X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derecho a la información

Cs pasa de rechazar un “Ministerio de la Verdad” a reclamar "mecanismos" al Gobierno contra las "noticias falsas"

  • Hace apenas cuatro meses los naranjas aseguraban que el Código Penal era más que suficiente para corregir cualquier “exceso”
  • El partido de Arrimadas considera un ataque a la libertad de prensa decir que “va contra los principios liberales que haya una concentración de propiedad tan grande en los medios”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 04/02/2021 a las 06:00
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la sesión de control en el Congreso.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la sesión de control en el Congreso.

Efe

Ciudadanos presentó este miércoles una iniciativa en el Congreso en el que pide al Gobierno que “active los mecanismos pertinentes para evitar la propagación de noticias falsas —fake news— desde blogs o diarios”, apenas cuatro meses después de acusar al mismo Ejecutivo de promover la creación de un “Ministerio de la Verdad” por poner en marcha una comisión contra la desinformación y asegurar que con el Código Penal era suficiente.

Lo que entonces era para la formación naranja —y para la mayoría de las formaciones políticas, especialmente PP y Vox— un intento inadmisible de intromisión en la libertad de los medios de comunicación, ahora es un medida imprescindible porque el objetivo del partido de Arrimadas es silenciar a La Última Hora, una web afín a Unidas Podemos.

En la misma iniciativa, que lleva la firma de los diputados Guillermo Díaz y Edmundo Bal, Cs pretende que el Gobierno condene “los ataques” que según ellos “miembros del Gobierno (sic) y diputados del Congreso han realizado contra la libertad de prensa”. Y que fomente “el respeto a las instituciones y los derechos fundamentales”, “si es necesario” implementando “formación” en materia de derechos y libertades en aquellos miembros del Gobierno que lo precisen”.

Ciudadanos acusa a Unidas Podemos de organizar “verdaderas cacerías de periodistas y medios de comunicación”. Los de Pablo Iglesias, afirman, pretenden “erradicar la libertad de prensa”, que según el partido de Inés Arrimadas Unidas Podemos considera “una molestia para los proyectos liberticidas”.

La campaña de UP, añaden, se dirigen entre otros contra los periodistas “Esteban Urreiztieta, Vicente Vallés, José María Olmo, Eduardo Inda, Antonio García Ferreras, Francisco Marhuenda, Joaquín Manso, Ana Pastor, Ana Terradillos, Susana Griso, Ana Rosa Quintana, Chapu Apaolaza, Carlos Herrera, Jorge Bustos y Carlos Alsina”, así como contra “El Mundo, La Sexta, Antena 3, El Confidencial, Cope, Ok Diario u Onda Cero”.

Entre los motivos que Ciudadanos alega para acusar a Unidas Podemos de amenazar la libertad de prensa están las declaraciones que su líder, Pablo Iglesias, hizo a infoLibre en las que aseguró que “va contra los principios liberales que haya una concentración de propiedad tan grande en los medios”. O que “habría que establecer límites a que un banco o una patronal inmobiliaria se pueda comprar un medio de comunicación”. O también que “es muy difícil que un profesional de los medios de comunicación se atreva a decir determinadas cosas si de ello depende su sueldo, su hipoteca o la vida de su familia”.

Pese a pedir ahora que el Gobierno limite los contenidos de una web, hace apenas cuatro meses cuando el mismo Ejecutivo, siguiendo una petición de la Unión Europea, puso en marcha una comisión contra la desinformación, Cs se sumó a la denuncia de un supuesto intento de condicionar la libertad de prensa en España.

El nuestro es un país, declaró entonces el portavoz adjunto de los naranjas, Edmundo Bal, “donde se respeta la libertad de expresión, la libertad ideológica, la libertad de información”, y los “excesos” de estas libertades se corrigen con el Código Penal, que “es en ese marco en el que hay que moverse”.

Los riesgos

Su entonces senadora Lorena Roldán, hoy en las filas del Partido Popular, acusó al Gobierno de pretender poner en marcha un “Ministerio de la Verdad”. Roldán se mostró en aquellas fechas preocupada porque sea el Gobierno el que “decida lo que es verdad y lo que es un bulo”, en referencia a la comisión de desinformación.

Luis Garicano, al frente de los eurodiputados de Ciudadanos, llegó a plantear a la Comisión Europea que el Gobierno de España planeaba controlar “el contenido de los medios” y denunció que el proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez era incompatible “con los principios, valores y legislación de la Unión Europea”. Quiere, aseguraba Garicano, “instaurar la censura previa”.

Lo cierto es que la iniciativa del Gobierno sigue la estela de las adoptadas por otros países —y sobre todo de las recomendaciones de la Unión Europea— para prevenir los efectos negativos de las campañas de desinformación en materias sensibles como los procesos electorales, las crisis sanitarias como la que vivimos en la actualidad, el cambio climático o la seguridad.

Y no es algo nuevo. Ni tampoco secreto. El Gobierno lo lleva haciendo desde marzo de 2019, como en su día anunció Moncloa y este viernes confirmó el Departamento de Seguridad Nacional, atendiendo una petición de Bruselas. Lo único que acaba de cambiar es el procedimiento para crear un mecanismo que permita trasladar a los medios de comunicación y a la sociedad civil las campañas de desinformación que los técnicos decidan que es necesario divulgar para así contrarrestar sus efectos.

Así lo certificó apenas unos días después la propia Comisión Europea, uno de cuyos portavoces aseguró en rueda de prensa que el ejecutivo comunitario carece de “razones para pensar” que el plan del Gobierno de España para combatir la desinformación suponga un ataque a la libertad de prensa o la libertad de expresión.

“Está muy claro que cualquier enfoque en el área de la desinformación siempre debe respetar la certidumbre legal, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Pero esto es un comentario general, no tenemos razones para pensar que ocurra en el caso español”, afirmó Johannes Bahrke.

Bahrke dijo que el Ejecutivo comunitario está “al tanto” de la orden ministerial aprobada por el Gobierno de Sánchez que “actualiza el sistema nacional vigente para prevenir, detectar y responder a campañas de desinformación y establece estructuras de coordinación”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • Jaca1930 Jaca1930 06/02/21 10:00

    Ciudadanos, cuya ideología es desconocida, es un partido político que se comporta como pollo sin cabeza y que en la actualidad solo sirve para mantener en determinadas Comunidades Autónomas y en Ayuntamientos importantes a la extrema derecha. Cumple a la perfección el mismo papel que durante la II República realizó en Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux antes de desaparecer del escenario político por ausencia de votantes. Ya falta poco para que a la banda de Arrimadas le ocurra lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 04/02/21 16:11

    Con esta organización, siempre hay que tener a mano una rosa de los vientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ferjasan68 ferjasan68 04/02/21 11:34

    Si "Ultima Hora" publica una noticia falsa, debe ser denunciada, del mismo modo que si lo hace El Mundo, ABC, La Razón, El Confidencial, OK Diario, Vozpopuli, Cope, Vallés, Quintana, etc...
    Otra cosa bien distinta es que nos guste más o menos la opinión que se vierte en todos ellos. Para gustos los colores. Lo que no es admisible es ocultar información contrastada o dar carácter de información a bulos o noticias sin verificar. Ayer tuvimos ocasión de comprobar cómo la información sobre la "confesión de Bárcenas", era en unos casos relegada a un segundo término o directamente ignorada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • HEREJE HEREJE 04/02/21 11:31

    A Arrimadas solo le queda aparecer en un espectáculo con la Pantoja. Por encontrar un mensaje diferenciador y así llamar la atención sería capaz de cualquier cosa.

    ¡¡Criaturita!! Apesta a Rosa Díez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 04/02/21 10:10

    La mejor defensa contra las noticias falsas es una buena educación pública (sin conciertos y sin religión) y unas buenas cadenas públicas de televisión y radio, gestionadas por buenos profesionales independientes del gobierno de turno. Todo eso se consigue votando adecuadamente a la izquierda. No hay otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • mig47 mig47 04/02/21 09:47

    C,s sigue anclado en la YENKA, un pasito palante un pasito patras. Ahora ya van siendo .muchos pasitos patras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 04/02/21 09:45

    ...a ver a ver
    ¿ MECANISMOS AL GOBIERNO CONTRA NOTICIAS FALSAS ??
    ¿ donde estaban ustedes cuando las mafias del PP , GURTEL, PUNICA Y OTRAS MILES MAS ??¿
    ¡¡ si en los gobierno del PP-PSOE llevan medio siglo sin hacer nada ,excepto basar todo en el ladrillo, e indultar a los $%%&$ Borbones , amiguetes y bancos !! GENERANDO PERDIDAS AÑO TRAS AÑO Y AUMENTAR LA DEUDA PUBLICA !!
    ¿ que esperas si encima les añades mas tarea , si las otras no las hacian tampoco !!
    es lo que os digo....PP-PSOE
    ¿ AQUE COJONES SE HAN DEDICADO ESTOS ULTIMOS 50 AÑOS ??
    ¿ han estudiado trabajos alternativos a la robotica, al progreso, a ese futuro que se nos viene encima ?
    YA NO HAY POMPISTAS DE GASOLINERAS, YA NO HAY BANQUEROS, YA NO HABRA CAJERAS/OS DE SUPERMERCADOS, NI DE MAC DONALD NI RESTAURANTES NI NADA , NI TAXISTAS, con los nuevos Tesla autoconducidos
    ¿¿ HAN BUSCADO, ESTUDIADO, CREADO, GENERADO ESTOS GOBIERNOS .....TRABAJAOS ALTERNATIVOS ACASO ??
    me refiero a gobiernos de los 2 poderosos partidos de España PP-PSOE
    ¿ Y NO ENTIENDEN QUE EL PARO EN NADA SE MULTIPLICARA POR CIEN....MIL ....¿ van a poder ayudar a todos/as esos trabajadores en paro en nada ?¿?
    SUMANDO OTROS 5 MILLONES DE PARADOS MAS A LAS LISTA YA DESCOMUNAL DE PARADOS ?
    ¿
    seguro que no ....lo cual ......imaginaros el percal !!!
    TREMENDO FUTURO NOS ESPERA A TODOS/AS OS LO ASEGURO ....como los gobiernos de hoy no empiecen a trabajar de verdad !!!
    PREVER, ANTICIPAR, AVANZAR, cosas que parece no sabian los del DEL P%$% PP NI PSOE .
    y hoy tenemos esto ......nada de nada ....y con un virus asesino encima.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Observer Observer 04/02/21 09:36

    Mejor, nos aguantamos, con los medios y telepredicadores que tenemos. Tanto los quenos gustan, como los que no. Y a los que no gusta Cintora, Escolar, Aroca, Pardo de Vera, Maraña, Gabilondo. Pues ya sabemos lo que tenemos que hacer
    A

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Observer Observer 04/02/21 09:32

    Totalmente de acuerdo con Inés Montapollos. Hay que eliminar todos esos panfletos, que se dedican a intoxicar, en lugar de informar.
    Totalmente de acuerdo en cerrar El Mundo La Razón, Abc, El Confidencial, Vozpopuli, Ok diario.
    Totalmente de acuerdo en silenciar a los tele predicadores patrios : Quintana, Griso, Valles, Herrera, Los Santos, Marhuenda, Indalecio, Alsina, Ferreras

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • enough enough 05/02/21 19:57

      Si así fuera, los medios se llenarían de paz, porque los citados, además de mentirosos don chillones. Son fieles a la frase que dice, "si tienes razón, chilla, si sabes que no tienes, chilla, que parecerá que tengas"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • jumar jumar 04/02/21 08:04

    Siempre me llamó la atención en España que que se confunda (en juzgados) el derecho a no testificar en tu contra (entiendo que implica callarse), con poder mentir impunemente. Esa doctrina se convierte en causante de que se admita la mentira compulsiva, como algo normal.




    Por otro lado pensar aqui y en un tribunal (tomen ejemplo de TS y TC) se va a conseguir discernir entre verdad y mentira me parece un brindis al sol (por decir algo). Otro chiringuito, más sueldos, medallas ......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión