Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

14F | Elecciones en Cataluña

El CIS mantiene el 'efecto Illa', que ganaría las catalanas, y apunta a una subida de JxCat

Salvador Illa durante el acto electoral sobre Industria que el PSC ha realizado este miércoles.

infoLibre

A diez días para las elecciones autonómicas del 14F en Cataluña, el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero si se celebraran ahora con el 23,7% del voto por delante de ERC, según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves [consultar aquí íntegra]. Así, este sondeo mantiene a los socialistas al frente, tal y como reflejaba la publicada el 21 de enero, y prácticamente con los mismos apoyos: Se estimaba que los socialistas obtendrían el 23,9%, dos décimas más que las que proyecta este jueves.

Por su parte, los republicanos obtendrían el 19,9% y Junts quedaría tercero con el 14,6%, recortando así distancias con respecto a la encuesta anterior. ERC baja su proyección de voto desde el 20,6%, siete décimas menos, y Junts sube dos puntos

La encuesta, que no ofrece estimación de escaños como la preelectoral, sitúa a los comuns en cuarta posición con el 8,9%, seguido de Ciudadanos con el 7,9%, la CUP (6,9%), el PP (5,8%) y el PDeCAT se quedaría fuera del Parlament al obtener un 1,5%. En comparación con la encuesta del 21 de enero, los comuns, pese a perder casi un punto -del 9,7 al 8,9-, mantienen la cuarta posición y amplían su distancia respecto a Cs, que baja del 9,6 al 7,9%. Además, la CUP sube prácticamente un punto -del 6% al 6,8%- y se consolida el sorpasso de Vox al PP: en la encuesta preelectoral la distancia entre los dos era de menos de un punto -6,6% de Vox ante el 5,8% de los populares- y ahora aumenta hasta un 1,1%.

Pese a que se queda lejos del objetivo de superar el 50% de votos, los partidos independentistas suben respecto a la última encuesta del CIS: la suma de ERC, Junts, CUP y PDeCAT llegaría al 42,8%, tres puntos por encima del 39,8% que señalaba la última encuesta.

Indecisos

En intención directa de voto, el PSC ganaría con el 13,9%; ERC obtendría un 10,7%; Junts un 7,3%; los comuns serían cuartos con un 3,9%; seguidos de la CUP (3,5%); Vox (2,7%); Cs (2,3%); PP (2,2%); el PDeCAT (0,7%), y el PNC (0,1%), mientras que un 1,3% de los encuestados optaría por otros partidos, el 0,9% votaría en balnco y habría un 0,6% de voto nulo.

El CIS también refleja el alto volumen de indecisos que todavía hay a falta de 10 días de las elecciones, ya que el 26,3% de los encuestados dice no saber a quien votará, y el 11,4% no contesta, además de que un 12,2% asegura que no votaría.

El PP pierde casi dos puntos y se amplía hasta 12 su distancia respecto al PSOE, según el CIS

El PP pierde casi dos puntos y se amplía hasta 12 su distancia respecto al PSOE, según el CIS

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral de las catalanas una semana antes de iniciarse la campaña, pero ha realizado este segundo sondeo, más cerca de la votación, para afinar más el análisis. Según asegura el CIS en una nota recogida por Europa Press, "este tipo de sondeos flash permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento".

Esta nueva encuesta se presenta en medio de la campaña electoral del 14F, pero dentro del margen legal, ya que la prohibición de publicar sondeos electorales no entra en vigor hasta el próximo martes de la misma semana de la jornada electoral.

En su encuesta preelectoral hecha pública el pasado enero, el CIS recogía el llamado efecto Illa y situaba al PSC y a ERC igualados: entre 31 y 33 escaños los republicanos, y entre 30 y 35 los socialistas. La tercera plaza era para Junts, con una horquilla de 20 a 27 diputados. Detrás aparecían Ciudadanos (entre 13 y 15 escaños), En Comú (9-12), la CUP (de 8 a 11), el PP (siete) y Vox (de seis a diez). El PDeCat se quedaba fuera del Parlament.

Más sobre este tema
stats