X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción en el PP

Casado acusa sin pruebas a Sánchez de fraude en los fondos europeos mientras calla sobre la caja B del PP a días del juicio

  • El PP afirma que Bárcenas está en la cárcel “por hacer daño al PP” mientras alienta las dudas sobre la limpieza en la tramitación de los fondos europeos
  • Asegura ante el líder del PP Europeo, Manfred Weber, que el decreto de los fondos pone fin en España a “las normas de transparencia y responsabilidad” y “al estado de derecho” y abren la puerta “al amiguismo y la discrecionalidad”
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

 

Fernando Varela
Publicada el 04/02/2021 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado, hace un gesto con la mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso.

El líder del PP, Pablo Casado, hace un gesto con la mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso.

PP

No es la primera vez que el líder del PP, Pablo Casado, asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez va a hacer un uso “clientelar” de los fondos europeos. Y que si el presidente no aceptó en su día su propuesta de creación de una autoridad independiente para gestionarlos —un modelo que en contra de lo que él sostiene no existe ningún lugar de Europa— fue precisamente para tener las manos libres y repartirlos “a dedo” desde La Moncloa.

En los últimos días, sin embargo, en vísperas del juicio sobre la caja B del partido —y su utilización para pagar obras en su sede de Génova—, el PP ha subido el diapasón de sus acusaciones. E incluso llegó este miércoles a acusar al Gobierno de ocultar un informe del Consejo de Estado sobre el real decreto que regula la tramitación de los fondos de reconstrucción que reconocen no haber leído pero que, sugieren, pone al descubierto la intención del Ejecutivo de saltarse los controles a la hora de gestionar ese dinero.

La cercanía del juicio sobre la caja B, que una vez más devolverá a las primeras páginas de los periódicos y a los informativos de las televisiones las supuestas prácticas corruptas del PP durante los mandatos de José María Aznar y Mariano Rajoy, no es la única noticia que coincide con las denuncias del PP sobre los fondos europeos, que ni siquiera han comenzado todavía a tramitarse. Precisamente este miércoles se supo que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha decidido tirar de la manta y ha declarado ante la Fiscalía que el expresidente Mariano Rajoy conocía la existencia de una financiación irregular en el partido, de la que sitúa su origen en 1982, casi diez años antes de lo que había declarado en un principio.

“De todas estas actuaciones era perfecto conocedor don Mariano Rajoy, hasta el punto que en 2009 tuvimos una reunión en su despacho en el que mostré los papeles de esta contabilidad B, espetándome que cómo podía seguir conservando toda esta documentación comprometedora, que terminó, personalmente, destruyéndola en la máquina destructora de papeles, sin saber que yo guardaba copia de esta documentación, gran parte de la cual me ha sido sustraída del estudio de mi mujer cuando entraron a robar en el mismo”.

Presionado por Bárcenas y por la proximidad del juicio de la caja B, Casado ordenó ir con todo contra el Gobierno para sembrar dudas sobre la limpieza en la adjudicación de ayudas europeas antes incluso de que empiecen a concederse. O de que Brusulas dé su visto bueno al plan que España presentará ante la Comisión Europea en las próximas semanas. Él mismo, su número dos, Teodoro García Egea, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y todos los diputados conservadores que este miércoles preguntaban este miércoles al Gobierno en la sesión de control del Congreso, unieron sus voces para acusar a Sánchez de ocultar un informe del Consejo de Estado no vinculante supuestamente desfavorable al modelo de gestión de los fondos que ha propuesto el Gobierno y que se va a aplicar gracias  al apoyo de la mayoría de los grupos representados en la Cámara Baja, obtenido la semana pasada.

En esa misma línea, con la vista puesta en desacreditar la normativa que regirá los fondos, el PP ha presentado varias iniciativas ante el Consejo de Estado y el Congreso en las que se solicita a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, “una reunión urgente y extraordinaria de la Mesa en la que se acuerde dirigirse al Gobierno para que remita” el informe del órgano consultivo. También reclama “que los servicios jurídicos emitan un informe urgente sobre la validez” del decreto aprobado por el Congreso, del que depende la gestión de los fondos y sobre cuya validez trata de sembrar dudas el PP.

“¿Por qué quiere repartir los fondos europeos sin control? ¿Qué quiere ocultar? ¿Qué voluntades quiere comprar? ¿Por eso lleva seis meses rechazado una autoridad independiente que le he propuesto?” “Conteste”, urgió Casado a Sánchez en la sesión de control de Congreso. “Deje de prende fuego a todo para ocultar su negligencia. Deje de tocar la lira mientras arde todo”, remató.

Ni una palabra sobre Bárcenas

El líder de la oposición no dijo este miércoles una palabra sobre la gravísimas acusaciones del extesorero del partido, que confirman la existencia de una trama de corrupción al más alto nivel del que habrían anticipado la mayoría de sus dirigentes, incluido el expresidente Rajoy.

La primera reacción llegó a última hora de la tarde a través del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Según él, “la dirección del PP no tiene nada que opinar de un señor que está en la cárcel por hacer daño al PP y al conjunto de la política en España. No nos importa en absoluto lo que pueda decir”.

Según Maroto, el PP es una víctima de Bárcenas. “Lo mejor que se puede hacer entre todos los partidos es apartarnos de casos como ese para que nunca más vuelvan a suceder”. El extesorero de su partido, aseguró, “está en la cárcel pagando una pena“ y trata únicamente de obtener beneficios judiciales. “Utilizará la técnica que le diga su abogado para remover Roma con Santiago y pagar menos condena”. “Es la estrategia de un preso, y yo no opino de la estrategia de un preso”.

En cualquier caso, y en relación con los graves delitos que Bárcenas denuncia, Maroto se limitó a decir que “todo eso ha sucedido hace muchos años y hemos padecido con ustedes la pena del telediario”. “Es parte del pasado, que hemos olvidado y que hemos aprendido, y nos hemos disculpado. Hemos pagado nuestra pena y ahora de lo que se trata es de evitar caer en una trampa similar y que no vuelva a haber en España casos como este, ni en mi partido ni en ningún otro. En todos los partidos siempre ha habido una oveja negra”.

El PP ha trasladado en varias ocasiones graves acusaciones contra el Gobierno de España a la Comisión y al Parlamento Europeo en relación con diversas materias. El propio Casado lo hizo este miércoles.

En conversación telemática con el líder del Partido Popular Europeo, el democristiano alemán Manfred Weber, Casado acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de atacar “la independencia del poder judicial”, la “libertad de elección en la educación española” y “el respeto a los medios de comunicación libres”. El Partido Socialista, aseguró, “está llegando a acuerdos con los independentistas extremos para hablar de autodeterminación con las consecuencias devastadoras que ello conlleva para toda la UE”.

Casado no desperdició tampoco la oportunidad de cuestionar los planes del Gobierno de Sánchez, validados por el Congreso, para los 140.000 millones de fondos europeos que va a recibir España. “La semana pasada”, explicó a Weber, “el Gobierno aprobó un proyecto de ley para la gestión de los fondos europeos con el apoyo de la extrema derecha que elimina los controles administrativos y pone en peligro la llegada de todos los fondos”.

El presidente del PP aseguró al líder del principal grupo político del Parlamento Europeo que el decreto aprobado la semana pasada acaba en España con “las normas de transparencia y responsabilidad” y con “el estado de derecho”. “El amiguismo y la discrecionalidad pueden poner en riesgo la mayor oportunidad de progreso y modernización que ha tenido España.

Casado insistió ante Weber en que ofreció a Pedro Sánchez que el dinero fuera gestionado “de forma rigurosa por una autoridad independiente”. Y apoyo “para el plan de reformas y para el cumplimiento de las recomendaciones específicas de la Unión Europea”, pero el presidente “se negó”. “Ha decidido actuar de forma unilateral y ha elegido aliados radicales en la izquierda y en la derecha”, concluyó.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Zulma Zulma 04/02/21 19:19

    Sres. del PP, Sr. Casado…expertos en “destruir pruebas”, que les acusan y acusar sin pruebas.
    Lo mismo ocurre , con las predicciones apocalípticas que hacen …cuando no gobiernan. Así, que con su permiso voy a tener la osadía, de hacer una predicción al estilo Casado...

    No tengo ninguna razón, información, dato ni argumento…pero …me da la impresión que el Sr. Casado, Sra. Ayuso, Sr.Almeida, Sr. García Egea…no serán las caras visibles del PP o PP refundado, en las próximas elecciones de las CCAA o generales. Desde lejos, en éstos momentos el PP, lo veo como esa empresa piramidal …haciendo aguas y si quieren sobrevivir como partido en España, ya pueden ir pensando en soltar amarras y jubilarse/independizarse de MAR y las FAES. Reflexiones, mías sin base alguna...pero la observación de realidades, cuando se actúa desde una falta de escrúpulos/manipulación continuada de los hechos , con esos actuares y entramados mafiosos, con ese sentimiento de impunidad permanente ….se confían demasiado… y hay un momento, que aparece un cabo suelto, un Bárcenas, el covid-19, la nevada o vete a saber quién o qué…y el viento sopla en otra dirección.

    Una reflexión particular, desde el patio de mi casa…El tiempo dirá. Quizás, tal vez, acaso, es posible que ocurra o no ocurra…A pesar de los pesares, quiero mantener un hilo de esperanza y de justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • AngoLito AngoLito 04/02/21 16:07

    Uno empieza a sospechar que la razón por la que el corrupcionalismo del PP no siente la corrupción (o parecen no reconocerla, darse cuenta ni percibirla) es porque para ellos, hablar de corrupción es como si Intentáramos que un pez definiera el agua.
    Es su medio. Está ahí, por todas partes, sin tomar consciencia de ello puesto que fuera del agua es algo inconcebible para el pez.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • EAJ49radio EAJ49radio 04/02/21 23:07

      Son sus señas de identidad, la corrupción, dicho con voz de Casado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • PedroLibre PedroLibre 04/02/21 12:23

    El Partido Popular es un partido diseñado para ladrones muy entrenados o para cerebros muy desentrenados. Todos sabemos mas o menos lo que ha pasado con el PP desde hace décadas por mas esfuerzos que haga ese partido por ocultar, camuflar o enterrar la verdad y que sus tesis se impongan dentro de su franquicia judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • ferjasan68 ferjasan68 04/02/21 11:21

    Ni sé lo que dice el famoso informe del Consejo de Estado ni me interesa, como tampoco la estrategia del PP, lo que sí afirmo rotundamente es que los proyectos, el dinero adjudicado a cada uno de ellos, el control de su realización y su definitiva evaluación una vez terminados de los Fondos Europeos, no pueden quedarse bajo la tutela exclusiva de la oficina del presidente del Gobierno, ni siquiera del Consejo de Ministros. Deben ser controlados por el Parlamento. El Gobierno con su Presidente a la cabeza establecerá sus prioridades y responderá por ello, pero el Parlamento debe conocer al detalle en qué se invierte ese dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Teresa A Teresa A 04/02/21 10:23

    Lo de este partido ( PP) , mintiendo , y poniendo en duda la honradez de el gobierno , sin importarle en que posición deja a nuestro País, y lo que es peor intentando que Europa no nos dé los fondos , con lo que se necesita que en este País, se haga un cambio en la manera de producir , mejores servicios públicos, mejora de el medio ambiente etc. Lo que està claro que Casado y su partido han perdido el Norte . ¿ QUE TENDRÁN QUE OCULTAR PARA ESTAR TAN DESAFORADOS?. Esperemos que por fin sepamos todo sobre la corrupción de el PP .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • MASEGOSO MASEGOSO 04/02/21 10:14

    La actuación de Casado ante el Sr. Weber debería ser pertinente de encausarlo por traición al  país.
    A pesar de haber sido Ministra de Justicia la Sra. Delgado está dejando muchos flecos en su actuación como Fiscal.
    Debería ser una acusación popular dirigida al Congreso la que se debería ejercer por parte del pueblo que, por otro lado, parece dormido y no da importancia a estos hechos.
    Sabemos, por la experiencia adquirida, que el PP hace ruido cuando se le avecina un guantazo en todo el morro que, debería ser ejemplar. Pero .......... ya sabemos quien está repartiendo justicia a su manera, así que, solo queda esperar acontecimientos. 
    Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • JBME JBME 04/02/21 10:03

    Últimamente me pasa con frecuencia que, durante las comidas y las cenas, cuando veo en todos los telediarios ininterrumpidamente jeringuillas y pinchazos de vacunación se me revuelve bastante el estómago. Me pasa, también, que cuando estoy desayunando y oigo en la radio las repetitivas declaraciones de los líderes del PP (especialmente en los debates de control al gobierno) y de sus voceros me entran fuertes nauseas. Creo que este problema se va a solucionar apagando la TV y la RADIO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Masel Masel 04/02/21 09:52

    S I N V E R G U E N Z A. No hay mas comentarios referidos a la marioneta del guiñol de Aznar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Mirandero Mirandero 04/02/21 09:12

    La sabiduría popular hace siglos que reflejó en un refrán lo que le ocurre al Partido Popular y por delegación a Pablo Casado: «Piensa el ladrón que todos son de su condición».

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 04/02/21 09:05

    ¿¿ que demonios podemos esperar de gentuza como estos ??
    SOLO SABEN ACUSAR A LOS DEMAS, mientras ellos hacen cosas mil veces peores y multiplicado por 1000...!!
    VEN EL GRANITO DE ARENA EN EL OJO AJENO , pero no el pedazo de viga en el suyo propio....TIPICO DE RATAS COMO ELLOS !!
    lo tienen todo papi...... de alli me pregunto
    ¿¿ como y quien puede votar a esta personas ??
    ¿ ALGUIEN LO ENTIENDE ?
    ¿ ¿ sera que la gente que les vota son mil veces peores aun que esas ratas del PP ??
    NO VEO OTRA EXPLICACION RAZONABLE , EXPLICABLE !!
    es muy fuerte que aun hoy ...tengan tantos votos , NO LO ENTIENDO...y menos cuando somos mas pobres y trabajadores........ que RICOS , MILLONARIOS Y ESCLAVIZADORES !!
    lo cual.......¡¡¡ es incomprensible absolutamente !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4



Lo más...
 
Opinión