X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIS

El CIS mantiene al PSOE en cabeza en la tercera ola del covid, pero la suma de PP, Vox y Cs supera al Gobierno

  • El Barómetro de enero muestra más apoyo al Partido Socialista, con un respaldo del 20,7% de los encuestados
  • Tanto Unidas Podemos como Vox y Ciudadanos empeoran sus registros de diciembre

Publicada el 28/01/2021 a las 12:00 Actualizada el 28/01/2021 a las 16:33
CIS del mes de enero.

CIS del mes de enero.

E.P.

El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,7%, superando su dato del mes anterior, pero el PP crece en una proporción similar y la suma de conservadores, Vox y Ciudadanos sigue por encima de las dos formaciones del Gobierno de coalición.

La encuesta, realizada entre los días 7 y 25 de enero, en plena tercera ola del coronavirus, se basa en 3.862 entrevistas telefónicas con ciudadanos de 1.270 municipios de 50 provincias.

Los socialistas, con ese respaldo del 30,7%, suben 1,2 puntos respecto del dato de diciembre, que fue su peor marca en el CIS desde las elecciones generales 2019, cuando ganaron con un 28% de los votos. Su ventaja sobre el PP se sitúa en los 10,7 puntos, similar a la del mes anterior y por encima de los resultados de los últimos comicios.

 
 

Y es que el PP también mejora en 1,3 puntos su registro con relación a diciembre, marcando ahora una estimación de voto del 20,5%, un porcentaje similar al que logró en las elecciones generales de noviembre de 2019.

Podemos, dos puntos por debajo del 10N

Por contra, tanto Unidas Podemos como Vox y Ciudadanos empeoran sus registros de diciembre. En el caso del grupo confederal es sólo una décima, pero ese 10,7% que marca en enero es su peor dato desde las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando se quedó en el 12,85% y 35 diputados.

En cuanto a Vox, el CIS le otorga en enero una estimación de voto del 13%, un punto por debajo del dato de diciembre y dos menos que en las generales de 2019, cuando logró 52 diputados. Ciudadanos también pierde 1,2 puntos en un mes y ahora marca un 9,3%, pero todavía está casi tres puntos por encima de su resultado electoral del 10N, cuando el partido quedó relegado a solo diez escaños.

Respecto al resto de partidos, ERC repite en el 2,9%, con Junts y CUP bajando unas décimas y quedándose en el 1,5% y el 0,6%, respectivamente. La coalición Más País y Compromís también baja en un mes, y ahora está en el 1,5%, mientras que sube el PNV hasta el 1,6%, siete décimas por encima de Bildu.

En otro momento de la encuesta y al preguntar a los ciudadanos a qué partido votarían si las elecciones fuera mañana mismo, el PSOE ya cuenta con un 21% de intención directa de voto, mientras que el PP tiene un 12,7% de votantes decididos. Ante esa pregunta, hay un 21% de encuestados que no sabe o no contesta, y un 16% que se abstendría o que votaría en blanco.

Sánchez sigue como el líder mejor valorado

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota media de 4,3 puntos, la más baja del último año. Detrás aparece la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con 3,8 puntos, seguida de Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos, con 3,4 y 3,2 puntos, respectivamente). Cierra la tabla Santiago Abascal, líder de Vox, con una nota de 2,5 puntos.

Además, Sánchez sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, con un apoyo del 25,9% frente al 10,3% de Pablo Casado, y cuenta con la confianza de uno de cada cuatro españoles (24,8%) frente al 70,4% que recela de él. En el caso del líder del PP, los que desconfían de Casado suman un 85,7% frente a un 10,2% que dice confiar en él.

 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Larry2 Larry2 29/01/21 09:42

    El CIS está muy bien para dar anuncios e información a los medios de comunicación. Se hacen como se quieren hacer. En ese país muchos presionan para que haya otra vez bipartidismo, que se reparta la tarta cada x años el PSOE y el PP. Que todo siga igual, que la monarqúia esté tranquila, que hagan sus chanchullos, los gobiernos de turno también, y la población de siempre a sufrir. Ojala esto se acabe para siempre,ya hemos visto todo el recorrido de estos 45 años. Ahora toca gobernar en coalición, muchos tendran que mojarse o que quemarse, pero cada uno se fotografiará. El Psoe ya se sabía que defenderá siempre a la monarquia, hagan lo que hagan, flaco favor a sus votantes, y a la monarquía. No debemos también olvidar a la hora de hacer gobiernos a catalanes, vascos, galllegos, asturianos, andaluces, valencianos, en fin buena tarta a repartir, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 29/01/21 07:09


    Con taparnos los ojos para no ver la realidad, como hacen los críos, no me parece que adelantemos algo. No sé si el equipo de Tezanos, o quienes hacen las encuestas que pagan algunos medios particulares buscan favorecer a tal o cual partido. Lo que sí puedo comprobar es que cada vez la derecha está mas extremada, que cada vez se corta menos con sus propuestas superconservadoras y limitadoras de libertades ya conquistadas, y siempre proponiendo planes favorecedores para los poderosos. También, que una buena parte de la sociedad les sigue, les vota.

    Me preocupa más esa realidad que las encuestas. Ojalá esté equivocado, que lo será por ignorancia y no por mala fe. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 29/01/21 06:31

    Y si nos aplicamos ahora de lo que decía la "prensa seria" (de derechas) en los peores momentos de Cataluña?: "Un país divido por la mitad", "amigos que ya no se hablan", "familias rotas"....blablabla....a que no ayudaría?. Pues eso fue lo que hizo en su momento la "prensa seria", echar gasolina al fuego y traernos el auge de la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 29/01/21 00:40

    En voto directo la distancia entre PSOE Y PP es menor, 8,3, que en estimación, 10,2 y con esto ultimo los del PP con Vox y C´s llegan para sumar más que PSOE Y UP. Por eso tiene tanta importancia la "cocina" y en la del CIS-Tezanos abundan los ingredientes para los partidos mayoritarios. No sé si se cocina mal o mejor que en otras cocinas, pero lo cierto es que una encue3sta que abarque 3.862 encuestados en 50 provincias, solo lo puede hacer el CIS y los profesionales que lo integran no van a decir lo que mande el Jefe. Seguramente y como siempre, en la derecha dirán que la estimación es lo que cuenta, pero otras veces dicen que es el voto directo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Briznas Briznas 28/01/21 20:16

    Sabia que hubo un 33% de fracaso escolar durante un tiempo pero no imaginaba que esos ignorantes destrozaran un país con su intención de voto. Si sabía que los tontos cuestan mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 28/01/21 18:33

    Prácticamente hay una foto fija desde las elecciones. El sueño húmedo de Tezanos de reunir el voto de la izquierda en el PsoE no se cumple ni con la cocina; Ciudadanos no despeja para sumar con el PsoE ni con la cocina; y la derecha no suma ni con la cocina. Nada nuevo bajo el sol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • pasarratos pasarratos 28/01/21 18:01

    Que empeño en llevarnos de nuevo al bipartidismo, o lo que es lo mismo, ahora yo, luego tu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pasarratos pasarratos 28/01/21 17:53

    También superarían la mayoría de investidura que llevó a Sánchez a Moncloa?, porque, por mucho que sumen, si no llegan a mayoría absoluta, como si se tocan la nariz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Isabelle006# Isabelle006# 28/01/21 14:28

    El CISco, metiendo pico y pala a la diestra, por descontado, lo mejor que le podría ocurrir en la España ciudadana es que reinaran PPPSOE, sueño húmedo de muchos socioslistos y conservadores de los nuestros y y los vuestros. Hay que seguir neoliberalizando la Sanidad Pública que ya empezara en 1991 con el Informe Abril Martorell, y que supuso cambios radicales en el sistema de financiación de la sanidad pública y la desaparición del Insalud como entidad gestora de la asistencia sanitaria, organismo público que pasaría entonces a competir en el mercado de la salud con las compañías privadas. En 2002, al culminar los traspasos de competencias en materia de asistencia sanitaria a las regiones, CCAA, el Instituto Nacional de la Salud queda disuelto, mientras el Estado seguiría ostentando la competencia sanitaria, para cuya gestión crea el INGESA. Y desde ahí, visto lo visto en esta pandemia, llegó el desmadre general.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • pentaclo pentaclo 28/01/21 13:46

    Supongo que habrán aplicado la habitual corrección contando con el típico voto oculto del reaccionariado.
    Poco claro se ve el panorama ahora mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • K2K2 K2K2 28/01/21 18:01

      Me encanta el palabro, 'reaccionariado' , me lo apunto y lo difundiré (citándote)...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



Lo más...
 
Opinión