Naturgy se dispara un 15,5% en Bolsa tras la oferta de IFM y supera los 22 euros

Naturgy se dispara un 15,5% en Bolsa tras la oferta de IFM y supera los 22 euros

infoLibre

Naturgy se ha disparado este martes más de un 15% en Bolsa impulsado por la oferta presentada por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de la compañía, según informa Europa Press. 

En concreto, los títulos de la energética, que registró importantes subidas desde el inicio de la jornada tras conocerse la oferta, han cerrado a un precio de 22,19 euros, tras repuntar un 15,48%.

De esta manera, las acciones de Naturgy se quedan a las puertas de los 23 euros ofrecidos por IFM en su oferta pública voluntaria y parcial de adquisición (OPA).

Con esta importante revalorización tras la oferta presentada por el fondo, los títulos de Naturgy recuperan todo lo perdido desde que estalló la crisis sanitaria del covid-19 y vuelven a niveles que no tocaban desde finales de febrero del año pasado.

IFM Global Infrastructure Fund, asesorado por el gestor de fondos global australiano IFM Investors, ha anunciado este martes una oferta pública voluntaria y parcial de adquisición de hasta 220 millones de acciones de Naturgy Energy Group, que representan el 22,69% del capital social de la compañía, por un importe de 5.060 millones de euros, a razón de 23 euros por título.

IFM considera que dicho precio, que se pagará en efectivo, cumple las condiciones para ser considerado "precio equitativo", lo que se justificará mediante un informe de valoración de un experto independiente.

En concreto, el precio de la oferta, de carácter amistoso, supone una prima del 28,9% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses; del 22,7% sobre el precio medio ponderado por volumen de los títulos para el período de los últimos tres meses y del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización de este lunes (19,14 euros).

La efectividad de la oferta, cuyo anuncio ha sido remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estará sujeta a recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias, gubernamentales y de competencia, así como a alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17% del capital social de Naturgy.

Banco Sabadell considera una buena oferta para los accionistas 

Los analistas de Banco Sabadell consideran la oferta una "noticia positiva" para los accionistas a los que se dirige, recomendando así acudir a ella cuando se formule en los próximos días.

Qué son los 'beneficios caídos del cielo' que PSOE y UP pactaron suprimir: primas extra de 3.000 millones al año a Iberdrola, Naturgy o Endesa

Qué son los 'beneficios caídos del cielo' que PSOE y UP pactaron suprimir: primas extra de 3.000 millones al año a Iberdrola, Naturgy o Endesa

"Considerando que un 41,3% del capital no acudirá (y por lo tanto serán aceptadas órdenes de hasta el 64% de los accionistas que lo soliciten), la prima media prorrateada sería de +13%. Si además asumiéramos que Criteria tampoco acude (sólo ha vendido un 10% en septiembre de 2016 a GIP) la prima ascendería a +17%", destacan.

Asimismo, creen que el movimiento, después de que CVC Capital Partners, a través del vehículo Rioja Acquisition, y GIP se hayan comprometido a no desprenderse en la oferta del algo más del 40% del capital en Naturgy que poseen, pretenderá formar "un sindicato robusto" de accionistas con los tres fondos para "exprimir" el valor de la energética vía desinversiones.

Además, recuerda que tanto Rioja como GIP entraron en Naturgy a precios de 19 euros por acción, con lo que, si bien la recomendación por fundamentales sería 'vender', tras esta oferta recomienda no hacerlo hasta que efectivamente se presente la OPA, "que es cuando se maximizará el valor ofrecido".

Más sobre este tema
stats