Crisis del coronavirus

Los controles en la frontera con Portugal se restablecen desde este domingo hasta el 10 de febrero

Agentes de la Policía portuguesa en la frontera Galicia-Portugal.

infoLibre

La reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, que estará en vigor hasta el 10 de febrero, comenzará a aplicarse en la noche del sábado al domingo, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el texto señala que esta medida entrará en vigor a la 1.00 horas del domingo 31 de enero y se mantendrá hasta la 1.00 horas del 10 de febrero, según informa Europa Press.

Según se argumenta en la orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, esta decisión ha sido tomada a raíz de los contactos mantenidos con las autoridades portuguesas con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

No obstante, se permitirá la entrada al territorio español a ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja, a residentes en España, a residentes en otros Estados miembros o Estados asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado y a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, que incluirá a los trabajadores transfronterizos, trabajadores sanitarios y del transporte.

Portugal frena la desescalada ante la preocupación por el avance de la variante delta

Portugal frena la desescalada ante la preocupación por el avance de la variante delta

Además, se contempla el tránsito de aquellas personas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad, o por motivos humanitarios y el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

Las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal sólo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan.

A estos efectos, la Dirección General de la Policía ha acordado con las autoridades portuguesas el listado de pasos abiertos las 24 horas del día que son: Tui - Valença (Pontevedra), Verín - Vila Verde da Raia (Ourense), Alcañices - Quintanilha (Zamora), Fuentes de Oñoro - Vilar Formoso (Salamanca), Valencia de Alcántara - Marvão (Cáceres), Badajoz - Elvas Extremadura (Badajoz), Rosal de la Frontera - Vila Verde de Ficalho (Huelva) y Ayamonte - Castro Marim (Huelva).

Más sobre este tema
stats