X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

La exabogada de Podemos acusa a Iglesias y Montero ante el juez de usar a una empleada del partido como niñera

  • Se trataría de Teresa Arévalo que acompañó a Montero y su hija en un viaje que tuvo lugar en octubre de 2019 a Alicante para participar en un acto de campaña electoral y que la dirigente morada dejó a la niña a su cuidado
  • Mónica Carmona también denuncia que habrían cobrado costas en procesos pagados por Podemos

Publicada el 03/02/2021 a las 14:36 Actualizada el 03/02/2021 a las 15:02
Pablo Iglesias e Irene Montero, durante la comparecencia de la formación morada ante los medios de comunicación.

Pablo Iglesias e Irene Montero, durante la comparecencia de la formación morada ante los medios de comunicación.

La exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona ha enviado un escrito al juez del caso Neurona en el que acusa al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de usar recursos del partido para su "beneficio personal", apuntando en concreto a la utilización de una empleada de la formación morada como niñera y al cobro de costas procesales en causas que había sufragado la organización política.

En su escrito, avanzado por El Confidencial y al que ha tenido acceso Europa Press, Carmona responde al requerimiento de información que le hizo el juez Juan José Escalonilla tras su declaración como testigo el pasado mes de octubre, si bien aprovecha esta comunicación para poner en su conocimiento "algunos hechos investigados internamente" que no fueron incluidos en la denuncia presentada en 2019 contra el partido por el también ex abogado de Podemos José Manuel Calvente. "Me encontraba de baja laboral y mi situación médica no me permitió dedicar más tiempo a colaborar en la preparación de la denuncia interpuesta, pero considero que ahora debo aportar todos los expedientes en el estado en el que quedaron en la fecha de mi cese, porque guardan relación con los hechos investigados", ha sostenido Carmona.

Entre los nuevos hechos señalados al Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, ha mencionado "un presunto uso irregular de los fondos del partido en beneficio de los intereses particulares de la señora Irene Montero". Según ha relatado, recibió "una denuncia interna confidencial" afirmando que la ahora ministra de Igualdad estaba utilizando para el cuidado de sus hijos a una persona a sueldo de Podemos.

Carmona ha identificado a esta persona como Teresa Arévalo, detallando que acompañó a Montero y su hija en un viaje que tuvo lugar el 20 de octubre de 2019 a la ciudad de Alicante para participar en un acto de campaña electoral y que la dirigente morada dejó a la niña al cuidado de Arévalo mientras intervenía en el mismo. La exabogada ha aportado incluso una factura con fecha de 18 de noviembre de 2019 con los gastos de este desplazamiento.

Arévalo es secretaria de Políticas de Cuidados de Podemos y, al menos hasta el pasado mes de junio, era asesora del Ministerio de Igualdad, de acuerdo con la información que dio esta misma cartera a Newtral.es en respuesta a una petición realizada a través del Portal de Transparencia. La exabogada ha explicado a Escalonilla que inició una investigación por considerar que se trataba de hechos "graves", puesto que tal comportamiento, "además de ser contrario a las más elementales normas éticas, podría ser constitutivo de un acto de administración desleal del patrimonio del partido". Fuentes de la formación 'morada' han asegurado que es "absolutamente falso" que Montero usara a Arévalo como niñera.

Litigar a costa del partido

Por otro lado, Carmona ha contado al juez que consideró necesario "analizar los riesgos derivados de las situaciones en las que tanto el partido como sus dirigentes que habían sido defendidos en asuntos particulares por los abogados del Equipo Legal a costa del partido resultaban beneficiarios de condenas en costas en procedimientos civiles, sin que hubieran satisfecho los honorarios de abogado y procurador". A este respecto, ha denunciado que "el responsable de Finanzas (Daniel de Frutos) propuso crear una cuenta separada para destinar los importes percibidos por el partido en materia de costas a sufragar las costas procesales que tuvieran que abonar tanto el partido como el señor Pablo Iglesias o la señora Irene Montero si fuesen condenados en alguno de los juicios civiles particulares en los que intervenían".

En concreto, ha precisado que Iglesias resultó beneficiario de la condena en costas por importe de 7.730 euros dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Pamplona por una demanda de Unión del Pueblo Navarro sobre protección del derecho al honor. De acuerdo con Carmona, las costas fueron abonadas al líder de Podemos a pesar de que tanto los honorarios de la abogada, Marta Flor, como de la procuradora, Isabel Afonso, corrieron a cargo del partido.

La exabogada ha relatado que, al ser un asunto "muy delicado" se trató en varias reuniones donde Calvente aconsejó "establecer unos criterios contables y fiscales al respecto" para evitar posibles infracciones tributarias, pero "nadie quiso atender sus consejos", por lo que acudió a ella para que investigara, algo que ha aclarado que no pudo hacer por la "opacidad" de De Frutos. "No me informó sobre el destino final de los fondos cobrados en concepto de costas, ni por el partido ni por el señor Iglesias, y finalmente fui cesada sin tener respuesta ni conocimiento del destino de las costas procesales del señor Iglesias, con el consiguiente riesgo de infracción tributaria o financiación irregular", ha subrayado.

Mensaje a Iglesias

Al margen de estas cuestiones, Carmona ha aludido a cuestiones ya incluidas en la denuncia de Calvente, entre las que destaca el contrato firmado por Podemos con la consultora política Neurona para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, que el juez sospecha que fue un contrato simulado para desviar dinero del partido. Sobre esto, ha informado a Escalonilla de que, tras revisar sus archivos, ha encontrado una "anotación" que indica que los contratos con Neurona y otra consultora política, ABD Europa, fueron creados por "un tal 'Eric', el cual identificamos como un empleado de Podemos amigo del señor Juan Carlos Monedero llamado Eric Alfredo Guerrero Márquez, alias 'El Colibrí'".

La ex responsable de Cumplimiento Normativo también ha hecho referencia en su escrito al contrato electoral con ABD, la supuesta Caja B, el baile de precios en las obras de la nueva sede de Podemos y el presunto acceso no consentido al disco duro de Flor, líneas de investigaciones todas ellas que ya han sido archivadas por Escalonilla, que desde diciembre se centra solo en Neurona.

Además, Carmona ha reproducido el mensaje que envió por Telegram a Iglesias el 4 de diciembre de 2019, y sobre el que ya declaró en sede judicial, para alertarle de que su despido y el de Calvente eran una "represalia" por "haber detectado una serie de irregularidades graves que podrían comprometer seriamente al partido como entidad jurídica desde un punto de vista penal, administrativo y reputacional". Según ella, el líder de Podemos lo leyó pero nunca contestó.

Más contenidos sobre este tema




41 Comentarios
  • Locomotoro Locomotoro 05/02/21 00:36

    Vaya idiotez. Por cierto, ¿se sabe el papel higiénico que usan?, imagínense que es de tres capa, ¡¡ todo un lujo par unos comunistas !!. Alguien debería investigarlo. Tratándose de lo escatológico, igual les viene bien a Jimenez Losantos, Inda o Ferreras. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Moreno Julián Moreno 04/02/21 13:34

    Todo vale para atacar a podemos , no solamente los poderosos, sino los envidiosos que son peores estos son los mediocre y sin personalidad son los traidpores que nunca han trabajado y cuando los descubren hacen gala de su rencor, que pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Julián Moreno Julián Moreno 04/02/21 13:34

    Todo vale para atacar a podemos , no solamente los poderosos, sino los envidiosos que son peores estos son los mediocre y sin personalidad son los traidpores que nunca han trabajado y cuando los descubren hacen gala de su rencor, que pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • palangana republicano palangana republicano 04/02/21 11:41

    MISERABLES CANALLAS SOIS COMPLICES DE LA CORRUPCION Y DE QUE ESTE PAIS NO SEA DIGNO GOLFOS COMPRADOS OJALA OS SIRVA PARA ANTIDIARREICOS ESTO ES LA COBARDIA A ESCENA SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 04/02/21 11:30

    Esta noticia debería estar en primera página. Esto es más grave de lo que parece. No se dice nada de que la señora que se ocupó del chiquillo tuviera la titulación requerida, ni si fuera compatible con sus estudios de abogacía. Espero que Escalonilla, escalone el asunte para que las mortales podamos vivir tranquilas. Que país es este que permite dejar unas horas un chiquillo a merced de una señora que no tiene la titulación requerida. Impaciente espero a ese gran investigador, Inda creo que se llama, para que aclare este fraude.
    El caso es que habrá podemistas que digan que lo de Bárcenas es más grave. O lo del Emérito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 04/02/21 12:37

      "Que país es este que permite dejar unas horas un chiquillo a merced de una señora que no tiene la titulación requerida." ¿No entiendo esta frase, es tan amable de sacarme de la duda?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Papus Papus 04/02/21 15:34

        En la URJC dan un máster de comprensión lectora. Mi consejo es que se matricule en él para que entienda por ejemplo frases como esta: el conejo me riscó a la perra.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • yokin yokin 04/02/21 11:24

    Y el burdo acoso continúa, no pararán hasta encontrar algún fallo-delito que los incriminan, es imposible que estén "Inmaculados", deben pensar, así que a seguir el acoso, que al menos se les haremos la vida más difícil, además tenemos al Escalonilla que se ve que quiere subir escalones dentro de la mafia judicial, son incansables. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MASEGOSO MASEGOSO 04/02/21 11:13

    ¡¡¡¡¡¡¡ Vaya negocio se está montando la derecha mediática con los renegados de UP!!!!!!!
    Para partirse de risa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Chuchi1 Chuchi1 04/02/21 11:06

    Cuerpo a tierra que vienen los (expulsados) nuestros.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Mateozar Mateozar 04/02/21 10:31

    Otra que no ha obtenido lo que deseaba y ¡hala! a dar leña de cualquier forma para vengarse. ¡Gentuza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 04/02/21 10:00

    joder
    ¿ DE VERDAD ESO ES NOTICIA ??
    me parece mas bien un boycot de una ex trabajadora o no se
    ¿ QUIEN NUNCA A PEDIDO A UN AMIGO, AMIGA, FAMILIAR, EMPLEADO DE ....para ayudarte un dia que no podias cuidar de un hijo hija, oa sobrino u otro ??¡

    ¿ DE VERDAD ESTO ES NOTICION PARA SACAR EN UN MEDIO ?¿
    y mas cuando se sabe que es un ultimo recurso porque no tendrian otra opcion ??
    ¿¿ A NADIE LE HA PASADO ESO JAMAS ??
    ningun dia ?¿¿

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Chuchi1 Chuchi1 04/02/21 11:11

      Pues no parece una noticia tan importante, pero noticia si es. Cierto que a casi todos nos ha ocurrido alguna vez dejar a familiares al cuidado de otras personas claro, y si gratificamos de alguna manera, lo hacemos de NUESTRO bolsillo. No se si estos despedidos despechados dicen o no verdad.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2



Lo más...
 
Opinión