X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Una asignatura para futuros médicos combatirá la transfobia en las consultas: "Tengo 47 años y no me atrevo a ir al ginecólogo"

  • La Universitat de Barcelona (UB) incorpora una asignatura específica en Medicina sobre atención a las personas trans, una iniciativa pionera en el país
  • Natalia Aventín recuerda los déficits en la atención a menores, Silvia Hernández habla del miedo a la patologización y Judit Calero explica la importancia de los servicios especializados
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 02/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 10/03/2021 a las 20:00
Una doctora atiende a una mujer en consulta.

Una doctora atiende a una mujer en una consulta.

E.P.

Si el acceso a la sanidad es un derecho fundamental, las personas trans se preguntan la manera de hacerlo efectivo. La inmensa mayoría cree que el conocimiento de los profesionales sobre su realidad es bajo y cerca de la mitad anula o retrasa sus citas médicas para evitar sentir discriminación en la consulta. "Yo no me atrevo a ir al ginecólogo", reconoce Silvia Hernández. Y Natalia Aventín recuerda al otro lado del teléfono cómo los primeros años de consulta con su niño fueron un amasijo de discusiones. La Universitat de Barcelona (UB) quiere paliar todas las lagunas en el acceso a la sanidad. La Facultad de Medicina ha puesto en marcha un proyecto pionero: una asignatura específica para la atención a personas trans. Una materia que abordará cuestiones como los modelos de atención en la salud, los aspectos psicológicos, el ámbito médico, la reproducción o la sexualidad, entre otros.

"Desde muy pequeñito, a Patrick le he intentado evitar toda la violencia, le he hecho de barrera". Habla Natalia Aventín, madre de un niño transexual que hoy alcanza ya la mayoría de edad. Cuando Natalia habla de violencia, se refiere también a aquella más sutil, si cabe invisibilizada, que se produce dentro de una consulta médica. La madre trataba de proteger a su hijo de esa violencia echando mano de la sala de espera: "Le sacaba de las consultas médicas cuando había que discutir". Natalia guarda un recuerdo nítido de la primera vez que se generó un conflicto. Fue en Pediatría, cuando el crío tan sólo tenía cinco o seis años. Él y su madre llevaban más tiempo del habitual aguardando a ser atendidos. "Resulta que estaban esperando a una niña y a mi hijo lo leían como niño, por eso no nos llamaban". Cuando el facultativo comenzó la exploración "no entendía nada, se le veía en la cara, en cómo le hablaba". El desconcierto del médico partía de detalles como el uso de calzoncillos por parte del niño. "Cuando termina, le pido a mi niño que espere fuera. Sale y el médico me dice que debería ir a un psicólogo", rememora la también presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas.

Silvia Hernández todavía arrastra un recelo explícito a acudir al centro de salud. A sus 47 años no es capaz de pedir cita para el ginecólogo. Silvia es trans y no se ha sometido aún a una operación quirúrgica, pero sí ha pasado por tratamientos hormonales. "Yo quiero que me revisen las mamas y no me atrevo. Tampoco me atrevo a ir un urólogo", relata en conversación telefónica. La pregunta que se hace día sí y día también, a dónde ir, no tiene respuesta en el centro de salud. "Tiene que haber un seguimiento sobre la salud, pero hay una laguna" que hasta el momento no se ha resuelto. Con las consecuencias que acarrea: buena parte de las personas trans renuncian a su derecho a la salud.

Un estudio reciente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) muestra que el 75% de los encuestados considera que los profesionales sanitarios tienen un conocimiento bajo o muy bajo sobre su realidad. Casi el 50% de quienes participaron en el sondeo anula o retrasa sus citas médicas para evitar sentir discriminación en la consulta. Además, el 20% de las personas trans lo hacen por miedo a que se les llame por un nombre que no es el suyo, el 16% para evitar que se les falte al respecto y el 14% por temor a visibilizarse como personas trans.

Para Silvia, los pasos hacia una atención de calidad sólo serán posibles con una investigación sólida detrás. "Hay que pensar en los chequeos médicos, porque son completamente distintos, también en las patologías específicas" y en los problemas que las personas trans pueden tener que soportar como consecuencia de los tratamientos, en el caso de iniciarlos. En cuanto al trato, reconoce Silvia, es diverso. "Varía según el odio que te tengan", lanza. Por un lado, hay quien "no acepta o no entiende nuestro significado" y por otro lado hay quien "te trata como un valiente". Para Silvia ni una cosa ni la otra es la respuesta adecuada.

Después de Pediatría, Natalia reconstruye los primeros pasos en Endocrinología. "El endocrino me trataba con prepotencia, decía que yo no entendía". Una primera visita derivó, de nuevo, en Patrick anclado a la sala de espera y en Natalia asumiendo una nueva discusión en consulta. Pese a la crudeza de las primeras experiencias, no lo recuerda con rencor. Aquel endocrino más tarde "investigó, fue a hacer una formación y me dio las gracias", relata la madre de Patrick. "Pero yo no tenía que haber vivido y dedicado mi tiempo como madre a esto".

Patrick cogió el testigo y pronto aprendió a que una atención de calidad era también su derecho. A día de hoy, acude al ginecólogo para realizarse de manera periódica una ecografía externa. "No tiene ningún problema, ha ido desde muy pequeño porque empezó con la hormonación de pequeño", prosigue su madre. Pero el "primer hándicap es la falta de conocimiento previo". También ella se detiene en la ausencia total de una línea de investigación específica. "Hay una tendencia a decir que es necesario operar, porque si no pueden producirse cánceres pero no hay ni un solo estudio que lo confirme". En el caso de las personas trans e intersex, recuerda, la tendencia ha sido la de abordar cirugías prematuras porque "dan por hecho que no se van a reproducir". Otro sesgo más.

Servicios específicos

Judit Calero tiene 36 años y su experiencia le ha servido para conocer las dos caras de la moneda. Hace cerca de siete años, pasó por las llamadas unidades de trastorno de identidad de género, "en la mayoría de las comunidades la puerta de entrada a la salud de las personas trans". En esa unidad, en lugar de acompañamiento, asesoramiento y opciones, se encontró con "unos guardianes en la puerta que vigilaban quienes pasaban y quienes accedían a sus tratamientos". Judit se topó de frente con "doctores que creían que el género se tiene que diagnosticar". Y quien no encajaba en el sistema "rígido y estereotipado de qué es ser hombre y ser mujer", se quedaba fuera. Fue su caso: "A mí me evaluaron psiquiátricamente y determinaron que no era trans". Un chico al que le gustaba vestirse de chica, diagnosticaron.

La siguiente experiencia fue totalmente opuesta. La encontró en un servicio específico: Trànsit. "Allí se basaban en el consentimiento informado, el médico indica los tratamientos a los que se tiene opción y realiza un acompañamiento psicológico y psicosocial". La experiencia traumática dejó paso a la salvación. Pero aquello dependió de la voluntad de Judit y de una búsqueda incesante de información. "Soy la persona que soy porque no me rendí", presume.

Comunidades: de la teoría a la práctica

Aunque trece comunidades autónomas cuentan con leyes específicas, "en los centros de salud no se ha hecho difusión y formación", reprocha Natalia. "Al tener tanto desconocimiento y tan poco tiempo, piensan que las personas trans tienen un problema psicológico, así que derivan a salud mental".

¿Qué dicen esas normas? La mayoría habla de formación y especialización. En Euskadi, la ley plantea una unidad de referencia en materia de transexualidad dentro del Servicio Vasco de Salud, integrada por personal de atención médica, enfermería, atención psicológica, psicoterapéutica y sexológida. "La unidad de referencia será la que defina el proceso a seguir por la persona transexual, conforme a sus circunstancias personales, a su estado de salud y a sus deseos de cambio en la manifestación biológica acorde con el sexo sentido como propio", reza el texto.

En Cantabria, la consejería competente promoverá la "elaboración de un protocolo de atención integral para las personas trans, para mejorar la atención temprana", así como la "calidad de la asistencia sanitaria que se presta". El protocolo, señala la norma, "respetará los principios de libre autodeterminación de género, no discriminación y no segregación". La ley catalana, por su parte, obliga a velar porque "la política sanitaria sea respetuosa hacia las personas LGTBI y no trate directa o indirectamente la condición de estas personas, especialmente transgénero e intersexuales, como una patología".

Aunque la Universitat de Barcelona (UB) busca poner remedio a la situación, lo cierto es que el marco teórico dista de la práctica. Otro estudio de la FELGTB destapa que seis de cada diez mujeres trans no han sido siempre tratadas como mujeres cuando realizaron su proceso de transición médica. De la encuesta se desprende que el tiempo medio de espera para la primera consulta en estas unidades es de cinco meses, a los que habría que sumar los meses que transcurren entre la primera visita y el inicio del tratamiento hormonal y los dos años posteriores de hormonación obligatoria que marca la legislación actual para que una persona trans pueda ver reflejada su identidad en su documentación oficial. Otra barrera en la puerta que continuamente expulsa a las personas trans del sistema sanitario.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • Juan Capitán Juan Capitán 03/02/21 12:47

    Vaya por delante que considero que las personas trans deben ser protegidas para no ser discriminadas ni vean menoscabados sus derechos. Una vez dicho esto y referente al titular de la noticia "Una asignatura para futuros médicos..." me da miedo que volvamos a caer en los lavados de cerebro, en el control ideológico de la gente, en la eterna sospecha y desconfianza de que los demás puedan pensar diferente a como nosotros pensamos, en considerar a los otros menores de edad o simplemente que están equivocados y deben ser reeducados. Todo eso despide un tufo autoritario que recuerda la Revolución cultural china o el franquismo. ¡Qué miedo! ¡Contra la censura!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isa. Isa. 02/02/21 18:26

    Cuando escribo que Más tarde te leo con detenimiento, es porque lo hago.

    No sé si tú me has leído alguna vez sobre este tema. Suelo aportar más dudas que certezas, porque es lo que padezco, a pesar de tener una posición clara con la agenda feminista. Que me conste, solicita información - l e g i s l a t i v a - con la posibilidad de que se abra un debate público, para toda la Sociedad.

    Pareces estar muy seguro y capacitado para comprender la legislación Psicoafectiva. A mi me sucede que estoy segura que la mayor parte de la Sociedad, la desconocemos. Simplemente en terminología existe un universo sexual documental, que crece día a día. Los casilleros no binarios, desbordan.

    Si el Ministerio de Igualdad es feminista, el gobierno de coalición también, el transactivismo el transgenerismo.. todos se proclaman feministas. ¿Cuál es el motivo de no escuchar, entonces, al partido/movimiento feminista, a plataforma contraborrado y a todo el colectivo Trans ?

    En el enlace, un chico hetero ( crítico también con el feminismo) entrevista a un profesor de secundaria Trans, de 40 años. Cuenta su experiencia. Habla de educación, hormonas, bloqueadores de pubertad, binarismo, cambio de DNI, tesis de Miquel Missé, relaciones sexuales, caso J.K. Rowling.. desde una perspectiva que NO es feminista. Ni transactivista. Eso es todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    1

    2

    • Raul Raul 02/02/21 20:32

      Pues te repito lo mismo que he dicho. EL TRANSGENERO NO PRECISA DE NINGUNA SUPERVISION MEDICA. LO ES Y PUNTO. No hay NINGUNA ENFERMEDAD. No hay ningún motivo para que un médico diga si eso es correcto o no. ES UNA DECISIÓN PERSONAL que no requiere ninguna supervisión médica.
      La supervisión médica será necesaria solo EN CASO DE QUE EL O LA TRANSGENERO OPTE POR OPERARSE. Pero se puede ser transgenero sin tener que operarse ni someterse a tratamiento hormonal.
      Eso es lo que tu y muchas otras no comprendéis.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      1

      • Isa. Isa. 02/02/21 22:13

        En el video/entrevista que compartí, se habla de lo que tú me transmites, desde la propia experiencia y sin condicionantes feministas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Isa. Isa. 02/02/21 22:08

        Basta con la declaración ante el RCivil "soy/me siento"

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Atea Atea 02/02/21 22:57

          Sí, así es. Qué problema tienes? A ver si explicas de una vez cuál es en tu opinión, el problema.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • Isa. Isa. 02/02/21 22:05

        "se puede ser transgenero sin tener que operarse ni someterse a tratamiento hormonal."

        Claro Raul. De eso se trata el debate. Ahí radica el corpus jurídico legislativo y la vulneración de derechos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • Isa. Isa. 02/02/21 18:29

      Este comentario es para Raul.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isa. Isa. 02/02/21 14:33

    -ante penúltima-

    ** El título del video no me parece adecuado para, lo que su contenido, aporta.

    Saludos,

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Isa. Isa. 02/02/21 14:07

    Raúl

    Se ha modificado la disforia por incongruencia. Nada más. Que a mi me conste.

    - Qué opinas del testimonio del profesor de secundaria, que adjunto en el enlace?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    3

    0

    • Raul Raul 02/02/21 15:02

      Aqui en propiedad estamos hablando de TRANSGENERO. Transgenero es todo hombre que se siente mujer y toda mujer que se siente hombre. Y ESO SE PRODUCE SIN NECESIDAD DE OPERARSE NI HORMONARSE. Se puede sentir identificación con un género determinado sin que el poseer o conservar los genitales del otro género represente ningún obstáculo o problema. Si yo me siento como mujer, si yo soy transgénero quiero que la ley me vea como lo que me siento sin que me vea obligado a someterme al criterio de un médico como si fuese un enfermo por sentir lo que siento. De eso va la ley del Ministerio de Igualdad. DE QUE LA LEY RECONOZCA A CADA PERSONA COMO DEL GÉNERO CON EL CUAL SE IDENTIFICA. El que esas personas luego decidan operarse los genitales ya es otra cuestión distinta. Transgenero es IDENTIDAD PSICOAFECTIVA no se trata de tener pene y testículos o vagina y tetas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • jorgeplaza jorgeplaza 02/02/21 17:41

        Y Transnapoleón debe de ser todo el que se considera Napoleón prescindiendo, entre otras minucias, del pequeño detalle de que Napoleón se murió hace dos siglos. En tiempos más sensatos hasta se hacían anuncios muy graciosos sobre este tipo de trastornos, no para reírse de los que los padecen sino de lo inverosímil y grotesco que es empeñarse en ser lo que es obvio que no se es:

        Uno era de una estufa de butano en el que se veía a "Napoleón" en su conocida postura con una mano metida en el hueco entre dos botones del chaleco y una voz femenina en "off" que decía: "Majestad"; a lo que el Emperador contestaba: "Decidme, Josefina". Y Josefina seguía: "Ya podéis sacar la mano". Napoleón parecía montar en cólera pero Josefina --a la que nunca se veía en la escena, si recuerdo bien-- explicaba, siempre fuera de ella "He encendido una estufa Super Ser" y Napoleón, sobre la marcha, cambiaba el gesto por otro de alegría y sacaba la mano del refugio del chaleco. No recuerdo bien si terminaba extendiendo las dos frías manitas hacia la flamante estufa que cerraba el anuncio (en blanco y negro: contemporáneo de "Los trabajadores de las empresas Lumière saliendo del trabajo").

        Con estos asuntos "trans", sucedáneos imaginativos que aporta la supuesta izquierda para eludir lo que debería ser su tarea y que nos olvidemos que es incapaz de cumplirla, siempre me acuerdo de Napoleón Super Ser y de la pinta que tenía Robin Williams vestido de niñera inglesa gorda en "La señora Doubtfire". Y me suele dar la risa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        7

        3

        • Raul Raul 02/02/21 19:52

          tU ES QUE ERES MISOGINO Y FACHA. Ya nos podemos ver lo que ves..... y lo que alucinas.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          4

    • Raul Raul 02/02/21 14:28

      Las feministas que se oponen a la DESPATOLOGIZACION de la transexualidad (que insisten en que para considerarte hombre o mujer necesites el dictamen de un médico COMO SI ESTUVIESES ENFERMO) incurren en un error evidente. ASIMILAIS LA IDENTIFICACION CON UN GENERO MASCULINO O FEMENINO CON EL HECHO DE OPERARSE A NIVEL GENITAL Y ESO NO ES ASÍ.
      Tu CONFUNDES la identificación de género con el tratamiento hormonal y quirúrgico para cambiar de sexo a nivel genital. CRASO ERROR. No todas las personas transexuales necesitan operarse u hormonarse para identificarse como parte de otro género. ESE ES UNO DE LOS HERRORES EN QUE ESTAIS CAYENDO. Un transexual puede sentirse mujer sin necesidad de acudir al quirófano para quitarse el pene. De hecho en muchos casos un hombre se ve a si mismo como mujer pero desea conservar su pene. El género son VIVENCIAS PSICOAFECTIVAS y no genitalidad para tener sexo. Un hombre puede vivir su realidad como mujer y su sexualidad como mujer sin que ello implique que deba pasar por el quirófano. ESE ES EL ERROR EN QUE ESTAS CAYENDO.
      Como la transexualidad NO ESTÁ LIGADA A OPERACIONES QUIRÚRGICAS no se trata en modo alguno de un procedimiento médico. Un hombre con pene y testículos se siente mujer conservando sus genitales, por eso precisamente es transexual. El que decida a mayores operarse o no ya es otra cosa. Pero la conciencia de transexualidad en hombres y mujeres se produce siempre poseyendo los genitales de su sexo biológico. Y es que se puede uno sentir mujer teniendo pene y testiculos. De hecho todos los transexuales varones llevan años sintiéndose mujeres teniendo pene y testículos. El operarse o no es una decisión a mayores que unos tomarán u otros no. PERO LA CLAVE ES QUE EL RECONOCIMIENTO DE GÉNERO SIEMPRE ES PREVIO A LA OPERACIÓN SI SE PRODUCE y eso solo requiere el deseo de identificarse con un genero COMO DECISIÓN PERSONAL y sin someterse a ningún criterio médico PUES NO ES NINGUNA ENFERMEDAD. El criterio médico y sanitario vendrá en una fase posterior Y SOLO SI EL O LA TRANSEXUAL DECIDE OPERARSE, lo cual como he explicado NO ES NECESARIO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      5

      • Atea Atea 02/02/21 16:34

        "Las feministas que se oponen a la DESPATOLOGIZACION de la transexualidad (que insisten en que para considerarte hombre o mujer necesites el dictamen de un médico COMO SI ESTUVIESES ENFERMO)", son personas tránsfobas. No le des más vueltas y ninguna de ellas te va a dar otro argumento que no sea que las trans quieren entrar a los baños a violarnos y quieren quitarnos las medallas en las olimpiadas a las mujeres con chocho perfecto. Y ya con eso se creen con el derecho a atacar, insultar y ridiculizar a todo un colectivo.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        5

      • Isa. Isa. 02/02/21 14:35

        Más tarde te leo con detenimiento.. me pierdo con tus Herrores.

        Escuchaste el testimonio del profesor?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        0

        • Raul Raul 02/02/21 14:38

          Deberias leerlo PUES EXPONE EL ERROR SIN H EN QUE MUCHAS FEMINISTAS ESTAIS INCURRIENDO con respecto a la ley de despatologización de la transexualidad...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

  • Isa. Isa. 02/02/21 14:01

    Una última pregunta para Atea e Isabelle en relación al enlace que comparto.

    - Lo escuchàsteis ?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Raul Raul 02/02/21 13:57

    La OMS y otras entidades internacionales YA HAN DICTAMINADO QUE LA TRANSEXUALIDAD NO ES ENFERMEDAD. Luego NO HA LUGAR a someterse a pruebas médicas para que una persona decida libremente adoptar un género. Dado que la transexualidad no es enfermedad LAS PRUEBAS MEDICAS SOBRAN. Dado que la transexualidad no es enfermedad LOS DICTÁMENES DE ESPECIALISTAS MÉDICOS SOBRAN.
    El que una persona transexual dependa del dictamen de un médico COMO SI SE TRATASE DE UN ENFERMO solo lo defienden los TALIBANES CRISTOFASCISTAS tan numeroso en este puto reino bananero de mierda FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatólico y fachas viejunos como Jorgeplaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Isa. Isa. 02/02/21 13:55

    Atea. Un deseo: Ojalá en Vox hubiese un representante como este profesor de secundaria. O en el Pp o.... (Por aquí, me consta imposible)

    Voy a centrar un deseo más racional : En cualquier partido político de izquierda; que otorgase la posibilidad de debate informativo y pudiera dar voz a todas las partes de la Sociedad afectadas, en relación a la legislación sobre la despatologización y AutoID género.

    Hecho está. "Mi deseo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    1

    • Atea Atea 02/02/21 16:53

      Pero tú quién te crees que eres para opinar sobre la autodeterminación de género de otra persona? Es que esto es para flipar en colores. Puedes decir quiénes son ” todas las partes de la Sociedad afectadas”? La parte afectada ya tiene voz y a ti esto ni te va ni te viene. Son derechos que incumben a un colectivo al que no perteneces, tú los lees, los asumes y los respetas y punto pelota.
      Y sí, claro que he oído al profesor porque al contrario que tú, no opino de lo que no conozco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      5

      • Isa. Isa. 02/02/21 18:52

        Soy la comentarista Isa. que comparte un enlace y responde al primer comentario de la comentarista Atea que escribe así y esto:

        "Bravo Isa, un transexual atacando el transactivismo. Ahora adjunta un vídeo del negro de Vox hablando de racismo o de una mujer machista hablando de feminismo y te queda bordado.
        Manda narices la cosa "

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • Isa. Isa. 02/02/21 18:34

        No opino sobre la autodeterminación de género de otra persona. He compartido un enlace. Te flipas sola.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

  • Isa. Isa. 02/02/21 13:22

    Isabelle. "Creí que con tanta información reciente la "cosa" cambiaría... "

    Qué información reciente tienes tú, que te conste, que no tengo yo? Te estaría muy agradecida si la compartes/aportas aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Isa. Isa. 02/02/21 13:09

    Repito comentario porque la información de InfoLibre dice que ha sido enviado. Pero estaba incompleto. Y no aparece en tiempo. Disculpas.

    Atea, Isabelle. Vuestras conclusiones no me sorprenden. Incompresible para mi, el sectarismo.

    Este profesor de secundaria expresa sobre el feminismo radical su perspectiva que, desde mi experiencia personal, tampoco comparto.

    Atea. Pedirme que. "adjunte un vídeo del negro de Vox hablando de racismo o de una mujer machista" solo puede evidenciar para mí - una vez más - la imposiibilidad de interactuar desde esa "emocionalidad."

    Chicas, voy a seguir dando mi opinión y compartiendo lo que considere, mientras pueda. Armaos de paciencia, conmigo.

    Pasad un buen día.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • Isa. Isa. 02/02/21 13:11

      *incompreNsible para mí, el sectarismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • Isa. Isa. 02/02/21 11:00

    Testimonio/entrevista de un profesor Trans. Me pareció muy interesante todo lo que explica. Es larga. (Casi 2horas)

    https://youtu.be/KcuH1sYcbwU
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    3

    2

    • Atea Atea 02/02/21 12:01

      Bravo Isa, un transexual atacando el transactivismo. Ahora adjunta un vídeo del negro de Vox hablando de racismo o de una mujer machista hablando de feminismo y te queda bordado.
      Manda narices la cosa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 02/02/21 12:09

        Creí que con tanta información reciente la "cosa" cambiaría... pero lo veo crudo crudo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        5

        • Atea Atea 02/02/21 13:47

          No hay manera Isabelle, raca raca y erre con erre, ojos tapados y algodón en los oídos o no se entiende. En fin, como decía la peli "No habrá paz para los malditos"
          Sectaria que eres una sectaria jajajaja

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          4

    • Isa. Isa. 02/02/21 11:22

      A (no, "de")

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0



 
Opinión