La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 29.960 nuevos casos y 432 muertes: la incidencia continúa su tendencia descendente

Sanitarios atienden a pacientes del hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal.

Ana Pastor |Alejandro Castroverde

El Ministerio de Sanidad notificó este miércoles 31.596 nuevos casos de covid-19, 12.544 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 40.285 positivos. En el informe de este miércoles se han añadido 565 nuevos fallecimientos, en comparación con los 724 del martes y los 492 el miércoles pasado. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 815.

Asimismo, Sanidad ha establecido que los mayores de 80 años solo reciban la vacuna de Pfizer o Moderna. Este jueves se concretará, además, si los mayores de 65 recibirán la vacuna de AstraZeneca. 

 La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 846, frente a 865 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 398.238 positivos.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

19.30. Italia supera los 90.000 fallecidos por coronavirus. Italia ha rebasado este jueves el umbral de los 90.000 fallecidos por coronavirus, después de incorporar en las últimas 24 horas 422 víctimas mortales más al balance de una pandemia que suma ya casi 2,6 millones de casos en el país transalpino. En concreto, el Ministerio de Salud italiano tiene registrados 2.597.446 positivos, 13.659 más que el miércoles, y 90.241 fallecidos. La tasa de positividad de las pruebas en el último día ha superado el 5 por ciento, según el balance oficial recogido por la agencia Adnkronos. El último balance refleja una ligera subida en la cifra de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, con un total de 2.151 en todo el país.

19.15. Reino Unido continúa disminuyendo sus fallecidos por covid-19 pero registra un leve aumento de contagios. Las autoridades sanitarias británicas han constatado este jueves por segundo día consecutivo un descenso en la cifra de fallecidos a causa del covid-19, aunque han registrado un leve aumento en los contagios diarios de la enfermedad. En concreto, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud de Reino Unido, se han confirmado 915 fallecimientos durante la jornada, frente a los 1.320 notificados el miércoles. Con esta cifra, el número de víctimas mortales por el covid-19 en el país europeo es ya de 110.250. 

19.00. Sanidad registra 29.960 nuevos casos. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 29.960 nuevos casos de coronavirus, de los que 11.388 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 12.544 registrados el miércoles. La cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 2.913.425. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 783,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 815,82 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias. Respecto a los fallecidos por Covid-19, este jueves se han notificado 432 más, de los cuales 1.883 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 60.802 personas. "Son cifras elevadísimas, muy altas y desgracidamente vamos a observar unos días más", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras informar que la letalidad se sitúa en el 1 o en el 1,5 por ciento.

17.50. El Gobierno balear pedirá responsabilidades si alguna persona se ha vacunado fuera del protocolo. La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha asegurado este jueves que pedirá responsabilidades si alguna persona se ha vacunado frente al covid-19 fuera del protocolo establecido. Así lo ha expresado Gómez después de que el Grupo Popular haya pedido que la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares inicie una investigación sobre el cumplimiento del protocolo en cuanto a la vacunación de cargos públicos. "Pensamos que la Oficina Anticorrupción es un mecanismo más para que la ciudadanía reciba información transparente", ha señalado la consellera, a la vez que ha garantizado "luz y taquígrafos" para que "la ciudadanía vea que quien ha recibido la vacuna es porque estaba incluida dentro de los protocolos.

17.15. Asturias, País Vasco y Madrid ofrecen camas a Castilla y León ante el "pico de ocupación". Asturias, País Vasco y Madrid son, junto con Cantabria, las autonomías que se han puesto en contacto con Castilla y León para ofrecer camas hospitalarias en el caso de que sea necesario dado que se prevé alcanzar el pico de ocupación en próximos días pese a registrarse una lenta caída en el número de nuevos casos. Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha detallado que se espera una semana "muy dura" en el ámbito asistencial, ya que se espera alcanzar el tope de ocupación en camas a lo larto de la jornada de mañana y el pico más alto en Ucis a finales de la próxima semana, por lo que, como ha defendido, es necesario preparar todas las alternativas para afrontar esta situación. 

16.20. Castilla y León vacunará a grandes dependientes en domicilios con la organización de rutas que aseguren el aprovechamiento. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que se vacunará a grandes dependientes en sus domicilios cuando estos no se puedan desplazar mediante la organización de rutas que garanticen el aprovechamiento de los seis viales de cada vacuna. Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. En este foro ha señalado que los dependientes institucionalizados ya han sido vacunados y se empezará con los que no están en residencias en cuanto se complete la vacunación de los grupos anteriores, es decir, personal sanitario de primera línea y general.

16.16. Castilla y León ve exagerado plantear dimisiones si el Supremo rechaza el toque de queda a las 20H. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado "exagerado" plantear dimisiones si el Tribunal Supremo rechaza el toque de queda a las 20.00 horas implantado por la Junta y ha criticado que algunos responsables de otros partidos como del PSOE se han convertido en meros "comentaristas de la crisis". "Supongo que habrán pedido ya la dimisión del alcalde de Valladolid, el también recurrió y nadie le ha pedido que dimita", ha ironizado Igea, quien se ha preguntado para qué están los tribunales si no es para dirimir estos asuntos.

15.31. Bruselas pide a los 27 una ventanilla única para coordinar el reparto de vacunas a países pobres. La Comisión Europea ha pedido a los estados miembro establecer una ventanilla única para coordinar el reparto de vacunas a países pobres, con un mecanismo que se pueda integrar en la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, Bruselas mantiene negociaciones con los Veintisiete, con la vista puesta en poner en marcha un mecanismo común europeo con el que hacer llegar vacunas a países vecinos y en vías de desarrollo, de acuerdo a los compromisos internacionales adquiridos por la UE.

15.23. Salud de Cataluña reitera que los test de antígenos no son un "pasaporte sanitario" para votar. El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha reiterado este jueves de cara a las elecciones catalanas del 14F que los test de antígenos rápidos (TAR) de diagnóstico de coronavirus no son un "pasaporte sanitario" y ha matizado que son una medida más. "Hay otras medidas tanto o más importantes que la realización de TAR", ha defendido el secretario en rueda de prensa tras ser preguntado por la realización de los test a los miembros de las mesas electorales, y ha reivindicado el cumplimiento de las medidas de seguridad.

14.30. Aguado pide el cese de la gerente del hospital de Alcalá por prohibir a pacientes el acceso a su móvil: "Es inadmisible". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha pedido este jueves el cese o dimisión de la gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, por prohibir a pacientes el acceso a su móvil, algo que considera "inadmisible". Tras la visita este mediodía a una residencia de ancianos, preguntado por una periodista, Aguado se ha referido así a los audios publicados hoy por la cadena Ser, donde se oye a Rubio diciendo, entres otras cuestiones, lo siguiente: "Pues se prohíben los teléfonos, no se llama, se deja de llamar a la familia. ¿Por qué tiene que llamar a la familia y por qué tiene que tener un móvil?". Según Aguado, esto es "una falta de respeto a los pacientes y sus familias, que tienen todo el derecho a hablar entre ellos y tomar decisiones en base a la información que ellos consideran oportuno". "No se le puede privar (a un enfermo) de hablar con sus familias ni tener teléfono. Los que abogan por eso no deben estar en el cargo que están", ha dicho.

13.44. Andalucía suma 6.733 casos covid, cifra más alta de esta semana, y 70 muertes. Andalucía suma este jueves 4 de febrero 6.733 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta en lo que va de semana, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 70 muertes, inferior a las 88 de la víspera y las 106 del martes —mayor cifra de fallecidos en un día de toda la pandemia—. Los 6.733 positivos suponen la cifra más alta en lo que va de semana, después de que el miércoles se registraran 4.999, el martes 3.795 y el lunes 4.286, y son notablemente superiores a los 3.676 casos del jueves pasado. Entre medias, el domingo se alcanzaron 7.892 contagios, el sábado 7.899 —el récord de la pandemia— y el viernes 7.759.

13.25. Los hosteleros protestarán ante Hacienda porque no quieren seguir pagando los "platos rotos" del covid. Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER), han convocado un acto

simbólico de protesta frente al Ministerio de Hacienda el próximo martes a las 10.30 horas, porque no quieren seguir pagando los "platos rotos" de la pandemia. En concreto, esta protesta se celebrará de forma simultánea en las principales provincias españolas para representar la grave situación que sigue viviendo el sector hostelero.

13.13. El PSOE y el PNV rechazan en el Senado una moción que instaba a cesar a los políticos que se vacunen irregularmente. El Senado, con los votos de PSOE, PNV, PRC y PAR, ha rechazado una moción presentada por Ciudadanos para instar al Gobierno central a cesar a los cargos políticos que se salten el proceso de vacunación y se inyecten las dosis de manera irregular. En concreto, los 113 parlamentarios del PSOE, los 10 senadores del PNV, el senador del PRC y el del Partido Aragonés, han decidido votar en contra de esta moción que Ciudadanos planteó en la sesión plenaria de esta semana.

13.10. Euskadi registra 1.020 nuevos casos, 37 menos que el martes, aunque sube la tasa de positivos al 6,8%. Euskadi ha registrado este pasado miércoles 1.020 nuevos casos de covid-19, 37 menos que un día antes, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas se ha incrementado hasta el 6,8%. En los hospitales vascos, los nuevos ingresos en planta han bajado a 84 y las UCI mantienen ingresados a 156 pacientes. Según el último boletín sobre la incidencia de la pandemia del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado miércoles, se han efectuado en el País Vasco 15.083 test diagnósticos, con 144 positivos en Álava, 544 en Vizcaya y 320 en Guipúzcoa, en los tres casos datos menores que en la jornada precedente. Otros 12 casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

13.08. El PP avala la vacunación de la concejala de Cangas de Onís (Asturias) por su relación laboral con un centro de mayores. El PP de Asturias ha calificado de "acto de responsabilidad" la vacunación de la teniente de alcalde de Cangas de Onís y exdiputada Marifé Gómez por su relación laboral con la Residencia Hogar Beceña González. Según los conservadores, Gómez es una de los tres patrones de la Fundación Camilo Beceña —los otros dos son el cura párroco de Cangas de Onís y un representante de las familias escogido por el pleno municipal—, que asumió la dirección de la Residencia Hogar Beceña González una vez que la congregación religiosa que estaba al frente lo abandonó.

13.07. Hosteleros vascos elevan a 240 millones sus pérdidas y piden al TSJPV que se les deje trabajar porque no son "culpables". El gerente de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, Héctor Sánchez, ha advertido de que las pérdidas en la hostelería vasca se elevan aproximadamente ya a los 240 millones y, por ello, confían en que el TSJPV atienda su reclamación de que "se les deje trabajar" porque hay "argumentos suficientes" que demuestran que no son los "culpables" del aumento de contagios. En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez se ha referido, de esta manera, al recurso presentado este jueves por las Asociaciones de Hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en el que reclaman que adopte medidas "cautelarísimas" para eliminar la restricción decretada por el Gobierno Vasco de cierre de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en 'zona roja', por alta incidencia de la pandemia del coronavirus.

12.59. El Gobierno de Aragón no tiene previsto endurecer medidas y desconfina Tarazona. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Departamento de Sanidad no tiene previsto endurecer medidas ante la "evolución favorable" de todos los indicadores sobre los contagios del covid-19 en la comunidad autónoma y, además, este viernes, 5 de febrero, quedará desconfinado el municipio zaragozano de Tarazona "porque las cifras permiten tomar esa decisión". Lambán ha respondido así a los medios de comunicación, tras dar a conocer la programación con la que ambas instituciones quieren celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes.

12.31. CCOO y UGT piden "una vía" para que el despido sea "el último recurso" y que haya ERTE hasta el fin del covid. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han pedido estudiar "una vía" para que el despido sea "el último recurso" a utilizar por parte de las empresas cuando haya transiciones en la forma de producir o haya problemas económicos. Así lo han señalado durante su intervención en el foro Justicia ICAM, donde han dejado claro que es el momento de retomar la agenda de negociaciones que había en marzo y abordar "los grandes problemas" que tienen las personas trabajadoras.

12.28. Detenido por hacerse pasar por guardia civil para exigir dinero por no usar la mascarilla en Coria (Cáceres). La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Coria (Cáceres) de 43 años de edad acusado de un delito de usurpación de funciones públicas que se hacía pasar por agente de la benemérita para exigir 100 euros como pago a los ciudadanos a los que abordaba en la vía pública por no llevar mascarilla o usarla incorrectamente. El Instituto Armado tuvo conocimiento a través de varias denuncias ciudadanas de que una persona se estaba haciendo pasar por agente de la Guardia Civil, mostrando una supuesta placa identificativa, abordando a varios vecinos de dicha población en la vía pública recriminando a aquellas personas que no llevaban puesta la mascarilla o la llevaban mal colocada, y a quienes indicaba que serían denunciados tras tomar nota de sus datos.

12.09. Policías y guardias civiles respaldan las palabras del 'número dos' de Interior para pedir ser los próximos en vacunarse. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han reiterado este jueves su petición a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y al Ministerio del Interior para que los agentes sean el siguiente colectivo que se vacune frente al covid-19. También han pedido mascarillas FPP2 debido a las tareas que realizan a diario en miles de identificaciones, controles o en contacto estrecho con inmigrantes. La petición la realizan tras las palabras de ayer en el Executive Forum del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, en las que señaló que se había dado la orden para que las direcciones generales tuvieran "listo" el plan de vacunación, una vez lo indique el Ministerio de Sanidad y tras culminar el proceso de los colectivos vulnerables.

12.08. 50.000 pacientes con cáncer sufren retraso en el diagnóstico por la pandemia: "Es una bomba de relojería". El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha advertido de que entre "40.000 y 50.000" personas en España han sufrido un retraso en el diagnóstico del cáncer durante el año 2020, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia de covid-19. "El cáncer es una pandemia silenciosa, no se habla del cáncer. El covid-19 ha sido un mamazo para los pacientes. Ha generado una emergencia que ha agravado la vulnerabilidad de las personas con cáncer y les ha afectado en todos los aspectos. Ha habido un retraso en los diagnósticos y revisiones de pruebas que va a tener un impacto claro. No sabemos todavía cuál, pero va a afectar a la evolución y la supervivencia. Esto es muy crítico, puede ser una bomba de relojería por el impacto en la supervivencia y en la gravedad de los casos", ha advertido durante un acto de la AECC con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este jueves.

12.06. Cataluña amplía a partir del lunes el horario de la hostelería y el confinamiento pasará a ser comarcal. La secretaria general de la Conselleria de Interior, Elisabeth Abad, ha explicado este jueves que el confinamiento municipal vigente en Cataluña pasará a ser comarcal a partir del lunes. El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha concretado este jueves las nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus, que entrarán en vigor a partir del lunes por un periodo inicial de 14 días, entre las que destacan la ampliación del horario en bares y restaurantes así como la reapertura de los gimnasios con un 30% de aforo y un máximo de seis personas en actividades grupales.

12.05. Chacón (PDeCAT) propone reabrir la restauración y dar ayudas directas al sector. La candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas, Àngels Chacón, ha propuesto este jueves reabrir la restauración con todas las medidas de seguridad contra rl covid-19 y ofrecerles ayudas directas por las pérdidas de facturación. Lo ha dicho en la conferencia 'Empresa y economía a debate' de la Cámara de Barcelona, en la que ha asegurado que el sector ha invertido mucho en medidas y ofrece garantías: "Aún no se nos ha explicado cómo afecta que estos establecimientos estén abiertos a la propagación de la Covid-19".

12.00. El PP dice que el "oscurantismo" de Sánchez con el informe de fondos europeos puede "hundir más su reputación" exterior. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este jueves que han pasado "24 horas y el Gobierno sigue ocultando el informe del Consejo de Estado" sobre el reparto de los fondos europeos. Dicho esto, ha recalcado este "oscurantismo" y "falta de transparencia" puede "hundir todavía más la reputación internacional" del Ejecutivo que, a su juicio, "ya es bastante delicada". Montesinos ha señalado que el presidente del PP, Pablo Casado, y varios cargos del partido preguntaron al Gobierno en el Congreso por ese documento que solicitó el propio Gobierno y se ha quejado de que sigan sin respuesta. "No nos podemos acostumbrar a eso", ha proclamado.

11.57. Los hosteleros vascos piden al TSJPV que elimine el cierre de bares y restaurantes en municipios en zona roja. Las Asociaciones de Hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava han presentado este jueves ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), un recurso en el que reclaman que adopte medidas cautelarísimas para eliminar la restricción decretada por el Gobierno Vasco de cierre de bares y restaurantes en municipios que se encuentran en 'zona roja', por alta incidencia de la pandemia del coronavirus. El escrito de impugnación contra las medidas de cierre de la hostelería recogidas en los Decretos 44/2020 del 10 de diciembre y 4/2021 de 22 de enero del Lehendakari, Iñigo Urkullu, subraya que se ha evidenciado que la hostelería no ha causado el aumento de contagios, sino "la relajación" de las medidas por el Gobierno Vasco entre mediados del mes de diciembre y principios de enero.

11.40. Andalucía pide mantener la "guardia alta" porque la incidencia bajará, pero también subirá en los próximos días. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este jueves mantener la "guardia alta" porque la incidencia del coronavirus en Andalucía irá bajando, pero también subiendo en los próximos días. Así se ha pronunciado Moreno en su cuenta en Twitter, donde señala que los expertos están poniendo de manifiesto que "podemos entrar en una etapa de dientes de sierra en la que la incidencia baje y suba en los próximos días".

11.36. La hostelería cerró 2020 con pérdidas de 70.000 millones y el cierre definitivo de 85.000 establecimientos. La hostelería española concluyó 2020 con unas pérdidas de 70.000 millones de euros en la facturación, alrededor del 50% de sus ventas, y con el cierre definitivo de 85.000 bares y restaurantes por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. "El sector está en un momento crítico y atravesando su peor momento histórico. Cerramos 2020 con una reducción del 50% de la facturación. Esto es dramático para un colectivo tan fragmentado", ha avanzado el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, en la inauguración del foro 'Meet the Beer'.

11.26. Ayuso tacha de "vergüenza nacional" los sabotajes en el Zendal y cree que los cercanos a la izquierda lo "boicotean". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este jueves que lo que está sucediendo en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal es "una vergüenza nacional" con los "sabotajes impresentables" que dicen que se están produciendo y ha acusado a los cercanos a los grupos de izquierda de ser los que lo "boicotean". Durante la Sesión de Control al Gobierno, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, le ha preguntado a la presidenta cómo está afrontando la situación del covid y considera que "vive en una realidad paralela".

11.22. La pandemia de coronavirus supera los 104 millones de casos con más de 520.000 durante el último día. La pandemia de coronavirus ha causado más de 520.000 casos durante el último día en el mundo, con lo que el total supera ya la barrera de los 104 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 522.030 casos y 15.733 fallecidos, lo que sitúa los totales en 104.438.604 y 2.269.947, respectivamente, mientras que 58.060.212 personas se han recuperado del covid-19.

11.17. Vox Madrid pide a Ayuso que supere críticas de "los socialistas que tiene en Génova" y amplíe el horario de hostelería. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, le ha pedido este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que supere las críticas "de los socialistas que tiene en Génova" y amplíe el horario de la hostelería, que ahora cierra a las 21 horas. "Estamos llevando a miles de empresas de hostelería a un cierre y del cierre de te recuperas, de un cierre no vuelves a abrir. Son cientos de personas que se van a su casa sin un sueldo", le ha recriminado a la dirigente madrileña en el Pleno de la Asamblea, para a continuación preguntar qué datos científicos hay para decir que hay contagios a las 9 horas y no a las 14 horas.

11.15. Maroto defiende que se refirió a Semana Santa con la "precaución" de que se dieran las condiciones sanitarias. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este jueves que su referencia sobre una posible reanudación de viajes nacionales en Semana Santa estaba basada en la "precaución" de que se dieran "las condiciones sanitarias adecuadas". "Mi referencia a la Semana Santa tenía que ver siempre con la precaución de que se dieran las condiciones sanitarias", ha explicado la ministra en declaraciones a Europa Press Televisión antes de reunirse con Cepyme.

10.45. Los autónomos contrataron 70.000 trabajadores menos en el año del covid, según ATA. Los trabajadores autónomos contrataron 69.957 asalariados menos en 2020 que en 2019 por el impacto negativo que la pandemia del coronavirus ha tenido en los negocios por cuenta propia, según un informe publicado este jueves por la organización de autónomos ATA. En concreto, uno de cada cinco empleos perdidos el año pasado (69.957) los ocupaban asalariados de un autónomo persona física (los que están dados de alta en la Seguridad Social como autónomos con su DNI, en contraposición a los autónomos societarios, que se dan de alta con algún tipo de sociedad).

10.42. Las farmacias de la Comunidad de Madrid ya pueden realizar test de antígenos a los ciudadanos convocados por SMS. Los ciudadanos que hayan recibido un SMS de Salud Pública para hacerse un test de antígenos de coronavirus ya pueden acudir a las farmacias y clínicas dentales a realizarse la prueba. Salud Pública empezó este miércoles a mandar SMS para que los ciudadanos asintomáticos que residan en zonas con alta incidencia puedan acudir a las farmacias y clínicas dentales a hacerse test de antígenos de coronavirus gratuitamente.

10.40. La gerente del Hospital de Alcalá propone quitar el móvil a los pacientes para evitar que rechacen el traslado al Zendal. La gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, propuso en una reunión con el director médico del centro, las directoras de Enfermería y Continuidad Asistencial, un subdirector médico y el coordinador del servicio de admisión del centro, quitar el móvil a los pacientes para evitar que rechacen ir al Zendal. Según la grabación a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, la gerente muestra su preocupación por el escaso número de pacientes que han sido trasladados al nuevo hospital de pandemias de Valdebebas.

10.37. Cataluña plantea un confinamiento comarcal y ampliar horarios de restaurantes a partir del 8 de febrero. El Govern plantea una revisión de las restricciones por la pandemia de coronavirus a partir del lunes 8 de febrero, pasando de un confinamiento municipal a comarcal y ampliando horarios de bares y restaurantes, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras. A la espera de la reunión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) la mañana de este jueves, la previsión es que se amplíe en una hora el horario de desayunos y almuerzos —de 7.30 a 10.30 horas, y de 13 a 16.30 horas, respectivamente— pero que se mantenga la prohibición de servir cenas.

10.04. Arabia Saudí prohíbe los actos sociales y cierra restaurantes y cines diez días por el aumento de casos. Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado el cierre durante diez días de restaurantes, cines y gimnasios, entre otras actividades sociales, a causa del reciente incremento de los casos de coronavirus en el país asiático. El Ministerio del Interior ha resaltado que durante este periodo estará prohibido que los restaurantes ofrezcan servicio en su interior, si bien podrán realizar pedidos a domicilio, mientras que los eventos sociales, incluidas las bodas, quedan suspendidos durante un mes. Así, ha destacado que las medidas serán revisadas y podrían ser prolongadas en caso de que los contagios sigan aumentando en el país

10.00. Los mayores de 65 años pueden retirar a partir de hoy la primera de las dos mascarillas FFP2 en farmacias. Los mayores de 65 años de la Comunidad de Madrid pueden recoger a partir de hoy la primera de las dos mascarillas FFP2 que el Gobierno regional va a facilitar gratuitamente a esta población vulnerable ante el covid-19 en las 2.800 oficinas de farmacia de la región. Así, la segunda mascarilla gratuita para mayores anunciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, estará disponible a partir del 19 de febrero, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado. Para recoger las mascarillas de alta protección solo es necesario presentar en la farmacia la tarjeta sanitaria, del mismo modo que se retira la medicación prescrita, o un documento de identidad de la persona beneficiaria. También, ha indicado que es posible a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, en la que el apartado 'Mi Medicación' incluirá la disponibilidad de las mascarillas correspondientes.

09.59. Navarra supera los 200 casos tras cinco días por debajo. Navarra registró el miércoles 228 nuevos casos de covid-19 tras la realización de 3.824 pruebas de PCR y antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 6%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra. Los datos son peores que los de las últimas jornadas, dado que Navarra llevaba cinco días sin superar la barrera de los 200 casos. En concreto, el pasado viernes se registraron 196 casos (5,6% de positividad), 182 el sábado (6,4%), 161 el domingo (5,4%), 191 el lunes (6,2%) y 167 el martes (4,9%).

08.30. Alemania suma cerca de 800 muertos por coronavirus y roza los 60.000 fallecidos. Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves cerca de 800 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo roza ya los 60.000 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante el último día se han detectado 14.211 casos y 786 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.252.001 y 59.742, respectivamente. El organismo ha manifestado además que la incidencia acumulada durante los últimos días es de 80,7 casos por cada 100.000 habitantes, en medio de una reducción durante los últimos días tras el repunte registrado en diciembre.

08.00. Una residencia de Ciudad Real y una de Gijón registran nuevos brotes tras administrar la segunda dosis de la vacuna. Un total de 33 usuarios de una residencia de ancianos de Villahermosa (Ciudad Real), así como cuatro trabajadores, han dado positivo por covid-19 en las pruebas PRC realizadas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus hace seis días. La dirección de la residencia ha informado de 33 positivos y 10 negativos entre los residentes del centro y de otros cuatro trabajadores infectados. Hace seis días, el pasado 27 de enero, los internos del centro comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna a partir de la cual se empieza a generar inmunidad. Por su parte, la residencia de la Tercera Edad Cimadevilla de Gijón, gestionada por la iglesia de San Pedro, ha registrado un brote con un total de 16 casos positivos de covid-19. En concreto, los afectados son 14 residentes, poco menos de un tercio de los usuarios, y dos trabajadores. Según las mismas fuentes, en la residencia ya se había puesto la segunda dosis de la vacuna, pero no habían pasado los días preceptivos para que se considere efectiva la inmunidad a la enfermedad.

07.30. China detecta 42 nuevos casos de covid-19, de los cuales 30 presentan síntomas. Las autoridades sanitarias de China han confirmado este jueves 42 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, de los cuales 30 presentan síntomas, siendo 17 de estos de transmisión local y 13 provenientes del extranjero. El resto de casos, 12, no han presentado síntomas, mientras que seis pacientes asintomáticos han sido reclasificados como casos confirmados. Del total de asintomáticos, once eran importados.

Lo que no cuenta Madrid en 'The Lancet': medidas inútiles, rastreo incapaz y descensos bajo sospecha

Lo que no cuenta Madrid en 'The Lancet': medidas inútiles, rastreo incapaz y descensos bajo sospecha

07.15. Colombia aprueba la vacuna CoronaVac y negocia la adquisición de la Sputnik V. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna china CoronaVac, mientras el Gobierno ha anunciado que hace semanas firmó un acuerdo de confidencialidad para negociar la adquisición del inmunizador ruso Sputnik V. El director del Invima, Julio César Aldana, ha confirmado la aprobación de la vacuna china que, en sus palabra, se ha llevado a cabo "en tiempo récord", informa El Espectador.

07.00. Argentina recibirá más de 2,2 millones de vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo COVAX. Argentina ha sumado este miércoles otros 9.196 nuevos casos de coronavirus, además de 113 muertes a causa de la enfermedad, mientras que se ha conocido que el mecanismo COVAX entregará más de 2,2 millones de vacunas al país latinoamericano, que empezarán a llegar a partir de febrero.

{c}{c}

Más sobre este tema
stats