X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid sigue confinando por zonas de salud sin pruebas de que sea eficaz

  • La evolución de estos barrios con respecto a los que no sufren restricciones no muestra ninguna tendencia diferente: "Si baja la incidencia, será a pesar de ello", asegura el médico Javier Padilla
  • El Ejecutivo madrileño sacó pecho en octubre de la eficacia de su estrategia, pero los datos ya estaban bajando antes de la entrada en vigor de estos confinamientos quirúrgicos 
  • Madrid ha estado semanas en "riesgo extremo" sin tomar medidas relevantes contra la transmisión, pero no ha recibido ninguna crítica del Gobierno
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Publicada el 23/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 23/01/2021 a las 14:39
Imagenes de la fiesta celebrado en el madrileño Teatro Barceló.

Imágenes de la fiesta celebrado en el madrileño Teatro Barceló este jueves.

Twitter

General Moscardó es, además de un militar sublevado y golpista, uno de los barrios que, en teoría, se ubican en la parte rica del distrito de Tetuán (Madrid). La calle Bravo Murillo funciona en su tramo norte como una cicatriz urbana que divide a la zona más humilde del barrio, al oeste, y otra al este más adinerada y destinada al business, a los señores en traje que hablan mucho por teléfono. Sin embargo, hay espacios de transición y un paseo por General Moscardó, que es además una Zona Básica de Salud (ZBS), sirve para constatar que aquí, de lujos, poco: y de barrio, mucho. Es una de las ZBS confinadas perimetralmente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid por sus preocupantes datos de incidencia. No se puede entrar ni salir sin autorización. "Saberlo sí lo sabemos. Pero la gente está harta", dice la camarera de uno de los bares aledaños al Mercado Maravillas. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso sigue con una estrategia que, explican los expertos, carece de evidencia a su favor, de sentido en términos de Salud Pública, y por lo percibido en la calle, de seguimiento entre los ciudadanos. El Gobierno, que reprendió en términos nunca antes vistos a la región por su reticencia a tomar medidas duras contra la segunda ola, se abstiene de calificar la gestión de la tercera ola madrileña: séptima comunidad del país en incidencia y muy reticente a tomar medidas que afecten a la actividad económica.

"No hay mucha percepción de que es una zona confinada. La gente entra y sale libremente", asegura Juan, que regenta una administración de lotería en el corazón del barrio. Cuando a mediados de septiembre el Gobierno de la Comunidad de Madrid inauguró la estrategia de confinar perimetralmente las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que peores datos de transmisión registraban, los fotógrafos y cámaras se detuvieron en el dispositivo policial montado en Puente de Vallecas para controlar las entradas y las salidas. En General Moscardó, un control de agentes municipales en la entrada al barrio desde Bravo Murillo detiene a los conductores que giran la esquina: no así a los peatones, que pueden acceder o salir de la zona sin mayor problema. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, volvió este jueves a pedir ayuda a la Delegación de Gobierno para garantizar el cumplimiento de su estrategia. "Necesitamos la ayuda de la Delegación de Gobierno de Madrid para hacer efectivas las medidas para salvaguardar la salud y a la vez evitar el cierre total", aseguró en Twitter. 



La Delegación de Gobierno en Madrid asegura a infoLibre que no tienen capacidad para poner controles en todas las aceras que delimitan las Zonas Básicas de Salud. "Es completamente imposible tener un policía en cada esquina controlando si te cruzas o no te cruzas", aseguran fuentes del departamento, que aseguran que la Policía Nacional sí que hace "controles aleatorios" dentro de estos espacios. No tienen datos de cuántas sanciones se han impuesto por saltarse las restricciones, pero el Ayuntamiento de Madrid sí que ofrece cifras sobre la labor de los agentes municipales: la semana pasada se realizaron 9.797 controles a peatones y a 5.733 vehículos por este motivo. 

Cuando Madrid empezó a confinar barrios en septiembre, muchos epidemiólogos y especialistas en Salud Pública fueron muy críticos por dos motivos principales. El primero: el señalamiento institucional que se hacía a los barrios más empobrecidos y vulnerables, que sufrieron con especial intensidad la segunda ola madrileña y cuya movilidad fue limitada por la administración. "La transmisión está fuera de control en toda la Comunidad de Madrid", argumentó por entonces la Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap). "Es necesario aplicar restricciones de la movilidad y las relaciones sociales en todo el territorio y no de forma diferenciada en los distritos o municipios con mayor incidencia, lo que contribuye a la estigmatización de sus habitantes y a la crispación social". El segundo sigue vigente sean cuales sean los barrios cerrados: confinar perimetralmente Zonas Básicas de Salud no sirve de prácticamente nada. Su impacto es "testimonial", ha demostrado el análisis de los datos, meses después de la inauguración del plan Ayuso para salvar Madrid.

La evolución de la incidencia no avala el plan de Ayuso

Ya desde el primer día, muchos expertos advirtieron que no tenía sentido utilizar como criterio las Zonas Básicas de Salud, ya que muchos ciudadanos desconocen cómo se conforman y hasta dónde alcanzan. Y además, previeron que la mayor parte de la movilidad no se iba a frenar: la mayoría de los desplazamientos de la periferia al centro y viceversa se producen por motivos de trabajo, exonerados del cumplimiento. Ahora, la evolución de la incidencia en las ZBS confinadas en comparación con el resto muestra que su impacto, de existir, es muy bajo. "No hay ninguna evidencia" de que prohibir el desplazamiento en los barrios más afectados sea útil, asegura el médico de familia y experto en gestión sanitaria Javier Padilla.

Padilla y los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública Pedro Gullón y Mario Fontán han escrito un artículo, aún pendiente de revisión por la revista, sobre el resultado en términos de transmisión del covid-19 del confinamiento perimetral de las primeras ZBS que se clausuraron en septiembre. "Comparamos la trayectoria de esas zonas confinadas con otras no confinadas pero que tenían una incidencia también elevada, ya que en las que tenían menos impacto la evolución epidémica era distinta y podían sesgarse los resultados", explica Fontán. Han sacado dos conclusiones principales: la primera es que no hay ninguna tendencia distinta observable entre las ZBS confinadas y las que no. Y la segunda, que las cifras empezaron a estabilizarse o incluso a bajar antes de que el confinamiento se pusiese en marcha, por lo que no cabe otorgar ningún mérito a la decisión política. "La tendencia epidemiológica es favorable en 45 de las 46 Zonas Básicas de Salud en las que hemos adoptado restricciones", aseguró en octubre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. No mencionó lo que pasó en las ZBS que no fueron cerradas.

"Ni siquiera es plausible que pueda servir de algo. Si empieza a bajar la incidencia, será a pesar de ello", concluye, contundente, Padilla, que ya en noviembre hizo motu proprio un análisis de la incidencia de las ZBS con restricciones en comparación a otras. El resultado fue el mismo: no hay diferencias destacables. Tras unas semanas de bajada de incidencia, el 21 de diciembre la Comunidad de Madrid confinó perimetralmente varios barrios de la región. La comparación, que se puede visualizar en el siguiente gráfico, llega a la misma conclusión: comparadas con otras ZBS (en este caso, escogidas al azar), la tendencia es muy similar. 


¿Pueden servir las restricciones perimetrales por barrios para, por lo menos, aumentar la percepción del riesgo entre los vecinos, consiguiendo que limiten su movilidad y sus contactos estrechos? Padilla no lo cree. "Eso podría tener sentido al principio, cuando tu barrio era el único que se confinaba. Ahora, con tantas Zonas Básicas de Salud afectadas, se pierde ese efecto singularidad. La gente piensa: 'mira qué mal está todo', y ya está", opina. "El mayor elemento de concienciación es tener cerca casos confirmados", continúa: "Cuando en Vallecas se alcanzaron los 1800 casos de incidencia en los últimos 14 días, en un mes entre el 3% y el 4% de la población había sido diagnosticada. La mayor parte de la gente conocía a otra gente que se había contagiado". 

Fontán cree que el cierre de las Zonas Básicas de Salud funcionaría en ese sentido si la Comunidad de Madrid comunicara bien qué espacios se clausuran. "Tengo mis dudas de que la gente no solo de cuál es su ZBS, sino de que sepa si está confinada o no", explica el especialista en Salud Pública. Reivindica más información, incluso fuera de los canales habituales: con carteles explicativos en la frontera de cada zona, si es que la administración quiere asegurarse del cumplimiento de una medida que, a juicio de estos expertos, es inútil. En todo caso, considera que la percepción del riesgo es muy limitada si los madrileños que viven en estos barrios sufren una "disonancia" no exclusiva de la capital: "La población no termina entendiendo que les pidan que no socialicen pero, cuando van a la calle, al trabajo, ven todos los bares abiertos. Termina perdiéndose un poco ese mensaje de gravedad", considera. 

La Comunidad de Madrid ha estado semanas siendo la autonomía con las medidas más laxas dentro de las que se encuentran en "riesgo extremo", según el semáforo covid aprobado por el Consejo Interterritorial. Además, los criterios que se aplican a las ZBS son distintos de los de septiembre.  No son fijos: se adaptan a la evolución de la pandemia para evitar confinar a toda la ciudad. El Gobierno de Ayuso fue bajando gradualmente el umbral para imponer limitaciones en zonas de salud de una incidencia acumulada de 1.000 a una de 400. Ésta es la que estaba vigente hasta la semana pasada, en la que volvió a modificar el umbral para confinar solo a los barrios que estuvieran por encima de la media de toda la región. Pero también modificó otro detalle: los aforos del interior de bares y restaurantes son los mismos en todo el territorio, independientemente de la ZBS. Clausurar o limitar con severidad el aforo del interior de la hostelería es, según la evidencia científica disponible, la medida "más eficaz" para reducir la transmisión, en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Este mismo viernes, el Ejecutivo autonómico endureció las restricciones, siguiendo lo que para Fontán es el modus operandi pandémico habitual del Gobierno de Ayuso: "la economía por delante de todas las cosas". Ya son 56 zonas básicas y 25 localidades y municipios los que se confinan perimetralmente. Se prohíben las reuniones entre no convivientes en domicilios, mientras que la hostelería sigue abierta: hasta las 21 horas y con toque de queda a las 22 horas. Aún lejos de la decisión que han tomado otros territorios: adelantar a media tarde el cierre de bares y restaurantes o, directamente, clausurar los interiores. Sigue siendo de las autonomías más laxas, pero desde el Gobierno central no ha habido, al menos en público, ningún toque de atención al Ejecutivo de Ayuso. Llama la atención la diferencia con septiembre: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo en varias ocasiones que no le parecía útil tomar medidas solo en las ZBS más afectadas y que las restricciones debían endurecerse y ampliarse. En enero de 2021, la Comunidad de Madrid no es, como pasó en otoño, la región más afectada, ni mucho menos la única. Pero sí vuelve a repetirse un escenario ya vivido. Los expertos en Salud Pública consideran que no está haciendo lo suficiente para contener la pandemia y que sus esfuerzos para salvar la economía se pueden llevar demasiadas vidas por delante. 
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 25/01/21 17:18

    Los números son tozudos y no tienen color. Con las medidas "inexistentes" de la CAM, presidenta y cortesanos han conseguido lo esperable, unas tasas de contagiados, muertos y afectados inaceptables, el personal hospitalario quemado y los negocios, por mucho que les pese, quebrados o en vías de ello. Yo todo porque no tienen lo que hay que tener para bajar los contagios, un nuevo confinamiento. Medidas severas, cortas en el tiempo y que se hagan cumplir es lo único que se sabe da resultado. Lo que tenemos, medidas laxas, largas y que no se cumplen. No hay sorpresa. Por mi parte hace tiempo, casi desde el comienzo, que lo tuve claro, lo que yo no haga por mi seguridad y la de los míos nadie lo va a hacer y menos estos aprendices de todo y conocedores de nada que lamentablemente sufrimos. Espero que unos cuantos de ellos lo pillen y las pasen putas, o que la casquen, así a lo mejor otros aprenden.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 23/01/21 18:22

    Vivo en una des esas Aréas Básicas de Salud inventadas por la Odiosa Mayor de Reino, Isabel Diaz Ayuso y el gran manipulador Miguel Angel Rodríguez. Y aquí calquier persona entra y sale del barrio sin ningún tipo de control.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    7

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 23/01/21 20:23

      Pongamos controles como en Berlin cuando la RDA y el muro, viva el mal, viva el estado policial

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      1

      • LuisM7 LuisM7 25/01/21 17:06

        Hay mas tontos (como tu) que botellines.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Androide paranoide Androide paranoide 23/01/21 22:04

        Cuando te refieres a estado policial, ¿te refieres a que la policia en el barrio de Salamanca no carga cuando los Cayetanos vulneran el estado de alarma, y en cambio en Vallecas a la minima te ponen fino?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/01/21 17:26

    El confinamiento por zonas de salud no existe, ni ha existido nunca. Todos los que vivimos en Madrid sabemos que ni conocemos los límites de nuestras zonas básicas de salud ni nadie nos lo ha explicado en público. Hay centenares de zonas básicas de salud que es lo que llamamos consultorios, creo. Pero la sra Aguirre desmanteló y rompió las áreas de salud que era una cosa tangible, apoyada en la Ley general de Sanidad de 1986 y que tenia como uno de los fundamentos la pertenencia al área de salud de un hospital de referencia. La sra Aguirre rompió las áreas de salud y por eso rompió una de las referencias de la sanidad publica y, al eliminarlas, lo que hizo que cada uno fuese a donde le diese la gana con lo que aumentó exponencialmente el enchufismo y la desorganización. Hoy vemos los resultados. Por eso digo que el confinamiento por áreas de salud no existe. Ni se ha vigilado, ni se ha controlado nunca, ni las fuerzas de seguridad, ni la policía municipal tienen ni idea de a que zonas básicas de salud pertenece a cada calle ni tan siquiera donde están los consultorios de referencia. Es una falsa medida para decir que hacen algo, es una media en los medios de comunicación pero no en la realidad. Ni el 1% de la población afectada ha seguido eso, ni siquiera sabia como hacerlo. Lo único que ha modificado el comportamiento de los vecinos es saber que por ej: En Vallecas había muchos contagios, pues había que restringir las salidas, pero no por seguir ninguna indicación de la Comunidad, sino por tener miedo y por el sentido del deber de no contagiar a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Irenepaz Irenepaz 23/01/21 19:54

      Efectivamente así fue Aguirre desmanteló las áreas de salud 11 que funcionaban muy. Bien, con un hospital referente de las áreas. Hizo un área única que no sabemos que es y lo vendió como que a partir de ese momento los ciudadanos disfrutarían de libre elección de médico, de centro y de hospital. Después concedió a sus maravillosos hospitales un plus de tarjetas sanitarias obligando a los ciudadanos acudir al hospital de marras así fue como nació el Rey Juan Carlos en Móstoles y los demás, yo lo viví porque pertenecía al área 8 de Móstoles que funcionaba muy bien tanto para los pacientes como para los trabajadores, y ahora todo esta en limbo, donde nos sentimos desprotegidos todos, es por eso que me cuesta mucho entender como los madrileños mantenemos a está carroña durante más de un cuarto de siglo. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • MIglesias MIglesias 23/01/21 14:32

    No puede haber pruebas de lo que no existe, el confinamiento por área sanitaria es asunto de fe como el misterio de la Santísima Trinidad y eso que lo intentan maquillando las cifras todo lo que pueden, pero ni por esas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • alcornoque alcornoque 23/01/21 13:03

    Todas estas medidas inútiles de la Comunidad de Madrid las decretan para que parezca que hacen algo. En los últimos 7 días, 350 fallecidos y subiendo aceleradamente..... Los gobernantes de la Comunidad de Madrid han optado por el darwinismo: que mueran todos los que no lo resistan. Ya lo hicieron en la primera onda con las residencias de ancianos.
    Los gobiernos europeos y americanos han optado por una estrategia de contención del virus, primando la economía sobre las muertes y la salud (muchos de los que no mueran sufrirán problemas derivados de la enfermedad durante toda su vida), con una visión extremadamente cortoplacista. Los gobiernos asiáticos y de Oceanía han adoptado una estrategia mucho más útil tanto a corto como a largo plazo, la de la eliminación del virus.
    De lo que se habla poco es que, dado que con la estrategia de contención el virus se sigue multiplicando, y mucho, esto le da oportunidades a mutar, y por tanto a generar nuevas variantes mucho más peligrosas, como ya está sucediendo con las nuevas cepas británica, brasileña y sudafricana. Y cuanto más se multiplique, más aparecerán.
    Si no se vuelve a los confinamientos como el que tuvimos en marzo-junio, y al menos en todos los países europeos, y después un control muy estricto con rastreadores de verdad, lo que se nos viene encima puede ser terrible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • yaguarete yaguarete 23/01/21 17:40

      De acuerdo todo lo demás desde junio es contradicción banal confuso, no creible... Y sintomatico de un pais sin rigurosidad ni siquiera en una cosa tan grave como la pandemia global.. Empujados por las evidencias copian tarde las disposciones de otros

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Pelias Pelias 23/01/21 12:46

    El Gobierno que al principio de la pandemia empezó bien y tomando decisiones que se correspondían con las necesidades de la población, Ha ido descontrolándose poco a poco y en estos momentos está totalmente superado por los acontecimientos. Parece un pollo sin cabeza y casi con menos luces que la Ayudso que ya es decir. Más que responder a las necesidades de la pandemis, parece que lo único que intenta es no enfadar ni a la derecha más insensata, ni a la extrema derecha y los ciudadanos le importamos un comino. El señor Illa y el ni digamos el sr. Simón parecen un par de fantasmones esperpénticos que más vale que desapareciesen rápido de la escena. Por favor, señores del Gobierno, pónganse las pilas, son muchas las vidas que están en juego. Hasta ahora confiaba en ustedes. Desde hace un par de semanas no confío nada en absoluto. ¡Esto es un gran desquicie!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    4

    • MIglesias MIglesias 23/01/21 14:29

      Totalmente de acuerdo, aunque yo hace más de un par de semanas que no confío porque solo veo incoherencias en sus declaraciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

    • MIglesias MIglesias 23/01/21 14:29

      Totalmente de acuerdo, aunque yo hace más de un par de semanas que no confío porque solo veo incoherencias en sus declaraciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • TL TL 23/01/21 11:53

    Yo pienso que el objetivo es que aumenten los ingresados en el Zendal para poder afirmar que era necesario. Ya se sabe el dicho: Piensa mal y acertarás!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Androide paranoide Androide paranoide 23/01/21 11:52

    A recoger lo sembrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 23/01/21 20:25

      Y a disfrutar lo votado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Radic Radic 23/01/21 10:40

    Hasta ahora, hasta este escrito, no he visto ni oído en los medios de comunicación denunciar la superchería, el engaño que supone la delimitación por zonas sanitarias. El público, en buena parte, ignora cuáles son, no hay ninguna señal que las indique ni nadie que las vigile. Para la pedagogía social son algo pernicioso. Se debieron en el caso de la ciudad de Madrid a un truco de su "musa". Así no es difícil deducir su ineficacia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • josemariarojas josemariarojas 23/01/21 09:25

    el gobierno no dice nada porque es un cobarde y está acojonada ante la LOCA AYUSO y porque al final nos ha dicho de forma clara y tajante que ES MAS IMPORTANTE LA ECONOMÍA QUE LA SALUD.
    DIMISION Y NUEVAS ELECCIONES

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 23/01/21 20:24

      A disfrutar lo votado

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1



Lo más...
 
Opinión