X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Fondos europeos

Vox enfurece al PP al salvar un decreto clave del Gobierno y hace trizas cualquier límite a las mayorías en el Congreso

  • En el PSOE interpretan lo ocurrido este jueves en el Congreso muy en clave de la campaña del 14F
  • Señalan que ERC sigue siendo un interlocutor importante para ellos y critican que Casado siga sin estar a la altura de lo que se espera de un partido de gobierno
  • Los conservadores equiparan a Vox y a EH Bildu
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 29/01/2021 a las 06:00
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, hace declaraciones a la prensa en el patio del Congreso.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, hace declaraciones a la prensa en el patio del Congreso.

EFE

El Congreso de los Diputados vivió este jueves una jornada atípica. Si 2020 se había despedido con la aprobación de los Presupuestos y la supuesta constitución de un bloque sólido de apoyo al Gobierno que en la Moncloa bautizaron como "socios preferentes", ese bloque ha sufrido una baja: la de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El anunciado no de los republicanos a un real decreto sobre los fondos europeos puso al Gobierno en aprietos, en el precipicio, ante el serio riesgo de perder una votación clave. Pero la extrema derecha de Vox, con su abstención, salvó al Ejecutivo de la derrota. Se trata de una decisión sin negociaciones previas con el Gobierno, señalaron en el partido de Abascal. Decisión que generó un terremoto en el Partido Popular.

Poco tardaron los conservadores en señalar a Vox como salvavidas de Pedro Sánchez y, de paso, en ubicarles en esa misma foto del lado de EH Bildu, que votó a favor del real decreto. No pasa inadvertido que Vox ha llegado a presentar en el Parlamento una ley para ilegalizar a formaciones como EH Bildu

El principal encargado de trasladar la indignación de los conservadores fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea. "Vox y Bildu garantizan la legislatura de Pedro Sánchez dándole todo el poder sobre 140.000 millones de euros. Primeras imágenes de la pegada de carteles en Cataluña", escribió en su perfil de la red social Twitter acompañando el mensaje de un montaje fotográfico de Abascal con el eslogan electoral de los socialistas: "Haz que pase".

El mensaje del número dos de los conservadores ponía precisamente en el foco el contexto en el que se desarrollaba la votación: a escasas horas del arranque de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 14F. "Nada de lo que ha pasado hoy [por este jueves] puede entenderse sin pasarle el filtro del 14 de febrero, ni la postura de Esquerra, ni la de Vox, ni la reacción del PP", resume un veterano socialista.

Vox, a por la bandera del "interés general de los españoles"

En el Partido Popular cruzan los dedos para que Vox no se estrene en la Cámara catalana superándoles en escaños, como vaticinan algunas encuestas. Pese a que en el partido de Pablo Casado defienden su voto negativo apuntando a que el real decreto aprobado instaura el "clientelismo y la ausencia de transparencia", la extrema derecha justifica precisamente su apoyo en una cuestión de responsabilidad, de votar pensando "en el interés general de los españoles". 

Con estos argumentos, Santiago Abascal intenta arrebatar al PP esa bandera de partido responsable, de partido de Estado, que precisamente el PP agita no pocas veces contra la extrema derecha. De paso, y no es una cuestión menor, se erigen en defensores de "autónomos, hosteleros, comerciantes", de colectivos que "están cerrando" su negocio. Tumbar el decreto, dicen en Vox, "habría supuesto meses de negociaciones entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas" y ellos no están por esa labor. El PP siempre defiende que en su ADN está la defensa de los autónomos y los pequeños empresarios.

En todo caso y pese a su indisimulado enfado en la reacción, el PP considera que la votación se va a volver en contra de Abascal porque su electorado no va a entender que haya salvado al Gobierno.

Vox fijó posición el miércoles

Señalan, además, que los primeros que quedaron descolocados con el sentido de su propio voto fueron los diputados de Vox, al ver que con su decisión de abstenerse salían en auxilio de Sánchez. Ellos lo niegan y aseguran que ya tenían fijada la posición en la noche del miércoles y que no iban a cambiarla. Recuerdan, además, que fueron los únicos que registraron y votaron a favor de una moción de censura contra Pedro Sánchez.

Junto al PP y ERC también votaron en contra Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, el BNG y Foro Asturias. De haberse sumado Vox a este bloque, el real decreto no habría salido adelante. El resultado final fue de 170 votos a favor, 126 en contra y 52 abstenciones. Incluso en el bloque del 'sí', PNV, Bildu y Más País fueron críticos con el texto del Gobierno. Ahora, aspiran a mejorarlo en su tramitación con proyecto de ley.

El PSOE no ve ruptura con Esquerra

En el PSOE interpretan lo ocurrido este jueves en el Congreso muy en clave de la campaña del 14F. Señalan que ERC sigue siendo un interlocutor importante para ellos y critican que Casado siga sin estar a la altura de lo que se espera de un partido de gobierno. Sobre Vox, prefieren no entrar al debate señalando que si alguien ha hablado claro de la extrema derecho son ellos. 

A mitad del debate, la vicepresidenta Carmen Calvo, que había defendido en la tribuna el decreto, atendió a los medios de comunicación en el patio del Congreso. Fue preguntada en varias ocasiones sobre si el Gobierno había negociado con Vox y sobre si su agradecimiento a las fuerzas que posibilitaban la iniciativa también iba dirigido a esa formación. Ella insistió en cargar contra el PP por su el sentido de su voto y señaló que los que sí van a permitir que salga adelante han tomado la actitud "que tendría cualquier ser humano" que quiere "proteger a los españoles".

"El PP es la antipolítica absoluta. Agradecemos a los que apoyan", reiteró, tras señalar que no se imaginaban "ni en el peor cálculo" que el partido de Casado pudiera adoptar esta actitud, que ha situado "en el ranking de la deslealtad", informa Europa Press.

¿Nuevo esquema de mayorías?

Lo ocurrido este jueves en la Cámara Baja hace trizas cualquier límite a las mayorías en el Congreso por lo inédito de que los votos de Vox hayan sido claves para salvar un texto decisivo del Gobierno. Habrá que esperar al fin de la campaña catalana para ver si el bloque original de "socios preferentes" o de interlocutores importantes del Gobierno se reconstruye.

De momento, Sánchez e Iglesias ya han recibido algunas advertencias. Los portavoces de Más País y Compromís, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, respectivamente, consideraron que lo ocurrido en el debate sobre los fondos "es un serio aviso de lo mal que está tratando a sus socios".

"Este Gobierno está en minoría. Debe prestarle menos atención a las discusiones de dentro de Moncloa y más a sumar socios suficientes para sacar cosas adelante", se quejó Errejón en declaraciones a los medios.

A su juicio, el Gobierno debería reflexionar" y plantearse "qué están haciendo profundamente mal". "El Gobierno más progresista de la historia no iba a sacar el decreto más importante de hoy si no es gracias a la abstención de la extrema derecha", añadió. 

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 30/01/21 00:35

    a ver peperos, que quien con infante pernocta, escrementado alborea

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • New dawn fades New dawn fades 29/01/21 20:18

    Mira si es insignificante Pablo Casado que nadie de sus compañeros de Derecho se acuerdan de haber coincidido con él en clase cuando se sacó media carrera en cuatro meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • PedroLibre PedroLibre 29/01/21 17:17

    No os enteráis de nada. Mira que os lo he dicho a todos mogollón de veces : ¡¡ EH-BILDU Y VOX , SON LO MISMOOOOO !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    11

    1

    • PedroLibre PedroLibre 30/01/21 09:52

      VOX y EH Bildu son, básicamente, lo mismo.

      VOX es un partido legal en ESPAÑA y EH Bildu….también.

      VOX levanta simbólicamente un brazo y EH Bildu….también.

      VOX es extremista por un lado y EH Bildu….también.

      VOX adora su bandera e himno y EH Bildu….también.

      VOX es nacionalista y EH Bildu….también.

      VOX es independentista y EH Bildu….también.

      VOX disculpa a algunos asesinos y EH Bildu….también.

      Las DIFERENCIAS surgen cuando empiezan a actuar, y no siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Pacoescolano Pacoescolano 29/01/21 19:39

      Gracias por informarnos a los no "enteraos" que vox y Bildu es lo mismo. Podría decirte montón de diferencias, pero como no me entero y " a más soy un ijnorante, pos eso". Molta salut.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 29/01/21 19:54

        Jajajajaj muy bueno

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Argaru Argaru 29/01/21 16:33

    Cuando uno creía que el grado de “perversión” de la extrema derecha ya había llegado al máximo, va VOX y sube un peldaño más en su escala de la “maldad”. Se dice que el diablo está en los detalles y si no que se lo pregunten a Casado y compañía. La “maniobra” abstencionista del partido de Abascal ha dejado al Partido Popular y a Ciudadanos ojipláticos y con “el culo al aire” y sin capacidad para reaccionar. VOX le sigue comiendo terreno al PP y estos no saben como pararlo. El partido fascista es cuña de su propia madera y lo está vampirizando a pasos agigantados. Todavía nos falta perspectiva histórica, pero la llegada al poder de Mariano Rajoy ha sido el mayor desastre político del siglo XXI y con unas consecuencias terribles para la estabilidad política de este país llamado España. La prepotencia combinada con un alto grado de la más pura estulticia han llevado a esta vieja piel de toro a un auténtico callejón sin salida del que es muy difícil de salir. El monstruoso nacionalismo español no ha hecho otra cosa que alimentar a los otros monstruos periféricos al mismo tiempo que surgía “violentamente” de su interior su propio “alíen” que, como no cambien de rumbo y de líder, les acabará pasando factura, “comiéndoles” las entrañas en las urnas. VOX es un partido con una clientela fiel, la cual no sólo no le pasado factura por la moción de censura si no que sigue engordando a costa de la “dieta” popular. Las elecciones catalanas van a ser un buen termómetro para conocer el estado del enfermo. Esperemos que no haya que hacerle la autopsia, por el bien de todos. Nos guste o no, este país necesita una derecha europea fuerte y moderada, que ayude en la gobernabilidad del país en estos tiempos convulsos, de los que son los principales responsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • Edmundo Edmundo 29/01/21 19:36

      Seguimos sin acabar de salir de la transición. Igual es que lo estamos haciendo por etapas. Menudo panorama.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Ayla* Ayla* 29/01/21 16:31

    Tenemos un gran problema como país, no hay una derecha civilizada y mínimamente inteligente y tenemos una ultra derecha trumpiana que le está comiendo el terreno.

    En la excrecencia del partido que ha creado una organización eficaz para la corrupción, el que marca la línea no es el mamandurrias, que viene de la misma cepa, sino Espinosa y Monasterio, que demuestran más inteligencia, aunque sólo la utilicen para sus espurios intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 29/01/21 16:30

    HASTA SE LE HA CAIDO EL BIGOTAZO AL AZNAR.....M.RAJOY YA TATAREA Y NI PUEDE HABLAR DEL ESPASMO BIOCIDE QUE LE HA DADO.....Y CASADO .....por mucha barba y disfraces que se ponga ....SEGUIRA SIENDO LO QUE ES......otro titere facha .....pero con mucho menos fama y empuje que los anteriores.....que pudieron aprovechar a varapalo del PSOE CORRUPTO DE F.GONZALEZ...
    ami me parece que las cosas vuelven a seguir su camino...el de la gente, el de los que sufren....padecen, son desahuciados, explotados...esclavizados...por esa derecha facha nazi .
    ¡¡ YA ERA HORA DIOS MIO !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pepa Rosado Pepa Rosado 29/01/21 15:10

    A los señores y señoras del PP les está pasando como a mi Granada querida, están en pleno "enjambre sísmico" no dan abasto con tanto movimiento tectónico bajo sus pies, pero no olvidemos que todo es tacticismo político, estamos en campaña electoral. Es de risa el papelón de Casado, con la de viajes que hizo a Bruselas (ya me gustaría a mi poder moverme por todos lados como hace este chico que llevo un año sin salir de mi comunidad), para que nos dieran menos pasta y luego intentó venderlo como logro suyo- jajajaja- y ahora anda enfadado porque no puede manejarla. Y ahora salto al tema vacunas, ya que el grupo mayoritario en el Parlamento Europeo es el PPE le diría al viajero Casado que vaya allí a regañarle a sus socios por el contrato que han hecho con las farmacéuticas, es más, le diria que rete a una partida de tute a los de AstraZeneca que no saben con quien se la juegan. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • Isabelle006# Isabelle006# 29/01/21 13:42

    Con lo mayorcita que eres ya y los espolones que has echado, quien te ha visto y quien te ve, Elvira Rodríguez, dais todos grima no se salva Vox pero vosotros tampoco, pese a los pronósticos del las encuestas de interés clientelar puro y duro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • norb43 norb43 29/01/21 13:33

    CUCA GAMARRA no tiene ideas de muchas cosas, entre ellas del peronismo, y menos de asociar los fondos europeos con posiciones peronistas. Bueno no le pasa solo a Cuca Gamarra le pasa a muchos periodistas elementales y mal informados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 29/01/21 13:07

    Iñigo Errejón, alias el traidor , fue, es y será un mojón por mucho traje que se ponga. ..parece que infolibre esta más cerca cada día de ser el portavoz oficial del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    1

    • toryodin toryodin 29/01/21 21:32

      no seas rencoroso, hombre, y olvida lo secundario para centrarte en lo principal

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión