X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Las "autoridades independientes" para gestionar fondos europeos que Casado pide copiar en realidad no existen

  • El líder del PP cita a Grecia, Italia o Francia como ejemplos de unos organismos que no tienen el poder para tomar decisiones
  • Se trata de comisiones de expertos con la misión de hacer propuestas y sin capacidad de ejecución ni responsabilidad
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 02/02/2021 a las 06:00
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato del partido a la Generalitat, Alejandro Fernández, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto de la campaña electoral catalana.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, el presidente del PP, Pablo Casado, el candidato del partido a la Generalitat, Alejandro Fernández, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un acto de la campaña electoral catalana.

Efe

Pablo Casado insiste en que España sigue un camino diferente al resto de los países de nuestro entorno. Y que lo que necesita nuestro país es gestionar los fondos europeos de reconstrucción mediante una autoridad independiente. Es algo que viene reclamando desde que el pasado mes de septiembre se entrevistó con Pedro Sánchez. Y una demanda a la que después se sumaron Vox y Ciudadanos, partidos que, como el PP, aseguran que hacer depender los fondos directamente del Gobierno es una puerta abierta "al clientelismo y la corrupción".

Aquel día, en una rueda de prensa en la Moncloa, Casado aseguró haber propuesto a Sánchez la creación de un órgano independiente para gestionar las ayudas de reconstrucción europea que denominó Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España y cuyo objetivo, precisó, era evitar que el Gobierno hiciese un uso “clientelista” y “peronista” del dinero europeo.

Es un argumento que el líder del PP repite con frecuencia. En plena campaña electoral catalana, Casado aprovechó una entrevista en la Cadena SER este lunes para insistir en la misma idea. “Yo lo que he ofrecido [a Pedro Sánchez] es pactar una autoridad independiente. Como ha hecho Grecia, con un premio Nobel al frente; Italia, con un empresario al frente; Francia, con un líder de la oposición al frente. ¿Qué ha dicho Sánchez? Nada”.

El relato de Casado sostiene que la norma es que los países de la UE utilicen organismos independientes para gestionar el fondo de reconstrucción Next Generation, aprobado a finales de mayo por el Consejo Europeo para ayudar a los países que más sufrieron las consecuencias económicas de la primera ola de la covid-19. Y siempre cita esos tres ejemplos: Grecia, Italia y Francia. Y a las personas elegidas para, según él, gestionar las ayudas directas y los préstamos acordados en Bruselas.

Las personas a las que alude Casado existen y en su día recibieron el encargo de ponerse al frente de comisiones o comités de expertos para dibujar prioridades económicas y sociales en sus respectivos países. Pero ninguno de ellos ni los grupos que encabezan tienen responsabilidad alguna sobre la gestión del dinero, cuya ejecución —incluida la tarea de decidir qué proyectos se benefician de ellos— sigue en manos de los gobiernos de esos tres países.

El primer ejemplo que menciona siempre el líder del PP es el de Grecia y el premio Nobel al que cita es el economista grecochipriota Cristóbal Pissarides que, efectivamente, en el año 2010 recibió, junto a Peter Diamond y Dale Mortensen, el Nobel de Economía por sus contribuciones a las teorías de búsqueda de fricciones y macroeconomía. En concreto, Pissarides fue premiado por sus aportaciones al estudio del mercado de trabajo.

Pero ni Pissarides, profesor de la London School of Economics (LSE) ni el comité de expertos que encabezó tienen responsabilidad alguna en la gestión de los fondos ni deciden nada en relación con los proyectos que se van a llevar a cabo en el país gracias a los fondos de a Unión. Los otros tres miembros del comité fueron los profesores Costas Meghir (Yale), Dimitri Vayanos (LSE) y Nikos Vettas (Universidad de Economía y Empresa de Atenas).

El informe de la llamada Comisión Pissarides, que incluye propuestas a diez años vista, fue encargado un año antes —cuando no había ni siquiera noticias de la pandemia ni mucho menos de la disponibilidad de fondos europeos— y llegó en noviembre a manos del primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, como paso previo a la apertura de un debate político.

En el documento se analizan las principales características y tendencias de la economía griega, las tendencias mundiales y europeas que afectarán a su curso futuro, así como la dirección general en la que debería moverse la política económica en el futuro. El informe se centra en las reformas políticas para una recuperación sostenible de la economía griega que, según sus autores, deberían llevarse a cabo, y ha recibido inmediatamente el rechazo de los partidos de la oposición representados en el Parlamento Helénico.

El empresario italiano al que se refiere Casado cuando defiende el modelo de gestión de fondos a través de una autoridad independiente es Vittorio Colao, ex director ejecutivo de Vodafone en el país transalpino.

Colao, de 59 años, recibió del Gobierno italiano, presidido por Giuseppe Conte, el encargo de redactar con ayuda de un comité de expertos una propuesta para reactivar la economía, convertir la crisis en una oportunidad y, en general, hacer de Italia un país más moderno.

El Plan Colao, como lo denominan en Italia, que incluía, cuando fue presentado, consejos sobre un amplio abanico de temas, desapareció en junio de la lista de prioridades del primer ministro. “Ya tenemos una base de trabajo técnico, de la comisión Colao, que entregará su trabajo en estos días. No habrá ningún documento de Colao detrás del plan de relanzamiento”, zanjó Conte.

Archivado

Tres meses después, en una entrevista concedida al diario Il Foglio, el exdirectivo de Vodafone reconoció que más allá de “las llamadas telefónicas con varios ministros, de las charlas informales”, no hubo “ningún seguimiento oficial entre nuestra comisión y el Gobierno” italiano.

La distancia que Conte ha puesto con Colao guarda relación, según algunos medios, con el peso político que la figura del empresario ha ganado en Italia y que ha extendido las cábalas sobre sus posibilidades como futuro primer ministro, especialmente después de la crisis abierta en el gabinete del actual inquilino del Palazzo Chigi.

En Italia el Gobierno ha creado una comisión interministerial, con representación de la administración local, que es la que recibe los proyectos que optan a financiación.

El tercer ejemplo que pone siempre Casado es el de Francia, donde asegura que Macron optó por dejar los fondos en manos de un “líder de la oposición”. El líder del que habla es en realidad François Bayrou, un político francés democristiano de 69 años con una larga trayectoria por diferentes formaciones.

El presidente de Francia recuperó su nombre, al hilo de la pandemia, para nombrarle alto comisario del Plan Quinquenal, un ente para la reconstrucción de Francia creado en 1946 por el presidente De Gaulle tras la Segunda Guerra Mundial y que ha sobrevivido hasta hoy bajo diferentes denominaciones.

¿Y de qué se ocupa ese alto comisariado?. Según el propio Bayrou, “gobernar es prever. La pandemia ha demostrado que la reflexión a largo plazo había sido barrida por la dictadura de la urgencia, del corto plazo, de lo sensacional, del escándalo, del tsunami de reacciones pasionales de las redes sociales. El presidente quiere recuperar la reflexión a largo plazo”, declaró en su día al diario francés Journal du Dimanche.

Nada que ver, en cualquier caso, con la comisión de expertos económicos que Macron nombre para asesorarle en la materia y de la que forman parte, entre otros, Jean Tirole, Nobel de Economía en 2014, y Olivier Blanchard, ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional. Su objeto de atención: “los grandes desafíos económicos”.

El modelo de gestión que se va a aplicar en Francia fue diseñado por ocho ministerios que son además los que en última instancia, capitaneados por Macron en persona, decidirán qué proyectos se financiarán. El comité de seguimiento encargado de vigilar el cumplimiento de la ejecución de los proyectos y del calendario previsto estará presidido por el primer ministro.

Ni Pissarides ni Colao ni Bayrou, a los que Casado pone como ejemplo de control independiente a seguir, tienen responsabilidad alguna en la gestión de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation aprobados por Bruselas.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • Artero Artero 05/02/21 21:56

    LLOS QUIEREN ALGO ASÍ, PARA DESDE ALLÍ TAMBIEN PODER ARREMETER CONTRA EL GOBIERNO, UN SITIO MAS DESDE DONDE SE LES OIGA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 04/02/21 17:45

    ¿Qué monos, los cuatro PPodridos en escalera¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JLPALMA JLPALMA 02/02/21 23:39

    A ver si el pimpollo Casado deja de mentir y de hablar siempre de oídas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Dver Dver 02/02/21 22:56

    Normalmente cuando uno acuda a otro de cualquier cosa está proyectando en el otro sus propias maneras de ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Dver Dver 02/02/21 23:09

      Acuda, no. Acusa.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tonimar Tonimar 02/02/21 20:56

    Este miente mas que respira, el solo vive de decir burradas sin ton ni son, alguien le suelta una parida y el va repitiéndola como un loro, aunque el loro tiene mas capacidad de entendimiento

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pacoescolano Pacoescolano 02/02/21 18:48

    Casado es hijo del pp (Fraga, Aguirre, Aznar-Botells,etc,etc). No se le pueden pedir peras al olmo. Salut.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • 74camilo 74camilo 02/02/21 18:26

    "Y para decidir cuándo aplicar o dejar de aplicar medidas covid, aquí les traigo mi máquina para viajar en el tiempo!!" "Oiga señor Casado, si eso es una cafetera vieja atada a un despertador..." "Vaya, ya me han vuelto a pillar..."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Doallo Doallo 02/02/21 17:34

    Ya sabíamos que casado es un mentiroso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Rafael MG Rafael MG 02/02/21 17:29

    No es novedoso que Casado manifieste bulos, nos toman por tontos. Una vez más se manifiesta de este modo la derecha, tergiversando y presentando las cosas para que nos hagamos la idea de qué buenos son. ¿Es así como dedican el tiempo a la política? Por mentir o dejar las verdades a medias deberían sancionarles. Cada vez dan más asco escucharlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Pepe Luis Pepe Luis 02/02/21 17:42

      Buenas tardes, Casado hace mucho tiempo que esta' cazado , el problema principal hace mucho tiempo son los medios que dicen ser progresistas y con manipulaciones les dan voz y propaganda sin decir claramente que son mentirosos , medios que con un poco de razonamiento también están cazados, para mi , utilizan el dicho tan antiguo e histórico " ni quito ni pongo rey , pero ayudó a mi señor" , salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Cocinera Cocinera 02/02/21 18:27

        Exactamente, usted lo ha dicho, eso es.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • AngoLito AngoLito 02/02/21 15:58

    ¿Qué ocurriría si, por desgracia para el país, estuviera el gobierno en manos del PP y, para arreglarlo más, tuvieran mayoría?

    No sólo es presumible, sino que se me hace enormemente complicado no pensar en amaños clientelistas y en variopintos amiguísimos, que se sucederían con la gestión de esos fondos.
    Clientelismo en el mejor de los supuestos...

    Normal, por tanto, que bajo ese su único prisma, y suponiéndoles fuera del posible "bussines", pues esté así la criatura, con el berrinche que ha cogido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión