X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado intenta abrir un frente al Gobierno por las ayudas a la hostelería y se le vuelve en contra por "oportunista"

  • La mayoría de los partidos echan en cara de los conservadores las escasas ayudas que sus gobiernos autonómicos han aprobado para ayudar al sector
  • “¿Sabe esto Isabel?”, preguntó Joan Baldoví en referencia a la política de la presidenta de Madrid, cuya comunidad es la única que no ha puesto en marcha compensaciones
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Fernando Varela
Publicada el 03/02/2021 a las 06:00
Un hostelero de Palencia recoge mesas y sillas de su terraza antes de cerrar indefinidamente su local.

Un hostelero de Palencia recoge mesas y sillas de su terraza antes de cerrar indefinidamente su local.

Efe

El intento del PP de utilizar la situación del sector de la hostelería, cada vez más extrema como consecuencia de las restricciones dictadas por las comunidades autónomas para tratar de contener la expansión del SARS-CoV-2, en un arma arrojadiza contra el Gobierno acabó volviéndose en contra de la formación de Pablo Casado en el primer Pleno ordinario del Congreso del año.

Los conservadores, así lo reveló por la mañana la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, confiaban en convertir el apoyo que gran parte de los grupos dan a la aprobación de compensaciones a la hostelería en una derrota del Gobierno. Y para conseguirlo planteó una extensa proposición no de ley en la que no sólo pedía financiación adicional dirigida a las comunidades autónomas para que estas puedan conceder compensaciones directas a los hosteleros sino una batería de quince medidas entre las que se entremezclaban rebajas del IVA y la aprobación de lo que los conservadores llaman un “plan nacional gastronómico”.

Aunque la hostelería forma parte las competencias de las comunidades autónomas y estas ya han recibido ayudas a fondo perdido de 16.000 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia, la diputada del PP Isabel Borrego acusó al Gobierno de dejar a los hosteleros "abandonados a su suerte" concediéndoles poco más que aplazamientos de créditos y “algún” aplazamiento en el pago de impuestos.

El único grupo que no criticó a Borrego fue Ciudadanos, el partido con el que gobierna el PP en cuatro comunidades. El resto de los grupos que participaron en el debate denunciaron el “oportunismo” y la “incoherencia” del PP al reclamar ayudas a un sector al que comunidades como Madrid, con presidenta de su partido, le están negando.

Uno de los más duros fue Vox, pese a anunciar que votaría a favor. Su portavoz, Patricia Rueda, echó en cara a su homóloga del PP que allí donde gobiernan, como Galicia o Andalucía, no tengan con los hosteleros la “sensibilidad” que reclaman al Gobierno. “Hablan de apoyo urgente a la hostelería, pero allí donde gobiernan imponen restricciones. No respaldan ni al sector ni a [Isabel] Díaz Ayuso”, reprochó. “Donde gobierna el PP falta apoyo” y además “tienen criterios dispares” entre comunidades.

Alejandro Soler Mur (PSOE) repasó las ayudas aprobadas hasta la fecha por el Gobierno de coalición que están dando apoyo al sector de la hostelería. Desde los ERTE, que consideró ayudas “directas”, a la ampliación de los plazos del ICO a ocho años, pasando por las prestaciones directas para los autónomos, exoneraciones en el pago a la Seguridad Social para quienes se ven obligados a suspender su actividad o aplazamientos de impuestos.

“Ustedes llegan tarde”, le reprochó a la portavoz del PP.  “Equivocan el diagnóstico. No tenemos un problema de producto. No hace falta más promoción. No es un problema de precios. Tenemos un problema que se llama covid-19. Sólo cuando lo controlemos la gente volverá a viajar, a los bares y a gastar. Centrémonos en eso”, pidió el portavoz socialista, y mientras tanto aplique los ayudas y ERTE para que el sector aguante, pidió el portabas socialista.

El PP negocia una transacción

Conseguido el respaldo de Vox y de Cs, el PP busca el apoyo a su iniciativa de otros grupos que también son partidarios de ayudas directas a la hostelería, a pesar de su rechazo total o parcial a la estrategia conservadora y el detalle de las medidas que reclaman. Para conseguirlo, los de Pablo Casado tratan de negociar, de aquí al jueves, cuando se produzca la votación, una modificación de su propuesta aceptable por otros grupos que les permita derrotar al Gobierno.

Es una estrategia que no pasó desapercibida para los demás portavoces que subieron a la tribuna. Se la echó en cara Patricia Jover (Unidas Podemos): “Vienen a sacar votos a costa de la pandemia”. La portavoz morada criticó que la receta del PP ante cualquier problema sea siempre bajar impuestos”, recordó las medidas de apoyo a los sectores afectados por las restricciones que ya ha implementado el Gobierno y, aunque reclamó “más medidas”, afeó a los conservadores su “falta de vergüenza y responsabilidad”.

Oskar Matute (EH Bildu) es abiertamente partidario de las ayudas directas al sector de la hostelería, que reconoció como el más “castigado ”por la pandemia y cuya responsabilidad en la transmisión del virus puso en duda.

No obstante, se mostró en contra de soluciones como la rebaja del IVA que propone PP. Y calificó de “paradójico” que sean los de Pablo Casado los que pidan ayudas directas cuando la Comunidad de Madrid, donde gobiernan, es “la única que no las ha impulsado. Denota incoherencia no hacerlo allí donde pueden”, acusó.

“Se trata de ayudar a la hostelería, no se llevarse el tanto”, abundó la portavoz del PNV, Idoia Sagastizabal. Los nacionalistas vascos reconocen el esfuerzo del Gobierno para afrontar las consecuencias de las restricciones pero aún así lo consideran suficiente. “En otros países”, recordó su portavoz, hay ayudas directas que no se pueden trasladar directamente a España, pero sí hay margen para aplicar medidas. “Hay que ayudar pero no aprovechar para plantear medida que no están en manos del gobierno”, criticó, como pedir la supresión del IBI o del pago del IAE, que dependen de la administración local.

En aras de acuerdo pidió “hacer un esfuerzo” de consenso “dejando de lado el marketing político” que sólo trata de apuntarse “un tanto efímero”.

Joan Baldoví (Compromís) y Néstor Rego (BNG) fueron por el mismo ángulo. Ayudas sí, pero “demagogia” de quienes no las promueve, no. “¿Sabe esto Isabel?”, ironizó el portavoz valenciano, en referencia a la presidenta de Madrid, cuyo gobierno autonómico es el único que no tramita compensaciones para los hosteleros.

Jordi Salvador, de ERC, completó los turnos de intervención. En opinión de los republicanos lo que hace falta un real decreto urgente de ayudas directas y no una proposición no de ley como la presentada por el PP. De otro modo no se podrá hacer frente a un “desastre de magnitudes nunca vistas”.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • cromwell cromwell 03/02/21 18:31

    ¡Qué triste país hemos hecho! Por tanto depender del turismo resulta que lo que más empleo crea es la hostelería o por lo menos son los que más chillan, sin embargo meten en el mismo saco a pequeños propietarios, cadenas de hoteles y a "empresarios" de la noche que lo único que aportsn es vicio y corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Elea Elea 03/02/21 15:30

    No estaba al tanto de las ayudas a la hostelería en las diferentes comunidades, pero empiezo a entender por que la Ayuso no cierra la hostelería ( además de porque no se va meter con sus muchos amigos en el ramo ) se ahorra una pasta en ayudas directas que al parecer correrían por cuenta de la CAM.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Pagan@ Pagan@ 03/02/21 11:30

    Buenos días, la actitud del pp no nos sorprende, acostumbrados a embarrar todo e incluso a contradecirse ( son capaces de soplar y sorber a la vez), pero que todavía halla trabajadores que les sigan apoyando cuando les están pisando el cuello, no me lo explico. Ah, si, son esos clasemedia-trabajadores que ladran en contra de los impuestos, y si te lo hago sin iva mejor pa los dos, y si tengo pérdidas que me lo arregle el coletas que con el casoplon que se compro, y nosotros se lo pagamos.
    Así estamos, saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Dver Dver 03/02/21 14:16

      Esos clase media debían coger el Covid, como yo lo he cogido, y estar quince días ingresados en el hospital. Entonces verían en sus propias carnes para que sirven los impuestos. Para salvarte la vida.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • casasola casasola 03/02/21 10:55

    El PP y también muchos hosteleros piden ayudas directas como Francia, Alemania, Dinamarca, pero no piden impuestos como ellos .
    Tanto el PP como la mayoría de los hosteleros siempre están en contra de los impuestos y defraudan todo lo que pueden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    19

    • Dver Dver 03/02/21 14:22

      En Alemania, las ayudas directas vienen en función de lo facturado y declarado antes de la pandemia. Entiendo que habrá gente que se había metido meses antes con mucho esfuerzo y crédito, pero hay muchos cuyo negocio lleva años por no decir décadas.¿Donde están los frutos que dio el negocio? Soy de la opinión de que hay que ayudar para salir de esta, pero viendo las declaraciones de hacienda de los años anteriores. Y eso que tengo un hijo camarero. Primero los trabajadores, luego al pequeño empresario que lo necesite, con datos fidedignos. Las grandes empresas que saquen los dividendos repartidos en los años anteriores, y después ya veremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Mirandero Mirandero 03/02/21 09:13

    La obsesión del Partido Popular por desacreditar al Gobierno es tal que hasta le nubla el entendimiento. Solo así se explica que caiga tantas veces en los mismos errores. Pero no se preocupa porque sabe que los medios de comunicación próximos a él están para afinárselos y también cuenta con el «criterio» de sus fieles, que está, incluso, más nublado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • paco arbillaga paco arbillaga 03/02/21 08:24


    Qué poco apreciamos la labor que está haciendo Ayuso por la reconversión de los negocios en España. Parecería que su pretensión es convertir toda «su» España en una inmensa terraza de bar en la que tomarnos nuestras tapitas y nuestra ración de alcohol, nada de tomar este frotándonos las manos para protegernos contra el virus.

    Para ello quizá se inspire en la declaración de su ídolo Aznar cuando manifestó: «Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás.» Recordar también que tiene como asesor a MAR, alguien que conoce las consecuencias de pasarse con el alcohol, y tiene en su gobierno a un exjuez imputado por «cuatriplicar la tasa de alcohol y conducir sin casco en Madrid». A ciertos políticos, ¿no se les debería hacer la prueba del alcohol antes de hacer declaraciones a la prensa? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    29

    • MASEGOSO MASEGOSO 03/02/21 09:23

      ¿Tú crees que cuando hacen esas declaraciones, tan salidas de tono algunas veces, no llevan más de un gintonc (de esos baratos del bar del Congreso) encima?
      Salu2 osasuna2

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • paco arbillaga paco arbillaga 03/02/21 10:15


        MASEGOSO: No sé qué se meterá esa doña en el cuerpo pero se ve que lo tiene jodido. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • jumar jumar 03/02/21 07:43

    En realidad el pepé y su herencia, se dedica a hacer lo de siempre: O gobernamos o dilapidamos el sistema. Siempre dije, que practicaban una política de "tierra quemada" por eso para mi son un partido antisistema, pero al igual que con la constitución (constitucionalistas), populismo (p. popular) y otras muchas cosas, utilizan las palabras (que esas ni obligan ni cuestan). Por un lado el ataque al gobierno se centra en el DEBE : más dinero (para lo que sea, para la nieve o para el sol) y en el HABER (menos impuestos, menos ayudas europeas ....), mientras tanto cacarean una imagen apocaliptica donde se quieren ofrecer como los ÚNICOS salvadores de la patria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • Ayla* Ayla* 03/02/21 07:38

    El gobierno ha dado dinero a las CCAA para que den esas ayudas, además de las medidas que ha puesto en marcha como estado. No son iguales que las de Alemania, pero las cuentas de este país tampoco son iguales. Luego nos quejamos de la deuda.

    Muchas CCAA han utilizado ese dinero y dado ayudas a la hostelería, Madrid no y la táctica es evidente y la de siempre, vender que toda la culpa es del gobierno y provocar, cual macarra de barrio, para que el gobierno intervenga en la comunidad y poder echarle la culpa de la ruina en la que está.

    Eso sí, bajando impuestos.

    De verdad que no hay una sola persona con media neurona de sensatez y sentido de estado en el PP?.

    Ya podían usar toda la energía que gastan en idear zancadillas en hacer propuestas en positivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    31

    • MASEGOSO MASEGOSO 03/02/21 09:27

      Si  hacen lo que tú dices  "Ya podían usar toda la energía que gastan en idear zancadillas en hacer propuestas en positivo." estarán realizando su trabajo y, para ellos, eso es deshonesto y encima cansa.
      No tiene remedio Ayla*
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Canija Canija 03/02/21 07:22

    ¡¡¡Qué aburrimiento de estos políticos del PP, crispando la situación política constantemente!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • pues amarga la verdad. pues amarga la verdad. 03/02/21 05:06

    Probablemente las ayudas son insuficientes, habría que estudiar como darlas y a quien, no vaya ha ser esto como el cheque bebe de Zapatero, que por otra parte alguien critico mucho.
    También sería positivo que las comunidades, diesen cuenta de las ayudas que han recibido, que la ley de transparencia no es solo para particulares frente hacienda.
    Pues aquí pedir cuesta poco, pero rendir cuentas es otro cantar, si ya se que están muy liados con esto de la pandemia, pero para reclamar no.
    Otra cosa el dinero no cae de cielo y esos que reclaman a todas horas rebajas de impuestos que se acuerden. De como han dejado el país, preconizado, empobrecido. Claro había que pagar la deudas, perdón socializarlas, que es para lo único que les gusta la palabra. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

 
Opinión