X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Precariedad laboral

Trabajadores públicos temporales se manifiestan para pedir el fin del "abuso de temporalidad" y denunciar la "precariedad"

  • Uno de los reclamos de este movilización es la creación de una vía de diálogo con el Gobierno central que permita la participación ciudadana de los trabajadores temporales públicos
  • La manifestaciones se han producido en 27 ciudades españolas

Publicada el 31/01/2021 a las 16:44 Actualizada el 31/01/2021 a las 17:28
Un coche con cárteles y globos durante la manifestación convocada por la Plataforma estatal de Trabajadores Públicos.

Un coche con cárteles y globos durante la manifestación convocada por la Plataforma estatal de Trabajadores Públicos.

Europa Press

Trabajadores temporales del sector público se han manifestado en coches en toda España este domingo convocados por la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley (MI15F), para pedir el fin del "abuso de temporalidad" en la Administración y denunciar la "precariedad" que afecta a más de 800.000 empleados públicos en España.

Los vehículos, adornados con globos amarillos y negros y con carteles con sus reivindicaciones, han hecho sonar su bocinas a lo largo de toda la marcha, que ha tenido lugar de 11.00 a 12.00 horas en un total de 27 ciudades. En Madrid, la manifestación ha partido del Paseo de Recoletos, a la altura de la fuente de Cibeles, para finalizar su recorrido en Nuevos Ministerios.

La plataforma ha convocado la marcha para reivindicar que "la Administración pública cumpla el Derecho de la Unión, comprobando cada relación temporal, para determinar si incurre en Abuso de Temporalidad, y aplique como sanción al incumplimiento el mantenimiento del empleo hasta que concurran las causas generales de cese para todo trabajador público mediante una regularización administrativa".

También reclaman que el Gobierno atienda la Resolución del 31 de mayo de 2018 del Parlamento Europeo, adoptando políticas de lucha contra el Fraude en la Contratación y contra el Abuso de la Temporalidad en el Sector Público, similares a las adoptadas en el sector privado, como son la inspección y la sanción.

En materia de no discriminación, la plataforma reivindica que la Administración deje de aplicar toda norma nacional que impida garantizar la igualdad en las condiciones de trabajo de los trabajadores temporales respecto a los fijos o de carrera.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Esther Velasco, trabajadora de la Comunidad de Madrid, portavoz de la Agrupación Trabajadores Temporales Públicos (TTPS) y del grupo MI15F, ha asegurado que la situación de estos trabajadores es "incierta". "No vemos voluntad política para llegar a una solución, que sería muy sencilla, a través de una regularización administrativa", ha añadido.

No a oposiciones

"Nos penalizan sacando oposiciones de los puestos de trabajo que estamos cubriendo de carácter estructural", se queja Esther Velasco. Por eso, la plataforma convocante exige que se posponga la ejecución de toda oferta de empleo público que afecte a sus plazas hasta que se adopten medidas para la detección del fraude en la contratación y se sancione el abuso de temporalidad para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y nacional.

Por su parte, Nazaret Caballero, personal de Oficios - Servicios Internos (POSI) del Ayuntamiento de Madrid, ha afirmado que esta reivindicación pretende impedir el cese de estos empleados públicos, que sufren "alta temporalidad" desde hace 30 años, en algunos casos. "No se han preocupado de hacer nada por nosotros cuando saben que el abuso existe, había que poner una solución justa y las Ofertas Públicas de Empleo (OPES) no son sanción", ha indicado, en relación a la postura del Gobierno.

"Pedimos que nos dejen en nuestro puesto laboral, ya que hemos demostrado mérito y capacidad. Pedimos quedarnos en nuestros puestos hasta la jubilación", ha exigido Caballero, que ha revelado que el diálogo con los partidos políticos ya ha comenzado, pero "a pequeña escala" y "sin respuesta".

"Pacto de Estado contra la precariedad"

En segundo lugar, piden que todas las fuerzas políticas promuevan un "Pacto de Estado contra la precariedad y el abuso de temporalidad en el sector público", que permita reducir la temporalidad fraudulenta o abusiva al 0% en el sector público, "no sin antes compensar y resarcir a las víctimas de abuso que se han ido dejando por el camino".

Y, por último, reclaman una vía de diálogo con el Gobierno central que permita la participación ciudadana del colectivo de trabajadores temporales públicos en la adopción de políticas públicas, en la elaboración de la normativa que les afecta directamente y en la puesta en marcha de las medidas propuestas.

La manifestación de vehículos ha tenido lugar en Sevilla, Cádiz, Jaén, Granada, Málaga, Zaragoza, Huesca, Oviedo, Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Santander, Toledo, León, Valladolid, Tarragona, Barcelona, Alicante, Santiago de Compostela, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Ceuta y Melilla.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 02/02/21 01:18

    Os deseo de corazón mucha suerte, no quiero ser agorera pero estos gobiernos pretenden desmantelar la Función Pública. Externalizar servicios, que aquí ya se está dando desde hace años y se dotará de personal administrativo por las ETTs.

    "El envejecimiento de los empleados públicos es el mayor riesgo para las instituciones públicas de toda la UE. En algunos países (Bélgica, España e Italia), en los próximos 15 años se jubilará el 45 % de los empleados públicos. Esto suscita serias preocupaciones sobre la capacidad, la estabilidad institucional y la calidad de los servicios a largo plazo. Se deben poner en marcha estrategias eficaces para atraer el talento, garantizar la transferencia de conocimientos y ofrecer perspectivas de carrera.

    La selección del personal mediante clientelismo es un problema importante en algunos sistemas nacionales y puede obstaculizar los esfuerzos racionales de mejorar la Administración pública. La politización y la ausencia de un acceso meritocrático a la función pública alimentan la corrupción en la Administración pública y socavan el rendimiento."

    FICHAS TEMÁTICAS DEL SEMESTRE EUROPEOCALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN
    PÚBLICA 22.11.2017

    https://ec.europa.eu/info/strategy/european-semester/thematic-factsheets_es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión