X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Fernando Simón: "Nuestro sistema sanitario está cerca del límite"

  • "La evolución puede estar mejorando en cuanto transmisión, pero tenemos la mayor ocupación hospitalaria desde el mes de abril", asegura el director del CCAES
  • El departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este lunes 93.882 casos nuevos durante el fin de semana, 7.698 en las últimas 24 horas
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 25/01/2021 a las 19:31 Actualizada el 25/01/2021 a las 20:24
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes en rueda de prensa en el ministerio de Sanidad que "nuestro sistema sanitario está cerca del límite". “La evolución puede estar mejorando en cuanta transmisión, pero tenemos la mayor ocupación hospitalaria desde el mes de abril. Hay hospitales que aún no han tenido que reprogramar su actividad, no tiene nada que ver con lo que sucedido en marzo y abril, pero tenemos que controlar lo máximo posible la transmisión para que los hospitales no sufran al nivel que están sufriendo. España no está yendo bien”, ha incidido el epidemiólogo.

“La ocupación media es del 40% solo por coronavirus, y de las camas convencionales es del 24%”, ha desarrollado Simón. “Sabemos que las estancias medias en UCI han mejorado, que se nota en la letalidad por debajo del 1%, pero la sobrecarga sigue siendo importante y no podemos pensar que se vaya a reducir en las próximas tres semanas. Son cifras muy largas”, ha detallado.

El departamento que dirige Salvador Illa ha registrado este lunes 93.882 casos nuevos durante el fin de semana, 7.698 en las últimas 24 horas, elevando la incidencia hasta los 884 casos por cien mil habitantes, frente a los 828 casos del viernes. Sin embargo, pese a este aumento de la incidencia, el director del CCAES ha vuelto a insistir en que España superó el pico de la tercera ola el fin de semana previo.

“La pandemia ha seguido una evolución progresivamente más lenta de los días previos, y si parece que estaríamos empezando a descender, mientras que el pico de la tercera ola se situaría en el fin de semana previo”, ha asegurado Simón, que ha justificado la evolución de los datos en la naturaleza del indicador de incidencia.

“La incidencia acumulada se da a 14 días. El pico pudo ser en fin de semana previo, pero eso quiere decir que estamos utilizando los datos del periodo más alto de epidemia. Por lo tanto, estamos en un periodo en el que más datos de la parte alta de la curva vamos a trabajar. A medida que pasen los días, si va manteniéndose este ritmo, dentro de los 14 días tendremos más días con menos incidencia, y por lo tanto se empezará a observar en el indicador”, ha argumentado el epidemiólogo.

Sobre el incremento de casos pese a que han pasado más de 20 días respecto a las navidades, el director del CCAES ha asegurado que el descenso de la transmisión no se da tan rápido como el ascenso, y que aún quedan cadenas de transmisión que ralentizan ese descenso. “Han pasado 20 días, y hemos visto un incremento muy agudo pocos días después del fin de año. Pero la transmisión no se corta instantáneamente. Por lo que podemos entender que después de ese pico agudo el descenso es lento porque las cadenas de transmisión van creando contagios”, ha detallado Simón.

Sobre la cepa británica, si bien está ocupa únicamente un 5% en la actualidad, el departamento de Salvador Illa estima que en marzo está podría convertirse en la variante más prominente, si bien se desconoce el porcentaje que podría llegar a alcanzar.

Finalmente, sobre la decisión de Salvador Illa de abandonar el Ministerio y presentarse candidato a las elecciones catalanas, Simón ha asegurado que “él tiene su profesión” y la respeta “totalmente”. “Ellos valoran dentro de ese marco cual es la mejor acción que tienen realizar en cada momento, han decidido esto y yo lo echaré de menos, pero es una decisión que tiene que tomar él y yo la respeto totalmente”.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 26/01/21 10:30

    ¡Qué sería de algunos sin Simón!. Siempre es bueno tener a alguien en quien depositar nuestras inquietudes, dolor y desasosiego. Que el facherío patrio responsabilice al Dr. Simón casi de la pandemia, es normal dentro de su enfermizas cabezas. Que lo haga nuestro Luzin, también. Que lo hagan los "equidistantes", esos que siempre aciertan, también. Todos estos más los acreditados epidemiólogos como Vallés, Motos, Reina, Figo, Soto, Bosé, Prats e incluso Pitingo, hacen del Dr. Simón el blanco perfecto para su desahogo. Por mi parte sólo desearle salud y aguante, este País no tiene arreglo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • luzin luzin 26/01/21 13:19

      Tengo que afirmar con rotundidad que he sido el primero en denunciar la estupidez del Tonto Simón, ya en Febrero en este foro. .. mucho antes que el resto ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 25/01/21 21:37

    A qué sistema sanitario se refiere? Al de los fachas PP, o al del PSXE, no tenéis vergüenza, si..ya sé que ahora las competencias son de las Comunidades,ya veo a Madrid pero venir a C y Leon, de vergüenza,sin médicos en pueblos rurales...y no son pequeños, sin enfermeras, sin medios, el hospital del Bierzo saturado no hay camas de uci ya, alguna planta cerrada, eso sí la privada cobra por un PCR 120 euros,luego dicen que la sanidad está saturada.donde está el dinero que le pertenece...en la privada, sinvergüenzas, estoy de acuerdo contigo Raúl, C y L = Mangantes del PP y ahora Ces..salud a todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Raul Raul 25/01/21 20:17

    Tras DECADAS DE RECORTE nuestro sistema sanitario ES UNA PUTA MIERDA. Y yo lo tengo claro después de más de 25 años trabajando en la sanidad de Castilla y León. UNA PUTA MIERDA, SEÑORES. Y es que el objetivo último es ARRUINA4 LA SANIDAD PARA LUEGO PRIVATIZARLA. Y en eso están TODOS LOS GOBIERNOS desde hace décadas. Y por esa razón NO SE HAN REFORZADO LOS SERVICIOS SANITARIOS en medio de la mayor pandemia de la historia de la humanidad. PORQUE OBVIAMENTE SI LO QUE QUIERES ES PRIVATIZAR LA SANIDAD NO TE VAS A PONER A REFIRZARLA NI MEJORARLA y lo de menos es que mueran millones. LO PRIMERO ES EL NEGOCIO Y LA PASTUKI. 

    Y digo bien que el COVID es LA MAYOR PANDEMIA DE LA HISTORIA porque en la historia del ser humano JAMÁS UN VIROS AFECTO A LA VEZ.A TODO EL PLANETA Y AL MISMO TIEMPO. Por esa razón ERRADICARLA VA A LLEVA4 AÑOS O DÉCADAS y exigirá MULTIMILLONARIAS Y CONSTANTES INVERSIONES EN SANIDAD DURANTE MUCHOS AÑOS. Po eso llevará MUCHOS AÑOS tener controlada la pandemia. Así de claro y así de crudo.. Piensen en ello.

    POSTDATA. La sanidad española JAMÁS FUE LA MEJOR SANIDAD. Eso es otra mentira ENTRE LAS MÚLTIPLES MENTIRAS sobre las que se ha edificado este REINO BANANERO FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO. Transicion “ejemplar” “reconciliación” “el campechano” “el rey que nos trajo la democracia”..... TODO TODO TODO TODO MENTIRAS Y MENTIRAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • luzin luzin 25/01/21 20:15

    Dicen que siempre cuentas la misma historia
    Es lo que esperan todos, se sienten mejor
    Que del virus murieron dos
    Que la cepa británica es castigo del señor

    Eres tonto Simón
    Y no tienes elección
    De tu cráneo rapao al cero
    Quita esa gorra de obrero
    Y sortea la cuestión
    Simón

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • Grever Grever 25/01/21 20:07

    ¿Cerca del límite dice ahora? Espero no romperme una pierna, sufrir un ictus, un infarto o cualquier otra incidencia que requiera urgencia hospitalaria. ¡NO TE JODE!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MIglesias MIglesias 25/01/21 19:57

    Pero de tomar medidas contundentes, nada. Hay que salvar la Navidad, el día de los enamorados, el carnaval, la Semana Santa y el verano. Luego les haréis un homenaje a los sanitarios y un funeral de estado a los muertos y listos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión