Cataluña

Iceta admite que fue un error apoyar el derecho a decidir y dice que seguirá yendo a manifestaciones contra la independencia

El Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en el Congreso de los Diputados.

InfoLibre

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha admitido desde la tribuna del Congreso de los Diputados que fue un error apoyar el derecho a decidir y ha asegurado que seguirá yendo a manifestaciones contra la secesión, aunque a esas movilizaciones acuda gente que tiene poco que ver con él, según informa Europa Press. Así lo ha asegurado en respuesta a una interpelación urgente que ha formulado el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, sobre si el Gobierno va a llevar a cabo un giro en Política Territorial respecto del conflicto en Cataluña.

Rufián se ha remontado al año 2012 y, en concreto, a unas declaraciones del recién nombrado ministro quien dijo sobre los referéndum sobre la independencia que se pueden hacer y que, mientras el PSOE no quería una consulta en Cataluña, el PSC sí. En respuesta, Iceta ha reconocido que tuvieron suerte de recibir la llamada de Alfredo Pérez Rubalcaba y, tras la conversación, vieron que el derecho a decidir solo era una estrategia para la independencia.

El diputado de ERC también ha criticado la presencia del ministro en manifestaciones contra la secesión a las que también han acudido representantes de otros partidos como Vox, a lo que Iceta ha señalado que a una manifestación contra la intentona secesionista va. "Es verdad que hay gente que va a las manifestaciones que tiene poco que ver conmigo", ha reconocido.

Preguntado por el plan del Ministerio que ahora dirige, Iceta ha negado con que este sea llevar el Senado a Barcelona: "No, no. El que quería ir al Senado fui yo", ha bromeado, si bien ha reconocido que está a favor de la descentralización de las instituciones, al igual que la formación socialista.

Rufián también se ha referido a su predecesora y ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias, a quien ha tachado de tener "poca cintura política" con el conflicto catalán. Sobre este aspecto, el ministro ha dicho que en su hoja de ruta no está solo el programa electoral socialista y el programa del Gobierno de coalición, sino también la agenda para el reencuentro que Sánchez llevo a Cataluña a una reunión con el Gobierno de Cataluña.

"Nacido para pactar"

Coser la España federal y rebajar tensiones en Cataluña, retos de Iceta como ministro de Política Territorial

Coser la España federal y rebajar tensiones en Cataluña, retos de Iceta como ministro de Política Territorial

"Ahí está nuestro plan, nuestra oferta, una posibilidad. Pero déjeme que le diga que para que el diálogo sea fructífero se necesita que las dos partes lo quieran y lo demuestren con actos y con hechos", ha enfatizado el primer secretario del PSC. As, ha criticado que Quim Torra se fijó como estrategia la de la confrontación y le ha preguntado cómo poder negociar "la mejora de la autonomía con quien cree que esta va en contra de su objetivo".

Ha sido en este punto cuando Iceta ha recordado que el día más triste de su vida política fue cuando se vio obligado a abandonar el Parlamento de Cataluña porque se iba a producir una votación y ha asegurado que si tuviera que elegir un lema para su escudo sería: 'Nacido para pactar'. En esta clave, ha asegurado que le gustan los parlamentos y las negociaciones y ha vuelto a referirse al principio de legalidad después de que el dirigente independentista le reprochara haber calificado de "grave error político" visitar a los presos independentistas.

Iceta, por su parte, ha señalado que "desde luego" no les ha visitado. "Sí, saltarse la ley es un error político, permítame que defienda el acatamiento de las sentencias y resoluciones judiciales", ha zanjado el titular de Política Territorial.

Más sobre este tema
stats