14F | Elecciones en Cataluña

ERC ganaría las elecciones seguido de JxCat y el PSC sería tercero, según el CEO

El candidato de ERC Peré Aragonés durante el acto de inicio de campaña que han celebrado este jueves en Mataró.

infoLibre

ERC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con entre 34 y 35 diputados, seguido de cerca por JxCat, que obtendría entre 32 y 34 escaños, y el PSC sería tercero con 26-29, según la encuesta electoral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, recogida por Europa Press.

La encuesta publicada este viernes sitúa a Cs como cuarta fuerza con entre 12 y 13 diputados, el PP subiría hasta los 9, la CUP doblaría escaños y se situaría con 8, los comuns bajarían hasta los 6-8 diputados, y Vox irrumpiría en el Parlament con 5-6.

El independentismo reeditaría la mayoría absoluta en la Cámara catalana, tanto en su horquilla más baja como en la alta, y alcanzaría el 51,2% de los votos sumando los apoyos de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT, y habría una mayoría alternativa de republicanos, socialistas y comuns, aunque solo en su estimación más alta.

Aragonès (ERC) dice que Junts quiere un referéndum pactado pese a las referencias a la declaración unilateral de independencia

Aragonès (ERC) dice que Junts quiere un referéndum pactado pese a las referencias a la declaración unilateral de independencia

Un 47,7% rechaza la independencia y un 44,5% la apoya

El 47,7% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44,5% sí que lo quiere. El 5,5% no lo sabe y el 2,3% no contesta, según la encuesta electoral. La encuesta publicada este viernes se ha elaborado con 1.100 personas entrevistadas telefónicamente entre el 13 y el 21 de enero -durante el repunte de contagios de coronavirus y en pleno debate sobre posponer o no las elecciones del 14 de febrero- y cuenta con un margen de error de 2,95.

Los datos reflejan la tendencia de las últimas encuestas, que sitúan el no a la independencia por delante del , aunque en esta ocasión los contrarios a una república catalana bajan dos puntos respecto a la última encuesta de diciembre de 2020.

Más sobre este tema
stats