LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Sesión de control

El PP acusa al Gobierno de ocultar un informe del Consejo de Estado contrario al decreto de los fondos europeos

El presidente del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control al Gobierno.

F. Varela | Y. González

El Gobierno encargó un informe al Consejo de Estado sobre el decreto que regula la gestión de los fondos europeos y después, como era contrario a su contenido, decidió ocultarlo. Esta es, en síntesis, la acusación que el PP lanzó este miércoles en el Congreso durante la primera sesión de control del año en una ofensiva en la que participaron todos los portavoces del partido, con su presidente, Pablo Casado, a la cabeza.

El PP reconoce que el informe no era preceptivo, pero sostiene que una vez solicitado “forma parte del expediente y hurtarlo al Congreso es un grave vicio del procedimiento que puede hacer nulo” un decreto del que depende la gestión de los fondos de reconstrucción y resiliencia en los que España ha puesto todas sus esperanzas de recuperación económica. Pero lo retiraron porque “era contrario a sus intereses”, aseguran.

Casado, su secretario general, Teodoro García Egea, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, y todos los diputados del PP que intervinieron en la sesión de control exigieron explicaciones al Gobierno sobre este informe a pesar de que ninguna de las preguntas parlamentarias que habían presentado hacía referencia alguna a este asunto. Pero ningún miembro del Ejecutivo respondió.

Fuentes del Gobierno admiten la existencia del informe del Consejo de Estado sobre el real decreto de los fondos europeos pero insisten en que no es vinculante. Algunas de sus conclusiones fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo, aunque no precisan en qué sentido. Las mismas fuentes no ocultan su enfado con el Partido Popular por haber extendido la idea de que ese informe había sido excluido de la documentación remitida a la Cámara Baja. Ni ha sido así, mantienen, ni nunca ocurre que, cuando se solicitan, los informes del Consejo de Estado son trasladados al Parlamento. Se trata de un órgano consultivo del Gobierno, no del Parlamento.

El Consejo de Estado también confirmó que efectivamente realizó ese informe y se lo remitió al Gobierno, después de que el Ejecutivo de Sánchez lo solicitara, aunque no fuera preceptivo hacerlo al tratarse de un decreto ley. Además, dicho informe, ratifican las mismas fuentres, no es vinculante.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió a Casado que cambie de actitud, deje de “decir mentiras” y haga una oposición “constructiva”, porque "incluso" el líder de Vox, Santiago Abascal, “le da lecciones de responsabilidad con el país y de sentido de Estado”, tras abstenerse en la votación de ese decreto de los fondos europeos, que el PP rechazó.

Casado lleva desde el verano alimentado la idea de que el Gobierno planea utilizar el dinero de Europa de forma “clientelista” y que gestionarlos sin control, que es como el PP asegura que quiere actuar el Ejecutivo, va a alimentar la “corrupción”. Y sin detallar el contenido del informe del Consejo de Estado, insinuó que las reservas de este organismo van por ahí.

“Tenga cuidado con crear otro fondo de reptiles”, le advirtió utilizando la metáfora utilizada con frecuencia para refererise al dinero público utilizado en el caso de los ERE. Un asunto que, le recordó a Sánchez, acabó “devorando a sus predecesores. Y aquí no tiene usted cortina para esconderse”.

Destrucción de “contrapesos”

El Consejo de Estado critica que el Gobierno haya eliminado "controles" en el decreto para administrar fondos europeos

El Consejo de Estado critica que el Gobierno haya eliminado "controles" en el decreto para administrar fondos europeos

“Lo más grave”, en opinión del líder del PP, “es que para ocultar este juego de trilero usted destruye todos los contrapesos institucionales”. “¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos para ocultárselo a las Cortes? Es la primera vez en la historia democrática que se hace esto y es un escándalo que puede anular el decreto y que puede hundir aún más la reputación internacional de su Gobierno”, acusó.

Casado insistió en su tesis de que Sánchez “ya ha ocupado la fiscalía, el CNI, la CNMC, CNMV, el CIS, la Televisión Española, el Consejo de Transparencia y hasta ha intentado asaltar el poder judicial”. “Pero esto ya es el colmo”, añadió. “Ahora entendemos por qué nombró ayer [por el martes] el Consejo de Estado la vacante de Landelino Lavilla y se creó una nueva sección sin consenso y sin publicidad”.

Y volvió a continuación sobre su acusación de que el Gobierno quiere cometer delitos con el dinero europeo.“¿Por qué quiere repartir los fondos europeos sin control? ¿Qué quiere ocultar? Qué voluntades quiere comprar? ¿Por eso lleva seis meses rechazado una autoridad independiente que le he propuesto?” “Conteste”, le urgió, “antes de enterarnos por el Consejo de Estado”, porque “hoy mismo hemos registrado una petición de información oficial que le recuerdo que es de obligado cumplimiento”. “Deje de prende fuego a todo para ocultar su negligencia. Deje de tocar la lira mientras arde todo”, remató.

Más sobre este tema
stats