X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
ENTREVISTA | Vicepresidente segundo del Gobierno

Pablo Iglesias: "No me temblaría el pulso en nacionalizar farmacéuticas si tuviera el poder y eso garantizara el derecho a la salud"

  • “La España de PP, Vox y Cs no va a sumar nunca para un Gobierno salvo que se ilegalicen partidos”
  • “Habría que establecer límites a que un banco se pueda comprar un medio de comunicación”
  • “Iván Redondo manda tanto como parece”. “El futuro de Yolanda Díaz es esperanzador para la izquierda”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Daniel Basteiro | Ignacio Escolar
Publicada el 31/01/2021 a las 21:30 Actualizada el 31/01/2021 a las 21:55

Entrevista a Pablo Iglesias

infoLibre entrevista con elDiario.es al vicepresidente segundo y líder de Podemos

Entrevista Iglesias

Entrevista Iglesias

“No había ninguna base jurídica para mi imputación, era una operación mediática y política”, asegura Pablo Iglesias sobre la reciente decisión del Tribunal Supremo, que ha rechazado investigarle. El secretario general de Podemos acusa a las “cloacas mediáticas y policiales” de ser “uno de los grandes problemas de nuestra democracia”. “¿Y qué más da que después todo se archive y no tenga consecuencias judiciales?”, “¿quién repara todo ese daño?”, se pregunta.

“La España de PP, Vox y Ciudadanos no va a sumar nunca para un Gobierno salvo que se ilegalicen partidos”, pronostica el vicepresidente. “La derecha está vampirizada por la victoria cultural de la ultraderecha y Casado, encerrado por Vox”. Iglesias también augura que la coalición durará y defiende que es beneficiosa para su partido. “Si nos fuese mal estar en el Gobierno, no nos atacarían así nuestros adversarios", afirma Iglesias en esta entrevista conjunta de infoLibre y elDiario.es.

España es hoy uno de los países de Europa con más contagios y el sistema sanitario se está empezando a saturar, pero no es de los países que está aplicando las medidas más estrictas para frenar la pandemia. ¿Cree que hay que endurecer las restricciones?

Siempre hay que estar preparados para endurecer. Cada vez que el Gobierno ha aplicado medidas duras para contener la pandemia, han sido eficaces. La población lo ha entendido. A partir de aquí, plena confianza en las autoridades sanitarias. Éste es un asunto en el que habría que dejar a un lado los enfrentamientos políticos y entender que la cooperación entre las administraciones y los diferentes sistemas sanitarios de nuestro país es absolutamente crucial. No hay que tener ningún miedo a asumir medidas más duras y estrictas porque estamos hablando de defender la vida. Y cuando hay que defender la vida, el resto de las consideraciones son secundarias.

Una parte de las decisiones sobre cómo afrontar la pandemia depende de las autonomías. Ante esta nueva ola, ¿le preocupa que no actúen? Por ejemplo, en Madrid su presidenta le pide al Gobierno que tome medidas más duras que ella podría tomar y no quiere asumir.

Tenemos que ser respetuosos con nuestro sistema institucional y creérnoslo. Es descentralizado, como las competencias sanitarias. Eso ha revelado una realidad de cogobernanza. De hecho, ha habido momentos durante esta crisis en los que el presidente del Gobierno se reunía más con los presidentes autonómicos que con sus ministros y sus vicepresidentes. Y esto es lógico.

A mí no se me escapa lo que representa la Comunidad de Madrid, su presidenta o su vicepresidente, pero no me corresponde como vicepresidente del Gobierno entrar en polémicas sino apostar por la máxima cooperación, porque es condición de posibilidad de salvar vidas.

¿Qué debería hacer la Unión Europea ante la crisis de las vacunas? ¿Le gustan las medidas que está tomando o deberían ser más duras con las farmacéuticas?

Esto está poniendo encima de la mesa el gran debate: interés general versus interés privado. La Unión Europea, en la medida en que representa a los ciudadanos europeos, está obligada a defender el interés general. Ningún interés de una empresa farmacéutica puede estar por encima del interés general y creo que no escucharán a ningún dirigente político ser más explícito de lo que estoy siendo.

Pero, ¿hay que ser más duro?

Toda la dureza que sea necesaria para defender el interés general es democracia.

Es terrible que haya compañías privadas que nos puedan decir hasta dónde llegan y hasta dónde no en función del dinero

¿Sería usted partidario de nacionalizar compañías farmacéuticas? ¿Y obligarlas a liberar la patente de la vacuna?

Mi opinión como dirigente político ya la conoce. Como secretario general de Unidas Podemos, me parece que en España tendría que haber más empresas públicas. Somos el país con menos empresas públicas de Europa. Apostar por lo público en algo tan serio como la salud se ha revelado como una necesidad. Es terrible que vivamos una situación en la que haya compañías privadas que nos puedan decir hasta dónde llegan y hasta dónde no en función del dinero.

¿Tomaría una decisión política contundente para nacionalizar compañías farmacéuticas?

Si yo tuviera el poder político necesario para asegurar que el derecho a la salud se garantiza y eso implica hacer nacionalizaciones, no me temblaría el pulso. Lo que pasa es que uno tiene que saber con el poder con el que cuenta y yo lo que tengo son 35 diputados. Entre lo que sería justo hacer y lo que se puede hacer, puede haber una cierta distancia. La lección fundamental de esta pandemia es que lo público no se pone de perfil y me parece inaceptable que se puedan hacer negocios y grandes beneficios a costa de la salud pública. A partir de aquí, con el peso que tenemos, vamos a tratar de llegar todo lo lejos que podamos.

¿Cree usted que los ciudadanos entienden que el ministro de Sanidad dimita con el número de positivos por covid-19 disparado? Es decir, si usted fuese ministro de Sanidad, ¿se plantearía dejar el cargo en estos momentos para presentarse a unas elecciones para otro puesto?

En la medida en que soy vicepresidente del Gobierno, le voy a pedir que respete mi silencio sobre este aspecto. Tengo una opinión, pero no la voy a dar.

¿El que calla, otorga?

[Silencio].

El Tribunal Supremo ha rechazado su imputación por el llamado caso Dina. ¿Está aliviado? ¿Se ha quitado un peso de encima?

No, porque en realidad la clave de la operación no era jurídica sino mediática y política. Era evidente que no había ninguna base jurídica que pudiera permitir esa imputación, pero el daño ya está hecho. Aquí de lo que se trataba no era de imputarme a mí sino de que durante muchísimos meses hubiera tertulias de televisión, de radio y portadas de periódicos generando un nuevo escándalo en torno a Unidas Podemos. Es un modus operandi que hemos conocido en los últimos siete años. El daño ya está hecho. Ayer [por el jueves] ponía un tuit comparando las portadas de los principales periódicos de nuestro país cuando se solicita la imputación y cuando hay un auto de archivo por parte del Tribunal Supremo.

¿Quién repara todo ese daño? ¿Quién repara lo que han significado años diciendo que a Podemos le financia Irán o Venezuela o que hemos cometido delitos terribles? Han logrado convertir el caso Villarejo en caso Dina. Se trata de un caso de espionaje contra una fuerza política para tratar de dañarla y destruirle la reputación para que no acceda al Gobierno y eso nos ha debilitado mucho. ¿Y qué más da que después todo se archive y no tenga consecuencias judiciales? Creo que es uno de los problemas más graves de nuestra democracia.

La gente piensa que Villarejo es un operador policial ilegítimo y es fundamentalmente un operador mediático

La gente piensa que Villarejo es un operador policial ilegítimo y Villarejo es fundamentalmente un operador mediático. Ha trabajado para empresas del Ibex 35 y fundamentalmente con medios de comunicación. Su trabajo es básicamente destruir a los adversarios y le contrataban para eso. La imagen que representa lo que es Villarejo no es el presunto apuñalamiento sino Villarejo tomando café con Mauricio Casals o con Ferreras, con Eduardo Inda o Esteban Urreiztieta. Eso significa Villarejo, porque el daño mediático es irreparable, independientemente de que los jueces digan que aquí no hay nada. Pero, ¿quién da la vuelta a todos esos marcos que han quedado instalados en las cabezas de mucha gente?

Hay gente en España que piensa que a nosotros nos han financiado dictaduras terribles o que cuando escucha el nombre Dina no piensa en una víctima de las cloacas o de espionaje. Incluso periodistas de izquierdas dicen: "Dina, involucrada en un turbio caso...". Ese es el éxito de Villarejo y de las cloacas mediáticas y policiales en nuestro país. Que eso siga siendo un modus operandi que trabaja a pleno rendimiento es uno de los grandes problemas y déficits de nuestra democracia. ¿O acaso piensan ustedes que no van a seguir surgiendo escándalos sobre Podemos que alimenten portadas tanto de medios de la derecha mediática como de otros? Y luego, cuando se archive, pues ya está. Tú pones un titular pequeñito y quién te va a decir nada.

Pero esas portadas de esos medios serían imposibles si un juez de la Audiencia Nacional no hubiese tomado la decisión que tomó. ¿Cree que el juez García Castellón participó en una operación mediática contra usted?

A mí no me corresponde decir eso, pero cualquiera puede leer el auto del Tribunal Supremo y sacar sus propias conclusiones. Es absolutamente demoledor. Invito a todo el mundo a que lo lea y haga una reflexión sobre si es verosímil que esos razonamientos jurídicos no los hiciera el juez previamente.

La Fiscalía le pedía al juez García Castellón que tomase declaración de Dina Bousselham para ver qué versión mantenía o si estaba dispuesta a acusarle a usted por esos presuntos delitos que el juez imputaba. Ahora, lo lógico será que el juez llame a declarar a Dina Bousselham para preguntarle al respecto. ¿Confía en que su declaración ante el juez zanje del todo esta situación?

La declaración de Dina es clarísima en los escritos que ha presentado.

Pero ha cambiado algunas cosas de su primera versión.

Lo que ocurrió es que a Dina Bousselham, en noviembre de 2015, le robaron el teléfono móvil. El contenido de ese teléfono móvil apareció en 2017 en el ordenador de Villarejo en un registro policial y, junto a él, una nota de Villarejo diciendo que iba a tener una reunión con Urreiztieta y con Inda para pasarles las cosas de Podemos. Contenidos de ese teléfono móvil fueron publicados por Inda en un momento muy delicado, en el que podía haber un Gobierno de coalición en este país. Esos son hechos indiscutibles y eso es lo que está detrás de una operación de espionaje para hacer daño a nuestra formación política y evitar que pudiéramos entrar en el Gobierno.

Usted ha dicho que se quedó con la tarjeta de la señora Bousselham para protegerla. ¿Qué le llevó a pensar eso? Es decir, ¿no confiaba en que ella se la guardara para sí y supiera cómo protegerse a sí misma y al partido?

Lo he explicado muchas veces y lo expliqué ante el juez hace dos años cuando declaré. Cuando a mí me entregó la tarjeta de ese teléfono el señor Asensio, me dijo: “Es la única copia que existe”. Tomé una decisión que pudo ser equivocada, pero no cambia en nada el caso. Es terrible para una persona saber que determinados tipejos han podido tener acceso a material íntimo y personal.

¿No le correspondía a ella tomar esa decisión o decidir sobre ese contenido?

Ya le digo, pudo ser una decisión por mi parte equivocada, pero no cambia en absoluto lo que tenemos aquí: que le robaron el teléfono y que el contenido de ese teléfono apareció en el ordenador de Villarejo. Es algo, por cierto, que el auto del Tribunal Supremo recuerda de manera cristalina. Y quien publica el contenido de ese teléfono móvil es Eduardo Inda.

Hay algún caso más que afecta a su formación política, aunque sólo con una línea de investigación. Me refiero al caso Neurona. Tenga o no reproche penal, el contrato con esa consultora no fue cuando menos ejemplar. ¿No cree necesario mejorar los procedimientos de Podemos a la hora de gestionar actuaciones que implican dinero público?

Creo que estará de acuerdo conmigo en que no ha habido una formación política más investigada que la nuestra. Se ha investigado todo, incluso de forma prospectiva, es decir, sin ningún indicio de ilícito administrativo, civil o penal. Que sigan investigando.

¿Usted cree que con los adversarios que nosotros tenemos, con las investigaciones a las que estamos sometidos, podemos hacer media cuenta mal?

Esas acusaciones se van a seguir produciendo. Es un modus operandi. Es demasiado rentable a nivel mediático como para que no ocurra. Que investiguen hasta el final. Si es que no depende de nosotros. ¿Usted cree que con los adversarios que nosotros tenemos, con las investigaciones a las que estamos sometidos, podemos hacer media cuenta mal?

Pues en este caso, como en todos, investigarán hasta el final. Y auguro que ocurrirá lo que pasa siempre: que habrá muchísimo debate público, tertulias, televisión y portadas. Y al final, cuando no quede nada, eso no será merecedor de ninguna noticia ni de ningún titular.

Habla usted de un modus operandi con una pata mediática. ¿Hay una pata judicial? ¿La Justicia forma parte de la oposición al Gobierno de coalición? ¿Le preocupan los jueces?

Como vicepresidente del Gobierno hay cosas que a mí no me corresponde decir. Pero hay hechos evidentes. Todo el mundo recuerda un mensaje de WhatsApp de un dirigente del PP diciendo: “Vamos a controlar la sala segunda del Tribunal Supremo por detrás”. Todo el mundo sabe –y esto no es acusar de nada a nadie, es decir una realidad– que el presidente del Consejo General del Poder Judicial fue un alto cargo político en un gobierno de Aznar. Todo el mundo sabe que el PP, cuando gobierna, se asegura la mayoría en el CGPJ que cuando no gobierna pone todas las dificultades del mundo y asume incumplir la Constitución y las más elementales normas de la institucionalidad para evitar que se renueven los órganos judiciales. Estos son hechos.

¿Tenemos una justicia de derechas?

A mí no me corresponde hacer esas valoraciones políticas. Yo me limito a contar los hechos y que la gente saque sus propias conclusiones.

En un estado democrático, los medios son un contrapoder. A muchas preguntas usted nos responde con: "Como vicepresidente del Gobierno me tengo que reservar la opinión". Pero sobre los medios opina usted mucho. Es decir, ¿no puede ser visto como una fórmula para blindarse de la crítica legítima o incluso como una interferencia o una presión?

Lo de contrapoder lo ha dicho usted. Lo que yo suelo decir normalmente es que buena parte de los poderes mediáticos son expresiones de poder. Si en la estructura de propiedad de un medio están los bancos, están empresas del Ibex 35 o fondos como BlackRock, de contrapoder, nada: son los brazos mediáticos del poder. Ojalá buena parte de los medios de comunicación fueran contrapoderes, pero por desgracia en España no lo son.

Yo sé que decir esto ofende a muchos, pero es que es la puñetera verdad. En España hay una estructura de concentración del poder mediático enorme en manos de empresas privadas con intereses privados. Alguien puede decir: “No, pero estos grandes conglomerados económicos jamás cuestionarían que los profesionales digan lo que les dé la gana, aunque afecte a sus intereses”. Ese planteamiento es muy naif y no se lo cree nadie. Si hay bancos, fondos de inversión, grandes poderes económicos que financian estructuras muchas veces deficitarias y nada rentables como los medios de comunicación es porque saben que en este tipo de sociedad, quien es el dueño de la televisión, del periódico y de la radio manda y decide. Y yo creo que eso está bien que se diga. Si usted me dice que como vicepresidente tengo que ser prudente, le diré que no me caracterizo por callarme las cosas que pienso.

Antes ha dicho que intervendría las farmacéuticas por interés público. ¿Regularía de alguna manera los medios de comunicación? ¿Hay alguna legislación de algún país que le resulte interesante?

Sería muy importante creernos el liberalismo, porque aquí hay muchos que dicen que son liberales hasta que eso afecta a su propiedad. Va contra los principios liberales que haya una concentración de propiedad tan grande. Lo lógico sería que hubiera medios de comunicación públicos, privados y también comunitarios. Porque si la información es un derecho, no puede ser solamente un privilegio de los millonarios. Que solamente los millonarios puedan tener televisiones, radios o periódicos. Lo lógico es que algo tan importante para la democracia no pueda ser solamente un privilegio de los ricos.

Cuando uno compara la pluralidad de los partidos con la de los medios ve que no tiene nada que ver. El peso de la derecha en los medios de comunicación es infinitamente más grande que lo que después la gente vota. ¿Esto es sensato en términos democráticos? ¿Esto es bueno para una sociedad democrática?

Habría que establecer límites a que un banco se pueda comprar un medio de comunicación porque si no, ¿ese medio de comunicación puede hablar contra el banco?

Habría que establecer límites a que un banco se pueda comprar un medio de comunicación porque, si no, ¿ese medio de comunicación puede hablar contra el banco? Lo mismo con una patronal inmobiliaria. Habría que establecer límites, como siempre se ha hecho en la historia del capitalismo, a estructuras de monopolios y oligopolios, a que grandísimos poderes económicos puedan tener brazos mediáticos que se pueden comprar.

Es muy difícil que un profesional de los medios de comunicación se atreva a decir determinadas cosas si de ello depende su sueldo, su hipoteca o la vida de su familia. Es muy complicado porque pueden echarle y que no vuelva a encontrar trabajo... ¿Qué os voy a contar lo que implica decir determinadas cosas y dejar de estar en una tertulia? ¿Verdad, Nacho [por Ignacio Escolar, director de elDiario.es]? Proteger la libertad de los profesionales de la información es una cuestión de pura salud democrática. ¿Por quién está amenazada esa libertad? ¿Por cargos públicos de los partidos o por grandes propietarios, por empresas del Ibex 35 o por bancos o por fondos de inversión? Yo creo que la respuesta es evidente.

¿Cuál es la relación de Unidas Podemos con La Última hora?

¿Cuál es la relación del PSOE con elplural.com, cuya directora fue directora general en un gobierno socialista? ¿Cuál es la relación del Partido Nacionalista Vasco con el Deia? El actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, fue jefe de política del Deia y director de la radio pública vasca. ¿Cuál es la relación del Partido Popular con La Razón? Francisco Marhuenda fue diputado del Partido Popular. Permítame que le responda con una pregunta. ¿Ha preguntado usted alguna vez a un dirigente del Partido Popular cuál es su relación con La Razón, a un dirigente del PSOE cuál es su relación con elplural.com y a un dirigente del PNV cuál es su relación con el Deia?

Hay una diferencia. En el caso de Unidas Podemos, en sus boletines internos mandan las noticias de La Última Hora.

Y también de muchos medios. Desde las cuentas de Podemos se ha llamado a apoyar a medios de comunicación que financian sus lectores como elDiario.es o infoLibre. Nosotros no ocultamos que hay medios de comunicación con los que nos sentimos más identificados que con otros y lo decimos abiertamente. En mi cuenta de Twitter me podrá ver compartiendo artículos de elDiario.es, del Público, de infoLibre; y no me verá compartir artículos de tabloides de ultraderecha o de medios de derechas.

Se tiene que caer de una vez ya la hipocresía. Los medios de comunicación tienen líneas editoriales, tienen ideologías

Se tiene que caer de una vez ya la hipocresía. Los medios de comunicación tienen líneas editoriales e ideologías y se ha caído la apariencia de neutralidad del pasado. Ayer [por el jueves] hubo cierta polémica con unas cuñas de la Cadena Ser que eran abiertamente hostiles hacia mi formación política. No me parece mal que alguien sea clarísimo con su línea editorial y diga: "Nosotros somos una radio de la empresa Prisa, estamos en contra de Unidas Podemos y lo dejamos bien claro". Pero entonces que nadie sea hipócrita, porque es que si no, da la impresión de que en este país el PP puede tener en el grupo Atresmedia a un exdiputado suyo como director de periódico y que vaya a todas las tertulias y que eso sea completamente normal, que una directora general de Zapatero dirija un digital y vaya a todas las tertulias, que el presidente del PNV haya sido jefe de la radio pública vasca y jefe de política de un importante periódico vasco... Pero si José Manuel Martín Medem va a una tertulia, se encuentra con que medios de derechas como El Mundo le señalan, le amenazan y dicen: "Pero, ¿cómo puede ser que estén llevando a este tipo a una tertulia de la televisión?". Alguien que ha recibido un Premio Nacional de Periodismo, que ha sido corresponsal de Televisión Española en muchísimos países, pero que su pecado es ser comunista, militante del PC, dirigir Mundo Obrero y escribir artículos en La Última Hora. Ya está bien de hipocresía y ya está bien de que los medios de comunicación de derechas señalen y amenacen a periodistas por ser de izquierdas. Ya está bien.

Las elecciones catalanas serán las terceras desde que Unidas Podemos está en el Gobierno. Las gallegas y vascas fueron malas para su partido y ahora las encuestas pronostican una gran subida para el PSC pero un resultado más discreto para En Comú Podem. ¿Les va mal electoralmente estar en el Consejo de Ministros?

Todo lo contrario. Y hay muchos elementos que lo prueban. Para empezar, la belicosidad de nuestros adversarios. Si nos estuviera yendo mal en el Gobierno, no se hablaría tanto de nosotros ni recibiríamos tantos ataques. ¿Para qué vas a atacar a un actor que no influye y es débil? Estar en el Gobierno nos ha servido para demostrar que cosas que parecían imposibles, ocurren. El ingreso mínimo vital, la ley de Memoria Histórica en la que el Estado se hace responsable de las exhumaciones, la del sólo sí, los ERTE y el Ministerio de Trabajo que más ha protegido a trabajadores y empresas… todo ello ha llegado con un Gobierno de coalición. Además, se han reforzado nuestros perfiles, lo que representan ministros como Yolanda Díaz, Irene Montero y Alberto Garzón; o secretarios de Estado como Ione Belarra o Nacho Álvarez.

Con respecto a las elecciones catalanas, yo sería prudente. La última encuesta del CIS tiene un dato muy importante: el enorme nivel de indecisos. Somos una fuerza política que gobernamos en el Estado y en Barcelona demostrando que se pueden hacer políticas de izquierdas. Los electores progresistas tienen diferentes opciones: la izquierda monárquica que representa el PSC, la izquierda independentista y una izquierda que quiere una España republicana y plurinacional que ha puesto la defensa de la sanidad pública en el elemento programático fundamental. Quien vote sanidad pública, votará Jéssica Albiach. Se acabaron los gobiernos de partido único y lo que se juega no es quién gana sino quién gobierna. Estoy seguro de que Jéssica Albiach va a formar parte del próximo gobierno de la Generalitat garantizando que se hacen políticas de izquierdas.

Illa tiene el respaldo descarado de los poderes mediáticos que nunca apoyan a alguien para hacer políticas de izquierdas

Y una última reflexión. Creo que se ha visto que el candidato Illa tiene un apoyo descarado por parte de ciertos poderes mediáticos privados que incluso ha generado incomodidad entre muchos periodistas. Los poderes mediáticos privados nunca apoyan a alguien que vaya a hacer políticas de izquierda. Y esto en Cataluña lo saben perfectamente.

¿Existe Podemos fuera del Gobierno? Dijeron que querían mantener un pie en la calle pero, ¿tienen menos presencia ahí que en lo institucional?

Se nos acusa de lo contrario. Cada día me encuentro con acusaciones que dicen que queremos ser Gobierno y oposición simplemente porque decimos la verdad: los debates fundamentales de nuestro país no se dan en el Congreso de los Diputados, donde la derecha y la ultraderecha vienen a atacar, a crispar y acusarnos de cada día una barbaridad mayor. Donde se producen es en el centro del Gobierno. Versan sobre si hay que recortar o no las pensiones, regular o no el mercado del alquiler, extender el alcance del ingreso mínimo vital… ¡Bendito debate! Eso será lo que asegure que este Gobierno seguirá haciendo políticas de izquierdas, absolutamente condicionadas por la acción de movimientos sociales. Y eso es magnífico.

Esa confrontación interna incluye reproches muy contundentes de Escrivá sobre las pensiones. ¿Se trata de un debate sobre recortes, sí o no, o sobre sostenibilidad del sistema, sí o no?

Quiero romper una lanza en favor del ministro. La propuesta no la hace porque se le ocurra a él sino que es una indicación de Moncloa.

¿Es Nadia Calviño?

Quien decide de la parte socialista. No es ni Calviño ni Escrivá sino el presidente del Gobierno. Es algo evidente que sabe todo el mundo. ¡Como si los ministros pudieran hacer lo que se les ocurre! En España gobiernan los partidos. Jamás habrá un ministro que haga algo por su cuenta, que no esté avalado por el presidente, en el caso de la parte socialista, o por su propio partido. Entiendo que puede haber quien diga que un ministro haga el papel de malo o se queme en algo, pero no funciona así.

Con lo cual, ¿es Pedro Sánchez quien quiere recortar las pensiones?

Eso es una propuesta que viene del ala socialista y nosotros tenemos que recordar que hay que ser leales. Y serlo es respetar el acuerdo que firmamos Pedro Sánchez y yo. La lealtad no es tragarte una traición al programa o al electorado. Lealtad es decir que firmamos que hay que revalorizar las pensiones. Luego habrá otras cosas en las que no estemos de acuerdo y no pasa absolutamente nada. Se debaten, se discuten y al final se llega a acuerdos. La política es eso, esa es la esencia de la democracia. Un Gobierno no es el ordeno y mando de alguien y mucho menos un Gobierno de coalición. Por eso mismo es más eficaz, más democrático y además mucho más ajustado al programa. Los Gobiernos de partido único al final no cumplen el programa y eso genera desafección.

¿La coalición es sólida o corre el riesgo de una ruptura?

Más sólida que nunca. Para solidificarla fue muy importante el acuerdo de los Presupuestos y ahí también teníamos un debate. El mantenimiento de la coalición hasta las próximas elecciones está a prueba de lo que venga. Seguiremos discutiendo, claro. Creo además que este modelo de coalición va a durar más de una legislatura. Habrá que naturalizar que haya debate.

¿No hay otra fórmula para resolver las discrepancias? ¿Tiene que ser en público?

Está mal tomar a la gente por idiota. Hay muchas veces que los periodistas os enteráis de cosas, las contáis y parece que el dirigente político tiene que poner cara de tonto. Entonces, construimos una ficción según la cual yo no puedo decir nada. Pero vosotros os enteráis de todo, lo contáis, me lo preguntáis y yo tengo que silbar. Creo que la sociedad es lo suficientemente madura para entender que Iglesias y Sánchez no van a estar de acuerdo en lo que respecta a la fuga del rey o en qué habría que hacer con las pensiones en este país. En lugar de que se nos quede cara de idiotas y de mentirosos es mucho más sensato tratar a la gente como mayores de edad y decir: “¡Pues claro que hay desacuerdo, pero no se preocupen, que nos vamos a poner de acuerdo y seguir adelante!”. Y no pasa absolutamente nada.

Esta semana, el decreto sobre los fondos europeos fue aprobado por la abstención de Vox. ¿No les preocupa esa debilidad en el Congreso?

La broma circuló en el grupo de Podemos: Ione Belarra consiguió el apoyo de Bildu, Margarita Robles, el de Vox y Jaume Asens falló con ERC. Pregúntenle a Vox.

¿Cualquier mayoría es posible en el Congreso? ¿Estamos ante la geometría total?

El sistema de partidos ha cambiado y de manera permanente. La derecha está vampirizada por la victoria cultural de la ultraderecha, y eso se ve en los poderes mediáticos. Lo ve cualquiera en una escaleta de un telediario en el que la manera de enmarcar el problema de la vivienda es hablando de las ocupaciones. Por decirlo en plata: Casado está encerrado por Vox. Se lo dije en la moción de censura. Depende de la ultraderecha trumpista para gobernar en la Comunidad de Madrid, en Andalucía, en Murcia y en muchos sitios.

Se han terminado los modelos del pasado en los que el bipartidismo podía permitir que el PSOE y el PP estuvieran de acuerdo en las líneas generales de la política económica o en otras cuestiones fundamentales. Al apostar por un nacionalismo español exacerbado, la derecha creó las condiciones de posibilidad para que surgiera una extrema derecha que les tiene atrapados en un campo cultural del que no van a poder moverse. Eso abre una oportunidad muy clara para que una fuerza política como la nuestra, que tenía una cláusula de exclusión del Consejo de Ministros, haya entrado. No porque fuéramos la primera opción del PSOE sino porque no les quedó más remedio. Al mismo tiempo, abre una oportunidad para incorporar a tareas históricas a sectores políticos del País Vasco, de Cataluña y de otras periferias de nuestro Estado que fueron históricamente excluidos. Porque aunque algunos digan que España es Madrid, no es así. Es una España que habla en castellano, pero también catalán, galego o euskera. Una España en la que la gente se emociona con diferentes símbolos.

¿Es una España de bloques y pendular en la que cuando las elecciones cambian al Gobierno se produce poco menos que un cambio de régimen?

La España de PP, Vox y Cs no va a sumar nunca para un Gobierno salvo que se ilegalicen partidos

Mi impresión es que la España que representa el PP y Vox, con Ciudadanos dentro o fuera del PP, no va a sumar nunca una mayoría parlamentaria de Gobierno. Para que eso ocurriera habría que ilegalizar partidos políticos. Es lo que defiende abiertamente la ultraderecha. “Si ilegalizamos a estos por rojos, a estos por vascos y a estos por catalanes, es muy fácil que gobernemos”.

¿Cuándo van a registrar la proposición de Ley de la Corona anunciada por Jaume Asens el día de Nochebuena?

Es una cuestión que habrá que debatir. Y en realidad el debate fundamental aquí es si la monarquía es algo bueno para España en el futuro o no. Desde el máximo respeto institucional, pensamos que no y que en España sería bueno hacer una república. Sería mucho más democrática y atractiva para sectores diversos que forman nuestro país y acabaría con la estructura de privilegios e instituciones heredadas de épocas que no son de las que más orgullosos nos tenemos que sentir. Somos republicanos y vamos a defender la transparencia en las instituciones actualmente existentes.

¿Cree que en el futuro España será una república?

Sí.

¿En qué plazo?

No soy futurólogo. No creo que nadie pueda poner plazos a lo que va a ocurrir en el futuro. Pero a mí me dijeron muchas veces que era imposible que nosotros llegáramos al Gobierno; gente muy inteligente y con mucha experiencia. Ahora hay algunos que dicen que la república es imposible. Bueno, pues ya hemos visto en estos años que hay cosas que parecían imposibles porque no se empujaban. Y cuando se empujan, las cosas llegan de manera pacífica y democrática. Cada vez hay más ciudadanos, no necesariamente de izquierdas, que defienden una república. Eso ya va siendo mayoritario, y cuando una idea crece, su traducción institucional puede tardar más o menos, pero termina llegando.

Su comparación de Carles Puigdemont con exiliados del franquismo ha causado indignación a derecha e izquierda. Se ha explicado asegurando que no quiere poner en el mismo plano a Juan Carlos I y a Carles Puigdemont. Permítame hacerle la pregunta de nuevo. “¿Lo considera realmente un exiliado como se exiliaron muchos republicanos durante la dictadura del franquismo, por ejemplo? ¿Los puede comparar?” Respondería hoy, de nuevo, “claramente, creo que sí”?

He sido muy claro. Lo que se pretendía inicialmente es que dijera que Puigdemont y Junqueras son igual que Juan Carlos I, prófugos de la Justicia. Pues ahí no entro. Entiendo que haya un coro mediático que aplaudirá, pero no lo voy a decir para que me aplauda la Ser o laSexta. Después, que se me pregunte a mí, descendiente de víctimas republicanas… Es evidente que las condiciones de la prisión de mi abuelo eran mucho peores que las de los presos de Lledoners. O las de mi tío abuelo, que lo fusilaron.

Si me preguntan si Alfonso XIII fue un exiliado, ¿qué quiere que le diga? Sí. Alfonso XIII fue un exiliado

Si me preguntan si Alfonso XIII fue un exiliado, ¿qué quiere que le diga? Sí. Alfonso XIII fue un exiliado. Lo que hay aquí es una voluntad de humillación del rival político. En un país en el que algunos quieren que asumamos la respetabilidad de figuras como Abascal, Arrimadas o Casado, yo tengo que desvalorizar a Junqueras, los Jordis o Carles Puigdemont y decir que son unos mierdas porque sus condiciones históricas no tengan nada que ver con las que vivió mi tío abuelo o mi tío abuelo. ¡Ya está bien de hipocresía! Ya está bien de pretender que criminalicemos a los independentistas. Puigdemont es mi adversario político, pero no le voy a criminalizar.

Amnistía Internacional difundió en diciembre un informe muy duro diciendo que en las residencias de Madrid y Cataluña se habían violado derechos humanos fundamentales durante la primera ola y pidió una investigación sobre lo ocurrido. ¿Es usted partidario de una investigación independiente? ¿La va a proponer desde el Gobierno?

Es más, la hemos propuesto en muchos parlamentos autonómicos y el PP y Ciudadanos se niegan. Lo que ocurrió en las residencias es gravísimo. En el caso de la Comunidad de Madrid hemos visto los correos electrónicos dando la orden de prohibir los traslados de internos de las residencias a los hospitales al tiempo que la presidenta lo negaba. Algunos correos aparecieron publicados en su periódico. Es gravísimo lo que lo que ha ocurrido y pone encima de la mesa un debate de lo que representa la privatización del sistema de cuidados, el propio sistema residencial y las vinculaciones con estructuras corruptas. Creo que infoLibre ha sido uno de los pocos medios que lo ha tratado en toda su crudeza. Es algo que nuestro país tiene que cambiar. Y nosotros lo hemos dicho claramente al apostar además en el marco de los fondos europeos por una economía de los cuidados.

Habla usted de Madrid. ¿Debería actuar la Fiscalía de oficio tras conocer ese tipo de órdenes? Hubo personas a las que no se les derivó a hospitales no en función de sus posibilidades de sobrevivir sino por un grado de dependencia que tenían.

No me corresponde a mí responder a esa pregunta.

Iván Redondo manda tanto como parece

¿Manda Iván Redondo tanto como parece?

Sí.

¿Tenemos un Ejército plenamente comprometido con la Constitución?

Como institución, sí. Que dentro del Ejército pueda haber personas con ideas contrarias a la democracia, seguramente también.

¿Está tomando notas para escribir sus memorias?

No.

¿Ha jugado al baloncesto en la cancha de Moncloa con el presidente Sánchez?

No. Y creo que no iría a jugar si me invitara porque creo que me daría una paliza enorme.

¿Cuál es la llamada más extraña que ha recibido como vicepresidente?

[Se lo piensa] La verdad es que me espero cualquier cosa. No es una llamada, pero como interacción, la que más me llamó la atención fue la de David Simon en Twitter.

¿Cuál será el futuro de Yolanda Díaz en la política española?

Creo que enormemente esperanzador para la izquierda.

Igual está relacionado. ¿Le gustaría repetir como candidato a la presidencia por Unidas Podemos?

Lo tendrán que decidir los militantes.

¿Le apetece?

Hay cosas sobre las que un político tiene que posicionarse en el momento en el que le toca. A mí ahora me toca ser vicepresidente del Gobierno. Lo que ocurra en el futuro, ya veremos. Cada uno tendremos que estar en cada momento en el lugar en el que seamos más útiles y donde nos corresponda.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




264 Comentarios
  • E-stefan E-stefan 09/04/21 13:45

    Creo que estamos disponiendo de varias vacunas, desarrolladas en tiempo record, porque los intereses económicos y la competencia entre empresas privadas han acelerado el proceso, por lo que desaconsejaría su nacionalización. Cuba, por su lado, está desarrollando con sus empresas y laboratorios nacionalizados cinco vacunas diferentes y probablemente serán las que primero lleguen a los países más pobres, por lo que creo que los investigadores y médicos cubanos se merecen un sueldo más digno que los 30 Euros que reciben al mes y que puedan comprar alimentos y medicamentos básicos en su mercado crónicamente desabastecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/02/21 20:15

    "No basta hacer un discurso hueco y ser muy vocinglero y bramar contra el PSOE; // "Cambiar un Pais no se hace en dos años; NI es cosa de 'chichinabo' "Para andar mentando siemepre las mismas 'anecdotas'-'arrojado el agua sucia a la cara'- 'Acaso buscan 'vocingleramente' que se estremezca el cielo y el infierno; "Yo no estoy por la labor de regalarle a nadie los oidos para darle satisfaccion a sus neuronas'- "Si Oxigenar un poco el 'entendimiento' -'el generador de Saberes: "Lo ùnico conceertezas, le puedo decir a quien corresponda; "Que lo anecdòtico, nunca es como se cuenta; CUando,lo que se cuenta, son trivialidades; Sn prespectivas de realidad; Como 'aperitivo' la 'empanada' mental' -si se tercia' 'puede -resultar 'fatal' El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 20,14 h. )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 10/02/21 12:42

    "No se admite ninguna esperanza, sin animo de incurrir en el infierno dantesco, mas all del 14-F "La maquinaria de producciòn de titulres envenenados, como balas de plata es incesante: Teodoro Leon Gross: Dixit; ·El exilio moral de Iglesias (....) 'En Cataluña "Hay demasiados paralelismos; entre el 'Nacionalpopulismo' 'progresista' y el 'NacionalprogresismoTrumpista/ "En definitiva; Aqui mas que las trompetas' del Apocalipsis'- 'con los que anuncian las catastrofes 'Biblicas; Hay Trumpistas y Trumpitos' Apocalipticos- haciendo sonar catstrofes retòricas a Diario; NO haya dia que no saquemos las cosas de quicio, con puerilidad ee ignorancia y, 'Mala Follà""La apolitica tiene a la inmediatez; Desconectada del tiempo'- `'Pero el pasado siempre regresa; El DIablo Cojuelo: Dixit saludos Cordiales" /// ( 12,42 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Lunilla Lunilla 10/02/21 12:14

    "El Vicepresidente segundo Pablo Iglesias, tiene la leccion Populista bien aprendida: 'Intercambiar golpes'-'generar ruido'(....) '- es su 'Perfomance' preferido'- lo tiene bien aprendido, pero solo eso no 'basta' para dar solidez una y, otra vez, a los mensajes- 'perdidos'- El Problema del Liberalismo, cuando 'lidia' con el Populismo'. no es la ceguera' ni la hybris' -es el astigmatismo : El DIablo Cojuelo dixit" ( 12,14 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • JIRS JIRS 07/02/21 17:28

    Véase si no, como una multinacional farmacéutica, se ha choteado de toda una Comisión Europea ( y son 27 países).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JIRS JIRS 07/02/21 17:27

    Con respecto al titular del artículo, Pablo Iglesias tiene razón en la teoría. A estas alturas de la película, y con el tiempo que lleva en el gobierno, debería adecuar su discurso - lleno de razón - a las posibilidades reales de llevar sus declaraciones a cabo.
    Como objetivo utópico, está bien, pero él ya debería saber que aunque gobernase, Europa no se lo permitiría, ni esas farmacéuticas tampoco, pues le montarían un golpe de estado, del mismo calibre que se lo montaron a Salvador Allende el gremio de los transportistas, financiado por las empresas interesadas en que o ocurriera.
    Es lamentable que teniendo la razón, se deba modular su aplicación.
    Teniendo en cuenta el "entorno ambiental", Podemos debe seguir - junto con el PSOE haciendo camino, poco a poco; "partido a partido" que dicen algunos futboleros. Sin grandes estridencias se pueden ir consiguiendo avances; no queda otra, lamentablemente, es así.
    En las próximas elecciones, no se como lo harán, pero no creo que permitan a Podemos formar parte de un gobierno nacional, pues hemos podido ir viendo que - aunque sea poco - cosas que eran imposibles, se han ido haciendo posibles al menos en parte).
    En mi opinión, mejor progresar poco a poco con gobiernos de coalición, que sufrir un gobierno de cualquiera - o incluso de dos o tres - de los componentes de la foto de Colón.
    Ojalá pudiera ser de la forma que desearía Iglesias en los aspectos de política social y educativa, pero.... desgraciadamente, es lo que hay

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/02/21 20:39

    Es verdad que la aparicion de Vox es un problemon para el PP y una buena noticia electoral para Psoe y UP ya que ahuyenta votantes moderados. Aun con eso yo preferirîa qie Vox no tuviese ni un diputado.

    Sin embargo decir que "la España de PP, Vox y Ciudadanos no va a sumar nunca para un Gobierno" es temerario, este "nunca" no estâ bien.

    Mejor quedamos en que la España de PP, Vox y Ciudadanos lo tiene dificil para llegar a formar un Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • galipote galipote 04/02/21 08:59

    Jo! cuanto nuevo comentarista pesoero va apareciendo por este foro. Seguramente les han alertado de que no deben olvidar su objetivo: deshacerse de Podemos como sea. Las poltronas hay que conservarlas, que después de 40 años de sumisión al capital no sería nada agradable tener que ponerse a trabajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    8

    13

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/02/21 13:44

      !Y cuanto comentarista< gilipote aparece!.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

    • Lunilla Lunilla 04/02/21 12:28

      "galipote: 'Tambien llamado zàngano o, lugarù; Es un personaje legendario Dominicano: -De San Juan: que eprobablemente remonta sus origenes a los Siglos XVii - XVIII; Se trata de un ser mìtico caracterizado por la habilidad de transformarse e distintos animales inanimados ( Diablos Piedras )Ademas gozan de una fuerza atroz'; e inmunidad, contra las armas de fuego; "El Origen de su poder no esta del todoclaro, pero lamayoria coincide, en que se debia a un pacto con el Diablo; Lo que encaja perfectamemte, con la ferrea base cristiana de su nacimiento de origen" El Diablo Cojuelo; Dixit" 12,27 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      7

      • Lunilla Lunilla 04/02/21 15:21

        OTROSIDIGO: ....."Y; viene al caso' un simple 'pesoero' le da 'sopas ' con onda' a cualquier 'mierda' de 'galipote' "El Diablo ojuelo; Dixit" ( .. 15,20 h.p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        5

        • galipote galipote 04/02/21 17:14

          ¡Horror : Lunilla el “abro comillas”!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          8

          • Lunilla Lunilla 04/02/21 18:05

            "A Ver; Si nos aclaramos , deja de hacerse el 'sueco' "El Galipote" Tambien llamado 'Zangano'; Es un personaje 'legendario 'Dominicano' Originario de San JUan" que eprobablemente, remonta sus origenes entre los siglos XVII -XVIII; Se trata de un ser 'mìtico':Caracterizado por la habilidad de transformarse en distintos animales 'inanimados' còmo (arboles, piedras, etc.); Ademas de gozar de una fuera atroz' e, inmunidad a las armas de fuego; El Origen de su poder, no esta dele todo claro; sin embargo coincideen que todo se debia a un paco con eldiablo, lo que encaja, el pertenecer a una Tierra de base Cristiana de su nacimiento de Origen".... El Diablo Cojuelo; Dixit ..... Saludos Cordiales... ( 18,01 h. p/m ) PD: ¿A que vienen las tonterias de su comtrº ? Es su nombre y su santo y seña por Vd. mismo argumentado...¡Deje de hacer el payaso! y si no sabe "Torear pa' que se mete" ¡SALUDOS!!

            Responder

            Denunciar comentario

            11

            4

  • GRINGO GRINGO 02/02/21 23:44

    En éste país, y no de ahora, de siempre, hay una inmensa mayoría de personas que pensamos que "la Banca nos roba, Las Eléctricas nos roban, que de éstas empresas se podrían esperar un tratamiento más justo y humano para los ciudadanos si pertenecieran al Sector Públicos, que el Poder Judicial esta viciado y manipulado, que nuestra democracia es manifiestamente mejorable, que tenemos derechos a unas pensiones justas, como un sueldo justo, que deberíamos ir ganando derechos y mejorando nuestra vida, en vez de perderlos y acrecentar las dudas sobre nuestro futuro y el de los nuestros, etc,etc,etc...", luego aparece Pablo Iglesias y dice lo mismo que pensamos, y qué es lo que pasa....

    Que los que han votado toda su vida al PSOE, no digo ya al PP u otras opciones todavía más a la derecha, se revuelven y en vez de reconocer que acumulan/acumulamos toda una vida de desengaños, recurren al insulto y a la descalificación, porqué si no lo han hecho otros, porqué lo va a hacer éste "populista"....

    Con la política pasa como con la alimentación, recibimos infinidad de consejos sobre una alimentación saludable, dieta mediterránea, etc,etc,etc, y sin embargo muchos, muchísimos terminan, en el McDonalds o llamando a TelePizza....

    Se pregunta Pablo Iglesias, cómo se combate eso, "poniendo algo de tu parte", no sólo sirve oír y confiar en que quien te habla va a hacer lo que promete, porque ya tenemos demasiados años de promesas incumplidas, cómo de recorte de derechos , y por eso estamos como estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 32 Respuestas

    7

    24

    • Lunilla Lunilla 09/02/21 12:03

      "Eureka GRINGO-TOTOFREDO: Te felicito¡: Dices en tu comtrº muchas cosas bonitas: incluso estableces, un 'monòlogo sordo'. Con Pablo Iglesias ; ¡Campeòn !! [ .... ] ; Acaso no sabes que POdemos nunca dirà que pretende implantar un Regimen que no sea Democratico; Sus dirigentes ('Pablo Iglesias') Sabe que el tèrmino Dictadura'-aunque sea del proletariado; Es hoy inaceptable, y por eso hablan de 'una Democracia real':'participativa' o 'Radical'; Es un artimaña (en su cabeza) 'para laminar' la Democracia que disfrutamos; Je , je, je, "Pablo Iglesias y las 'Purgas a lo Stalin' / "Al finalizar la II Guerra Mundial- tras la caida de Hitler; El Ejercito Rojo habia ocupado Hungria; LOs Sovieeticos se dieron cuenta, de que no contaban con las simpatias dela poblaciòn , y como no querian en un primer momento tener mingùn conflicto con EEUU; El Kremlin proclamo su voluntad de dar nacimiento una verdadera Democracia; En Nov. de 1945 se realizaron las primeras elecciones libres; controladas por una comisiòn aliada dirigida por el Mariscal Ruso Voroschilov; LOs resultados dieron la mayoria absoluta al partido de loss pequeños propietarios'- 57% seguido por el Partido Socialdemòcrata 17,70 % y el de los Comunistas que obtuvo el 17%/El lider que habia ganado las elecciones Zoltan Tildy; fue nombrado Presidente de la Republica de Hungria; A pesar de que Tildy habia obtenido mayoria absoluta; Voroscchilov; le presiono para que formaran un Gobierno de coaliciòn;ue entonces cuando RàkosiSec. GRal del partido comunista Subdito aceerrimo de Stalin ; Para deshacerse de los partidos no Stalinistas puso en marcha, lo que el denomino la tactica del 'Salami'; Sabia muy bien que : Rodaja , a Rodaja; puede uno comerse un salami, sin que nadie se de cuenta; La extrategia consiste , en paso, a paso, rodaja , a rodaja 'lamaian' a los partidos comtrarios al regimen de Moscù; A los doss años siguientes en unaas nuevs elecckiones el partido comunista triunfaba en unas nueas elecciones/ ...Analistas Politicos del Chavismo' dicen que Hugo Chavez fue un experto en utilizar la misma tactica del Salami" ElDiablo Cojuelo; Dixit ( 12,03 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Lunilla Lunilla 03/02/21 18:48

      "Quisiscosas" 'coloquios' 'Enigmas', cosas de-'dificil soluciòn'- Soluciòn: 'cosa extraña'; Contracciòn de la frase' anterior; Con que empezaban tradidicionalmente; Las Adivinnanzas" Enigma: Un objeto de pregunta muy dudosa y, dificil de averiguar; "El DIablo Cojuelo Dixit / Garambainas; Pamplinas; Bobadas y tonterias' "Esto dictado por Don Apolinar; Lo escribio su 'amanuense' con la mas desastrosa ortografia', sobre un papel verde sin membrete'-; "Y el que lea raciocinios, lògica, y metodo, y exegesis, mas qque vida en mkis versos, porque no hay en ellos, 'faunos' 'drìàdes', si nò, vanos 'nenùfares' y otras 'garambainas' mas o menos 'modernistas'- 'Alla se quede conlo suyo'; Que no voy a tocarle el corazon , con arcos de violin, ni,con martillo'- Miguel de Unamuno; Dixit"OTROSIDIGO:; "Mi hermano, os quiere decir: Os quiere ver; "Y; Para eso vamos allà; Pero os advierto en caridad, de no hablarte en culto; Ni le jugueis del vocablo, ni le digais "Quisicosas" ni Garambainas' porque os mandarà a tirar de un balcòn y,le obedeceran al punto" ELDIablo Cojuelo; Dixit" ( 18,47 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      6

    • jagoba jagoba 03/02/21 07:38

      Di que si primo. Muy buen comentario.
      Un abrazo y cuidate

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 29 Respuestas

      4

      13

      • Lunilla Lunilla 09/02/21 12:11

        "Quisicosas" Aparte' eres muy amable Jagoba; E Diablo Cojuelo; Dixit" ( 12,11 h.p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 03/02/21 19:08

        "No dejo pasar por alto, que su 'primo'y Vd,: El GRINGO-TOTOFREDO;s llevan normal y habitualmente, a partir un piñon, con las compañias esas con las que de habitual, alternan y mencionan;El Principal objetivo de nUestra educaciòn,no es el de enseñarnos a ganar el pan ' sino el 'capacitarnos, para hacer agradabe cada bocado; El Diablo Cojuelo Dixit ( 19,07 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 27 Respuestas

        13

        5

        • SantyPucela SantyPucela 07/02/21 09:07

          Lunilla ¿no te parece que escribes mucho para no decir nada? ¿que quieres que digamos que eres muy culta? pues nada, eres muy culta pero tambien una cursi y charlatana

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          7

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/02/21 13:46

            Y usted escribe poco porque sabe que va a decir tonterías. eso se lo reconozco. Pero prefiero leer un millón de ves a Lunilla que las tonterías y censuras que dice usted.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            4

            2

            • Lunilla Lunilla 07/02/21 14:04

              "Mi estimado Antonio; Laproxima vez a la reciproca. El Diablo Cojuelo Dixit y ¡un fuerte abrazo¡¡ Saludos Cordiales; ( 14,03 h. p/m )

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

          • Lunilla Lunilla 07/02/21 09:57

            SantyPucela; Siento decirtelo;pero, no das una en el clavo: ¡Aprende mas !!; El Diablo Cojuelo dixit" Saludos Cordiales; ( 9,56 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            1

        • jagoba jagoba 04/02/21 10:50

          La conducta sexual compulsiva puede comprender una variedad de experiencias sexuales normalmente agradables. Los ejemplos son la masturbación, el cibersexo, múltiples parejas sexuales, el consumo de pornografía . Cuando estas conductas sexuales se transforman en un elemento esencial de tu vida, son difíciles de controlar y son disruptivas o perjudiciales para ti o para los demás, pueden considerarse conductas sexuales compulsivas.
          Relájate Lunita, no seas compulsivo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 22 Respuestas

          6

          13

          • Tajo Tajo 06/02/21 13:22

            Sabio consejo jagoba, aunque serías mucho más culto si leyeras "El diablo cojuelo". Solo añadir lo que de niños nos decían los curas, "no te toques eso que te puedes quedar ciego".

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            7

          • Lunilla Lunilla 04/02/21 16:03

            "S quieres ser Sabio: Jagoba, aprende a interaccionar, razonablemente, a escuchar con atenciòn , a aresponder serenamente, y a callar cuando no tengas nada que decir; "Hay trs cosas en la vida, que pasan y ya no regresan : "El Tiempo; Las palabras y : Laas oportunidades; Algunas personas, no aprendeis nada, porue todo lo pensais demsiado pronto; "LaSabiduria, te llega cuando ya o te ssirve de nada; "Una diferencia Literaria, no real ( ......) "La tactica es el conjunto de pequeños pasos, para llegar a algùn sitio: "La Estrategia son los pasos que das, cuando no hay ningùn lugar al que ir. "Madurar, no es ms que el proceso de descubrir que todo aquello que creias cuando eras joven; Es falso: "Y ; Que a la vez; Todo lo que rechazabas creer, en tu Juvetud, resulta ser cierto; "La ùnica ventaja de jugar con fuego: 'Es que aprende uno, a quemarse'; "Cuanto mas analizamos a la gente, mas se desvanece la frazòn de todo análisis. Tarde, o temprano, se llega a esa universal, que llamamos, 'naturaleza humana'; Cualquiera puede hacer una cosa; El mèrito està, en hacer creer al MUndo, que uno lo ha hecho-'Lo mas atroz de las cosas malas, de la gente mala: "Es el silencio de la 'gente buena'- 'No pude elegir a quienes me trajeron al Mundo; 'Pero pude elegir a mis amigos. "Con esta busqueda empeño' mi propia alma'- 'pues con amistades verdaderas'- 'La vida se torna, mas simple' mas rica y mas bella'- 'la Juventud, se desvanece, el amor merma, las hojas de la amistad se secan' "La esperanza de una madre, sobrevive a todo"- El Diablo Cojuelo; Diixit" ( 16,03 h. p/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 20 Respuestas

            8

            6

            • jagoba jagoba 04/02/21 17:49

              una fractura diferente a la de otras partes del cuerpo, ya que el miembro masculino no tiene huesos. En una erección, el pene se hincha de sangre y esta llena dos cilindros. Al doblarse con fuerza alguno se puede romper, causando la fractura. Los signos de esta lesión son los siguientes:

              Sonido de crujido.
              Dolor en la zona.
              Pérdida de la erección.
              Hinchazón en el pene.
              Decoloración del cuerpo del pene.

              Cuídate Diablillo, esta fractura te manda a la Luna del tirón

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 19 Respuestas

              1

              9

              • Lunilla Lunilla 04/02/21 18:32

                En Fin¡ Jagoba'- siempre encontraremos en la vida'- Aquien presume de lo que carece'- "A la larga' o a la corta' LOs excesos aubque sean bien intencionados , se pagan¡; "La amistad no pude ir muy lejos, cuando ni unos ni otros estan dispuestos a perdonarse los pequeños defectos; "La Amistad no tiene un valor de supervivencia, No puede ir muy lejos: "Aunque feliz es una larga conversaciòn , que siempre parece demasiado corta; "El Arte, por ejemplo, es la expresion de un pensamiento a traves de una Emociòn: ¡ Cortar el Bacalao!!; Significa como bien dice la RAE: ¡Mandar o Disponer! ; 'De hecho' el que corta el Bacalao' no tiene porque ser siempre 'El Jefe' (Oficial) POr eso aunque no se trabaje en una tienda de Salazones- "Es importante Saber quien corta el Bacalao'; El Diablo Cojuelo Dixit Saludos, // ( 18,31 h. p/m )

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 18 Respuestas

                8

                4

                • jagoba jagoba 05/02/21 00:57

                  A medida que los hombres envejecen, los niveles de testosterona disminuyen y son frecuentes los cambios en la función sexual. Estos cambios fisiológicos pueden comprender:

                  La necesidad de una mayor estimulación para lograr las erecciones y el orgasmo, y mantenerlos
                  Orgasmos más cortos
                  Menos fuerza en la eyaculación y menos cantidad de semen
                  La necesidad de una mayor cantidad de tiempo para lograr otra erección después de eyacular
                  Es posible que sientas ansiedad por estos cambios, pero recuerda que estos no tienen por qué ser el final del disfrute del sexo. Adaptarte a los cambios del cuerpo puede ayudarte a mantener una vida sexual saludable y placentera. Por ejemplo, es posible que necesites ajustar tu rutina sexual para incorporar más estimulación y, de este modo, excitarte.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 17 Respuestas

                  2

                  5

                  • Lunilla Lunilla 05/02/21 09:21

                    "Jagoba: ¿Realmente el hombre, piensa en el sexo Todo el dia...? "O se trata de alguna 'falla' neuronal suya, presente ene el 'horizonte' mas cercano..? ¡Si posiblemente sea eso' El Diablo Cojuelo Dixit" ----- ( ..( 9,20 h. a/m )

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 16 Respuestas

                    4

                    5

                    • Lunilla Lunilla 05/02/21 20:18

                      OTROSIDIGO: Por lo que se vè, y manifiestas Jagoba: Para ti, el sexo; es un caso 'medular' y constituye la base soporte y parte esencial, de la cosa que se expresa; En tu caso mucho mas profundo' al pensr que afecta de tal manera, al sistema medular de la misma sociedad" ¡POr favor !! NO seas tan necio!! Tio' El DIablo Cojuelo Dixit" PD: un consejo ¡Utiliza 'lavativas' A ver si te ¡tranquiliza" ( 20,27 h. )

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      5

                      4

                    • jagoba jagoba 05/02/21 11:39

                      Cómo dejar de pensar en tener relaciones sexuales constantemente

                      Pensar en sexo es algo natural. Sin embargo, es posible que un exceso de estos pensamientos interfiera en tu día a día impidiéndote llevar una vida normal y generándote ansiedad y malestar. Ser capaz de controlar estos pensamientos es imprescindible para recuperar tu cotidianidad. A continuación tienes algunos consejos para dejar de pensar en sexo:

                      Identifica los desencadenantes de los pensamientos (situaciones, momentos, imágenes, etc.) para poder evitarlos o frenarlos a tiempo.
                      Evita visualizar contenido erótico: ver vídeos e imágenes sugerentes, temas de conversación que te lleven a pensar en sexo, etc.
                      Mantente ocupada (con cosas que no tengan nada que ver con el sexo, obviamente), haz planes, comprométete con cosas, etc.
                      Dirige tu atención: sumérgete con cosas que capten plenamente tu atención: un libro, una película, un proceso creativo como escribir, dibujar, cantar, tocar algún instrumento, etc. También puedes entrenar tu atención y dejar ir los pensamientos mediante ejercicios de mindfulness.
                      Haz ejercicio. Es una buena manera de estar ocupada y además liberas las mismas hormonas que cuando tienes sexo, por lo que de alguna forma ayuda a “saciar” el apetito.
                      Déjate un espacio para el sexo. Se trata de disminuir estos pensamientos, no de suprimirlos completamente. Es importante poder desarrollar una sexualidad sana, explorarte a ti mismo, plantearte dudas, etc.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 14 Respuestas

                      3

                      7

                      • Lunilla Lunilla 06/02/21 19:20

                        Jagoba: ¡Dejate de ensoñamientos: Di por finalizada a tu estùpida conversacion, cundo te aconsejè para tu mal el tema de las lavativas; O machacando 'piedras; El DIablo cojuelo; Dixit; ( 19,19 h.p/m )

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 13 Respuestas

                        4

                        2

                        • SantyPucela SantyPucela 07/02/21 09:12

                          al menos escribe con correción una persona tan culta como tu deberi escribir mejor

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          1

                          3

                          • Lunilla Lunilla 07/02/21 15:05

                            Puturru de fuà: El Diablo Cojuelo; Dixit TRaduce 'Pucela' Saludos... ( 15,04 h p/m )

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            1

                            2

                        • jagoba jagoba 06/02/21 19:57

                          Por si eres de lavativas "Belcebu lunero", ten en cuenta:
                          ... aplicarse lavativas con demasiada frecuencia puede provocar otros problemas a largo plazo. "Los enemas pueden causar muchos problemas si se aplican a diario. Te pueden alargar el colon, lo que a la larga puede derivar en estreñimiento". Sí, tus temores son ciertos: esos empujones constantes que hacen falta para expulsar toda esa agua pueden fastidiar los esfínteres y provocar daños irreparables en los movimientos intestinales.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 10 Respuestas

                          1

                          6

                          • Lunilla Lunilla 07/02/21 22:20

                            Jagoba debeido a la incongruencia de tus' incoherente 'mensajes' parecen existir en ti, ciertos inconvenientes que te trastornan, "No esta en mi mano, solucionartelos, no insistas: Mira A, ver si tus males te los corrije 'Pucela' lo tienes Ahi al lado y parece un tipo dispuesto para estas cosas." El Diablo Cojuelo; "Dixit" ( 22,19h. p/m )

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 9 Respuestas

                            1

                            1

                            • jagoba jagoba 07/02/21 23:12

                              Los ataques de verborrea son muy frecuentes en quienes tienen un rasgo que va de la mano: saben de todo y más. Al menos eso es lo que creen. No hay asunto en el que no hayan incursionado ni área en la cual no tengan una opinión para compartir. Todo lo que ha sucedido en el mundo ya les ha pasado a ellos o está por sucederles.
                              El ser humano aprende sus primeras palabras desde temprana edad. Sin embargo, en el plano de la comunicación, es muy importante adoptar el rol de ser un constante alumno que quiere expresarse de mejor forma. Existen recursos de ayuda: realización de cursos sobre habilidades sociales y talleres de oratoria son una buena herramienta de ayuda para potenciar la empatía en el uso de la palabra.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 8 Respuestas

                              0

                              2

                              • Lunilla Lunilla 08/02/21 03:03

                                ¡Caramba! Jagoba: parece estar repondiendote a ti mismo; Pregonando con 'zafiedad' tu 'estilo vago y decadente'-'el modo de ser y, de comportarse la persona grosera' y tosca'; "Lo Sabemos, la vida no es facil: 'hay cosas a alas que de verdad, hay que prestar atenciòn , y a otras que aun habituales, tienen una importancia limitada" Utiliza la regla de los 'tres colores' ¿ Recuerdas aquellos 'tres payasos' que tenian problemas con su detergente...? ; Y ; 'acababan de todos los colores ..? 'Ahi esta el limite'; Al menos, te aseguras una armonia visual' ni necesariamente grande ni muy pequeña; "El DIablo Cojuelo Dixit" ( 03h, a./m ,,)

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 7 Respuestas

                                1

                                2

                                • Lunilla Lunilla 08/02/21 10:14

                                  OTROSIDIGO:"Se entiende por aprendizaje; 'el proceso a traves del cual; El ser humano, adquiere o modifica las habilidades , destrezas, como fruto de la experiencia ditrecta; 'el estudio, la observaciòn, el razonamiento o, la instrucciòn; 'dicese' en otras palabras; "El aprendizaje es el proceso de formar experiencias y adaptarlas para futuras ocasiones: "En definitiva : APRENDER: 'No es sencillo hablar de aprendizaje; Ya que existen diversas teòrias y 'aproximaciones al, 'hecho'; LO que se tiene claro es que los seres humanos y los animales superiores estamos dotados de cierta capacidad de adaptaciòn de la conducta y resoluciòn de los 'problemas' qque pueden ser el resultado de presiones ambientales o, 'eventos' fortuitos'; "O tambien de un proceso voluntario o/no de experiencias; Felicitemonos estimados contertulios: 'Haber llegado la 'Razon Pura de Kant; Renunciando a Pantagruelicos y 'Jagobianos' mensajes: Kafkianos' 'Dantescos'Orwelianos' ; "Saben ? lo que significan estos 'epònimos ?;!!; 'Dicho de una persona o cosa', que tiene un nombre, con el que asa a denominaar una Ciudad, una enfermedad; 'Un concepto' 'El Doctor Alois Alzeimer: Es el 'epònimo que lleva su apellido' "Y; poder disfrutar al fin y a la postre de la tranquilidad y el sosiego de 'la razòn pura de Kant' y ganarle la batalla, a los "Pantagruelicos y Jagobianos mensajes de Jagoba...¡al fin!; El DIablo Cojuelo Dixit; Saludos COrdiales a todos; Estimados contertulios" ( 10,14 h. a/m )

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  Ocultar 6 Respuestas

                                  1

                                  0

                                  • Lunilla Lunilla 08/02/21 10:32

                                    OTROSIDIGO: Jagoba: "Y con esto: "Deja ya de darme el 'coñazo' con tus 'vicios'- y, debilidades 'sexuales' ¡que 'te folle' un mono, Oranutan o 'chimpancè' ; ": A ver si deja satisfecho'- 'tu furor 'uterino' 'para una larga temporada y, nos dejas tranquilos, con tus esperpenticas 'guarradas'; El DIablo Cojuelo Dixit" ( 10,32 h. a/m )

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    Ocultar 5 Respuestas

                                    1

                                    1

                                    • Lunilla Lunilla 08/02/21 11:01

                                      'bienaventurados seais los olvidadizos' Jagoba¡ ; Ya que volveis a tropezar siempre en la misma piedra'"Nietzsche: Dixit; 'CUando se deja de frecuentar a a los verdaderos amigos. se pierde el equilibrio; "Cada amigo, representa un mundo dentro de nosotros, 'mundo que tal vez, no habria nacido, si no lo hubieramos 'conocido'- 'Puturrù de fuà p'a ti y toda tu 'patulea' ¡Jagoba!: ¡Que te den! con; Con tu Tù 'Ron' del caribe; Y demàs elemntos de tu 'catadura' moral / Puturrù de Fuà//... El DIablo Cojuelo; Diixit" ( 11 h. a/m )

                                      Responder

                                      Denunciar comentario

                                      Ocultar 4 Respuestas

                                      2

                                      1

                                      • jagoba jagoba 09/02/21 00:23

                                        Belcebu lunero, veo que estas con crisis almorranera. Y o siempre te aconsejo bien:
                                        "A menudo puedes aliviar el dolor leve, hinchazón e inflamación de las hemorroides con tratamientos caseros.

                                        Come alimentos ricos en fibra. Come más frutas, verduras y cereales integrales. Hacerlo ablanda las heces y aumenta su volumen; esto te ayudará a evitar el esfuerzo, que puede empeorar los síntomas de las hemorroides existentes. Agrega fibra a tu dieta progresivamente para evitar problemas de gases.
                                        Usa tratamientos tópicos. Aplica cremas para hemorroides de venta libre o supositorios con hidrocortisona, o utiliza almohadillas con hamamelis o un agente anestésico.
                                        Sumérgete con frecuencia en una bañera con agua tibia o toma un baño de asiento. Sumerge la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día. Un baño de asiento puede adaptarse para usarlo en el inodoro.
                                        Toma analgésicos por vía oral. Puedes usar paracetamol (Tylenol, otros), aspirinas o ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) temporariamente para aliviar tu malestar.
                                        Con estos tratamientos, los síntomas de las hemorroides con frecuencia desaparecen en una semana. Consulta a tu médico en una semana si no obtienes alivio, o antes si tienes dolor intenso o sangrado"

                                        Responder

                                        Denunciar comentario

                                        Ocultar 3 Respuestas

                                        0

                                        1

                                        • Lunilla Lunilla 09/02/21 06:22

                                          "Anonadado' me dejas Jagoga: de hasta donde llega tu 'dependencia' de un 'asqueroso vicio corrosivo' por tí tan 'sublimado'- ¡Joder, no se lo puede uno, creer!..'estas seriamente como un cencerro'!! 'haztelo mirar; Me das pena!! ; El DIablo Cojuelo; Dixit ( 6,15h. a/m )

                                          Responder

                                          Denunciar comentario

                                          Ocultar 2 Respuestas

                                          1

                                          2

                                          • jagoba jagoba 09/02/21 10:14

                                            Uy lo ke ma disho!! Que feo!!

                                            Responder

                                            Denunciar comentario

                                            Ocultar 1 Respuestas

                                            1

                                            1

                                            • Lunilla Lunilla 09/02/21 19:27

                                              "No te comas la Cabeza"Ni des saltos como el 'eslizòn' -Sabemos que en la manipulacion de las emociones;Existe todo un conjunto de manipulaciones basado en la gestion de las emociones de las parsonas y de los grandes grupos; Se manipulan los sentimientos 'Nacionalistas', LOs rechazos ideològicos, las 'rabias': Los 'anhelos' y las deferentes manifestaciones de la cobardia de los individuos y de las 'masas'; Sòlo hace falta accionar resortes muy simples, ligados a la visceralidad patriòtica, o ideològica; Alimentando el odio al enemigo de turno. "Algo que se consigue a traves de esas generosas tertulias polìticas, de los 'grendes medios de comunicciòn' -Cuya funciòn , 'es ejercer de propagandistas para manipular la debil mentalidad de las masas'-'Lo que resulta mas lamentable 'es que la mayoria de la gente' - Aùn cree que las presuntas ideologias politicas que nos venden los grandes medios'- 'como sifueran productos cosmèticos, con los que maquillar nuestra mente'-Incluso hay gente que '- se cree victima, con las mas extremecedora de ls inocencias'- que hay cademas de televisison progresistas y/o Conservadoras y, que dichas Cadenas son propiedad de personas que defienden ideas, e intereses Polìticos a traves de ellas". , La poblacion cree estas tonterias porque se distraen facilmente con las payasadas que les muestran 'en pantalla": LOs Wyomin; LOs Indas; LOs Evoles y Marhuendas de turno; La masa, se queda ignotizada; Còmo yo mismo me quedo ; Aqui en estos medios digitales, con los Jagobas; GRINGOS; Etc.etc.; La masa se queda ignotizada con las palabras del tìtere' y no se pregunta quien esta detras de rodo; Es algo que a mucha gente aùn le cuesta mucho entender; '-LOs que controlaan los grandes medios de comunicaciòn de masas, "Pasan Totalmente de l POlìtica / ... "El DIablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales " ( 19,26 h. p/m )

                                              Responder

                                              Denunciar comentario

                                              1

                                              1

  • Epi Epi 02/02/21 19:54

    Me parece bastante correcta la entrevista a Pablo Iglesias y sus repuestas me parecen bien. En lo fundamental estoy de acuerdo con él. Algunos quisieran que fuese sacristán de amén y no lo es. ¿Cuántos de los que aquí opinan se han molestado en ver toda la entrevista? Algunos de los que aquí opinan funcionan por inercia sin haberla visto: se limitan a poner su discursito aquí y allá para "¿ lucirse"? y se quedan tan a gusto. ¡Pena de país cainita! A quien intenta defender los intereses de la gente lo machacan y besan el trasero a quien intenta explotarlos y exprimirlos. Se venden por migajas. ¡Asco me dan!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    20

    • Lunilla Lunilla 05/02/21 09:58

      "Amen Epi: Saludos Cordiales.... l DIablo Cojuelo; ( 9,58 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      4

      • Epi Epi 07/02/21 09:59

        Lunilla, Lunilla...Ya sabes: "Quién siembra tormentas...recoge tempestades..." Menuda pelea que llevas...¿De dónde sacas tanto tiempo para disparar en todas direcciones? A mi el tiempo me cunde menos...Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/02/21 13:49

          ¿Y a usted que coj. le importa? Su tiempo no le cunde nada porque no tiene nada que decir, nada que aportar. No es problema de Lunilla, es el de usted. Que seguro que se dedica a ver la tele en vez de pensar.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          2

        • Lunilla Lunilla 07/02/21 10:58

          ¡Gracias Epi: POr tus sensibles palabras: ante 'ciertas tormentas borrascosas'- 'todos pensamos en cambiar el mundo' -pero nadie piensa en cambiarse a si mismo'- 'No hay grandeza ¡no!, donde faltan , la sencillez , la bondad y la verdad; "El que ha conocido solo a su mujer y la ha amado, sabe mas de mujeres, que quien ha conocido mil'; Leòn Tolstoi; Dixit; El Sexo y el dinero. no representan mas que una nueva forma de esclavitud' La esclavitud 'impersonal'- que sustituye a la antigua esclavitud personal: "Quien tiene dinero' piensa que tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen' El dinero entonces se convierte en una nueva forma de esclavitud, que solo se distingue de la antigua, por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relaccion humana entre 'amo' y 'esclavo; De que solo existen sus 'vicios compulsivos'; ¡Gracias por escucharme! estimado amigo; El DIablo Cojuelo: Dixit" Saludos COrdiales.... ( 10,57 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2



 
Opinión