X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Arrimadas busca frenar el voto útil al PSC calcando la estrategia de Rivera y ofrece a Illa gobernar juntos Cataluña

  • La presidenta de Ciudadanos repite punto por punto los mismos mensajes con los que ella y Albert Rivera alentaban en 2017 el trasvase de electores del PSC a la formación naranja
  • Arrimadas reniega ahora de las encuestas, las mismas que hace tres años pronosticaron mayoritariamente que Cs sería el partido más votado y ahora dicen que quedará en cuarto lugar
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 28/01/2021 a las 06:00
Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas en un acto de precampaña en Sabadell.

Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas en un acto de precampaña en Sabadell.

Cs

Si no fuese porque Albert Rivera está fuera de juego —y cuando habla parece remar en contra— y porque la veleta de las expectativas mira en contra de la formación naranja, la precampaña catalana de Ciudadanos sería indistinguible de la que en diciembre de 2017 aupó a Inés Arrimadas al primer puesto del podio electoral. Claro que entonces soplaba el viento de cola de la polarización política y la extrema tensión que siguió a la fallida declaración de independencia de Cataluña y a la persecución judicial de los líderes del procés y que contribuyó decisivamente a que las urnas registrasen una participación histórica en favor de los extremos del arco: el Junts per Catalunya de Carles Puigdemont y el partido de Ciudadanos de Albert Rivera.

Hoy las circunstancias son bien diferentes. Al cansancio por el callejón sin salida en el que lleva parada la política catalana desde hace tres años se suma la pandemia y las dificultades de movilidad y el miedo a los contagios que está causando. Los analistas no se ponen de acuerdo sobre quién puede resultar más perjudicado por una baja participación que consideran inevitable: si los partidos soberanistas o los unionistas. Pero todos temen las consecuencias de la desmovilización.

La presidenta naranja, Inés Arrimadas, enfrenta la campaña en una posición mucho más desfavorable que en 2017 pero siguiendo casi al milímetro el mismo guion. En los últimos días, al tiempo que trata de desacreditar la gestión del candidato socialista, Salvador Illa, al frente del Ministerio de Sanidad, ofrece un Govern Ciudadanos-PSC liderado por su aspirante a la presidencia, Carlos Carrizosa.

Es una suma imposible, según todas las encuestas. No alcanza para gobernar. Pero ese no es el objetivo. Lo que de verdad busca Arrimadas es obligar a Illa a pronunciarse y aclarar públicamente si está dispuesto a gobernar con Ciudadanos. Si aceptara la hipótesis de un acuerdo con Cs, se desactivaría la sangría de votos hacia los socialistas. Si la rechazara, abonaría la idea de que un tripartito PSC-ERC-Catalunya en Comú-Podem es posible y eso también ayudaría a frenar el trasvase de electores hacia la candidatura del exministro de Sanidad.

Así que Arrimadas lo repite a diario. “Si hay suma constitucionalista estaremos a la altura”. “Si Ciudadanos tiene un apoyo grande del constitucionalismo podremos hacer un Gobierno centrado y moderado con otra fuerza constitucionalista como puede ser el PSC, pero liderado por Ciudadanos”.

Acumular el voto constitucionalista en Cs, subraya, es la mejor garantía de que el PSC no acabe pactando con Esquerra y con Catalunya en Comú-Podem un Govern tripartito de izquierdas que tanto ella como PP y Vox aseguran que es el verdadero objetivo de Salvador Illa. “La única garantía de que no se reedite ese tripartito con Esquerra, que va a alargar el procés, es que el PSC no pueda elegir. Si puede hacerlo elegirá a Esquerra y a Podemos”, afirma tajante Arrimadas. Es algo que, desde su punto de vista, se deduce del respaldo que ERC dio a los Presupuestos del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

La paradoja de este planteamiento es que es exactamente el mismo que ella y Rivera trasladaron a los electores durante la campaña de 2017. Entonces Arrimadas era la candidata a la Presidencia de la Generalitat y aseguraba en sus mítines, un día sí y otro también, que el PSC quería repetir un tripartito con “Podemos y Esquerra y los independentistas para alargar el procés”. Prometía, como ahora, “una auditoria del proceso soberanista” y aseguraba que dedicaría esos recursos a políticas sociales. “Cuantos menos escaños tengan el PSC y los comunes”, proclamaba en sus mítines hace tres años, “menos posibilidades de tripartito”.

Llamamiento

Entonces apelaba a los indecisos y, sobre todo, a los desencantados con el PSC. Hoy son los socialistas los que piden el voto de quienes en 2017 dieron su confianza a Cs y ahora se sienten decepcionados.

La denuncia de la preferencia del PSC por un gobierno con los republicanos que Cs repitió en cada mitin en 2017 tampoco entonces le impidió proponer a los socialistas que gobernasen con ellos y con el PP. Entonces Arrimadas no sólo estaba dispuesta a gobernar con Miquel Iceta pese a ser partidario ya entonces del indulto para los líderes del procés si no que se abría incluso a negociar la abstención de los comunes a cambio de garantizar el impulso de determinadas políticas sociales.

Hace tres años Cs fue el partido más votado, pero las formaciones independentistas conservaron la mayoría del Parlament y por tanto el control de la legislatura. Durante los últimos tres años Ciudadanos no sólo no fue capaz de tejer alianzas con los partidos unionistas sino que la propia Arrimadas acabó por abandonar la política catalana para trasladarse a Madrid.

Ahora Arrimadas dice que las cosas serán diferentes porque “el independentismo”, asegura, “está desmovilizado” y “dividido”. Y eso en su opinión abre la puerta a hacer realidad el Gobierno de “constitucionalistas” que no pudo formar tras las elecciones de 2017.

Ciudadanos, razona su líder, ocupa una posición central. Y si gobierna con el PSC estará en situación de negociar a izquierda y derecha. “Creo de verdad que con un Gobierno liderado por Ciudadanos con el PSC podríamos tener estabilidad, con apoyos a izquierda y derecha. Daríamos cuatro años de tranquilidad y de gestión”.

Arrimadas pelea contra la memoria de un electorado que sabe que la victoria de Cs en las elecciones de 2017 no supuso ningún cambio. Ni impidió un gobierno independentista ni sirvió para construir complicidades entre quienes no defienden la independencia de Cataluña, que además acuden a las elecciones del 14F más divididos que nunca gracias al ascenso de Vox. Y batalla también contra las encuestas, a las que trata de desacreditar diciendo que en 2017 tampoco pronosticaron que Ciudadanos quedaría en primer lugar.

Pero no es verdad. Si se repasa la media de los estudios de intención de voto de aquellas elecciones es fácil comprobar que daba la victoria a Ciudadanos, aunque es verdad que por dos puntos menos de lo que ocurrió el día de la votación. De hecho, el mayor error de aquellas encuestas fue que infravaloró a Junts per Catalunya, que acabó consiguiendo cuatro puntos más que lo que decía media de estudios demoscópicos y logró superar a Esquerra en votos y en escaños.

Entonces Arrimadas sí se fiaba de los sondeos. Servían, según sus propias palabras, para que los electores viesen “que es posible”, que “no es una utopía” ser la fuerza más votada. Ahora, cuando le pronostican una caída por debajo de la mitad ya no les da ninguna credibilidad.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 29/01/21 10:18

    El "voto útil" es que se confía a C'S, que gana las últimas elecciones y ni presenta una propuesta de gobierno.........pa'mear y no echar gota !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 28/01/21 22:24

    Con Ciudadanos, ni a coger billetes de 50 €.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cea Cea 28/01/21 13:00

    En política,como en muchos aspectos de la vida,cuando se juega hay que saber qué hacer con el triunfo y Ciudadanios ya demostró que más allá de la palabrería,no tenia idea de qué hacer en Cataluña.Ahora quiere volver a lo ismo pero con el PSC que por experiencia sí sabría qué hacer.Lo malo de todo esto,si es que se suma,que es mucho decir,es que el PSC no va a estar con quien gobierna con la ultraderecha y que parece tan a gusto.La Sra aRRIMADAS LO TIQNE DIFÍCIL ,PERO ESTAR EN LA PROCESIÓN Y REPICANDO ,NO ES POSIBLE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • NUORGOMA NUORGOMA 28/01/21 12:18

    No entiendo los pronósticos sobre el futuro electoral de Vox, Cs y PP, el advenimiento de Illa a presidir la candidatura del PSOE, dá a los citados partidos una inesperada esperanza de triunfo total, con la desunión del nacionalismo y el desastre del PSOE en la gestión de la pandemia, a pesar de la inestimable colaboración de la derecha española, hacen pensar que el próximo "honorable" será un miembro de Cs, PP o Vox, todo el mundo lo piensa, lo que no entiendo es que los medios de la caverna mediática critiquen la candidatura de Illa, no me parece coherente tratándose de un candidato totalmente impresentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    0

    • Javipas Javipas 28/01/21 18:41

      Todo el mundo lo piensa?? Me parece bien la critica pero de ahí a desvariar hay trecho... que un candidato de Vox, PP o Cs presidan la generalitat, en estos momentos es una quimera y seria una desgracia, por el bien de los catalanes y España.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • pep48 pep48 28/01/21 09:38

    Me parece muy bien, cuando C´s deje de apoyar los gobiernos autonómicos de Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla León, lo tiene muy fácil, pero no lo hará, luego a engañar a otro lugar, aquí ya lo conocemos de sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 28/01/21 09:29

    ¿alguien se puede llagar a imaginar al sr. CARLOS CARRIZOSA de President de la Generalitat ?.

    Durante muchos años, en Catalunya Ines Arrimadas y Carlos Carrizosa escenificaron lo más agresivo de la política, en el Parlament hicieron de "colaboradores de Salvame" dando gritos, formando broncas, simulando altercados, en las calles de Barcelona rememoraron a los batallones de la historica Fuerza Nueva de Blas Piñar, apoyados por sus bien pagados Jusapoles, incluso en los pueblos rurales de Catalunya fueron a buscar pelea, a intimidar a payeses despreocupados que solo les interesaba sus "escarchofes" .
    La Politica de C's el del candidato Carrizosa, ha consistido en una fabrica de querellas contra todo, fuera lo que fuera, SIN NI UNA SOLA, exactamente ni una sola propuesta de ley que afectara al bien común de los ciudadanos de Catalunya, ni siquiera "a los suyos".
    Ahora ocupan exactamente el mismo lugar que el "frances" llamado Manuel Valls ocupó a la alcaldia de BCN , un papel de " amante bien paga " dispuesta a servir a quien les ponga un pisito con escaño en el Parlament.
    Carlos Carrizosa jugó a ser durante años, el verdugo de la mitad de los catalanes, ¿ y ahora quiere ser el President de todos?....
    malamente ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • mig47 mig47 28/01/21 09:26

    ¿ Com es posible la astracanada de c,s en Cataluña? Resulta palmario que es una ocurrencia , una mas, De las que lleva realizadas esta banda. Que empiecen,para demostrar su capacidad de pacto, por cambiar su colaboracion en las comunidades en las que apoya incondicionalmente a la extrema derecha, como Madrid, Castilla y Leon, Andalucia, etc, porque solo asi se entenderia su cambio de rumbo predicado, lo demas son zarandajas. Que dios nos libre de su exito electoral en cataluña y, si no cabian de sentido, laposibilidad es que desaparezcan del mapa politico. ¿ A quien van a echar laculpa enton ces?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Larry2 Larry2 28/01/21 09:18

    Me pilla lejos Cataluña, pero estas elecciones serán interesantes. Primero, la participación, hay pandemia eso no ayudará, pero los partidos que optan por la independencia movilizan a la gente, lógico. Segundo el Psc juega con ventaja, Illa es un personaje discreto, que ya ha hecho su campaña , solo le queda el final. Trecero Ciudadanos es un partido de derechas, que cuando ganó en Cataluña no hizo absolutamente nada, solo mandar a Madrid a sus dos representantes, rivera y Arrimadas, querrá ganar votos del Psc, cosa que me resulta dificil, y por último la entrada de Vox en el parlamento que les va a hacer daño a PP y a Cs. En definitiva, puede que haya gobierno ERC,PSC,Común, quizás sea lo mejor, de esta forma las revindicaciones irán paso a paso, por otro lado habrá que ver como está e liston de porcentaje del independentismo, toca esperar, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • deabajo deabajo 28/01/21 08:50

    Ciudadanos se desdibuja porque sus parcelas de derecha extrema y extrema derecha ya se la han comido otros. ¿Qué le queda? Nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • serrekunda serrekunda 28/01/21 08:36

    Cs traidores a sus votantes y socios de la derecha impresentable.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17



 
Opinión