X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de coalición

PSOE y Unidas Podemos mantienen "discrepancias sustanciales" sobre la futura ley de vivienda

  • En la formación de Pablo Iglesias achacan las dificultades a "la falta de voluntad política" de los socialistas"
  • Los planes son que la iniciativa llegue al Consejo de Ministros a lo largo de este mes
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 01/02/2021 a las 08:13 Actualizada el 01/02/2021 a las 17:09
Imagen de una vivienda en alquiler.

Imagen de una vivienda en alquiler.

E.P.

La formación liderada por Pablo Iglesias habla de "discrepancias sustanciales" con el PSOE sobre la futura ley de vivienda. Los planes son que la iniciativa llegue al Consejo de Ministros a lo largo de este mes.

Tras varias reuniones entre la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), y el equipo del ministro José Luis Ábalos (PSOE), los morados consideran que "la falta de voluntad política del PSOE está frenando el cumplimiento del acuerdo de Gobierno, negándose o ignorando la gran mayoría de las propuestas" que han puesto sobre la mesa.

En Unidas Podemos resumen los desacuerdos en cuatro cuestiones. El primero de ellos, "sobre la necesidad de obligar a los grandes tenedores a que dedique una parte de sus viviendas al alquiler social". El segundo estriba en "la prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional a familias vulnerables"; el tercero, "sobre la puesta en marcha de medidas efectivas que movilicen la salida de vivienda vacía al mercado de alquiler". Y el cuarto, en lo relacionado con "la regulación de precios del alquiler".

Sobre esta última cuestión, recogida en el acuerdo de Gobierno y detallada en el acuerdo de Presupuestos, en la formación de Iglesias señalan que remitieron una propuesta al PSOE "hace cuatro meses" y todavía no han recibido respuesta.

El calendario que maneja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es seguir trabajando en la iniciativa hasta mediados de este mes y a partir de ahí, llevarla al Consejo de Ministros.

Fue a finales del pasado octubre, en el marco de la negociación presupuestaria cuando PSOE y Unidas Podemos acordaron llevar esta ley al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y al Congreso de los Diputados en un plazo máximo de cuatro meses.

El pasado viernes, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya admitió que había "profundas discrepancias" con el PSOE en lo relacionado con esta iniciativa, pero garantizó que en Unidas Podemos serán también "muy cabezones" para conseguir que deje de ser un "activo especulativo" y pase a ser un "derecho social".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • DLG DLG 02/02/21 22:11

    Lo que Podemos debería plantearse es controlar el precio de venta en la vivienda nueva. Allí si que hay un descontrol!. Después la ley de contención del precio del alquiler en Cataluña es de risa. Resulta que las viviendas mayores a 100 M2 están exentas de control, el índice de referencia no se sabe cómo lo calculan, valoran en una misma zona una vivienda de 1979 a una de 2006. Da igual que tenga muebles y electrodomésticos de última generación que una mesa y cuatro sillas, solo se puede incrementar el precio de referencia un 5% ... Un despropósito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • traspi51 traspi51 02/02/21 16:15

    Esta bien lo que quiere Podemos pero es muy, muy insuficiente. Debería haberse marcado el siguiente objetivo: Conseguir, en un plazo de entre cinco y diez años , un parque público de vivienda en alquiler lo suficientemente fuerte como para incidir en los precios del alquiler y conseguir para muchas personas un alquiler digno. Pasar del 2% de vivienda pública al 10% sería un gran logro. Y eso sólo se consigue con Planes de Vivienda suficientemente financiados. Las CCAA y los Ayuntamientos tienen mucho que aportar. Creo, modestamente, que Podemos se equivoca. Se ha dejado llevar por la urgencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 02/02/21 07:55

    ¿¿¿ CUANTA DIFERENCIA AUN QUEDA ENTRE LA IZQ OBRERA REAL DE PODEMOS...Y LA IZQ DE SIMULACION DEL PSOE....que sigue siendo titere de los bancos, los ricos, los empresarios, Gas natural, Endesa, Iberdrola, Naturgy, BBVA, Santander, la Caixa, Bankia....enfin......de los que les financian.?????
    Y los españoles sin entrerarse aun de la pelicula .....!!
    ¡¡ ASI NOS VA !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 02/02/21 08:03

      QUE SEPAIS ESPAÑOLES....QUE SI PODEMOS NO HA PODIDO AUN HACER MEJORAS CON MUCHOS OTROS ASUNTOS, COMO VIVIENDA, SUELDOS JUSTOS ETC......es por el PSOE y sus blndajes junto con los otros blindajes del PP cuando tuvo su mayoria......
      solo por eso les es imposible a podemos cambiar cosas en las comunidades donde goberno.
      LO DIGO XKE MI SUEGRA LES VOTO.....pero como tuvieron las manos atadas POR LOS BLINDAJES DEL PP ,no pudieron cambiar muchas cosas ni mejorar la vida de las personas....
      LO QUE LLEVO MI SUEGRA A VOVLVER A VOTAR A LOS MISMOS......
      es una realidad .....ojala podemos pudiera tener mayoria absoluta para poder revertir TODAS LAS LEYES INJUSTAS DEL PP Y CAMBIAR COSAS DE VERDAD..
      de eso precisamente se acojona la derecha facha del PP-VOX-CS Y PSOE DE SIMULACION...y de los que les tienen cogidos por los huevos.......ibex.....gas natural.....endesa.....iberdrola......repsol....cepsa......santander....bbva....bankia.....etc etc

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • elcapitantan elcapitantan 01/02/21 17:41

    PSOE PP, la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • deabajo deabajo 01/02/21 14:41

    Ya que el PsoE no quiere avanzar hacia políticas nítidas de izquierdas, por lo menos habrá que exigirle que cumpla el pacto de gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOECAR JOECAR 01/02/21 14:35

    La demora de una ley de Vivienda es uno de los puntos negros del gobierno de coalición que conviene limpiar ya. El tema de la regulación de precios entra en confrontación con la CEOE y el sacrosanto respeto a la libertad de la oferta y la demanda EN LA REGULACIÓN DEL PRECIO, pero la vivienda es un derecho que protege la Constitución Española y se debe regular sin que afecte a la libertad empresarial. Por ejemplo estableciendo unas líneas rojas, como existen en otros ordenamientos de la UE, que limiten los precios por arriba, según la vivienda y su DIMENSIÓN, estado y equipamiento, sin que intervenga tanto la calificación por zonas, de modo que en zona A PUEDA HABER VIVIENDAS CON PRECIO BAJO. Además, la Inspección debe ser rigurosa y las Consejerías de Vivienda deben dotarla de medios. Creo que UP TIENE RAZÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión