho ....y es clarinete .
      Y EL BIPARTIDISMO ESTA EN EL AJO TAMBIEN CLARO ....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 24/01/21 12:31

    ¡¡ ESTOS BIENES H.D.P ASESINOS FACHAS DE MIERDA , NO SON PROPIEDAD VUESTRA !!
    ¡¡ los ha robado vuestro puto padre a familias que asesino, violo, torturo !!
    DE NINGUN MODO DEBE PERMITIR ESTO EL GOBIERNO ......INCLUSO DEBERIAMOS DENUNCIARLOS Y RECUPERAR MAS COSAS AUN , QUE SU REPUTO PADRE DE MIERDA ARREBATO A LOS ESPAÑOLES.....tierras, mansiones, viviendas, cuadros, alfombras muebles....todo todo .....NADA DE ESTA PUTA FAMILIA LES PERTENECE ......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 24/01/21 12:36

      ¡¡ COMO EL PSOE PERMITA ESTO YA .....DEMOSTRARIA SU COMPLICIDAD JUNTO A LOS BORBONES DE QUE ESTAN DEL LADO DE LOS FACHAS !!! y no con los que torturaron asesinaron, robaron, violaron , esclavizaron, osea el pueblo.....nosotros !!
      COMO EL PSOE PERMITA ESTO ESPERO QUE PODEMOS LOS DENUNCIE ANTE EUROPA Y EL MUNDO ENTERO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mascarat Mascarat 23/01/21 20:53

    Los Franco solicitan al juzgado SAQUEAR lo que quede en el Pazo de...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión