Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Igualdad

La Plataforma Trans denuncia que el PSOE busca dilatar la tramitación de las leyes LGTBI

Imagen de la bandera LGTBI y la bandera trans.

El Partido Socialista ha decidido dar un paso adelante en su compromiso por la Ley Trans y de Igualdad LGTBI. Al menos en apariencia. Este viernes, por iniciativa del partido, Carmen Calvo se ha reunido en calidad de secretaria de Igualdad del PSOE con las principales entidades del colectivo. La sensación por parte de las organizaciones es agridulce: celebran la primera toma de contacto pero recelan de los tiempos para sacar adelante las normas.

La Federación Plataforma Trans critica que la formación política "pretende posponer de manera injustificada en el tiempo" la ley que atañe a las personas trans, a pesar del apoyo demostrado por "la sociedad y miles de profesionales". Mar Cambrollé, presidenta de la plataforma, explica a infoLibre que la propuesta del partido pasa por crear una "mesa de trabajo" en torno a una norma generalista, no específicamente trans, con la "única intención de dilatar los tiempos", lo que conlleva "de nuevo ivisibilizar a las personas trans y dar un paso atrás en la ley". Especialmente, critica la activista, teniendo en cuenta que los colectivos ya conformaron una mesa de trabajo con el Gobierno el pasado verano de cara a pulir los detalles del texto normativo.

La plataforma recuerda que los planes del Ministerio de Igualdad incluyen llevar la Ley Trans al Consejo de Ministros durante la primera quincena de febrero. "Irene Montero le trasladó la semana pasada" a la vicepresidenta primera Carmen Calvo el borrador del proyecto, el cual "emanó de meses de trabajo con los colectivos trans y de familias" para ultimar su presentación "en el Consejo de Ministros, según es intención del Ministerio de Igualdad, durante la primera quincena de febrero".

El borrador de las dos normas está de momento en manos del Gobierno. Las entidades han participado en su elaboración, pero todavía no conocen su redacción final. Para Cambrollé, la posición de los socialistas busca "invalidar el trabajo de los colectivos y de Igualdad" queriendo retomar el trabajo desde cero. Irene Montero reconoció esta semana diferencias con Carmen Calvo, pero confirmó la intención de "alcanzar un buen acuerdo" para iniciar la tramitación en febrero. Lo hizo después de una primera reunión de trabajo con la vicepresidenta primera este mismo lunes, en la que ambas convinieron en la necesidad de "cumplir con el acuerdo de Gobierno y garantizar lo antes posible los derechos LGTBI y de las personas trans en base a los textos ultimados por Igualdad", que según este departamento "cuentan con una nítida garantía jurídica".

Una asignatura para futuros médicos combatirá la transfobia: "Tengo 47 años y no me atrevo a ir al ginecólogo"

Una asignatura para futuros médicos combatirá la transfobia: "Tengo 47 años y no me atrevo a ir al ginecólogo"

El cisma en torno a la Ley Trans se hizo evidente el pasado año, con la publicación de un argumentario socialista cuestionando la validez jurídica de la norma. La brecha, sin embargo, parecía haberse ido estrechando en los últimos días con el inicio del trabajo conjunto entre Montero y Calvo. También el movimiento feminista ha dado pasos en ese sentido, a través de un manifiesto de apoyo a los derechos trans rubricado por más de 11.000 personas y 600 colectivos.

La Federación LGTB, también presente en la reunión con los socialistas, ha celebrado por su parte la "primera toma de contacto" con el partido, aunque ha insistido en recordar cuáles son las prioridades legislativas, esencialmente a la hora de "garantizar la autodeterminación de las personas trans y su despatologización". La presidenta de la federación, Uge Sangil, confirma a este diario que la sensación es positiva. El partido, subraya la activista, ha trasladado su voluntad de "sentarse a hablar para blindar las garantías jurídicas de los textos y que el paquete legislativo salga adelante". Los colectivos serán llamados, confirman las voces consultadas, a próximas reuniones con el partido.

Fuentes del PSOE señalan a infoLibre que durante la reunión "se ha puesto de manifiesto la voluntad de trabajar conjuntamente en el avance y protección de los derechos de este colectivo, impulsando una normativa legal". Los socialistas señalan que con esta iniciativa dan cumplimiento no sólo a las "resoluciones del 39 Congreso, sino también al programa electoral" con el que la formación "concurrió y ganó las últimas elecciones". Las mismas fuentes afirman que "próximamente se celebrará una segunda reunión para seguir avanzado en estos contenidos".

Más sobre este tema
stats