X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Una asociación vinculada a Vox aprovecha que Illa ya no es aforado para denunciarlo en los tribunales

  • La querella, que también se dirige contra Fernando Simón, ha sido presentada por la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), cuyo presidente fue candidato del partido de ultraderecha en las últimas elecciones generales
  • El exministro pasará unas semanas sin aforamiento hasta que sea elegido diputado en el Parlamento de Cataluñaen las elecciones del 14F

Publicada el 27/01/2021 a las 12:55 Actualizada el 27/01/2021 a las 13:54
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El exministro de Sanidad Salvador Illa.

EP

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), vinculada a Vox, ha presentado este miércoles una querella criminal contra el exministro de Sanidad Salvador Illa por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores por su gestión de la pandemia de covid-19. Se trata de la primera acción penal que se presenta tras publicarse su cese del cargo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que ha dejado de ser aforado ante el Tribunal Supremo.

La querella se presenta como acusación particular en representación de varias decenas de familias cuyos familiares se han visto afectados por el coronavirus, y según el abogado firmante de la misma, Pedro Tabares, no sólo por los hechos de la primera ola de la pandemia, que entienden muy graves "para muchos ciudadanos que fallecieron por la mala gestión en el primer trimestre de 2020", sino por otros posteriores, como los referidos a decisiones adoptadas por el Ministerio de Sanidad entre julio y septiembre pasados, informa Europa Press.

El presidente de Anvac es Jaime Sánchez Bermúdez, quien fuera número tres en la candidatura de Vox por Cantabria al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2019, aunque finalmente no resultó elegido. La asociación también fue la responsable de la colocación de miles de banderas en varias ciudades españolas en recuerdo por las víctimas de la pandemia, una iniciativa que fue muy aplaudida por Vox en las redes sociales.

Una vez que Illa ya no forma parte del Gobierno, ha perdido el fuero ante el Supremo, instancia ante la que Anvac también presentó querella en su día, aunque fue inadmitida el pasado diciembre junto con muchas otras. Ahora, el colectivo entiende que la competencia corresponde a los juzgados de Madrid. El escrito pasará ahora a reparto para ser asignado a un juzgado concreto, que deberá estudiarlo antes de decidir si la admite o la archiva de plano. 

Illa ocupa el primer puesto en las listas del PSC a las elecciones al Parlamento catalán, por lo que adquirirá en unas semanas la condición de diputado autonómico, si finalmente los comicios se celebran el próximo 14 de febrero. De admitirse la querella de Anvac en los juzgados de Madrid, el asunto deberá pasar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) debido a que una vez que se conforme la composición de la Cámara regional, el exministro pasaría a estar aforado ante este órgano judicial.

Asegurar las comunicaciones

Entre las diligencias urgentes al juzgado al que corresponda la causa, en el caso de que la querella sea admitida, la asociación propone el aseguramiento de la documentación obrante en el Ministerio de Sanidad, en especial las comunicaciones entre Illa y otros responsables ministeriales cuya comparecencia se solicita además para que sean interrogados."De momento, queremos que esta documentación se conserve hasta que el juzgado considere o no pertinente reclamarla", ha manifestado Tabares en declaraciones a los medios de comunicación ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

La querella, centrada en la gestión del ministerio que ha dirigido Illa desde enero de 2020 y que también se dirige contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, busca conectar las decisiones de los responsables del departamento con lo sufrido por personas concretas, cuya experiencia es la que ha sido aportada al escrito. No obstante, esperan ampliar adhesiones, pues, según aseguran, Anvac cuenta con unos 3.500 asociados. El proceso, que requiere mucha documentación, es lento, tal y como ha reconocido el letrado.

Por su parte, Jaime Sánchez Bermúdez, presidente de Anvac, ha señalado a la puerta de los juzgados que "hoy es el día de hacer balance y rendir cuentas ante las víctimas". Entiende que se tiene que hacer justicia "porque se ha cometido una gestión irresponsable de inicio a fin".

Acompañado por una representación de familiares de víctimas del coronavirus, Sánchez ha añadido que "por desgracia las muertes se siguen produciendo, con la desagradable certeza de que hoy, en estos momentos, más vidas se están consumiendo por culpa de la incorrecta gestión de la pandemia, que desde sus inicios, por sus indecisiones y falta de criterio técnico, han provocado las miles de muertes que tenemos a día de hoy".

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • xiana843 xiana843 28/01/21 12:37

    Estos ultraderechistas H.P, retrógrados, se envuelven en la bandera de TODOS los españoles haciendola solo suya, no tienen verguenza, apoyan la política de la AYUSO que origina muertes y contagios sin freno (los datos que la IDA comunica al gobierno son falsos), y culpan al Gobierno con Illa y F. Simón de esta pandemia, no solo en España van mas lejos, la del mundo entero igual que hicieron con el Gobierno de ZP en la crisis económica de 2008, en este País tenemos la extrema derecha VOX y la derecha extrema PP, C´s, mas retrógrada, mentirosa, ladrona y sinvergüenza de toda la UE´asimismo tenemos una parte de los ciudadanos que solo miran por sus intereses mafiosos y otra parte descerebrada totalmente, que les vota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pobla pobla 28/01/21 12:14

    El juzgado correspondiente,no solo no tendria que admitir este querella,tendria que actuar de oficio,y imputar a esta gentuza,por odio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • xiana843 xiana843 28/01/21 12:39

      Pero lo malo es que tienen a una gran parte de los jueces totalmente ideológicamente de su parte.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Macu L. Macu L. 28/01/21 09:33

    En su línea torticera, ruin, mezquina, dañina, enmerdadora y vengativa. Son lo peor de lo peor. Lo malo es que para sus votantes y seguidores, personas "listas", inconscientes, irresponsables, aprovechadas, insolidariás y/o simplemente caraduras tradicionales, van a salvar a España y a los españoles del comunismo y no sé cuántas cosas más. ¡Que harta estoy de esta gentuza, todo lo enmarañan y corrompen!
    Muy conscientemente están cada día socavando la confianza en las instituciones, la convivencia y la paz social y esto tiene un precio que ya estamos pagando. A ver si en las próximas urnas podemos darles una buena patada en el culo y eliminarlos o minimizarlos en el espacio político (aunque visto Portugal, no se...).
    Y totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores de mig47, Ayla* y jumar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • svara svara 28/01/21 00:44

    Lo puerca y gris que puede llegar a ser la vida del fanatismo intolerante, que desvirtúa la realidad hasta el punto que desaparece para convertirse en la pesadilla del común de los mortales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 27/01/21 21:49

    Esto es otro de los muchos escapes de gas que Abaskal sabe expulsar tan bien. "Hay que soltar mal olor, chicos, empleados a fondo que nos pasa la apisonadora KITCHEN y el PSOE quiere citar a Rajoy, Cospedal, su marido y la cúpula de Interior. Firmado Golfos y Golfas, S.A."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • coldovika coldovika 27/01/21 20:19

    y HABRA UN JUEZ DISPUESTO , SEGURO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Artero Artero 27/01/21 23:36

      COLDOBIKA.- SEGÚN CREO, COJERÁ EL CASO O NO, EL JUEZ QUE LE TOQUE, NO UNO CCUALQUIERA

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ferjasan68 ferjasan68 27/01/21 18:54

    Desconozco el coste de la presentación de una querella ni las características de tipo jurídico que tienen que darse para ser admitidas a trámite. Cuando en el trasfondo de estas se intuya, por parte del juez encargado, un interés político, debería multiplicarse por 10 los costes de su presentación, antes de pasar al proceso de instrucción. Como dice mig47, no se puede colapsar gratuitamente el normal funcionamiento de la Justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • mig47 mig47 27/01/21 18:26

    Hay una figura en derecho que se llama "litigar temerariamente" que es lo que hacen estos fascistas, ademas de no hacer nada respecto a su tarea de labor politica en bien de los ciudadanos. Esta actuaciones torticeras se dan, porque falta una sancion juridica severa para evitarlas, cuando los litigios se presentan sin ninguna asuncion de responsabilidad, colapsando la actuacion de la justicia en detrimento de su normal funcionamiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • Ayla* Ayla* 27/01/21 16:30

    Bueno, ya ha empezado la campaña en Cataluña.

    Se admiten apuestas:
    - Cuántas veces se dirá que Illa está imputado?.
    - Cuántas cabeceras de panfletos, disculpad, periodicos se rellenarán?

    Igual que hacen con todas las querellas contra Podemos, luego quedarán en nada.

    Cuánto dinero público se gasta en éstas querellas?.

    No ha habido otras parecidas y se han archivado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    28

  • jumar jumar 27/01/21 16:09

    Todo el mundo tiene derecho a denunciar, pero al menos yo estoy cansado de la utilización del sistema para fines particulares (lo cual tambien está tipificado). Entiendo tambien (sin ser ningún experto) que una querella no es una denuncia (pero si es mucho más cara) y además, tiene algo más de recorrido que supongo que es lo que se busca, para intentar destrozar como es elcaso a alguien y darle tiempo a los tertulianos, sicarios y mercenarios del loby mediático, a rematar a la presa todo lo que puedan. Sin embargo, echo muy en falta la persecución de las denuncias falsas, los falsos testimonios y la investigación de las actuaciones judiciales que en apariencia actuan de forma interesada en algunos casos. Se me olvidaba tambien que VOX lo más llamativo que hizo para combatir la pandemia fue intentar quitar el mural de madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27



Lo más...
 
Opinión