Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 93.822 nuevos casos, el récord en un fin de semana, con una incidencia de casi 900

Un trabajador sanitario con una muestra para un test de coronavirus en el aeropuerto de Múnich.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

La pandemia de coronavirus avanza en nuestro país tras dejar 42.885 nuevos casos este viernes, como notificó Sanidad. Antes del fin de semana, la incidencia acumulada a 14 días siguió con su aumento, hasta los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, las comunidades autónomas continúan implementando nuevas restricciones a la movilidad para frenar la tendencia creciente de esta ola de covid-19, mientras que el Ejecutivo se niega a modificar el esatdo de alarma actual.

Sigue en infoLibre toda la actualidad de este lunes sobre la pandemia.

21.00. Iván Redondo da positivo y permanecerá aislado. El director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha dado positivo en covid-19 este lunes y, como marca el protocolo, permanecerá aislado. Redondo se encuentra bien y no tiene síntomas, según ha informado Moncloa, que ha añadido que el director de Gabinete de la Presidencia no ha habido contactos estrechos profesionales en las últimas 48 horas. Asimismo, la Secretaría de Estado de Comunicación ha indicado que los servicios médicos de Moncloa no han detectado ninguna otra incidencia.

18.40. Récord de casos en un fin de semana. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 93.822 nuevos casos durante el fin de semana, 7.698 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son muy superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 84.287 positivos. Estos datos suponen la peor cifra de contagios confirmados en un fin de semana desde que comenzó la pandemia.    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.593.382 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 884, frente a 828 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 416.042 positivos. En el informe de este lunes se han añadido 767 nuevos fallecimientos, en comparación con 400 el viernes y 455 el lunes pasado. Hasta 56.2087 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.369 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

18.28. El obispo de Mallorca también se saltó la cola y se vacunó en un geriátrico de sacerdotes: "Pensé que daba ejemplo". El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, se vacunó contra el covid-19 durante la sesión de vacunación en la residencia para sacerdotes jubilados de la calle Sant Bernat, informa el Diario de Mallorca. Según Taltavull, se administró la primera dosis de la vacuna ya que, en sus palabras, “pensé que daba ejemplo”, en declaraciones al mismo medio. Taltavull no formaba parte del grupo de riesgo de la primera etapa de vacunación, y tampoco reside en la residencia.

18.22. González Laya pide "evitar todo viaje no necesario" para contener la curva ante vacaciones de carnaval. La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado que España ya está tomando medidas en la línea que recomienda Bruselas para contener los desplazamientos y evitar una mayor propagación de nuevas variantes del coronavirus, al tiempo que ha llamado a los ciudadanos a "evitar todo viaje no necesario" en las próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones de carnaval.

17.42. España ha realizado más de 26,4 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia. El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que España ha realizado más de 26,4 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la epidemia. En una nota de prensa, el departamento que dirige Salvador Illa ha asegurado que, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, se han realizado 26.433.920 pruebas diagnósticas hasta el 21 de enero. De ellas, 21.580.184 son PCR y 4.853.736 son test de antígenos. En la última semana, del 15 al 21 de enero, se han realizado 1.597.409 pruebas diagnósticas, de las cuales 541.208 test de antígenos y 1.056.201 PCR.

17.36. Moderna asegura que su vacuna es efectiva contra las variantes de Reino Unido y Sudáfrica. La vacuna de Moderna contra el covid-19 también es efectiva contra las nuevas variantes del virus identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, según los resultados de los estudios de neutralización 'in vitro' de sueros de personas vacunadas con esta vacuna. El estudio, que se ha enviado como preimpresión a bioRxiv y se someterá a una publicación científica revisada por pares, no mostró un impacto significativo en la protección contra la nueva cepa británica. Sin embargo, sí ha evidenciado una reducción de protección de seis veces con la variante sudafricana. A pesar de esta reducción, los niveles de neutralizantes contra la variante sudafricana se mantienen por encima de los niveles que se espera que sean protectores.

17.00. Expertos internacionales piden medidas más estrictas y continuas para reducir las nuevas variantes del covid-19. Un grupo de científicos de diversas universidades internacionales expertos en evolución, virología, enfermedades infecciosas y genómica ha hecho un llamamiento a los Gobiernos para que consideren el uso continuo de estrictas medidas de control como la única forma de reducir la evolución y propagación de nuevas variantes del covid-19. "Una acción más fuerte ahora es la mejor manera de mitigar los resultados más graves de cepas tan virulentas en el futuro", señalan expertos de la Universidad de East Anglia (UEA) y el Instituto Earlham en Norwich (Reino Unido), y de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (Estados Unidos), quienes lamentan que "los Gobiernos están negociando un "equilibrio precario" entre salvar la economía y prevenir las muertes por Covid-19".

16.57. Cuba mantiene sus niveles máximos de contagio en la segunda ola. El Ministerio de Salud de Cuba ha informado de 567 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 21.828 el recuento provisional de casos acumulados desde que se inició la pandemia, mientras que 197 personas han perdido la vida, tras sumarse tres víctimas mortales en las últimas 24 horas. El último informe del Ministerio ha confirmado que se encuentran hospitalizados por el covid-19 9.811 personas, de las cuales 4.557 son casos positivos mientras que el resto son sospechosos.

16.20. El presidente de México da positivo por coronavirus. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este domingo que ha dado positivo por coronavirus, aunque ha explicado que "los síntomas son leves" y ya se encuentra en tratamiento. "Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos", ha contado el presidente mexicano a través de su cuenta de Twitter.

16.15. Castilla y León castiga a los vacunados y no les pondrá la segunda dosis hasta que les toque por turno. La comunidad autónoma de Castilla y León no administrará la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas que hayan recibido la primera de forma incorrecta o irregular hasta que les toque por turno para evitar de ese modo que se beneficien ahora de una dosis que le corresponda a las personas preferentes en el calendario de vacunación. "La segunda dosis será cuando les toque por su grupo, no antes (...) en su tiempo y forma para no quitar la dosis a quien le corresponda tenerla", ha añadido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa en la que ha informado de la evolución del coronavirus en Castilla y León, una comparecencia en la que ha defendido la buena planificación de la Junta en la administración de las vacunas contra el coronavirus y en la que ha asegurado que los errores o irregularidades son "muy pequeños" respecto al dato general.

16.02. Disueltas siete fiestas no autorizadas en Marbella (Málaga) y más de 100 personas sancionadas. La Policía Nacional ha disuelto, este fin de semana, siete fiestas no autorizadas en la localidad malagueña de Marbella. Los hechos tuvieron lugar en varios inmuebles, entre ellos un hotel y dos locales de copas que congregaron a numerosos personas en su interior, proponiendo para sanción a más de 100 ciudadanos por incumplir las medidas sanitarias establecidas para frenar el avance del covid-19. Los hechos se desarrollaron durante el fin de semana en la localidad marbellí cuando agentes de la Policía Nacional desalojaron un total de sietes fiestas, no autorizadas, en las que los asistentes se hallaban incumpliendo las medidas sanitarias decretadas para contener la propagación de infecciones causadas por el sars-cov-2. Las actuaciones se llevaron a cabo gracias a la colaboración ciudadana, que alertaron a los agentes.

15.59. València insta a los ciudadanos a quedarse en casa excepto para trabajar o ir al colegio. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha instado este lunes a los valencianos a quedarse en casa excepto para ir a trabajar o a los centros de enseñanza, a consumir a domicilio los servicios de la hostelería y ha defendido que las medidas anunciadas el domingo por el president de la Generalitat, Ximo Puig, entre las que se incluye el cierre perimetral de la ciudad el fin de semana, son "necesarias" porque "estamos en un mal momento, en un momento de contención". "Tenemos que poner todos los esfuerzos a nivel social pero también a nivel de las administraciones públicas para contener la crisis, porque esta crisis precisamente va de salvar vidas y de que todos podamos salir de ella juntos", ha indicado la dirigente socialista.

15.45. Araba y Vitoria entran en 'zona roja' que obligará al cierre desde este martes de la hostelería. Araba y su capital han entrado este lunes en 'zona roja' al superar la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes que representa el límite marcado por el Gobierno Vasco para el cierre de bares y restaurantes. En el caso del Territorio Histórico, la tasa se ha situado en 537,84, mientras que Vitoria eleva la cifra a 547,79 casos, siendo el segundo municipio alavés en 'zona roja' junto a Agurain. Por lo que respecta a Bizkaia, también se verán obligados a cerrar desde este martes sus establecimientos hosteleros, así como a prohibir la práctica del deporte escolar, las localidades de Arrigorriaga, Derio, Galdakao, Getxo, Mungia, Ortuella y Santurtzi que han superado el medio millar de casos de incidencia acumulada.

15.33. Portugal comenzará a vacunar la próxima semana a personas de más de 50 años con patologías. El Gobierno de Portugal ha anunciado que la próxima semana empezarán a recibir la vacuna contra el covid-19 las personas de más de 50 años que presenten alguna patología que les haga ser enfermos de riesgo, en un esfuerzo por contener una pandemia que sigue dejando más de 250 muertos diarios en territorio luso.

15.13. Galicia cierra todos sus municipios, suspende actividades no esenciales y limita a convivientes las reuniones. El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha acordado este lunes cerrar perimetral todos sus municipios, limitar las relaciones sociales a convivientes y suspender toda actividad no esencial, lo que implica el cierre de todos los locales de hostelería, entre otros. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en la reunión del máximo órgano asesor de la Xunta que ha aprobado nuevas medidas para contener la tercera ola de la pandemia. Estas medidas, entrarán en vigor en toda la Comunidad a partir de la medianoche del martes 26 de enero al miércoles 27 de febrero durante "por lo menos tres semanas".

14.30. Bruselas pide a los 27 más trabas a los viajes "no esenciales". La Comisión Europea ha pedido este lunes a los Veintisiete tomar más medidas para "desaconsejar fuertemente" los desplazamientos tanto dentro de los Estados miembro como entre ellos y a terceros países para tratar de contener el contagio de las nuevas variantes de coronavirus, al tiempo que ha pedido crear una nueva categoría "rojo oscuro" para identificar las zonas de mayor riesgo por superar los 500 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes. "La primera recomendación es no viajar", ha zanjado la comisaria de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar los detalles de una propuesta que en líneas generales ya adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado jueves tras reunirse con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Según una recreación mostrada en la misma comparecencia por el comisario de Justicia, Didier Reynders, si se incorpora el cuarto color a la clasificación de riesgo que ya publica periódicamente el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) habrá una decena de países que ya tendrían parte de su territorio tintado de rojo oscuro, incluido todo el territorio de España. Bruselas, que no tiene competencias en materia sanitaria ni en gestión de fronteras, iniciará este mismo lunes las negociaciones a nivel técnico con los Estados miembro para lograr "cuanto antes" un consenso que los Veintisiete se comprometan a seguir, aunque las autoridades nacionales seguirán teniendo la última palabra a la hora de aplicar o no las recomendaciones.

14.00. Ayuso cree que el principal problema de España es que "no hay vacunas" e insta al Gobierno a que busquen más. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el principal problema de España es que "no hay vacunas" y por ello ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que haga algo y demuestre que está haciendo todo lo que está en su mano para seguir consiguiéndolas". En rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, la dirigente regional ha criticado el "número irrisorio" que les ha llegado a las autonomías y que, además, en la Comunidad parece que "cada vez es menor" al ir cambiando "las reglas del juego sobre la marcha". "No demuestran que están haciendo todo lo que pueden por ir a por más. Yo lo que les pido es que traigan más, a partir de ahí todas las polémicas son políticas e innecesarias. Hay que buscar vacunas para todo el mundo", ha remarcado.

13.58. Castilla y León prorroga 14 días más el cierre interior de hostelería, los centros comerciales y deportivos y salas de juego. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado este lunes que se ha aprobado en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno la prórroga de las medidas de restricción que afectan al interior de la hostelería, los centros comerciales y deportivos y salas de juego, que permanecerán cerrado hasta las 23.59 horas del próximo 9 de febrero. Así lo ha anunciado Casado en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para dar cuenta de la evolución de la pandemia de Coronavirus en la Comunidad y donde ha precisado que se mantiene el nivel 4 de las nueve provincias de Castilla y León, que se encuentran en "riesgo muy alto".

13.43. Reclamadatos amplia su denuncia contra la app 'Radar COVID': "Sigue sin publicarse la evaluación de impacto". El consejero delegado y fundador de la plataforma Reclamadatos, Pau Enseñat, ha ampliado la denuncia que presentó el pasado 7 de septiembre contra la app 'Radar COVID' ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y argumenta que, "transcurridos más de seis meses desde su lanzamiento, sigue sin publicarse la evaluación de impacto o si la misma cuenta con la aprobación de la Agencia". Según ha informado este lunes la compañía, si la primera reclamación se dirigía contra la Secretaría General de Administración Digital, ahora la denuncia se amplia contra el Ministerio de Sanidad y contra las Consejerías de Sanidad de las 17 comunidades autónomas.

13.42. PSOE abrirá expediente y suspenderá de militancia al alcalde de Matamala (Soria) tras su vacunación. El PSOE abrirá expediente y suspenderá de militancia al alcalde de Matamala (Soria), Mariano Hernández, por haber recibido la vacuna contra el covid-19 sin formar parte de los grupos prioritarios en el plan de vacunación. Así lo ha confirmado la secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Ana Sánchez, quien ha explicado que este mismo lunes se ha reunido "de urgencia" la Comisión Ejecutiva del PSOE de Soria para tomar esta decisión.

13.38. Podemos Extremadura llevará a la Fiscalía la vacunación de los cargos públicos del PSOE extremeño. Podemos Extremadura llevará a la Fiscalía la vacunación contra el coronavirus de los cargos públicos del PSOE extremeño, ya que si la vacunación se ha realizado "aprovechando su posición" sería una presunta ilegalidad. Así lo ha anunciado este lunes la portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, en una rueda de prensa en la que ha alertado que esta vacunación por parte de cargos socialistas son "posibles casos de tráfico de influencias", ya que "si los cargos públicos que se han vacunado, lo han hecho aprovechando su posición, se habría producido una presunta ilegalidad, y no lo vamos a consentir".

13.36. Castilla y León abre expedientes y avisa de que no se renovarán conciertos en residencias si se ha vacunado a quien no se debía. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, ha asegurado que se han abierto expedientes informativos sobre las posibles vacunaciones indebidas frente al covid-19 en residencias y ha advertido que si se comprueba que se ha actuado irregularmente no se renovarán los conciertos de las plazas que estén vigentes cuando fallezca la persona que las ocupa. Blanco se ha referido así a la posibilidad de que a través de las residencias se hayan vacunado personas que no se encontraban entre los grupos indicados para ello después de que se hayan conocido algunos casos en los que podría haberse dado esta circunstancia.

13.35. El Gobierno de Aragón asegura que está llegando a "la meseta" de la cuarta ola. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado que la cuarta ola de la pandemia en la Comunidad aragonesa está llegando a su "meseta", es decir, se está estabilizando en número de nuevos casos. No obstante, ha señalado que todavía hay muchos contagios. En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes, ha apuntado que se han notificado 510 casos correspondientes al domingo. Los positivos de esta ola, ha apreciado, están "muy focalizados" en distintos municipios y siguen "comprometiendo" el sistema sanitario "en camas de hospitalización o en ingresos en UCI".

13.15. Los precios en los supermercados 'online' se incrementaron un 1,4% en 2020. Los precios en los supermercados online se elevaron un 1,4% en 2020, según los datos del análisis anual de evolución de precios en los supermercados por Internet, realizado por Soysuper. En concreto, el análisis monitoriza los precios de un amplio número de productos tanto de marca de fabricante como marca de distribución, de los nueve principales supermercados online en España, integrados actualmente en la plataforma (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Dia, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo).

13.15. Bruselas pide explicaciones a AstraZeneca por los retrasos pero descarta de momento hablar de acciones legales. La Comisión Europea ha pedido en las últimas horas explicaciones a AstraZeneca tras anunciar la compañía retrasos en la entrega de su vacuna a la UE, pero ha evitado por el momento hablar de posibles acciones legales y ha asegurado que su actuación se centra en conseguir que el grupo farmacéutico cumpla con el calendario previsto. Esta mismo lunes, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha telefoneado al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien ha "dejado claro" que Bruselas espera que la empresa "cumpla con las obligaciones" establecidas en el contrato para la compra de al menos 300 millones de dosis de su vacuna.

13.14. Puig se reunirá con alcaldes y Delegación para coordinar cierre perimetral. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la llegada de las 30.000 vacunas previstas inicialmente a la Comunitat Valenciana y ha anunciado que se reunirá el jueves con alcaldes y Delegación del Gobierno para coordinar los cierres perimetrales del fin de semana en las grandes ciudades. Así lo ha indicado Puig este lunes durante una visita a Burjassot, donde ha defendido que "en ningún momento se ha parado el proceso de vacunación" y ha explicado que se está "volviendo a reorganizar el plan" para esta semana con el objetivo de aprovechar las 30.000 vacunas, que se inocularán en residencias y centros sanitarios.

13.12. Dimite la coordinadora de IU en Murcia capital al estar entre los empleados vacunados. La coordinadora de IU-Verdes en el municipio de Murcia, Alicia Martínez, ha presentado este fin de semana su dimisión por encontrarse entre los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) vacunados contra el coronavirus, informaron fuentes de la organización de izquierdas en un comunicado. En una carta dirigida a la militancia, Martínez, diplomada en Enfermería y empleada de los Servicios Centrales del SMS, ha explicado que, cuando recibió la notificación en la que Salud informaba de que estaba disponible la posibilidad de vacunarse, no dudó "en ningún momento" de que se aplicaba el protocolo de forma correcta, "acorde a lo establecido en la Estrategia de Vacunación".

13.09. Puig aboga por la dimisión de los alcaldes vacunados aunque "son pueblos pequeños que tienen su propia dinámica". El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha abogado por la dimisión de los alcaldes y cargos públicos vacunados antes de tiempo y ha afirmado que pondrán "toda la capacidad política para remover su situación", aunque ha apuntado que "son pueblos pequeños que tienen su dinámica". Así se ha pronunciado Puig respecto de estas vacunaciones en una visita a Burjassot, donde ha defendido que tiene una "opinión bien clara" que es "la dimisión", aunque es una "opción hacia la que hay que ver cómo se puede avanzar para que finalmente se dé estabilidad a esos municipios".

13.06. Madrid desaconsejó la marcha negacionista y se lo trasladó a Delegacion del Gobierno. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha precisado este lunes que su departamento evaluó la convocatoria de la marcha negacionista y determinó que "no había posibilidad de control". "Tal y como lo habían propuesto los organizadores, detectábamos que no había posibilidad de control, que eran muchas horas, además con pocas opciones de control de esas mascarillas, como así fue, de los manifestantes, y desde luego que nuestro informe fue desfavorable a la celebración y así se lo transmitimos a la Delegación de Gobierno", ha manifestado Escudero en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press. "No sé si pudo evitar que se produjese", ha agregado, constatando que afecta al derecho fundamental de manifestación.

13.04. El sindicato CESM denuncia que el área sanitaria de Pontevedra vacunó a 200 trabajadores no prioritarios. La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia que la gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha priorizado la vacunación de "al menos 200 trabajadores que no están en relación directa con el covid-19", en detrimento de los profesionales que se encuentran en primera línea. La pasada semana la Xunta reconoció que se vacunó por "error" a 17 informáticos de esta área sanitaria a los que no correspondía en esta fase.

13.04. Escrivá avanza que en 15 días llevará al Congreso la pensión complementaria para madres. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este lunes que en 15 días llevará al Congreso el complemento de pensión para madres, una medida que "está prácticamente cerrada y muy bien hecha", que ayudará a reducir la brecha de género en el sistema de pensiones. Escrivá, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha explicado que esta iniciativa consiste en conceder un complemento o pensión complementaria asociado a los periodos posteriores de la maternidad del primer hijo, porque su Departamento ha comprobado que ahí es donde se producen la salida de la mujer del mercado laboral o el inicio de una carrera discontinua, generándose el problema de que sus pensiones sean más bajas que las de los hombres.

12.49. Podemos Euskadi propone comisión de investigación sobre el "escándalo" de las vacunaciones y apunta a otros casos. Elkarrekin Podemos-IU propondrá al resto de grupos del Parlamento Vasco la constitución de una comisión de investigación sobre el "escándalo" de las irregularidades en la administración de vacunas contra la covid-19 a determinados cargos sanitarios, al considerar que los casos conocidos hasta ahora apenas suponen "la punta del iceberg". La coalición ha denunciado incluso que "algún responsable" del comité técnico del LABI, que asesora al Gobierno Vasco sobre la pandemia, podría haberse vacunado también al margen del protocolo. La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha subrayado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, que es necesario esclarecer las responsabilidades políticas y, en su caso, penales que puedan derivarse de unas conductas que constituyen un "fraude" a la ciudadanía.

12.47. Andalucía no descarta medidas "todavía más restrictivas" que alcancen el cierre de la actividad no esencial. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, no ha descartado este lunes medidas "todavía más restrictivas" para hacer frente a la expansión "explosiva" del covid-19 en la comunidad y, aunque ha señalado que "el margen del Gobierno es mínimo", se podría llegar al cierre de la actividad no esencial. Así lo ha señalado en rueda de prensa telemática tras mantener una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios en las que ha informado de manera directa sobre la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas hasta este momento.

12.41. Puig defiende que el traslado del hospital de campaña se hizo por "prudencia" y que ya puede atender pacientes. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el traslado de pacientes del hospital de campaña de Valencia a las instalaciones de la antigua Fe se realizó por "prudencia" y para un "mayor confort" de los ingresados y ha apuntado que ya "se dan las condiciones para poder atender a personas con total normalidad". Así se ha pronunciado el jefe del ejecutivo valenciano en una visita a Burjassot, donde ha apuntado que la consellera ha acudido al centro esta mañana, y que se ha mantenido "en todo momento" presencia técnica para garantizar la seguridad. No obstante, no ha detallado si los pacientes trasladados volverán al centro o se mantendrán en las instalaciones de la antigua Fe. Sí ha asegurado que los pacientes han estado "bien atendidos".

12.40. Almería cierra actividad no esencial desde el miércoles y el resto de grandes ciudades perimetralmente. Todas las ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes tendrán activado el cierre perimetral desde este miércoles 27 de enero, al sumarse Sevilla este lunes a las urbes con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar esta restricción, mientras que Almería además cerrará toda actividad no esencial al superar su tasa los 1.000 casos. Este lunes Sevilla, la última gran ciudad que faltaba por aplicar el cierre perimetral, registra una tasa de 606,5, que, según los últimos datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por Europa Press, es la capital de provincia con la tasa más baja.

12.33. Cinesa ofrece sus salas para la campaña de vacunación en España. La compañía de exhibición cinematográfica Cinesa está contactando con las autoridades sanitarias autonómicas y locales para abrir las puertas de sus cines en la campaña de vacunación. "Las instalaciones de los cines son amplias, ventiladas y acondicionadas", han recordado desde la empresa. Cinesa ha recordado que desde la reapertura de sus salas el pasado verano, ya se están aplicando medidas de seguridad, como el control de flujos de acceso y salida para evitar confluencias, la distancia de seguridad en todos los espacios comunes y también entre butacas o los puntos de higienización.

12.31. Calviño comparecerá la próxima semana en el Congreso por los fondos europeos y Sánchez lo hará antes del 19. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, acudirá el próximo jueves 4 de febrero a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con la Unión Europea para informar del Plan de Recuperación y la gestión de los fondos europeos, mientras que Sánchez hará lo propio ante el Pleno del Congreso antes del 19 de febrero. Así lo ha confirmado el portavoz económico del PSOE en la Cámara Baja, Pedro Casares, durante la Diputación Permanente de este lunes, que debate entre otras cuestiones la comparecencia extraordinaria de Sánchez y Calviño para rendir cuentas por estos fondos europeos.

12.30. Andalucía suma 4.496 nuevos casos en 24 horas, registra 45 muertes y su tasa llega hasta los 911,4. Andalucía suma este lunes 25 de enero 4.496 de coronavirus Covid-19, la menor cifra desde el pasado martes y 2.574 casos menos que la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 45 muertes, 20 más que el domingo. La comunidad alcanza una tasa de incidencia de casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 911,4, cifra que es 115,5 puntos superior a los 795,9 del viernes.

12.24. Los Premios Feroz se aplazan tres semanas por las restricciones por la pandemia, hasta el 2 de marzo. Los Premios Feroz 2021 se celebrarán el próximo 2 de marzo, tres semanas más tarde de lo inicialmente previsto, ante la entrada en vigor de las nuevas restricciones dictadas por la Comunidad de Madrid a consecuencia del incremento en las tasas de incidencia de la pandemia de la covid-19. Tal y como estaba previsto, la ceremonia se celebrará en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, ciudad patrocinadora principal del evento, y estará presentada por Pilar Castro. La gala será retransmitida en directo a través de YouTube. "Nunca nos hemos planteado suspender esta gala de homenajea a las mejores producciones audiovisuales españolas de 2020", ha asegurado María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los Feroz.

12.20. Podemos y la oposición se unen para exigir que Illa comparezca en el Congreso antes de ser relevado. Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, y los grupos parlamentarios de la oposición han unido sus voces en la Diputación Permanente del Congreso para reclamar este lunes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca en la comisión correspondiente antes de dejar el cargo, un relevo que Moncloa tiene previsto acometer este mismo martes. El Gobierno había pedido comparecer en enero para informar de la evolución del coronavirus e incluso en la Comisión de Sanidad manejaban la fecha de este jueves, 28 de enero. Ello habría permitido conjugar la comparecencia con el compromiso de Illa de cumplir con sus responsabilidad en el ministerio "hasta el último minuto, antes de empezar la campaña de las elecciones catalanas, que arranca a las cero horas del viernes.

12.15. Podemos ve un error que Illa deje el martes su cargo sin comparecer en el Congreso. El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha exigido este lunes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aplace su dimisión hasta el jueves para que pueda comparecer antes en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja para dar cuenta de la evolución de la tercera ola del covid-19. El decreto del estado de alarma que se aprobó el pasado otoño contemplaba una comparecencia mensual de Illa para que diera cuenta de la evolución la pandemia, unas explicaciones que inicialmente tenía previsto dar este jueves. Sin embargo, Moncloa ya ha anunciado que Illa dejará el Ministerio este mismo martes para centrarse en su candidatura a la Presidencia de la Generalitat. En rueda de prensa en el Congreso, Asens considera un "error" que Illa vaya a dejar su cargo como ministro este martes, dos días antes de esa comparecencia en sede parlamentaria. "La dimisión se debería producir después de la comisión. No puede ser que el ministro salga por la puerta de atrás sin antes dar explicaciones", ha dicho.

12.11. Unidas Podemos pide al Gobierno que publiquen una lista con los cargos públicos que se han vacunado "saltándose la cola". El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido este lunes que, "por higiene democrática", los ministerios de Sanidad y Defensa deberían publicar la lista íntegra de los políticos y cargos públicos que se han "beneficiado" de su puesto para acceder a la primera dosis de la vacuna contra el covid "saltándose la cola". En rueda de prensa, Asens ha tachado de "mezquina", desde el punto de vista político y moral", la actitud de los integrantes de la cúpula militar y de diversos consejeros y alcaldes del PP y el PSOE por haberse puesto ya la primera dosis de la vacuna sin tocarles.

12.07. Podemos Euskadi propone comisión de investigación sobre el "escándalo" de vacunaciones y apunta a otros posibles casos. Elkarrekin Podemos-IU propondrá al resto de grupos del Parlamento Vasco la constitución de una comisión de investigación sobre el "escándalo" de las irregularidades en la administración de vacunas contra el covid-19 a determinados cargos sanitarios, al considerar que los casos conocidos hasta la fecha son "la punta del iceberg". La coalición ha denunciado incluso que "algún responsable" del comité técnico del Labi que asesora al Gobierno Vasco sobre la pandemia podría haberse vacunado también al margen del protocolo. La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha subrayado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, que es necesario esclarecer las responsabilidades políticas y, en su caso, penales que puedan derivarse de unas conductas que constituyen un "fraude" a la ciudadanía.

12.05. JxCat suspende de militancia a un candidato que defendió hacer "limpieza de españoles". JxCat ha suspendido de militancia al presidente de Reagrupament y número 65 de JxCat por Barcelona a las elecciones catalanas, Josep Sort, por sus tuits en los que defendió hacer "limpieza de españoles" e insultó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En un comunicado este lunes, el partido ha explicado que la dirección de JxCat ha acordado por unanimidad suspenderlo de militancia y ha condenado "cualquier conducta política que no pase por el respeto al adversario y pueda ser ofensiva".

11.46. Desmantelada una fiesta de 40 personas en un bar en Badalona (Barcelona). La Guardia Urbana de Badalona (Barcelona) desmanteló el pasado domingo una fiesta ilegal de 40 personas en un bar en Badalona, según han informado en un comunicado. Los hechos ocurrieron en un bar situado en el cruce de la calle de Alfons XII con la calle Tortosa, y los agentes procedieron a desalojar el local y levantaron 25 actas a personas por incumplir las medidas sanitarias y 8 actas a los propietarios del bar por irregularidades del local.

11.45. Dos concejalas de Molina de Segura (Murcia) dimiten tras la renuncia de la alcaldesa por su vacunación. Dos concejalas socialistas, concretamente las de Servicios Municipales y de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura, Sandra Díez y Fuensanta Martínez, respectivamente, han presentado su dimisión en apoyo a la alcaldesa, Esther Clavero, quien había anunciado de madrugada su renuncia tras la polémica por su vacunación contra el coronavirus. La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha comparecido ante los medios de comunicación, sin aceptar preguntas, para leer el comunicado que había mandado de madrugada, y que iba dirigido a los vecinos de la localidad.

11.44. Galicia suma otros 88 pacientes hospitalizados y bajan a 1.400 los contagios diarios. Galicia suma este lunes otros 88 pacientes con Covid-19 hospitalizados, tras rebasar la jornada anterior los mil ingresados, con 11 personas más en UCI, mientras que los contagios diarios detectados caen ligeramente hasta lo 1.400, tras superar varias jornadas los 1.500. Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, en los que se constata que los hospitalizados con coronavirus en la Comunidad gallega aumentan a 1.154, frente a los 1.066 de la jornada anterior, de ellos 161 en UCI y 993 en otras unidades — 11 y 77 más, respectivamente—.

11.42. El PP reprocha a la alcaldesa de Molina de Segura que haya tardado "demasiado" en dimitir. El presidente y portavoz del PP en Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha deseado "mucha suerte" a Esther Clavero después de que esta presentara su dimisión como alcaldesa del municipio por la polémica suscitada por su vacunación contra el coronavirus. "Mucha suerte en su vida personal y que le acompañe siempre la salud", ha dicho Alfonso, para quien la regidora ha tardado "demasiado" en presentar su renuncia tras "echar un pulso a su propio partido, su grupo municipal y, lo peor de todo, a la sociedad molinense".

11.08. Más País y Compromís quieren que el Congreso haga un seguimiento del proceso de vacunación para frenar a los "caraduras". Más País y Compromís son partidarios de crear en el Congreso una comisión de seguimiento del proceso de vacunación contra el covid-19 que analice qué mecanismos de control fallan en el protocolo y cómo es posible que tantos "caraduras" se hayan saltado la cola y hayan podido vacunarse antes de que les tocara. "Esto es absolutamente vergonzoso e impresentable, el Congreso no puede permanecer ajeno y mirar para otro lado", ha defendido el líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en la Cámara Baja. Junto al diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha anunciado que van a hablar con el resto de formaciones políticas para intentar impulsar esa comisión.

11.02. Los propietarios piden un 42% más de lo que los inquilinos quieren pagar por alquilar una vivienda. La diferencia entre la oferta y la demanda del precio de una vivienda en alquiler fue de 191 euros al mes en 2020, 18 euros más que el año anterior, y lo que supone una brecha económica entre lo que piden los propietarios y lo que quieren pagar los inquilinos del 42%, según se desprende de un estudio de pisos.com. El portal ha apuntado que el covid no ha impedido que el equilibrio entre la renta de alquiler ofertada y la deseada siga creciendo. De hecho, ha señalado que el crecimiento de esta brecha responde a los todavía altos precios del alquiler, "a pesar de que el inquilino se conforma con menos metros cuadrados".

11.01. La alcaldesa Castellón asegura que el confinamiento es una medida "dura" pero "necesaria" para bajar la curva. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha asegurado que el confinamiento de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos —entre las que se encuentra la ciudad de Castellón— decretado este domingo por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, es una medida "dura", pero "necesaria" para bajar la curva de contagios del covid-19. Según ha recordado en una rueda de prensa telemática, el Ayuntamiento de Castelló lleva tiempo avanzándose a las medidas de la Generalitat y del Gobierno de España. "En febrero convocamos ya la mesa covid, en la que nos avanzamos a todas las medidas que se decretaron", ha dicho.

10.39. La Comunitat Valenciana advierte que la transmisión está sin control: muertes, ingresados y positivos superan la primera ola. La consellera de Sanidad del Gobierno valenciano, Ana Barceló, ha advertido este lunes que la transmisión comunitaria está "sin control" y generalizada en la Comunitat Valenciana, con presión mantenida y creciente en prácticamente todos los departamentos de salud. "El número de casos positivos, las hospitalizaciones y el número de fallecidos superan ya las cifras de la primera ola", ha aseverado al inicio de su comparecencia en la diputación permanente de Les Corts a petición propia para exponer la situación de la pandemia y el plan de la vacunación "en uno de los momentos más difíciles".

10.39. El Gobierno extenderá la prórroga de los alquileres y recuperará la moratoria hipotecaria. El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de los contratos de alquiler y los aplazamientos o reestructuraciones de deuda, para arrendatarios de grandes tenedores de vivienda hasta el final del estado de alarma, en virtud del acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE en el seno de la coalición. También hay acuerdo para aprobar próximamente las prórrogas hasta el fin del estado de alarma de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo, según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos. La formación morada había reclamado a su socio de Gobierno que se ampliara el periodo de duración de diversas medidas del denominado 'escudo social' frente a la pandemia, así como recuperar algunas de las iniciativas que se impulsaron durante la primera ola del Covid-19. Todo ello debido a la "gravedad" del escenario que se avecina en los próximos meses ante la tercera ola.

10.37. Entran en vigor nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana: sin reuniones y cierre de 15 ciudades. Las nuevas restricciones en la Comunitat valenciana para frenar el coronavirus han entrado en vigor este lunes tras publicarse un decreto en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV): sin reuniones en domicilios y cierre perimetral de 15 ciudades en fines de semana y festivos. Una de nuevas medidas recogidas en el decreto, que se extenderán hasta el 15 de febrero, es la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos privados.

10.36. El presidente canario dice que "nadie" puede saltarse el orden de vacunación y quien lo haga debe "dejar el cargo". El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Víctor Torres, ha subrayado este lunes que "nadie" puede saltarse el orden de vacunación por el coronavirus y quien lo haga "tendrá que asumirlo y dejar el cargo público, si lo tiene, indudablemente". Así se mostró Torres en relación a los cargos públicos conocidos que se han vacunado previsiblemente antes de que les tocara su turno y entre los que se encuentra la consejera insular de Sanidad de La Palma, Susana Machín, a quien el PSOE de Canarias le ha abierto un expediente informativo.

10.36. Arrimadas rechaza que los miembros del Gobierno se vacunen antes que colectivos vulnerables como plantea Almeida. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha rechazado este lunes que los miembros del Gobierno reciban la vacuna contra el coronavirus antes que aquellos colectivos que pueden ver su salud más afectada por el covid-19 o que quienes tienen un trabajo que implica contacto con muchas personas. "Que sean objetivo prioritario no lo veo para nada", ha declarado Arrimadas en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por la opinión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

10.35. Aguado cree que "descabezar" el Ministerio de Sanidad en mitad de la tercera ola es "una irresponsabilidad". El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido este lunes que "descabezar" el Ministerio de Sanidad en mitad de la tercera ola "es una irresponsabilidad". "Es propio de un gobierno que confunde el interés general con el suyo propio, que tiene alteradas las prioridades y que ignora la gravedad del momento que vivimos", ha espetado el vicepresidente en su cuenta de Twitter.

10.03. La pandemia de covid-19 rebasa los 99 millones de contagios tras sumar otros 445.000 casos. La pandemia de coronavirus ha dejado otros 445.371 contagios en las últimas 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de casos desde el inicio de la pandemia supera ya los 99 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este domingo por la Universidad Johns Hopkins. La organización ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado también 8.786 fallecidos, con lo que los totales ascienden a 99.225.963 afectados y 2.130.179 decesos, respectivamente. Asimismo, más de 54,7 millones de personas se han recuperado del covid-19 a nivel mundial.

9.01. La pobreza severa en España podría aumentar en casi 800.000 personas por el covid-19, según Oxfam Intermón. La pobreza severa podría aumentar en España en 790.000 personas y llegar a 5,1 millones como consecuencia de la pandemia de covid-19, según el informe anual de desigualdad que publica la ONG Oxfam Intermón con motivo del Foro de Davos. Según el documento, el total de personas en esta situación, que son las que viven con menos del equivalente a 16 euros al día, podría alcanzar la cifra de 5,1 millones de personas, lo que supone un aumento desde el 9,2% registrado antes de la pandemia hasta el 10,9%.

9.00. Alemania constata más de 6.700 nuevos contagios de covid-19 y 200 fallecidos en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias de Alemania han constatado 6.729 nuevos contagios de covid-19 y 217 fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este lunes por el Instituto Robert Koch (RKI). El organismo gubernamental, encargado del control de enfermedades infecciosas, ha elevado el cómputo global de Alemania hasta las 2.141.665 personas contagiadas, mientras que ya son 52.087 las víctimas mortales debido al covid-19 en suelo alemán. La incidencia a siete días se ubica en 111,2 por cada 100.000 habitantes, según el RKI.

Contratos opacos y entregas bajo sospecha: lo que sabemos (y lo que no) sobre las vacunas del covid-19

Contratos opacos y entregas bajo sospecha: lo que sabemos (y lo que no) sobre las vacunas del covid-19

8.00. Illa dejará Sanidad este martes para centrarse en la campaña de las catalanas y Sánchez dará a conocer su sustituto. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.

7.45. Biden planea restablecer las restricciones por el coronavirus a los viajes desde Reino Unido y Europa. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea restablecer las restricciones y las limitaciones por la crisis del coronavirus al tráfico aéreo, afectando a aquellos ciudadanos no estadounidenses que procedan de Reino Unido, Irlanda, Europa y Brasil. Además de los pasajeros que llegan del espacio Schengen, Washington prevé imponer restricciones adicionales para aquellos que procedan también de Sudáfrica, debido a una de las últimas variantes del coronavirus surgida en ese país, han adelantado cadena como la NBC o CNN.

7.30. La alcaldesa de Molina de Segura (Murcia) presenta su dimisión por vacunarse del covid. La alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero, ha presentado su renuncia al cargo después de conocerse que el PSOE de la Región de Murcia y los doce ediles socialistas de la localidad difundieran un comunicado en el que exigían su dimisión tras conocerse que se había puesto la vacuna del coronavirus incumpliendo el protocolo de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad. En una carta dirigida a sus vecinos, Clavero ha anunciado su marcha "desde la tristeza" y "el abatimiento de haber sufrido un linchamiento sin precedentes". La exalcaldesa ha defendido que no está imputada ni procesada "por ningún caso de corrupción". "No he robado, no he prevaricado, no he malversado", ha dicho.

Más sobre este tema
stats