X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

ERC ganaría las elecciones seguido de cerca de JxCat y el PSC sería tercero, según el CEO

  • Esquerra obtendría entre 34 y 35 diputados, JxCat conseguiría entre 32 y 34, y el PSC sería tercero con entre 26 y 29 escaños
  • Además, Vox irrumpiría en el Parlament con 5-6 diputados

infoLibre
Publicada el 29/01/2021 a las 11:21 Actualizada el 29/01/2021 a las 15:26
El candidato de ERC Peré Aragonés durante el acto de inicio de campaña que han celebrado este jueves en Mataró.

El candidato de ERC Peré Aragonés durante el acto de inicio de campaña que han celebrado este jueves en Mataró.

EFE

ERC ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero con entre 34 y 35 diputados, seguido de cerca por JxCat, que obtendría entre 32 y 34 escaños, y el PSC sería tercero con 26-29, según la encuesta electoral del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, recogida por Europa Press.

La encuesta publicada este viernes sitúa a Cs como cuarta fuerza con entre 12 y 13 diputados, el PP subiría hasta los 9, la CUP doblaría escaños y se situaría con 8, los comuns bajarían hasta los 6-8 diputados, y Vox irrumpiría en el Parlament con 5-6.

El independentismo reeditaría la mayoría absoluta en la Cámara catalana, tanto en su horquilla más baja como en la alta, y alcanzaría el 51,2% de los votos sumando los apoyos de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT, y habría una mayoría alternativa de republicanos, socialistas y comuns, aunque solo en su estimación más alta.

Un 47,7% rechaza la independencia y un 44,5% la apoya

El 47,7% de los catalanes rechaza que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que el 44,5% sí que lo quiere. El 5,5% no lo sabe y el 2,3% no contesta, según la encuesta electoral. La encuesta publicada este viernes se ha elaborado con 1.100 personas entrevistadas telefónicamente entre el 13 y el 21 de enero -durante el repunte de contagios de coronavirus y en pleno debate sobre posponer o no las elecciones del 14 de febrero- y cuenta con un margen de error de 2,95.

Los datos reflejan la tendencia de las últimas encuestas, que sitúan el no a la independencia por delante del , aunque en esta ocasión los contrarios a una república catalana bajan dos puntos respecto a la última encuesta de diciembre de 2020.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 30/01/21 09:52

    Creo que era Jesús Maraña, quién hace poco comentaba sobre el objetivo real de las Empresas de Demoscopia, "orientarte hacia donde debes votar", sea con la excusa del voto útil, el efecto Illa, o la conjunción de planetas, aunque eso sólo afectó a Zapatero...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 29/01/21 18:34

    Me parece recordar que este prestigioso Centre d'Estudis, CEO, perteneciente a la Generalitat de Catalunya, es el mismo que dos veces seguidas pronosticó una mayoría absoluta para Artur Mas, “el Astut”, y todos recordaremos el batacazo que se dio, las dos veces consecutivas, fué tal el descalabro que los chicos de la CUP lo pusieron de patitas en la calle, por inepto. Seguro los chicos del CEO hicieron la predicción con una bola de cristal, como la bruja Lola.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 29/01/21 19:37

      Toma y el CIS trabaja para el gobierno de turno, GAD3 para el Abc, Metroscopia para Atresmedia, Sigma Dos para El Mundo, 40dB para El País, SocioMétrica para El Español, Celeste Tel para el Diario.es, NC Report para La Razón, Gesop para El Periódico, Sondaxe para Voz de Galicia, Invymark para la Sexta, Hamalgama Métrica para Okdiario.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      7

  • jorgeplaza jorgeplaza 29/01/21 17:03

    Si hace la encuesta el CIS, gana el PSC-PSOE.

    Si hace la encuesta el CEO, gana ERC.

    ¿Será que preguntan a distinta gente? ¿Será que preguntan a los mismos pero estos contestan según piensan que le gustaría al encuestador que contestaran?

    Lo que tendría gracia para reírse un poco de las encuestas (aunque ninguna desde el punto de vista político) es que ganara JxCat, el tercero en discordia.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 29/01/21 14:53

    No deja de ser un hecho interesante que, teniendo a
    todos los medios de comunicación,
    todos los periodistas,
    toda la prensa (incluso la deportiva.)
    todos los fiscales,
    todos los jueces,
    todos los cuerpos policiales
    todas las asociaciones empresariales
    y todos los Partidos Políticos españoles en CONTRA.
    los 44,5 % de los votantes en Catalunya sigan insistiendo en querer una Rep. Catalana.

    No deja de ser curioso que un en una población de 7 mill. existan 3.115.000 de enajenados, o locos, o abducidos, o tontos que no saben lo que hacen según los medios de comunicación, y que ese "lugar" siga funcionando como el Motor Economico de España....

    ¿ a ver si va a ser, que no son tan, tan, tan como nos los pintan?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    11

    • Paco b. Molina Paco b. Molina 29/01/21 18:24

      Bueno, al menos me concederás que a todos los médios de comunicación, no, porque a la TV3percent, y no pocos medios generosamente subvencionados, no los tienen en contra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 29/01/21 19:49

        Como tampoco los tienen en contra a los ultras de derecha y extrema derecha, PPVOXCs los tropecientos que tenemos en este lado del Ebro, COPE, esRadio, Intereconomía, las Atresmedia AntenaTres, Cuatro, Telecinco, Sexta, y las exclusivas de los obispos bien pagados 13TV, COPE (Carlos Herrera), esRadio (Jiménez Losantos). Si usted lo asume, vamos bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

 
Opinión