X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sesión de control

El PP acusa al Gobierno de ocultar un informe del Consejo de Estado contrario al decreto de los fondos europeos

  • Los conservadores utilizan las reservas del Consejo de Estado sobre la norma que regula la gestión de la ayuda de la UE para alimentar la idea de que el dinero será usado de forma “clientelista”
  • El presidente Pedro Sánchez evita hablar del informe, cuya existencia ha confirmado el Consejo de Estado, pero pide a Casado que “cambie de actitud” y “deje de decir mentiras”
  • Fuentes del Gobierno admiten la existencia del informe pero insisten en que no es vinculante y afirman que algunas de sus conclusiones fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo

F. Varela | Y. González
Publicada el 03/02/2021 a las 10:01 Actualizada el 03/02/2021 a las 12:57
El presidente del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno.

Efe

El Gobierno encargó un informe al Consejo de Estado sobre el decreto que regula la gestión de los fondos europeos y después, como era contrario a su contenido, decidió ocultarlo. Esta es, en síntesis, la acusación que el PP lanzó este miércoles en el Congreso durante la primera sesión de control del año en una ofensiva en la que participaron todos los portavoces del partido, con su presidente, Pablo Casado, a la cabeza.

El PP reconoce que el informe no era preceptivo, pero sostiene que una vez solicitado “forma parte del expediente y hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo” un decreto del que depende la gestión de los fondos de reconstrucción y resiliencia en los que España ha puesto todas sus esperanzas de recuperación económica. Pero lo retiraron porque “era contrario a sus intereses”, aseguran.

Casado, su secretario general, Teodoro García Egea, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y todos los diputados del PP que intervinieron en la sesión de control exigieron explicaciones al Gobierno sobre este informe a pesar de que ninguna de las preguntas parlamentarias que habían presentado hacía referencia alguna a este asunto. Pero ningún miembro del Ejecutivo respondió.

Fuentes del Gobierno admiten la existencia del informe del Consejo de Estado sobre el real decreto de los fondos europeos pero insisten en que no es vinculante. Algunas de sus conclusiones fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo, aunque no precisan en qué sentido. Las mismas fuentes no ocultan su enfado con el Partido Popular por haber extendido la idea de que ese informe había sido excluido de la documentación remitida a la Cámara Baja. Ni ha sido así, mantienen, ni nunca ocurre que, cuando se solicitan, los informes del Consejo de Estado son trasladados al Parlamento. Se trata de un órgano consultivo del Gobierno, no del Parlamento.

El Consejo de Estado también confirmó que efectivamente realizó ese informe y se lo remitió al Gobierno, después de que el Ejecutivo de Sánchez lo solicitara, aunque no fuera preceptivo hacerlo al tratarse de un decreto ley. Además, dicho informe, ratifican las mismas fuentres, no es vinculante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió a Casado que cambie de actitud, deje de “decir mentiras” y haga una oposición “constructiva”, porque "incluso" el líder de Vox, Santiago Abascal, “le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado”, tras abstenerse en la votación de ese decreto de los fondos europeos, que el PP rechazó.

Casado lleva desde el verano alimentado la idea de que el Gobierno planea utilizar el dinero de Europa de forma “clientelista” y que gestionarlos sin control, que es como el PP asegura que quiere actuar el Ejecutivo, va a alimentar la “corrupción”. Y sin detallar el contenido del informe del Consejo de Estado, insinuó que las reservas de este organismo van por ahí.

“Tenga cuidado con crear otro fondo de reptiles”, le advirtió utilizando la metáfora utilizada con frecuencia para refererise al dinero público utilizado en el caso de los ERE. Un asunto que, le recordó a Sánchez, acabó “devorando a sus predecesores. Y aquí no tiene usted cortina para esconderse”.

Destrucción de “contrapesos”

“Lo más grave”, en opinión del líder del PP, “es que para ocultar este juego de trilero usted destruye todos los contrapesos institucionales”. “¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos para ocultárselo a las Cortes? Es la primera vez en la historia democrática que se hace esto y es un escándalo que puede anular el decreto y que puede hundir aún más la reputación internacional de su Gobierno”, acusó.

Casado insistió en su tesis de que Sánchez “ya ha ocupado la fiscalía, el CNI, la CNMC, CNMV, el CIS, la Televisión Española, el Consejo de Transparencia y hasta ha intentado asaltar el poder judicial”. “Pero esto ya es el colmo”, añadió. “Ahora entendemos por qué nombró ayer [por el martes] el Consejo de Estado la vacante de Landelino Lavilla y se creó una nueva sección sin consenso y sin publicidad”.

Y volvió a continuación sobre su acusación de que el Gobierno quiere cometer delitos con el dinero europeo.“¿Por qué quiere repartir los fondos europeos sin control? ¿Qué quiere ocultar? Qué voluntades quiere comprar? ¿Por eso lleva seis meses rechazado una autoridad independiente que le he propuesto?” “Conteste”, le urgió, “antes de enterarnos por el Consejo de Estado”, porque “hoy mismo hemos registrado una petición de información oficial que le recuerdo que es de obligado cumplimiento”. “Deje de prende fuego a todo para ocultar su negligencia. Deje de tocar la lira mientras arde todo”, remató.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • pep48 pep48 03/02/21 19:46

    El Consejo de Estado es un órgano consultivo, la decisión final la tiene el propio gobierno, ni vincula ni obliga a nada. Ya sabemos que el PP de leyes toma las que le interesa, de las que verdaderamente les obliga, como la renovación del CGPJ, esas las obvia, no le interesan, por lo tanto, incumple los mandatos de la Constitución, eso si es gravísimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 03/02/21 14:54

    Definitivamente, el masterizado de harvaravaca, no se ha saltado algunas asignaturas de la carrera de derecho, que no ha cursado, se ha saltado todas. Pero lo peor es que miente sin pudor. El deberia saber que los informes delConsejo de Estado nose adjuntan a los decretos- ley, y, tambien ssabe o deberia saber que su partido,cuando estaba en el gobierno no presento ninguno. ¿A que jugamos sr bocachanclas'.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Mila Albert Mila Albert 03/02/21 23:59

      Bi es que debería saber, es que sabe, pero miente deliberadamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Moliendo Moliendo 03/02/21 14:28

    Si se le escapa el dinero a Casado. Le despiden. Sabe perfectamente a quien sirve. Es probable que los mismos que aprietan a Casado estén llamando a Sanchez a Calviño. La iglesia a Calvo por el escándalo de los enfermos Trans. No me gusta el estado que gestiona mi país (no estoy solo en esto) y eso es una desgracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ayla* Ayla* 03/02/21 14:01

    Frase muy peligrosa blanqueando la ultraextremaderecha, pero titular muy jugoso.

    Vox tiene el mismo sentido de estado que Trump, por resumir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Ayla* Ayla* 03/02/21 14:02

      Disculpad, este comentario era para el otro artículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Poirot Poirot 03/02/21 13:52

    El Consejo de Estado sirve bien en Francia y Bélgica, por ejemplo, ya que esos países a diferencia del nuestro, pueden funcionar gracias a que existe la ADMINISTRACIÓN del Estado. Aquí es el politiqueo: Cuando hay elecciones generales se cambia el gobierno, los secretarios de estado, los gobernadores civiles y todo lo demás. En otros países esos funcionarios son de CARRERA y por oposición, aquí ineptos chupópteros y de partido. Y EL CONSEJO DE ESTADO ES UNA RESERVA DE VIVIDORES QUE, ADEMÁS, NO ES VINCULANTE SU ASESORAMIENTO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • JOECAR JOECAR 03/02/21 12:42

    Casado no quiere que los fondos de la UE SE LE ESCAPEN DE SU MANGONEO EN LAS AUTONOMIAS QUE GOBIERNA y buscan la mínima para desacreditar la gestión que ha de hacerse de los mismos. Aunque el informe del Consejo de Estado se pueda consultar en la web consejo-estado.es, ellos quieren que el Gobierno lo acate, sabiendo que es de carácter consultivo y no obliga, pues ellos gobernaron y se pasaron los dictámenes por el forro. Nada, la cuestión es crear confusión en la opinión pública y hacer aparecer que los fondos de la UE los va a mangonear el gobierno de coalición. sin admitir en ningún momento que no se pueden gastar sin la supervisión de la Comisión de la UE y que van a ser rigurosos con la inspección de como se empleen. La pandemia del PP es casi peor que la del covid19.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • Nicasso Nicasso 03/02/21 12:21

    Este fenómeno de estadista de la ...paña, ...paña, ya nos ha negado en dos momentos importantes para ...paña: una en Europa, fue expresamente, inaudito, pidiendo que se negara el P Popular europeo a votar a favor de la ayuda que ahora, solicita y nos puede llegar de Europa. Dos hace una semana en el Congreso, apelando a un sin sentido, y, ahora, ...o sabe salir del atasco. Ra, ra, ra, ra, ra por este ...pañol, patriota como ningún otro, que no será todavía la última vez que nos niegue el acceso a los fondos europeos porque nos "ama" no somos ...pañoles, ...pañoles, de su ...paña, ...paña; somos de la otra ...paña. ¿Qué le vamos a hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pepe Luis Pepe Luis 03/02/21 12:03

    Buenos días, por mi parte poco comentario , las falsedades mentiras e informaciones , desinformaciones , no pierdo el tiempo , boicot a las mentiras y desinformaciones contrastadas,salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Nicanor Nicanor 03/02/21 11:43

    Landelino Ladilla..?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • mig47 mig47 03/02/21 14:56

      No, era glandelino ladilla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión