X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Las leyes LGTBI blindarán la despatologización de las personas trans y prohibirán las terapias de conversión de la orientación sexual

  • El Ministerio de Igualdad traslada las principales claves de la Ley de Igualdad LGTBI y la Ley Trans a las organizaciones más importantes con la previsión de iniciar los trámites legislativos en la primera quincena de febrero
  • La Ley Trans beberá de la ponencia que en 2019 abordaba el cambio registral de los menores y de las personas migrantes
  • Las normas incluirán la prohibicón de las terapias de conversión, garantizarán la igualdad en el deporte y reforzarán el acceso a la reproducción asistida
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 01/02/2021 a las 16:22 Actualizada el 02/02/2021 a las 19:55
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una sesión plenaria en la Cámara Baja.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

EP

Los detalles de las leyes LGTBI empiezan a ser cada vez más nítidos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, se ha reunido este lunes con las principales entidades para trasladar los entresijos de las dos normas que prepara su cartera: la Ley Trans y la Ley de Igualdad LGTBI. Según las fuentes consultadas por infoLibre, algunas de las claves normativas pasan por la despatologización de las personas trans, el cambio registral para menores y migrantes, la consolidación de los derechos reproductivos para las personas trans con capacidad de gestar y la prohibición de las terapias de conversión.

La norma dirigida específicamente a las personas trans bebe, en esencia, de la ponencia que hace dos años aterrizó en la Cámara Baja de cara a la reforma de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Aquella ponencia, apoyada por todos los grupos parlamentarios, trataba particularmente la rectificación registral de los menores trans, además de contemplar medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en el país. De acuerdo a dicho texto, "toda persona de nacionalidad española, mayor de dieciséis años y con capacidad legal suficiente para ello, podrá solicitar la rectificación de la mención registral del sexo", un espíritu que atravesará a la nueva norma.

De esta manera, los menores tendrán un lugar reservado en la ley, por lo que hasta los dieciséis años podrán efectuar la solicitud para el cambio de nombre bajo la tutela de sus progenitores. A partir de esa edad, los menores podrán solicitar la modificación por sí mismos. Todo aquello relativo a la infancia quedará regulado a través de la Ley de Protección a la Infancia y beberá de tratados internacionales. También será determinante la sentencia del Tribunal Constitucional que hace dos años reconocía el derecho de los menores trans "con suficiente madurez" a solicitar el cambio registral.

La misma ponencia señalaba que las personas extranjeras que no hubieran rectificado la mención registral relativa al sexo o el cambio de nombre en su país de origen podrían solicitarlo en suelo español. Estas personas, menciona el informe, "podrán interesar la rectificación de la mención del sexo, el cambio de nombre en la tarjeta de residencia y, en su caso, en el permiso de trabajo que les hayan sido expedidos".

Como consecuencia de la despatologización, se suprimirán las evaluaciones psicológicas para acceder a tratamientos hormonales y en la misma línea quedarán absolutamente prohibidas las terapias de conversión de la orientación sexual. Este último extremo ha demostrado un amplio consenso parlamentario, con la excepción de la extrema derecha, a través de las iniciativas que han ido a parar a la Cámara Baja en los últimos años. Las leyes que ultima el departamento cumplen "con las directivas europeas, las recomendaciones del Consejo de Europa y de las Naciones Unidas, además de lo fijado por las leyes autonómicas para la atención sanitaria sin el requisito previo de la evaluación psicológica", detallan las fuentes consultadas.

Las normas preverán también la integración de las personas transexuales en las prisiones, en base a la instrucción de Instituciones Penitenciarias. En esta materia, el ingreso en un módulo concreto vendrá determinado por "el cambio de nombre en el DNI, pero no será necesaria la acreditación mediante un informe". En el ámbito del deporte, las leyes siguen la línea del Comité Olímpico Internacional, que en 2016 permitió la competición a las personas transexuales.

Finalmente, las leyes se referirán a los derechos reproductivos para garantizar la salud reproductiva de todas las mujeres y personas trans con capacidad de gestar, a quienes se les reconocerá el acceso en igualdad de condiciones a la reproducción asistida. La filiación será un derecho garantizado por ley también para las parejas de mujeres.

Las organizaciones convocadas destacan que las propuestas normativas recogen las principales reivindicaciones del colectivo y revelan un trabajo "técnicamente minucioso y sólido" por parte del ministerio. Uge Sangil y Mar Cambrollé, presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) y de la Plataforma Trans, confirman en conversación con este diario que si bien no han recibido todavía los borradores, las claves de los textos cumplen con las expectativas y con los compromisos lanzados al inicio de la legislatura.

Reunión con Carmen Calvo y 'ley Zerolo'

El encuentro con los colectivos se produce con un compromiso en el horizonte: el de iniciar los trámites legislativos para consolidar las normas durante la primera quincena de febrero. Pero también surge al calor de algunos acontecimientos especialmente polémicos. El primero tiene que ver con los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos. El pasado 21 de enero, los socialistas registraban su propia Ley para la Igualdad de Trato, bautizada como ley Zerolo. Se trata de una de las normas clave en el acuerdo de Gobierno. Y también de la ley que presentarían, según el mismo pacto, PSOE y Unidas Podemos de manera conjunta. El grupo socialista se adelantó en el registro, lo que sembró desconfianza en el equipo morado. Las acusaciones cruzadas terminaron por zanjar el conflicto.

El otro episodio se produjo hace apenas unos días. El pasado viernes, Carmen Calvo se reunió, en calidad de secretaria de Igualdad del PSOE, con los mismos colectivos que hoy se han entrevistado con el Ministerio de Igualdad. Entonces, la Plataforma Trans criticó la voluntad de los socialistas por crear una mesa de trabajo genérica de cara al estudio de una normativa específica para el colectivo, un paso que para la plataforma terminaría por dilatar los plazos previamente fijados en cuanto a la consolidación de las leyes.

Esos plazos los sentó el Ministerio de Igualdad a finales de enero: las dos normas iniciarían su andadura durante la primera quincena de febrero. Así lo señaló la propia Irene Montero después de mantener una primera cita con Carmen Calvo. Después de aquel encuentro, la ministra reconoció diferencias con la vicepresidenta primera pero blindó su compromiso por sacar adelante lo que es ya una de las principales promesas de su departamento.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • luzin luzin 02/02/21 22:20

    Creo que se debería limitar a partir de los 18 años y sólo en caso de consejo médico especialistas antes de los 18. Tampoco estoy de acuerdo con la "discriminación" positiva que ya se está realizando, por ejemplo el Gobierno de Aragón hace reservas de plaza para oposiciones públicas a favor de los transexuales.

    Y en cuanto al género, creo que es una cuestión del lenguaje, pero el sexo es una de las característica determinadas por la genética, eso es indiscutible. En cuanto a los derechos y obligaciones deberían ser exactamente las mismas para todos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • nidea nidea 02/02/21 21:49

    Los géneros no existen, son una construcción social de siglos que dice como deben sentirse y comportarse las mujeres y los hombres. ¿Qué es sentirse hombre? ¿Qué es sentirse mujer?
    Existe n el sexo masculino y femenino. Cada cual puede sentir atracción o no, por el sexo que desee, vestirse como le de la gana, pero de ahí a decidir ser hombre o mujer, me parece una barbaridad. Es como decidir ser blanca o negra.......Yo no decido, soy. Respeto absoluto para los transexuales, allá cada cual, pero de ahi a esta ley.... me parece un error.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Atea Atea 02/02/21 23:07

      Lo has dicho perfectamente, "Yo no decido, soy" pues eso. Y a l@s demás les pasa lo mismo. Quién va a decirte a ti qué debes o no debes ser o cómo debes sentirte o cómo debes autopercibirte? Pero, cómo os atrevéis?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • MónicaBN MónicaBN 02/02/21 09:43

    El artículo no menciona a qué organizaciones "mas importantes" está trasladando las claves de la ley. Debería trasladar el contenido de la ley a la ciudadanía. Organizar debates públicos y plurales en el que puedan participar en igualdad de condiciones los movimientos y colectivos a favor y en contra de la ley. Solo argumentando y debatiendo se puede generar opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    2

    2

    • Isa. Isa. 02/02/21 21:02

      A estas horas es evidente que su comentario MónicaBN es una realidad, y que la agenda feminista lo advirtió: Bastará una declaración ante el RCivil de "soy/me siento mujer" para serlo a todos los efectos. Se aprobará sin debate público, como también lo predijo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      1

      • Atea Atea 02/02/21 21:36

        Dices que "la agenda feminista lo advirtió", puedes decir quién o qué es la agenda feminista, quién la redacta y dónde puedo consultarla? Gracias Isa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        2

        • Isa. Isa. 02/02/21 21:55

          Todo eso y, más.

          https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/01/28/montero_admite_diferencias_con_calvo_por_ley_trans_pero_confia_acuerdo_iniciar_tramitacion_febrero_115966_1012.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          1

          • Atea Atea 02/02/21 23:41

            Deja de poner enlaces, tanto te cuesta contestar? No tienes respuestas que me mandas buscarlas? Vamos Isa

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            2

    • Smuack Smuack 02/02/21 10:22

      Me ha parecido entender que los socialistas quieren crear una mesa de trabajo genérica, que incluya diferentes actores sociales expertos, desde asociaciones feministas, médicos y pediatras, asociaciones de transexuales LGTBI, y expertos juristas pero... "... la Plataforma Trans criticó la voluntad de los socialistas por crear una mesa de trabajo genérica de cara al estudio de una normativa específica para el colectivo, un paso que para la plataforma terminaría por dilatar los plazos previamente fijados en cuanto a la consolidación de las leyes." Deduzco que solo se han reunido con asociaciones transactivistas que además no quieren que el debate se abra a la sociedad en general.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      3

      2

      • Atea Atea 02/02/21 12:22

        Qué opinaría si exigiesen un debate donde se diera voz a colectivos y organizaciones machistas para que se aprobasen los derechos de las mujeres? le parecería correcto tener en cuenta la opinión de personas o colectivos misóginos y que éstos tuviesen voz y peso a la hora de aprobar leyes a favor del feminismo? Le recuerdo que para esa gente, leyes como la LIVG o el solo sí es sí, perjudican seriamente a los hombres. Debe la "sociedad en general" opinar sobre qué derechos merecemos y cuáles no? Qué opinión le merece?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 7 Respuestas

        2

        4

        • Smuack Smuack 02/02/21 13:39

          ¿Compara usted y pone al mismo nivel a las organizaciones feministas con "organizaciones machistas"? Estoy habituada a que machistas, misóginos y simpatizantes de PPVOX lo hagan, "machismo y feminismo lo mismo es, pero al revés", o cosas parecidas, es parte de su estrategia, pero que lo haga un/a suscriptor/a de InfoLibre confieso que me ha dejado descolocada. ¿Necesito recordarle la definición de Feminismo? Le sugiero que lo repase, y verá que su respuesta no tiene ningún sentido, o, si lo tiene, desde luego no es feminista.

          Una ley con el peso de una ley orgánica, que afecta a derechos fundamentales y múltiples aspectos de la vida cotidiana, es imprescindible una mesa de trabajo genérica, que aborde el asunto desde todos los puntos de vista. Aparte de eso, conceptos como "participación ciudadana", "empoderamiento ciudadano", y etc... ¿Dónde los hemos dejado?

          Una ley orgánica que además borrará el sexo y lo sustituirá por género, y ¿ahí las mujeres, el 50%, no tenemos nada que decir?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 6 Respuestas

          3

          1

          • Atea Atea 02/02/21 15:35

            No señora, he comparado a quienes niegan y cuestionan los derechos del colectivo trans con quienes niegan derechos a las mujeres. He comparado a quienes dicen que los derechos de las personas trans perjudican a las mujeres, con quienes mantienen que los derechos por los que lucha el feminismo, perjudican a los hombres. El mismo discurso de superioridad reaccionaria.
            No se descoloque usted tan fácil.
            Que se quiere borrar el sexo, que se quiere borrar el género, que se quiere borrar a la mujer.....Lo que hay que borrar es la intolerancia y las cuadraturas mentales.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            4

          • _pau_ _pau_ 02/02/21 13:55

            Nadie ha comparado machismo con feminismo, se le ve a usted muy susceptible. ¿Dónde ha estado esa "mesa genérica" en la Ley Zerolo? Parece que algunas sólo quieren participación pública según quien presente la iniciativa. Por cierto, se he realizado una consulta pública previa al anteproyecto, con 60.000 aportaciones, por lo que parece que sí se ha puesto a disposición de un buen número de colectivos. Y por otro lado, es una consulta previa al anteproyecto, todavía falta publicar el borrador y superar múltiples procedimientos en los que incorporar propuestas y mejorar la Ley; lo de la mesa genérica es un invento para dilatar plazos, y no pasa nada por reconocerlo. Que al PSOE no le gusta que a las personas trans se le otorguen derechos equiparables a los de las mujeres, a pesar de que son un colectivo mucho más vulnerable que el de las propias mujeres, ya lo sabemos, pero creo que torpedear el proyecto con cuestiones formales es juego sucio.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            0

            4

            • Isa. Isa. 02/02/21 20:33

              Pau: La consulta pública previa al anteproyecto, con 60.000 aportaciones es una noticia que se generó desde Igualdad, pero en ningún caso se aportó. Se realizaron alegaciones en base al anteproyecto del borrador (el único que se conoce registrado por Podemos en 2018) Ninguna respuesta pública.

              La ley Zerolo -que a mí me conste- no es de AutoId Género. La agenda feminista que ha guiado siempre al Partido Feminista, al Movimiento feminista, es apartidista.

              La opacidad es evidente desde el momento en que se solicita información y debate público y no hay respuesta ninguna. Se enquista durante todo el 2020 en plena pandemia. Y afecta al partido que la registra en el Parlamento, responsable de la misma y del Ministerio de Igualdad, y al que he votado en las Generales. En las autonómicas, no. Ese ha sido el motivo principal.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              2

              1

              • Atea Atea 02/02/21 21:13

                La ley será aprobada y la voces transfobas obviadas. Para cualquier reclamación diríjase a la oficina del consumidor y cómprese unas pipas y vote a quien quiera.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                2

                • Isa. Isa. 02/02/21 21:50


                  Smuack:
                  ¿Compara usted y pone al mismo nivel a las organizaciones feministas con "organizaciones machistas"?

                  ¿Necesito recordarle la definición de Feminismo?

                  Una ley orgánica que además borrará el sexo y lo sustituirá por género, y ¿ahí las mujeres, el 50%, no tenemos nada que decir?

                  Conclusión de Atea : "Lo que hay que borrar es la intolerancia y las cuadraturas mentales. "

                  Oye, Muchas Gracias Por el permiso para votar a quien quiera, por el de opinar y para comprar pipas! Al fin, algo de sentido del humor, aunque te resulte imposible opinar sin teclear la palabra transfoba/ s

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  2

                  • Atea Atea 02/02/21 23:43

                    Sale sola cada vez que leo a una.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 01/02/21 18:52

    Me alegro de que sigáis adelante con la Ley Trans y la Ley de Igualdad LGTBI. ¡Ánimo! a todos y todas las que hacéis posible la integración e igualdad de este colectivo tan vulnerable y olvidado. Tenéis grandes apoyos, las garras del Hazte Oír están retorciéndose de rabia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    1

    5

    • Atea Atea 02/02/21 09:39

      Un pasito más hacia una sociedad un poco más justa e integradora. La ley será.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      0

      5

      • Naran Naran 02/02/21 11:21

        Por un lado me gustaría saber la opinión de los expertos en Salud Mental, pediatras y abogados y para sopesar las consecuencias que pueden tener la autodeterminación de género. No estoy de acuerdo con ella. Estoy de acuerdo con defender los derechos de los trans pero en el punto de la autodeterminación no.
        Hay trans que no quieren ni que en los documentos aparezca la casilla hombre o mujer. Eso supondría un retroceso. Eso nos perjudicarían muchísimo a las mujeres porque nos quedaríamos sin estadísticas para denunciar el machismo que existe por poner un ejemplo. Estoy mucho más a favor de la línea del PSOE que de la de Podemos.
        Por otro lado el que te valore un psiquiatra no quiere decir que te traten como un enfermo despectivamente hablando, es que hay que ser serios y descartar que haya otra patología. Creo que es importante descartar alguna patología mental por respeto a las personas que podrían tener una patología. Esa posibilidad hay que valorarla. Yo no veo humillación, veo responsabilidad en los profesionales y respeto a los usuarios/as.

        Hay que luchar por los derechos del colectivo pero con seguridad jurídica y médica.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 15 Respuestas

        3

        3

        • _pau_ _pau_ 02/02/21 14:05

          Las cuestiones que te preocupan son las clásicas de la mentalidad conservadora, pero no pasa nada, porque con el tiempo se te pasará. Cuando empezamos con las leyes de igualdad, como la del aborto, también existía el pensamiento conservador de que, si una mujer quería abortar, era necesario que primero viera a un especialista que determinase si "estaba cuerda", porque en la mentalidad conservadora, una persona que quisiera abortar debía ser una mente enferma. Ahora pasa lo mismo, lo primero que hace un conservador cuando oye la palabra trans es pensar que debe haber algún problema mental... ¿pero por qué tendría que tener un problema mental? ¿a quien se le ocurre que una persona tenga que ser tutelada en cuanto a su identidad sexual? Pues eso, pensamiento conservador inconsciente, pero absolutamente conservador. Dentro de unos años, a quien insinúe que una persona trans tiene que pasar primero por el psiquiatra le llamaremos retrógrada. Y quienes hoy critican la autodeterminación serán quienes les insultarán con mayor vehemencia.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

        • Atea Atea 02/02/21 12:14

          Le recuerdo que las y los expertos en salud mental de la OMS ya dieron su opinión y desde 2018 está aprobada la despatologización de la transexualidad. Creo que con los derechos de las personas trans no hay que estar de acuerdo sino respetarlos exactamente igual que hacemos con los derechos del resto. Una persona transexual puede tener otras patologías como puede tenerlas usted o yo. Si pide que nos hagan estudios psiquiátricos a todo el mundo, será perfecto, pero esas distinciones que usted propone son altamente discriminatorias.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 13 Respuestas

          1

          5

          • Naran Naran 02/02/21 12:46

            Tal vez no me he explicado bien. Por supuesto que un trans puede tener cualquier otra patología como cualquier otra persona. !Faltaría más!
            Me refiería a que me preocupa que en una persona se pueda confundir una patología mental con una transexualidad. Creo que hay que descartar. Me preocupa, sería un daño grave para esa persona que la puede estar tratando como transexual y no lo es. A todos/as cuando vamos al médico nos han hecho alguna vez pruebas para descartar patologías, físicas o mentales y lo entendemos como parte del protocolo por seguridad y no nos sentimos humillados pore ello. Yo no veo humillacíón . Todo lo contrario es responsabilidad profesional y respeto al usuario/a. En fin estoy de acuerdo con defender los derechos del colectivo pero desde todo vale no y a cualquier precio no,

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 12 Respuestas

            3

            1

            • Atea Atea 02/02/21 16:11

              No se preocupe usted tanto que la persona transexual lo sabe y no le caben dudas o no más que las que podamos tener las y los demás. Qué está usted contando sobre humillaciones en el médico? Claro que usted no lo sabe porque no las ha sufrido y ya está bien. Usted no tiene que dar el visto bueno a los derechos que reivindica un colectivo desfavorecido, usted los asume y los respeta y punto.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              4

            • Raul Raul 02/02/21 13:09

              Es que tu cuando vas a un médico ASUMES QUE ESTAS ENFERMA y por eso no te sientes humillada de que te hagan todo tipo de pruebas, PORQUE ASUMES QUE ESTAS EN LA CONSULTA DEL MEDICO PORQUE TIENES UNA ENFERMEDAD.
              PERO un hombre que se considere mujer o una mujer que se considere hombre, ES UNA ELECCIÓN PERSONAL NO UNA ENFERMEDAD. ESA ES LA DIFERENCIA entre que te hagan pruebas en caso de enfermedad Y EN QUE TE LAS HAGAN CUANDO NO TIENES NINGUNA ENFERMEDAD porque ser transexual NO ES SER ENFERMO. Por supuesto, que una persona transexual sea sometida a pruebas ES ALGO DEGRADANTE Y VEJATORIO Y HUMILLANTE pues ser transexual NO ES NINGUNA ENFERMEDAD. Eso es lo que busca esta Ley: ACABAR CON LA HUMILLACIÓN Y VEJACIÓN DE MILES DE PERSONAS que ven como se les considera patologizados y enfermos. Y ESO ES LO QUE MUCHAS FEMINISTAS NO ACABAIS DE COMPRENDER.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 10 Respuestas

              0

              1

              • Smuack Smuack 02/02/21 13:50

                A ver a ver... Un cambio de sexo dudo que sea una "elección personal". Una elección personal es "me gusta el rosa", o decorar el salón con tonos arena. Un cambio de sexo, y todo lo que debe conllevar, entiendo que es una necesidad, y antes de embarcarte en semejante viaje sin retorno, debes estar segurísimo/a que es exactamente eso lo que quieres y necesitas. Así que me parece absolutamente, ya no recomendable, imprescindible, la terapia. Lo que no puedo entender es qué veis de tan humillante y horroroso en hacer terapia! Ni es estigmatizante, ni humillante, ni siquiera oneroso porque por supuesto todo el tratamiento es a cargo de la seguridad social, y está bien que así sea y siga siendo, entonces?

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 9 Respuestas

                3

                1

                • Atea Atea 02/02/21 16:21

                  Esto es pa mear y no echar gota. Imprescindible la terapia dice la experta y se queda tan ancha.
                  A mí no me parece ni humillante ni horroroso que alguien acuda a terapia y de hecho lo hace mucha gente y por motivos muy diversos. Lo que sí es vergonzoso, indecente, ruin, despreciable e indigno, es decir a estas alturas, que una persona necesita terapia simplemente por su orientación sexual.
                  Es ese en serio el discurso que queréis colar como que es parte del feminismo? Trae un cubo que vomito.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  2

                  1

                • _pau_ _pau_ 02/02/21 14:13

                  Vaya tela! Es que no puedo evitar cambiar "cambio de sexo" por "aborto" y volvemos al debate de hace medio siglo! Que si abortar es lo suficientemente importante como para que la mujer deba ir a visitar al médico y hacer terapia, que sí debe tener algún problema,... Pero que manía! Que no lo podáis entender con vuestra mentalidad del siglo pasado no significa que quien quiera cambiar de sexo sea una persona enferma! ¿El sexo de una persona es más relevante que la decisión de ser madre? No lo creo, es una decisión que una persona debe tomar, y cuando tome una decisión con la que no estés de acuerdo no puedes acusarla de enferma o dudar de que lo haga libremente.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  2

                  • _pau_ _pau_ 02/02/21 14:15

                    es de un paternalismo enfermizo

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    2

                • Raul Raul 02/02/21 14:11

                  LO QUE DICES ES TOTALMENTE ERRONEO. Tu CONFUNDES la identificación de género con el tratamiento hormonal y quirúrgico para cambiar de sexo a nivel genético. CRASO ERROR. No todas las personas transexuales necesitan operarse u hormonarse para identificarse como parte de otro género. ESE ES UNO DE LOS HERRORES EN QUE ESTAIS CAYENDO. Un transexual puede sentirse mujer sin necesidad de acudir al quirófano para quitarse el pene. De hecho en muchos casos un hombre se ve a si mismo como mujer pero desea conservar su pene. El género son VIVENCIAS PSICOAFECTIVAS y no genitalidad para tener sexo. Un hombre puede vivir su realidad como mujer y su sexualidad como mujer sin que ello implique que deba pasar por el quirófano. ESE ES EL ERROR EN QUE ESTAS CAYENDO.
                  Como la transexualidad NO ESTÁ LIGADA A OPERACIONES QUIRÚRGICAS no se trata en modo alguno de un procedimiento médico. Un hombre con pene y testículos se siente mujer conservando sus genitales, por eso precisamente es transexual. El que decida a mayores operarse o no ya es otra cosa. Pero la conciencia de transexualidad en hombres y mujeres se produce siempre poseyendo los genitales de su sexo biológico. Y es que se puede uno sentir mujer teniendo pene y testiculos. De hecho todos los transexuales varones llevan años sintiéndose mujeres teniendo pene y testículos. El operarse o no es una decisión a mayores que unos tomarán u otros no. PERO LA CLAVE ES QUE EL RECONOCIMIENTO DE GÉNERO SIEMPRE ES PREVIO A LA OPERACIÓN SI SE PRODUCE y eso solo requiere el deseo de identificarse con un genero COMO DECISIÓN PERSONAL y sin someterse a ningún criterio médico PUES NO ES NINGUNA ENFERMEDAD. El criterio médico y sanitario vendrá en una fase posterior Y SOLO EL O LA TRANSEXUAL DECIDE OPERARSE, lo cual como he explicado NO ES NECESARIO.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  0

                  1

                  • Naran Naran 02/02/21 17:54

                    No me considero conservadora. Me estás estereotipando como conservadora porque tenemos diferentes opiniones.
                    Se podría hacer mucho daño a una persona que se le tratara como transexual cuando no lo es porque no se ha valorado ni descartado. Esas personas tienen derecho también a ser tratadas con profesionalidad y dignidad. Si me preocupa. Y el mal uso que podría tener la autodeterminación de género. Si me preocupa. También estoy en mi derecho de tener esas preocupaciones y expresarlas sin que se me estereotipe y etiquete.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    1

                    0

                    • Atea Atea 02/02/21 18:29

                      Ser conservadora no es tener una opinión distinta sino estar en contra de cambios sociales oponiéndose al progreso.
                      Desconoce usted bastante sobre qué siente o cómo se expresa una persona transexual pero debería saber que no es algo que nadie tenga que valorar, ni descartar, ni diagnosticar, ni aprobar, ni juzgar. Una persona transexual sabe que lo es y a lo que tiene derecho es a ser tratada con respeto y usted no lo hace. Que tenga usted preocupaciones absurdas no le da derecho a cuestionar la autodeterminación de género absolutamente de nadie.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      0

                      2

                      • Naran Naran 02/02/21 18:40

                        Te doy toda la razón, me puedo imaginar como se siente un trans pero el que lo sabe es el que lo vive. Como muchas otras cosas en la vida, la muerte de un hijo o que te toque la lotería. Es indiscutible, Pero eso no es un argumento válido para que las demás personas no podemos opinar o que tengamos que decir a todo si guana y no podamos contradeciros. Es como decir que como las mujeres parimos los hombres no pueden participar y opinar de las crianzas de los hijos, o como los ginecólogos que son hombres no pueden ayudar a partir a una mujer porque nunca ha parido. En fin yo no estoy a favor de la autoderminación de género y la expreso.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        2

                        2

                        • Raul Raul 02/02/21 20:42

                          En este tema lo que opinen los no transgenero IMPORTA BIEN POCO. El que esta ley permita elegir un genero sin necesitar supervisión médica ni ser tratado como un enfermo A LOS NO TRANSGENERO NO LES AFECTA EN NADA. Es la misma estupidez que decir que el aborto incumbe a toda la población. El aborto incumbe a quien decida practicarlo si así lo decide. El que a alguien el aborto le parezca un crimen NO IMPORTA EN ABSOLUTO. Lo que importa es que quien quiera ejercerlo libremente como una decisión personal pueda hacerlo. Punto. Los transgenero NECESITAN contar con la posibilidad de definirse en el género de su elección sin ser tratados como enfermos que precisan evaluación médica Y ESE DERECHO NO AFECTA EN MODO ALGUNO A LOS NO TRANSGENERO. Son DERECHOS que están a disposición de quien quiera ejercerlos. NO SON IMPOSICIONES. A NADIE SE LE VA A OBLIGAR A CAMBIAR DE GENERO. Por esa razón lo que aquí cuenta es LA NECESIDAD DE QUE LOS TRANSGENERO NO SEAN PATOLOGIZADOS COMO ENFERMOS por querer elegir genero. ESO ES LO IMPORTANTE QUE ASEGURA ESTA LEY. El que a los no transgenero esto les parezca bien o mal IMPORTA MUY POCO.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          0

                          1

                        • Atea Atea 02/02/21 18:57

                          Pero es que hay cosas que no son opinables. No se puede estar en contra de que salga el sol o que los pajaritos canten, no se puede. No tiene que decir ni guana ni pepe y en qué me va usted a contradecir a mí si lo que he dicho es que respetemos, sin más.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          1

                          2

 
Opinión