La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Coronavirus

Una asociación vinculada a Vox aprovecha que Illa ya no es aforado para denunciarlo

El exministro de Sanidad Salvador Illa.

La Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por Coronavirus (Anvac), vinculada a Vox, ha presentado este miércoles una querella criminal contra el exministro de Sanidad Salvador Illa por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, prevaricación y contra los trabajadores por su gestión de la pandemia de covid-19. Se trata de la primera acción penal que se presenta tras publicarse su cese del cargo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), momento en el que ha dejado de ser aforado ante el Tribunal Supremo.

La querella se presenta como acusación particular en representación de varias decenas de familias cuyos familiares se han visto afectados por el coronavirus, y según el abogado firmante de la misma, Pedro Tabares, no sólo por los hechos de la primera ola de la pandemia, que entienden muy graves "para muchos ciudadanos que fallecieron por la mala gestión en el primer trimestre de 2020", sino por otros posteriores, como los referidos a decisiones adoptadas por el Ministerio de Sanidad entre julio y septiembre pasados, informa Europa Press.

El presidente de Anvac es Jaime Sánchez Bermúdez, quien fuera número tres en la candidatura de Vox por Cantabria al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, las de noviembre de 2019, aunque finalmente no resultó elegido. La asociación también fue la responsable de la colocación de miles de banderas en varias ciudades españolas en recuerdo por las víctimas de la pandemia, una iniciativa que fue muy aplaudida por Vox en las redes sociales.

Una vez que Illa ya no forma parte del Gobierno, ha perdido el fuero ante el Supremo, instancia ante la que Anvac también presentó querella en su día, aunque fue inadmitida el pasado diciembre junto con muchas otras. Ahora, el colectivo entiende que la competencia corresponde a los juzgados de Madrid. El escrito pasará ahora a reparto para ser asignado a un juzgado concreto, que deberá estudiarlo antes de decidir si la admite o la archiva de plano. 

Illa ocupa el primer puesto en las listas del PSC a las elecciones al Parlamento catalán, por lo que adquirirá en unas semanas la condición de diputado autonómico, si finalmente los comicios se celebran el próximo 14 de febrero. De admitirse la querella de Anvac en los juzgados de Madrid, el asunto deberá pasar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) debido a que una vez que se conforme la composición de la Cámara regional, el exministro pasaría a estar aforado ante este órgano judicial.

Asegurar las comunicaciones

Entre las diligencias urgentes al juzgado al que corresponda la causa, en el caso de que la querella sea admitida, la asociación propone el aseguramiento de la documentación obrante en el Ministerio de Sanidad, en especial las comunicaciones entre Illa y otros responsables ministeriales cuya comparecencia se solicita además para que sean interrogados."De momento, queremos que esta documentación se conserve hasta que el juzgado considere o no pertinente reclamarla", ha manifestado Tabares en declaraciones a los medios de comunicación ante los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid.

Crece la tensión entre la UE y las farmacéuticas: Bruselas exige a AstraZeneca que envíe dosis desde Reino Unido si es preciso

Crece la tensión entre la UE y las farmacéuticas: Bruselas exige a AstraZeneca que envíe dosis desde Reino Unido si es preciso

La querella, centrada en la gestión del ministerio que ha dirigido Illa desde enero de 2020 y que también se dirige contra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, busca conectar las decisiones de los responsables del departamento con lo sufrido por personas concretas, cuya experiencia es la que ha sido aportada al escrito. No obstante, esperan ampliar adhesiones, pues, según aseguran, Anvac cuenta con unos 3.500 asociados. El proceso, que requiere mucha documentación, es lento, tal y como ha reconocido el letrado.

Por su parte, Jaime Sánchez Bermúdez, presidente de Anvac, ha señalado a la puerta de los juzgados que "hoy es el día de hacer balance y rendir cuentas ante las víctimas". Entiende que se tiene que hacer justicia "porque se ha cometido una gestión irresponsable de inicio a fin".

Acompañado por una representación de familiares de víctimas del coronavirus, Sánchez ha añadido que "por desgracia las muertes se siguen produciendo, con la desagradable certeza de que hoy, en estos momentos, más vidas se están consumiendo por culpa de la incorrecta gestión de la pandemia, que desde sus inicios, por sus indecisiones y falta de criterio técnico, han provocado las miles de muertes que tenemos a día de hoy".

Más sobre este tema
stats