Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

El CIS mantiene el 'efecto Illa', que ganaría las catalanas, y apunta a una subida de JxCat

  • ERC obtendría la segunda posición con el 19,9%, siete décimas menos que en la encuesta publicada el pasado enero
  • Junts se queda a tres puntos de los republicanos logrando el 14,6% de los votos y subir dos puntos con respecto al sondeo previo
  • Por detrás se sitúan En Comú Podem (8,9%), Ciudadanos (7,9%), Vox (6,9%), la CUP (6,8%), el PP (5,8%) y el PDECat (1,5%)
  • El independentismo sube tres puntos pero se queda en el 42,8%, lejos de alcanzar el 50% del voto

Publicada el 04/02/2021 a las 11:41 Actualizada el 04/02/2021 a las 14:10
Salvador Illa durante el acto electoral sobre Industria que el PSC ha realizado este miércoles.

Salvador Illa durante el acto electoral sobre Industria que el PSC ha realizado este miércoles.

A diez días para las elecciones autonómicas del 14F en Cataluña, el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 14 de febrero si se celebraran ahora con el 23,7% del voto por delante de ERC, según la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicada este jueves [consultar aquí íntegra]. Así, este sondeo mantiene a los socialistas al frente, tal y como reflejaba la publicada el 21 de enero, y prácticamente con los mismos apoyos: Se estimaba que los socialistas obtendrían el 23,9%, dos décimas más que las que proyecta este jueves.

Por su parte, los republicanos obtendrían el 19,9% y Junts quedaría tercero con el 14,6%, recortando así distancias con respecto a la encuesta anterior. ERC baja su proyección de voto desde el 20,6%, siete décimas menos, y Junts sube dos puntos

La encuesta, que no ofrece estimación de escaños como la preelectoral, sitúa a los comuns en cuarta posición con el 8,9%, seguido de Ciudadanos con el 7,9%, la CUP (6,9%), el PP (5,8%) y el PDeCAT se quedaría fuera del Parlament al obtener un 1,5%. En comparación con la encuesta del 21 de enero, los comuns, pese a perder casi un punto -del 9,7 al 8,9-, mantienen la cuarta posición y amplían su distancia respecto a Cs, que baja del 9,6 al 7,9%. Además, la CUP sube prácticamente un punto -del 6% al 6,8%- y se consolida el sorpasso de Vox al PP: en la encuesta preelectoral la distancia entre los dos era de menos de un punto -6,6% de Vox ante el 5,8% de los populares- y ahora aumenta hasta un 1,1%.

Pese a que se queda lejos del objetivo de superar el 50% de votos, los partidos independentistas suben respecto a la última encuesta del CIS: la suma de ERC, Junts, CUP y PDeCAT llegaría al 42,8%, tres puntos por encima del 39,8% que señalaba la última encuesta.

Indecisos

En intención directa de voto, el PSC ganaría con el 13,9%; ERC obtendría un 10,7%; Junts un 7,3%; los comuns serían cuartos con un 3,9%; seguidos de la CUP (3,5%); Vox (2,7%); Cs (2,3%); PP (2,2%); el PDeCAT (0,7%), y el PNC (0,1%), mientras que un 1,3% de los encuestados optaría por otros partidos, el 0,9% votaría en balnco y habría un 0,6% de voto nulo.

El CIS también refleja el alto volumen de indecisos que todavía hay a falta de 10 días de las elecciones, ya que el 26,3% de los encuestados dice no saber a quien votará, y el 11,4% no contesta, además de que un 12,2% asegura que no votaría.

El organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos ya dio a conocer su tradicional encuesta preelectoral de las catalanas una semana antes de iniciarse la campaña, pero ha realizado este segundo sondeo, más cerca de la votación, para afinar más el análisis. Según asegura el CIS en una nota recogida por Europa Press, "este tipo de sondeos flash permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento".

Esta nueva encuesta se presenta en medio de la campaña electoral del 14F, pero dentro del margen legal, ya que la prohibición de publicar sondeos electorales no entra en vigor hasta el próximo martes de la misma semana de la jornada electoral.

En su encuesta preelectoral hecha pública el pasado enero, el CIS recogía el llamado efecto Illa y situaba al PSC y a ERC igualados: entre 31 y 33 escaños los republicanos, y entre 30 y 35 los socialistas. La tercera plaza era para Junts, con una horquilla de 20 a 27 diputados. Detrás aparecían Ciudadanos (entre 13 y 15 escaños), En Comú (9-12), la CUP (de 8 a 11), el PP (siete) y Vox (de seis a diez). El PDeCat se quedaba fuera del Parlament.

 

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 05/02/21 11:16

    Hace bastante tiempo que el CIS no da una en sus previsiones electorales. Puede que esta vez sea la excepción, pero es difícil creerlo. Lo normal es que la epidemia desanime más a los viejos, que son menos separatistas, que a los jóvenes y por eso es difícil creer que vaya a ganar el PSC. Aunque va a haber mucho voto por correo, muy difícil de encuestar y valorar, si al final no se suspenden las elecciones por falta de miembros de mesa, que se están declarando objetores en cantidades industriales, yo creo que se repetirá más o menos el resultado de noviembre de 2017, tal vez con ERC en primera posición y el PSC heredando buena parte de los votos de C´s, pero nada cambiará en lo esencial salvo si los separatistas consiguen mayoría absoluta no solo en escaños (yo creo que eso es seguro) sino también en votos. Si este es el caso, me parece que habrá una nueva DUI (no confundir con DIU) en poco tiempo.

    Por mucho que se esfuerce Tezanos, no creo que las elecciones resuelvan nada y puede que hasta empeoren las cosas. El asunto de Cataluña no tiene solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 05/02/21 09:07

    EL CIS DE LA PROXIMA SEMANA, revelará que Illa, no solo gana las elecciones en Catalunya, si no que ademas gana el Nobel de La Paz, gana el Euromillon, gana, gana La Isla de las Tentaciones, gana La Champions y gana el campeonato del mundo de waterpolo.

    Dame paciencia señor...................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pez Pez 05/02/21 07:54

    Gane quien gane vamos a seguir igual, con esos vetos que ya se están poniendo entre los partidos. Una sociedad dividida en dos es como de caníbales, más triste no puede ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Clarin Clarin 05/02/21 07:22

    pues que buena noticia sería que ganara el PSC. Mejoraria Cataluña y España. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel fernandez burutaran Angel fernandez burutaran 04/02/21 20:19

    En las encuestas; según quién las hagan, favorecerá al Partido que mas les interesen para darles más propaganda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BardenF BardenF 04/02/21 20:02

    A ver si va a ser un efecto Bárcenas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 04/02/21 19:57

    ¡Ay Tezanos, Tezanos, deja de cocinar con las manos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • galipote galipote 04/02/21 17:01

    O sea, que los votos que pierde JxCat se van al Psc. ¿Verdad, Sr. Tezanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 04/02/21 15:00

    Marcial Lafuente Estefania fue un prolífico escritor español de novelas del Oeste.
    Escribió mas de dos mil setecientas historias en las que el cherif del poblado lleno de bandoleros siempre ganaba a todos en sus duelos al sol.
    Dos mil setecientas veces, en las que siempre ganaba el mismo.
    El CIS de Tezanos, es igualito.
    Una novela del oeste donde el heroico cherif Salvador, cargado de valor y sin nada mas que el orden y la ley como escudo siempre derrota por mucho a los indios catalanes y al resto de forajidos del poblado al noreste de la frontera.
    Que gran cuentista ha ganado España......... con Tezanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    8

    • TV3porciento TV3porciento 05/02/21 03:11

      Se le olvida que Illa también es catalan ?o solo son catalanes los separatistas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/02/21 11:28

        Sí. Solo son catalanes los separatistas o, para decirlo con más precisión, los separatistas solo consideran que son catalanes los otros separatistas. Si mira usted los apellidos de las listas electorales y asigna la categoría de catalán solo al que tenga los dos apellidos catalanes, verá que los separatistas tienen bastante razón: es muy difícil encontrar un apellido no catalán en sus listas, de la misma manera que es difícil encontrar uno que lo sea en las listas de Cs, PP o VOX. El PSC es lo que más se aproxima a un partido mestizo, no solo porque tiene en sus listas apellidos catalanes y no catalanes sino porque a menudo los tiene una misma persona.

        El separatismo (datos del CEO) va inseparablemente unido a la renta media-alta o alta, los apellidos catalanes y el uso habitual del catalán, que es su lengua materna, en casa. Los no separatistas son más pobres, no tienen apellidos catalanes o muchos menos y su lengua materna y la que usan habitualmente es el castellano. Dos comunidades, dos etnias enfrentadas. Aunque no guste oírlo, el catalán es un conflicto étnico, como el de Bosnia o, en general, los de la antigua Yugoslavia. Si aún no hay francotiradores es por dos razones: porque a las potencias extranjeras les es más difícil inmiscuirse en los asuntos internos de un país de la UE y porque todavía (pero yo creo que por poco tiempo) somos más ricos que los yugoslavos y tenemos más que perder.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Tajo Tajo 04/02/21 12:38

    El CIS demuestra un empeño infatigable en orientar a los catalanes y convencerles de como tienen que votar; que gran invento y que potente instrumento "orientador" eso del CIS, mejor cocinar, imposible.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

Lo más...
 
Opinión