X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos se reúnen para "coordinar su acción conjunta" tras semanas de roces

  • Ambos partidos coinciden en que "la respuesta a la emergencia sanitaria y la reducción del impacto social y económico de la pandemia" son las prioridades inmediatas
  • La cita llega tras semanas de roces en la coalición
  • Por parte del PSOE han participado en la reunión Adriana Lastra, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Rafael Simancas
  • En representación de Unidas Podemos y sus confluencias han participado Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Jaume Asens y Enrique Santiago

Publicada el 27/01/2021 a las 14:44 Actualizada el 27/01/2021 a las 16:07
El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias en sus escaños del Congreso.

El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias en sus escaños del Congreso, en una imagen de archivo.

Efe

Representantes del PSOE y de Unidas Podemos, partidos integrantes del Gobierno de coalición, se reunieron en la mañana de este miércoles para "impulsar la labor del Gobierno, coordinar su acción conjunta y analizar el calendario legislativo ante la inminente apertura del tercer periodo de sesiones de la XIV Legislatura", informan fuentes de ambas formaciones. El nuevo periodo de sesiones arranca la próxima semana.

La cita llega tras semanas de roces en la coalición.

Fuentes de ambas formaciones mantienen que se ha "analizado el horizonte legislativo conjunto y subrayado el compromiso compartido de hacer de 2021 el año de la recuperación y la confianza".

Los partidos que sustentan al ejecutivo han repasado el trabajo de colaboración realizado en el primer año de coalición, centrado en la respuesta a la "emergencia sanitaria" de la pandemia y la "reducción del impacto social y económico" de la misma.

"En paralelo, ambas formaciones suman su trabajo al Gobierno para impulsar los objetivos y compromisos en relación con los cuatro grandes ejes de transformación: la transición ecológica, la digitalización de la economía, la igualdad de derechos reales de mujeres y hombres, y la cohesión social y territorial", añaden las fuentes consultadas.

Por parte del PSOE han participado en la reunión Adriana Lastra, María Jesús Montero, Félix Bolaños y Rafael Simancas; en representación de Unidas Podemos y sus confluencias han participado Irene Montero, Ione Belarra, Pablo Echenique, Nacho Álvarez, Jaume Asens y Enrique Santiago.

Hace sólo una semana, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, lamentaba que el PSOE hubiese incumplido el acuerdo de coalición al presentar en solitario la Ley de Igualdad de Trato, al tener pactado que se iba a registrar conjuntamente. Los miembros del Gobierno de coalición también han chocado en materia de la comisión de investigación con la que los morados pretendían poner en el foco los escándalos que afentan al rey emérito.

Fruto del acuerdo de la coalición

Estas reuniones beben de uno de los compromisos del pacto de Gobierno de coalición, el que regula la Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo" [aquí estructura y funcionamiento]. Integrada por miembros del Gobierno, de los departamentos de Comunicación de Sánchez e Iglesias y de los grupos parlamentarios socialista y de Unidas Podemos, se reúne con la periodicidad "que acuerdan sus miembros".

Respecto a las reuniones de coordinación, hasta la fecha se habían conocido un par de ellas celebradas en marzo, cuando la coalición llevaba menos de dos meses en marcha y previas al estallido de la pandemia. Y una del pasado 16 de julio.

En la primera del mes de marzo, el día 6, se dirimieron diferencias en materia de la ley de libertad sexual, inmigración y sobre la decisión de Unidas Podemos de pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre "las presuntas actividades corruptas" de Juan Carlos I.

En la del 16 de julio se analizó analizar la labor del Gobierno en lo que iba de pandemia, las medidas que se habían ido aprobando para hacer frente a la crisis económica y social derivada del covid-19, el estado de las negociaciones sobre los fondos europeos y las iniciativas que tenían previsto impulsar para la reconstrucción.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Javipas Javipas 28/01/21 18:58

    En un gobierno de coalición es normal y hasta bueno tener encontronazos políticos, lo malo es exportarlos al exterior y que sirva de carnaza para los buitres de la derecha y sus medios, que busquen las noticias pero no se las entreguemos gratis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mig47 mig47 27/01/21 19:02

    Coordinar es " ordenar conjuntamente" cosa practicamente impracticable para quien solo busca el protagonismo en cuanto cree que le puede favorecer, aunque sea en perjuicio del otro socio. Ya van siendo, quizas,demasiados desbarres del sr Manuel Pablo, acudiendo a los espacios publicos, afines o contrarios, para declamar su bienhacer y lo malos que son los otros, que no le quieren. Creo que si hay discrepancias, cosa lógica por otra parte, estas se resuelven cara a cara, y unas veces prevalecera la opinion de una parte y,otras la de la otra parte. Los ciudadnos que , honestamente y con ilusion, hemos apostado por un gobierno conjunto, tenemos derecho a que las controversias se resuelvan con pactos asumibles, antes de que nos vuelva a tocar un gobierno de ultraderecha. Y si hay que ceder, no pasa gran cosa, los pactos son, siempre," sub servanda". Fijense. si no, en el comportamiento de la derecha alli donde gobierna, que pena seria que,de seguir por este camino, se desandase lo andado, poco o mucho, pero siempre sera mejor que nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

Lo más...
 
Opinión