X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
matanza de los abogados de Atocha

Una ofrenda floral recuerda 44 años después a las víctimas del atentado de los Abogados de Atocha

  • Por el covid, sólo se ha celebrado un breve homenaje junto al monumento de El Abrazo de Juan Genovés y en los cementerios de Carabanchel y San Isidro
  • Este homenaje que se realiza cada 24 de enero "se ha convertido en España, e incluso a nivel mundial, en un día de reconocimiento a todos los que luchan por la libertad, por la democracia, por la igualdad"

Publicada el 24/01/2021 a las 17:22 Actualizada el 24/01/2021 a las 17:23
Acto en recuerdo del 44º aniversario Abogados de Atocha en Madrid.

Acto en recuerdo del 44º aniversario Abogados de Atocha en Madrid.

EP

La Fundación Abogados de Atocha y CCOO han homenajeado a las víctimas de este atentado 44 años después con una ofrenda floral junto al monumento de El Abrazo de Juan Genovés y en los cementerios Carabanchel y San Isidro. Según ha recordado el sindicato en un comunicado, un "comando de extrema derecha" atentó con metralletas el 24 de enero de 1977 el despacho laboralista de CCOO y el PCE en el número 55 de Atocha, informa Europa Press.

El director de la fundación, Francisco Naranjo, ha señalado que al depositar una corona de claveles rojos junto al monumento han querido "recordar y homenajear en silencio a aquellos ocho jóvenes abogados y un sindicalista que dieron su sangre, y cinco de ellos sus vidas, por la democracia y la libertad en España"; además de a Juan Genovés, que falleció la pasada primavera.

En este 44º aniversario, el covid-19 ha forzado el aplazamiento de los actos que culminaban este domingo con la entrega de los premios Abogados de Atocha que habitualmente se celebran en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO Madrid.

Naranjo ha destacado que este año el premio se ha concedido a los trabajadores de servicios esenciales que han cuidado de la vida de todos en el tiempo de pandemia, y que la previsión es puedan retomarse estos actos en la próxima primavera.

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha recordado que el homenaje y reconocimiento a los abogados de Atocha que se realiza cada 24 de enero "se ha convertido en España, e incluso a nivel mundial, en un día de reconocimiento a todos los que luchan por la libertad, por la democracia, por la igualdad". Al mismo tiempo es un día en el que ensalzamos y reconocemos la generosidad de aquellos jóvenes que dieron su vida por las libertades en España", ha añadido. Por ello, Cedrún ha destacado que la Fundación Abogados de Atocha haya galardonado este año con su premio anual a aquellos trabajadores que "con toda su generosidad están haciendo frente a esta terrible crisis sanitaria, a esa pandemia".

Carmena: "Con nuestra vida queremos ensalzar la vuestra"

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena también ha recordado este domingo el atentado de los Abogados de Atocha. "Con nuestra vida queremos ensalzar la vuestra", ha asegurado. "Vuelvo a sentirme con todos vosotros, queridos amigos asesinados por la estupidez y brutalidad de la violencia de la extrema derecha aquel 24 de enero de 1977", ha publicado Carmena en sus redes sociales.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 25/01/21 09:07


    ¡Qué tiempos aquellos! Cuánto hay que agradecer a aquellas personas que lucharon contra el régimen para que llegara la democracia a este país. Con su vida lo pagaron los trabajadores de CCOO y del PCE del despacho de Atocha, en Madrid

    Cuánta ignorancia, cuánta mala fe en tanto nuevo revolucionario actual de teclado que echa en cara a la gente mayor que no fuera capaz de conseguir una mejor transición de aquella sanguinaria dictadura, cuando desde entonces, cada vez más, se apagan en las calles las reivindicaciones sociales a pesar de que continuamente se recortan más derechos ciudadanos: de libertad de expresión, derechos laborales.

    Me sumo a la frase de Manuela Carmena: «Con nuestra vida queremos ensalzar la vuestra.» Recuerdo y agradecimiento a los asesinados de Atocha, y con ellos a tantos hombres y mujeres que hicieron lo que pudieron por abrirnos las puertas a la libertad. Ellos las dejaron entreabiertas; no les echemos la culpa a ellos si no hemos sabido abrirlas del todo. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yofremar yofremar 25/01/21 04:50

    Siempre estarán en nuestra memoria, la fecha de sus asesinatos tiene que ser un homenaje, un homenaje a ellos y a la democracia, una transición que tiene remiendos, puede que también engaños, pero nos llevó a la democracia.
    Los abogados laboralistas cumplieron una misión importantísima, asesoraban y asistían jurídicamente a los obreros y a un movimiento que iba surgiendo, sobre todo en los barrios, a las asociaciones de vecinos.
    El 15 de diciembre de 1976, Adolfo Suárez convocó un referéndum para la reforma política, pero a la extrema derecha no le gustaba, por lo que hicieron una campaña de terror, la Policía político social, la que refleja “Cuéntame” auténticos pistoleros, seguía acosando, quería provocar un nuevo golpe de Estado. Un día antes de los asesinatos de los abogados, mataron a un estudiante, Arturo Ruiz por la espalda, como ellos sabían hacer, en una manifestación donde se pedía amnistía para los presos políticos. Al día siguiente en una nueva manifestación por el estudiante asesinado, murió por el impacto de un bote de humo disparado por “los grises”, María Luz Nájera, estudiante de Ciencias Políticas y Sociología. Y por la noche asesinaron a los abogados. Para aquella juventud, casi niños, era básico luchar por la libertad, y lo hacíamos de la manera que podíamos, manifestándonos. Parece que no hemos sabido transmitir lo que significa tener una democracia, lo que cuesta la libertad, porque no se entiende que hayamos dejado entrar al franquismo en el Congreso, aunque llevaran años, pero disfrazados de demócratas y sin atreverse a abrir la boca. Es una vuelta atrás al más puro y duro fascismo y eso no nos lo podemos permitir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • angelbermejo angelbermejo 25/01/21 09:04

      Lo malo no es que el fascismo siga ahí (seguramente no se fue) sino que sectores de la izquierda consideren que quienes lucharon en ese momento lo único que consiguieron fue mantener al dictadura con un barniz de democracia. Quienes hemos conocido los dos momentos somos conscientes de que tal vez se pudo hacer más pero sabemos que este país cambió para ser mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • paco arbillaga paco arbillaga 25/01/21 18:28


        angelbermejo: Lo que me sorprende es lo poco que se ha conseguido cambiar de lo que a tanta gente que se dice de izquierda no le gusta de lo que entonces se logró, y que desde luego no fue algo ideal.

        Pero se consiguió salir de una dictadura que solo saben qué era los que la sufrieron. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Babette de Vries Babette de Vries 24/01/21 23:01

    ¡Qué raro que no haya aparecido ningún simpatizante de VOX, dando por saco! No se habrán enterado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 24/01/21 20:46

    No dieron su vida, se la quitaron unos asesinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión