X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Género sentido y adiós a los informes médicos: los cambios clave de la nueva Ley Trans que ultima Igualdad

  • El Ministerio de Igualdad trasladó este martes a los colectivos trans el borrador de la futura ley, aunque el Gobierno precisa que el texto aún no está consensuado
  • La norma apuesta por la despatologización de estas personas y permitirá la rectificación del sexo registral a partir de los 16 años con el único requisito de la "declaración expresa" 
  • Moncloa precisa que el borrador todavía no cuenta con el consenso entre los dos socios de gobierno y que el texto responde a los postulados que defiende Unidas Podemos
  • La ley prevé avances en ámbitos como el sanitario, permitiendo el acceso de las personas trans con capacidad de gestar a las técnicas de reproducción asistida
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/02/2021 a las 06:00
Una joven firma la bandera transexual durante una concentración convocada por la asociación Chrysallis.

Una joven firma la bandera transexual durante una concentración convocada por la asociación Chrysallis.

La Ley Trans comienza su andadura. El borrador de la futura norma, cuyo texto aterrizaría en el Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, trata de blindar los derechos de las personas trans mediante su despatologización. El reconocimiento de la identidad de género, entendida como la "vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y autodefine", será por tanto un derecho blindado por ley y no requerirá de un informe médico o psicológico previo. Bastará con la declaración expresa de la persona para poder proceder al cambio de su nombre y sexo registral.

El borrador del texto, entregado este martes a las principales organizaciones del colectivo, perfila una ley integral que busca no sólo corregir los déficits administrativos a los que se enfrentan las personas trans, sino también todas las barreras en el acceso a derechos básicos como la salud, la educación o el empleo. En Moncloa, sin embargo, han precisado este martes que el borrador todavía no cuenta con el visto bueno del PSOE y que el texto responde a los postulados que defiende Unidas Podemos. Y que habrá que negociar antes de que el anteproyecto pase por el Consejo de Ministros.

Estas son algunas de las claves del anteproyecto de la futura ley:

1. Rectificación del sexo en el Registro Civil sin informe médico a partir de los 16 años

Es una de las demandas más básicas por las que pelea el colectivo. En esencia, se trata de mejorar la ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. El objetivo: eliminar los requisitos patologizantes, terminando con la obligación de presentar un informe médico o psicológico para solicitar un cambio relativo al sexo en el Registro Civil.

Con la nueva ley, esta petición "no precisa de más requisitos que la declaración expresa" de la persona interesada o de sus representantes legales, "el nombre propio y el sexo registral con los que se siente identificada". Todo ello quedará recogido en una "declaración que deje acreditada" su voluntad y que incluya la elección de un nombre propio en caso de que no se quiera conservar el actual. Deberá mediar el consentimiento o la solicitud de representantes legales en dos supuestos: los menores de entre doce y dieciséis años, pero también las personas "con capacidad de obrar modificada judicialmente". En estos casos, si los progenitores o la representación legal se oponen al cambio, la persona interesada podrá encauzar su solicitud a través del Ministerio Fiscal y será la autoridad judicial competente quien resuelva.

Las personas extranjeras con residencia legal no caen en el olvido. En base a la futura ley, aquellas que demuestren la imposibilidad de haber hecho la rectificación en su país de origen, tendrán la oportunidad de rectificar la mención del sexo y el cambio del nombre en la tarjeta de identidad de extranjeros o en otros documentos.

2. Derecho a la salud garantizado y prohibición de terapias aversivas

Otro de los pilares del anteproyecto tiene que ver con la garantía del acceso a la salud para las personas trans. De acuerdo al borrador, "ninguna persona podrá ser obligada a someterse a tratamiento, procedimiento médico o examen psicológico que coarte su libertad de autodefinición de la identidad de género". Y en esa línea, se prohíbe el "uso de terapias aversivas y de cualquier otro procedimiento que suponga un intento de conversión, anulación o supresión de la identidad de género, o tendentes a considerar que cualquier identidad de género es consecuencia de enfermedad o trastorno". 

En el Sistema Nacional de Salud se incluirá la "asistencia sanitaria necesaria para el tratamiento hormonal, terapia de voz, cirugías genitales, mamoplastias, mastectomías y material protésico". En cuanto a los tratamientos específicos para menores, podrán acceder tanto al bloqueo hormonal al inicio de la pubertad como también a un tratamiento hormonal cruzado para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad. 

Además de la formación para todos los profesionales, la norma establece la prioridad de la atención ambulatoria y la atención primaria. También "podrán existir servicios especializados en diversidad de género", con equipos multidisciplinares, que se encarguen de reforzar la asistencia, el acompañamiento y la coordinación entre las administraciones. La norma reserva un espacio para los derechos reproductivos de las mujeres y las personas trans con capacidad de gestar: "Tendrán garantizado el acceso a las técnicas de reproducción asistida en todos los centros hospitalarios públicos" con una unidad específica.

3. Atención al alumnado trans y exteriorización de su identidad de género

El borrador de la futura ley también vigila la igualdad de las personas trans en las aulas. De esta manera, los menores podrán "utilizar libremente el nombre que hayan elegido", además de exteriorizar su identidad de género en el ámbito educativo. Los centros, el personal docente y el alumnado deberán respetar la imagen física de las personas trans y el acceso a las instalaciones, como los vestuarios o los aseos, conforme a su identidad de género.

Las administraciones públicas contarán con protocolos para "apoyar y acompañar al alumnado trans", además de estrategias contra el acoso transfóbico, centradas en la prevención, detección e intervención ante situaciones de violencia.

4. Fomento del empleo con bonificaciones para el empresario

Las medidas en la esfera laboral partirán del fomento, la concienciación y la sensibilización desde las instituciones. Pero también de acciones positivas, dirigidas a organismos públicos y empresas privadas. Así, las personas trans que hayan rectificado la mención registral relativa al sexo serán consideradas personas en situación de exclusión social. Con ello, los empleadores que las contraten tendrán derecho a las bonificaciones recogidas en la legislación existente. 

5. Separación en las cárceles y garantía de iniciar o continuar el tratamiento

En cuanto a los centros penitenciarios, todas las personas trans tendrán derecho a "ser tratadas y separadas conforme a su sexo registral". Las personas trans reclusas tendrán la posibilidad de continuar cualquier tratamiento médico u hormonal, pero también de iniciar uno nuevo si así lo desean.

En caso de no cumplir con los requisitos para efectuar el cambio registral, estas personas sí "podrán solicitar de la administración que corresponda el reconocimiento de su identidad de género a los efectos de separación interna". Los servicios correspondientes valorarán cada petición, sin que en ningún caso pueda exigirse informe médico o psicológico. No obstante, el reconocimiento de la identidad de género solicitada no implicará el de una nueva identidad jurídica ni supondrá un cambio en su clasificación penitenciaria de riesgo.

6. Reconocimiento del género no binario

El borrador incluye la posibilidad de omitir la mención relativa al sexo en los documentos oficiales, una medida pensada para "una parte de la población que no se identifica con los géneros masculino ni femenino". El documento se concede el plazo de un año para determinar el encaje legal de las personas no binarias, a través de un informe que remitirá a las Cortes sobre las "eventuales modificaciones normativas a emprender" derivadas del reconocimiento del género no binario.

7. Polémica en el seno del Gobierno y en el feminismo

Las diferencias entre los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, suponen el principal escollo en la elaboración de la ley. Desde Moncloa han precisado este martes que aún no se ha consensuado el borrador del anteproyecto elaborado por el Ministerio de Igualdad. El citado borrador responde, según fuentes gubernamentales, a los postulados que defiende Unidas Podemos, no a los del conjunto del Gobierno. El texto por tanto deberá seguir la "tramitación habitual" en la que participarán distintos ministerios, principalmente los de Justicia y Sanidad.

Las mismas fuentes han incidido en que el anteproyecto que se apruebe en el Consejo de Ministros ha de tener dos principios: seguridad jurídica y calidad normativa. Asimismo, recuerdan que la pasada semana tuvo lugar una reunión entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para comenzar a trabajar en esta materia. Tras esa reunión, la dirigente morada reconoció diferencias entre ambas, pero auguró que los plazos previstos se cumplirían.

El pasado 21 de enero, los socialistas registraban su propia Ley para la Igualdad de Trato, bautizada como ley Zerolo. Se trata de una de las normas clave en el acuerdo de Gobierno. Y también de la ley que presentarían, según el mismo pacto, PSOE y Unidas Podemos de manera conjunta. El grupo socialista se adelantó en el registro, lo que sembró desconfianza en el equipo morado.

Como telon de fondo de estas discrepancias se halla la oposición de parte del feminismo a este anteproyecto, que incluye a algunas representantes históricas del movimiento más cercanas al PSOE. En verano, un argumentario del PSOE elaborado por la Secretaría de Igualdad y firmado, entre otras, por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, alertaba de los riesgos de autodeterminación de género porque "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico, poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad y los logros del movimiento feminista".

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • Yolan Yolan 04/02/21 11:38

    Veo que destacan las frases que consideran la positividad de esta ley para las victimizados trans., echo de menos que destaquen algo de los perjuicios de esta ley para las mujeres. Hay muchas cosas de las que no hablan, o muy de pasada, desde luego no destacan, como la inseguridad de las mujeres en sus zonas de intimidad o seguridad dónde puede entrar alguien que diga que es mujer con cuerpo de hombre que podrá acceder sin ningún control, o la desventaja en el deporte, o el borrado de sexo por el de género, que tiene unas repercusiones que como periodistas deberían comprobar, quizás podrían dar voz a feministas que podrían informar y dar argumentos que parece que ignoran, si solo dan paso a quienes apoyan esta ley. Me decepciona incluir su medio en esta parcialidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Atea Atea 03/02/21 20:31

    Hay que saber primero la diferencia entre identidad de género y expresión de género. La primera es el género con el que cada cual se identifica, hombre, mujer o no binario. La expresión de género es como se expresa ese género con el que te identificas. Pero si una mujer trans se expresa con maquillaje y usa tacones es que perpetúa los roles, si en cambio se deja la barba y lleva pelo corto es que es un tío que nos quiere violar. Nadie va a negar la realidad biológica, existen los machos y las hembras pero hombre y mujer es algo muy distinto
    Decir que ser mujer es una realidad biológica, como si hubiese mujeres creadas en laboratorios y pensando únicamente en los genitales, es no tener muy en cuenta a esa biología. Se obvia de la ecuación a las hormonas, a los cromosomas, los genes y la identidad. Qué pasa cuando por ejemplo una persona tiene todas las características fenotípicas del sexo femenino y a la vez cromosomas XY, deja de ser mujer?
    Es muy complicado hablar de identidades en una sociedad que solo entiende de dos categorías que son hombre y mujer. Dos constructos totalmente opuestos que tampoco responden a una realidad biológica porque eso no engloba la diversidad de cuerpos que hay. Personalmente prefiero reconocer que es complicado y estar en medio de un debate social hasta que lleguemos a una conclusión en la que quepamos todas las personas, a repetir un dogma que haya que seguir ciegamente como si fuese un becerro de oro que no se adecua a la realidad social y que además repite lo impuesto por el patriarcado con el daño que conlleva. El feminismo radical no es trans excluyente y ahí están las autoras clásicas referentes en esa rama para que quien quiera las lea. No es misógino decir que un argumento excluyente es tránsfobo, misógino es echar del movimiento a todo un grupo entero de mujeres porque no entra en la definición de mujer clásica social.
    Quien se ríe cuando hablamos de feminismo o identidades de género, no es más que su reflejo a la intimidación que siente ante lo desconocido porque atenta contra su ignorancia y tiene miedo de darse cuenta que ellas y ellos son parte del problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • Smuack Smuack 03/02/21 19:52

    Lo vuelvo a poner porque me parece que Arkiloco se ha quedado con lo del "boxeador" y no ha continuado leyendo toooodos los comentarios posteriores, no solo míos.

    Este detalle, entre otros muchos, también me preocupa: «Esta la ley prevé ayudas especiales para las personas trans: reserva y cuota de puestos de trabajo, por ejemplo. Es un agravio comparativo porque a todas las demás personas que necesitan ayudas sí se les exigen certificados y pruebas que prueben su condición, no basta simplemente con que se autodefinan como discapacitados, deben acreditarlo (y no es poco el papeleo que se precisa). Con esta nueva ley, el cambio de autoidentifcación de sexo "no precisa de más requisitos que la declaración expresa" de la persona interesada."»

    Por supuesto que no me opongo a que personas vulnerables e indefensas reciban ayudas y protección. Pero es injusto que para un grupo en concreto baste con una autodefinición para, inmediatamente y a todos los efectos, pertenecer a un grupo que precise atención especial.



    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    5

    • Arkiloco Arkiloco 03/02/21 21:42

      Arkiloco si ha leido tooooodos los comentarios y precisamente por ello he hecho una reflexión sobre posiciones que habría que evitar u opiniones un tanto frívolas o cogidas de los pelos que se estiran o se utilizan para ridiculizar al contrario y pierden de vista el objetivo de una ley como esta. Este borrador u otro que puede ser del PSOE, pueden ser criticados, incomprendidos o estimarse que tienen lagunas y deficiencias. Lo que planteas sobre los agravios comparativos es razonable y puede ser estimado y como parece que hay que darle algunas vueltas a lo de la "patologización" y la "despatologización" y a la vez incluir como derecho que debe ser satisfecho por el Sistema Nacional de Salud toda una serie de tratamientos, cirugias e intervenciones sin, se supone, diagnóstico o informe de ningún tipo. No parece tan fácil y quizás no se piense que cierta "patologización" puede ser necesaria para satisfacer el deseo de cambio de sexo. O podemos pensar en seguros médicos que no creo que aceptasen cubrir esas demandas y cargasen sobre el sistema público el costo sin afectar a su lucro o beneficio. Sin duda que abríría muchas polémicas y la puerta a cualquier demanda que no necesitaría de diagnósticos ni informes. Pero dicho esto, toooodos los comentarios, la intención y la preocupación por "las personas vulnerables e indefensas", queda muy tocado con lo del boxeador y la, en mi opinión, caricaturización de lo que plantea y pretende este borrador.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      2

      • Atea Atea 03/02/21 22:45

        A nadie, ni al colectivo trans, ni a los partidos políticos, federaciones y asociaciones feministas, etc, interesa que esta ley tenga fallos jurídicos o que puedan colarse intenciones ocultas que nada tengan que ver con los derechos de las personas trans.
        Cuando el PSOE concrete cuáles son esas diferencias y que parece ser acerca de la autodeterminación, veremos, y sinceramente no creo que haya grandes encontronazos. Lo que sí parece que está claro es que esta ley no pretende amputar miembros a menores, no fomenta los vientres de alquiler y no avala la pedofilia como habíamos leído y oído en varias ocasiones. En relación a la patologización, hay que recordar que en el acuerdo de gobierno firmado por PSOE y UP aparecía “la "erradicación de cualquier forma de patologización de las personas LGTBI". Andalucía fue la primera autonomía que reconoció la despatologización y el derecho a la autodeterminación del género en 2014 y no habido problemas.
        Cuando una persona quiere hacerse una reasignación de sexo, ha de pasar por un montón de especialistas porque esto no es sentarse en el quirófano y Hala corte usted por donde pueda.
        Debe ir al médico de cabecera que le deriva a la unidad de identidad de género del hospital que le corresponda. Allí pasa un examen psicológico igual que el que pasa una mujer cuando quiere abortar, no para descartar una patología sino para confirmar una decisión. Después endocrinos que supervisan la hormonación, ginecólogos, cirujanas y un largo etc de especialistas que supervisan el proceso.
        Me parece bienvenido e indispensable el debate sobre esas rendijas que puedan quedar abiertas por las que se pueda colar algún machote, pero los ataques a las personas trans son intolerables.
        Saludos Arki

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Arkiloco Arkiloco 03/02/21 21:54

        Y se me olvidaba. Tratar de asimilar lo que dice Atea con los argumentos de Vox, me parece una bajeza o lo propio de personas a las que les motiva más "tener la razón" que el tema que se discute.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Arkiloco Arkiloco 03/02/21 19:12

    Que el uso de los aseos, la práctica deportiva o la asignación de cárcel, donde se diferencia por el sexo biológico, se utilice para criticar u oponerse a leyes cuyo fin es combatir la desigualdad, la discriminación y el sufrimiento derivado de que lo biológico no se corresponda con la identidad sentida y elegida, parece de lo más razonable y lógico. Alrededor de esos ejemplos se plantean dudas e interrogantes, se anticipan problemas que las leyes, en principio, no pueden resolver aunque sean un avance y necesiten de reformas y desarrollos para cuestiones muy específicas. Lo extraño y sorprendente sería que no apareciesen y pienso que es normal y positivo que se expresen, que fluyan, que se hable de ello. Pretender que esto es sencillo, de fácil comprensión y asimilación, me parece equivocado y creo que hay que tener mucho cuidado con expulsar al mundo transfóbico y retrogrado cualquier duda o crítica a este borrador, a la que sea la ley definitiva o a algunas ideas que se manejan entre sectores trans o queer.
    Lo que no parece aceptable, no es muy razonable o se hace con mala fe, es decir que se está en contra de la desigualdad, de la discriminación y de que haya vidas invivibles por no aceptar un determinismo o tiranía de lo biológico y se quiera razonar y argumentar a través de los aseos, los boxeadores, los atletas y las cárceles, los problemas y retos que plantea la diversidad, atender a los proscritos y a quienes intentan que su vida sea vivible y mas satisfactoria eligiendo lo que quieren ser. Parece evidente que harán falta leyes y que habrá que afinar mucho. Debe haber personas que no tienen dudas pero, quienes sí tenemos, necesitamos la discusión y el contraste. Y en este caso, conocer otras ideas y en que se concreta lo que la vicepresidenta Calvo requería a la ley de “calidad y seguridad jurídica” y que para nada es un tema menor o que se resuelva con ideología, buena voluntad y dar satisfacción a las demandas de algunos colectivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Arkiloco Arkiloco 03/02/21 19:13

      Alrededor de los objetivos de la ley creo que se pueden llegar a acuerdos y consensos que supondrían avances importantes respecto a la situación actual. Otra cosa son los debates de fondo y la incomprensión y enfrentamiento que hoy se da dentro del movimiento feminista sobre las teorías de género. Y que supongo son ajenas a las preocupaciones de Smuack y Plaza más centradas en el lío de los aseos o en que Tyson decida ser mujer. Algo habrá que pensar sobre eso, claro, pero si esos son los problemas y a quienes defienden este borrador les acusan de razonar como Vox, está claro que el problema es otro y que tienen en la cabeza algún tipo de ley mejor para luchar contra la desigualdad, la discriminación y la exclusión a cuenta del sexo y el género.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • λόγος  κρόνος λόγος κρόνος 03/02/21 19:00

    En este mismo diario, un poco más abajo, hay un artículo muy interesante (como todos los suyos) de lx siempre lúcidx P. B. Preciado, donde contextualiza los nuevos fascismos y su relación con el cuerpo. Aunq está referido a USA y la toma del Congreso, es extensible a las Sociedades Democráticas Ocidentales, y desvela los temores q se activan con la aparición de las nuevas figuras deseantes biopolíticas; temores q se adhieren al discurso reacionario y lo fortalecen (aún desde posiciones progresistas) en la precarización de los derechos de las nuevas formas de vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Smuack Smuack 03/02/21 13:41

    Interpreto que si un boxeador se autoidentifica como mujer, se irá al Registro Civil para hacer su correspondiente declaración expresa y a partir de ese momento competirá contra mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    7

    7

    • Atea Atea 03/02/21 13:58

      Igual se ha llevado a cabo algún tipo de estudio que diga que una multitud de hombres van a cambiar su sexo en el registro, y yo no me he enterado. Porque si no es así, no sé de dónde sacáis estas historias rocambolescas. El feminismo no es partidista ni mucho menos, pero que tu postura política en algo tan importante como esto (no hablamos de coincidir si te gusta la pizza con piña) coincida con la de un partido tan reaccionario como vox, y con un misógino de manual como jorgeplaza, da qué pensar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      8

      9

      • Smuack Smuack 03/02/21 14:15

        Y a propósito, quien ha manifestado públicamente que está a favor de la ley trans es precisamente, y por ejemplo, Macarena Olona, de VOX, por algo evidente: sabe que esa ley desdibujará totalmente la protección a las mujeres en la Ley contra la Violencia de Género, y ya sabemos lo que dice VOX, verdad? que "la violencia no tiene género". Así que este boxeador que se autoidentifica como mujer, mediante una declaración expresa, podrá también, por supuesto, ser víctima de violencia de género y solicitar protección, ayudas, etc. En VOX están encantados con la ley trans!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        5

        8

        • Atea Atea 03/02/21 14:52

          Solo he preguntado si hay algún estudio en el que te basas para decir eso y a ver si me respondes. Igual es que ser mujer tiene tantísimas ventajas que los hombres van a ir en manada a cambiar de sexo para aprovechar el chollo. Si entre los opinadores de Infolibre hay alguno, me gustaría conocer su visión del asunto.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          4

          7

          • Smuack Smuack 03/02/21 16:04

            No, no tengo ningún estudio a mano sobre el número de hombres que se identifican como mujeres y compiten contra mujeres o en ligas femeninas en el ámbito deportivo, pero sospecho que son muchísimo más frecuentes los casos de hombres identificados como mujeres con una carrera deportiva exitosa, que las mujeres que se identifican como hombres. ¿Conoce usted algún caso de deportistas que jueguen al máximo nivel que eran mujeres y se identificaron como hombres? Es decir, que jueguen en ligas masculinas. Yo no conozco ninguna ¿Y al contrario?¿Hombres autoidentificados como mujeres triunfando en el deporte femenino? Muchos eh? Mire EEUU, Canadá...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            5

            6

            • Atea Atea 03/02/21 16:30

              Lo que yo he preguntado no tiene nada que ver con tu respuesta. Hablo de hombres heterosexuales que quieran cambiar su sexo en el registro para aprovecharse de las ventajas de ser mujer. Ese argumento de dónde lo sacas o en qué te basas? En lo que tú crees? No me hagas reír. En lugar de argumentar, lo que tú estás haciendo es distingos entre mujeres y hombres trans y a ver quién es peor. Ya te digo que conozco algún caso de ambos, desde luego no muchísimos como sospechas tú, hay un deportista transexual que ha ganado varios premios en halterofilia. Flipa con las cosas que pasan en el mundo exterior.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              3

              4

              • Smuack Smuack 03/02/21 16:48

                Y tanto que tiene que ver, que no le convenga admitirlo y lo quiera retorcer o darle la vuelta es otra cosa, pero ya estoy acostumbrada a bregar con los trucos de los simpatizantes de VOX. Hacen exactamente igual que usted.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                4

                4

                • Atea Atea 03/02/21 17:19

                  Había una veeeeezzz ( tata tatata tachánnnnn)
                  un circo que alegraba siempre el corazooooooónnnn
                  lleno de color,
                  un mundo de ilusión,
                  pleno de alegría y emosiónnnnnn

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  5

                  5

        • Isabelle006# Isabelle006# 03/02/21 14:29

          Como nos pongamos así, le recuerdo lo que dijo Espinosa de los Monteros cuando IU expulsó al Partido Feminista por, entre otras cosas, sus declaraciones que comparan a las personas trans con "puteros, proxenetas y compradores de niños".


          Espinosa de M. "Que dice ahora el lobby hembrista que por encima de ellas se ha impuesto el lobby trans, y que por tanto la izquierda radical se ha vuelto machirula, y que las leyes LGTBI son transhumanistas y hacen desaparecer a mujeres, hombres, madres y padres"

          https://twitter.com/P_Feminista/status/1231390247465996289…

          11:06 a. m. · 23 feb. 2020

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

      • Smuack Smuack 03/02/21 14:07

        Pero... con esta ley, ¿podrá o no podrá un boxeador autoidentificarse como mujer, con una simple una declaración expresa, y competir contra mujeres?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        6

        7

        • Atea Atea 03/02/21 14:56

          Claro, y con la ley de violencia de género puedo mentir, inventar que mi marido me ha pegado y así me dan una casa y cobro una paga sin trabajar. Venga, pide que la quiten también y ahí tienes el discurso del machirulo number one. Te suena?.
          Menudo comentario.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          7

          6

          • Smuack Smuack 03/02/21 15:40

            Usa usted los mismos argumentos que VOX, supongo que se ha dado cuenta, no?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            5

            5

            • Atea Atea 03/02/21 15:57

              Hay un emoticono de una carita pensativa con la manita en la barbilla preguntándose "esta persona no se entera, no?
              Pues imagínalo aquí.

              Responder

              Denunciar comentario

              4

              5

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 03/02/21 13:08

    respescto a lo que vemos.....VOMITAN.....NOS ACOSAN ...con que hay boycot.....
    por parte del PP .......¡¡ OJO !!
    DEL PUTO PP !!!
    el mayr partid msfioso, que falsea, que usa cuentas opacas, que nos arrruina con sus mafias de constructoras y amiguetes......QUE LES FINANCIAN......SISI ....COMO LO LEIS .....
    al igual que iberdrola....endesa...gas natural.....POR PERMITIR SAQUEAR A LA CIUDADANIA....POR PERMITIR BLANQUEAR COMO se lo permiten a los putos BORBONES....Y OTROS AMIGUETES ...AMANCIO , FRANCO....KE LES HUNTAN CON TAL DE MANTENERSE AL PODER Y ELLOS PODER CONTROLAR EL PUTO PP ......CON AZNAR....CON M.RAJOY....CON CASADO AHORA....
    es un puto hecho ....es lo que hay joderrrr.
    y me parece increible que medios independeiente sigan negando la realidfad----contando la arealidad...por miedo a......
    TODO EN ESPAÑA VA POR MIEDO AFRANCO....MIEDO AL PUTO PP...MIEDO A LOS FACHAS H.D.P QUE LO CONTROAN TODO TODO TODO .....justicia...cgpj...tsj ....etc etc ......Y ASI TODODO COMO LES ENSEÑO EL PUTO FRANCO H.D.P ....
    ¡¡ quiero preguntar la ciudadania !!
    ¿¿ HASTA CUANDO PERMITIREIS QUE OS JODAN LA VIDA ....SISI A VOSOTROS OBREROS ....GILIPOLLAS QUE SEGUI VOTANDO A LA PUTRA DERECHA ....??
    necesito saber porque segis votando a esos H.D.L.G.P .....que nos siguen jodiendo la vida....y aumentando la desigualdad ...y esclavizando a todo kiski x 4 duros .....conn contratos de mierda ...A LO PP STYLE......LOS CREADORES DE LAS TEMPORALES.......EXPLOTAODRAS, ESCLAVIZADORAS......
    pues aun hay obreros gilipollas que vivien en 40 mts cuadrados....ke les siguen votando....!!
    ¿ NO OS RESULTA INCONGRUENTE ??
    ¿ INACEPTABLE?
    ¿ SIN EXPLIACAR ??
    ¿¿ XKE SIGUEN HABIENDO TANTOS PUTOS FACHAS GILIPOLLAS EN ESPAÑA ??
    cuando su mismo partido , se la mete doblada y les aumenta todo ...luz, agua gas, impuestos de todo tipo....TE QUIEREN METER UN IMPUESTO AL SOL ....como si fuera suyo... y otros cientos....
    ¿?¿ Y SEGUIS COTANDO A ESAS RATASS FACHAS DE LAS DERECHAS ??
    no se ....quizas deberiais ir al psiquiatra ....al cuadrado
    os han estado jodiendo 40 años y AUN ASI PEDIS MAS .......

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • losdel38 losdel38 03/02/21 13:00

    Igualdad blinda en su Ley Trans cambio legal de Sexo sin necesidad de informe medico.

    Estoy totalmente de acuerdo con esta ley.....Y que cada uno o cada una con esa edad sabe muy bien lo que quiere.....Vivir o lo que quiere Ser

    Lo que es repugnante es que una banda mafio de Obispo/curas ordene y mande en la leyes y en la voluntad de las personas y las misma leyes proteja a los Obispo/curas cuando violan, asesina,roban y no van a la carcel ....En Cordoba 4 Niñas de 12/13 años......

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/02/21 12:59

    Es algo muy extraño que los sentimientos surtan efectos legales. Y desde cualquier otro punto de vista no es ya extraño sino sencillamente grotesco: por mucho que yo me "autodetermine" rico, guapo o joven, que ya me gustaría, la realidad se impondrá. Además, tendrá consecuencias no previstas en la ley y sospecho que indeseadas por sus autoras. Ejemplos:

    1) Se acabaron las deportistas de élite como Mireia Belmonte. A partir de ahora, serán sustituidas por especímenes del tipo Caster Semenya o incluso Arnold Schwarzenegger si el culturista decide que compitiendo con los de su sexo no tiene nada que hacer. Lo siento por la excelente Lidia Valentín.

    2) Se distorsionarán las estadísticas en las que el sexo tiene significado, como las sanitarias. Las mujeres padecen más Alzheimer o diabetes, pero menos infartos. Si un transexual masculino (ojo, que yo lo uso al revés: quiero decir un hombre que se "autodetermina" como mujer) muere de cáncer de próstata, ¿se le apunta esa muerte al grupo de las mujeres? Misma pregunta si una transgénero femenina, legalizada como hombre, se muere de cáncer de ovarios.
    Mientras sean pocos los trans, la distorsión de las estadísticas será pequeña, pero existirá. Y el engorro para elaborar las estadísticas, será bastante grande.

    Puesto que los expertos en el asunto afirman que una cosa es el sexo y otra el género, propongo una enmienda transaccional: se añade a la clasificación habitual por sexos (hombre, mujer), que permanecería, otra de género (masculino, femenino). El sexo no se podrá cambiar y corresponderá al sexo biológico. Con el género, que haga cada cual lo que quiera. Eso sí, las deportistas femeninas tienen que ser de sexo femenino (reconozco que el caso Semenya seguiría siendo complicado pese a todo porque hay una ambigüedad somática, no psicológica) y las estadísticas se harían como siempre. Es cierto que alguien de sexo varón y género femenino (o mujer y masculino) quedaría retratado en su documentación, pero de esa manera se reflejaría mucho mejor la realidad: lo que se es de verdad y lo que se dice que se es.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    14

  • Domingo Fernando Domingo Fernando 03/02/21 12:29

    Siempre he votado a la izquierda, y desde que existe Podemos a Podemos, pero me parece un borrador que a mi juicio expresa el extravío mental que hay en la organización a este respecto.
    Primeramente expresar todo mi respeto y empatía con todas las personas que de alguna manera padecen discriminación o rechazo por su NATURAL identidad de género (y remarco lo de natural porque es fundamental); tienen la misma dignidad que todos los demás y como tal deben ser respetados y cuidados.
    Pero eso es una cosa y otra algunas barbaridades que a mi juicio se ponen en el borrador:
    REGISTRAR SU GÉNERO SIN INFORME DE NINGÚN TIPO QUE AVALE ESA SUPUESTA IDENTIDAD: ¿Y por qué no el derecho a la autodeterminación de la mayoría de edad? Esto sería otra barbaridad del mismo calibre... Hay cosas que por prudencia social requieren necesariamente aseguramiento.
    A MÁS A MÁS, A JOVENES DE 16 AÑOS: ¿Pero estamos locos o qué...?
    VENTAJASLABORALES A LAS QUE SE PUEDE OPTAR POR LIBRE DECISIÓN DEL INTERESADO: ¿Estamos locos otra vez...?
    PODER ENTRAR A BAÑOS DEL SEXO CONTRARIO: ¿estamos seguros de esto también?
    PROHIBICIÓN DE TERAPIAS AVERSIVAS: Una cosa es obligar a ello, que lógicamente no, pero ¿Por qué se ha de prohibir a alguien, el acceso a una terapia que intente proporcionarle una identidad de género en sintonía con su sexo biológico si así lo desea? ¿Se prohíbe a un afectado por dislexia acceder a un tratamiento para corregirla? y como este mil ejemplos más.
    Si uno acepta su NATURAL condición trans, perfecto, pero si le hace sufrir y se le puede ayudar por qué negárselo. Algunos quizás dirán que la vía es la aceptación..., si es así que les digan eso a un miope, un sordo, a un cojo, etc., etc.,
    Y al hilo de esto seguro que sale que esto último son patologías y lo otro no. Yo no voy a adjetivar pero sí a enjuiciar: lo último son afecciones no deseables por nadie y por lo tanto llamadas a su corrección si se puede; lo otro, las situaciones trans, NATURALES, son, a mi juicio, realidades subjetivas que se salen de la norma natural y que en muchos casos incapacitan al sujeto para la procreación (casi nada), porque su inclinación no les lleva a relacionarse con el sexo contrario.

    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    13

    • Atea Atea 03/02/21 13:20

      La sociedad capitalista y heteropatriarcal en la que nos hemos educado nos hace racistas, clasistas, machistas, homófob@s y tránsfob@s y es un ejercicio complejo de deconstruccion por el que tenemos que pasar si queremos deshacernos de esa mochila reaccionaria.
      La dislexia es un trastorno del lenguaje que mejora con un trabajo logopedico, nada tiene que ver con el género con el que cada persona se identifique y que es imposible cambiar aunque estés 40 años oyendo a alguien diciendo lo contrario. Esas terapias solo acarrean frustración y mucho dolor.
      Las personas trans aceptan su orientación sin ningún problema y es la sociedad la que no lo hace, concretamente personas como usted. Creer que es una locura compartir baño con una persona trans como si fuesen monstruos, o negar que son un colectivo en riesgo de exclusión, sí que merece una terapia y de las intensivas.
      Guárdese los juicios por favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      10

    • Mascarat Mascarat 03/02/21 13:05

      Su concepto de NATURAL me parece bastante discutible, por cultural, además de peligroso.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      11



 
Opinión