Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Valle de los Caídos

Los monjes permanecen de forma ilegal en el Valle de los Caídos desde el 2 de octubre, según la ARMH

  • El colectivo ha informado a la Fiscalía de que el convenio que rige la estancia de los benedictinos en Cuelgamuros no ha sido renovado por el Gobierno
  • Los clérigos de esta orden llevan residiendo y gestionando el Valle de los Caídos desde 1958

infoLibre
Publicada el 04/02/2021 a las 12:32 Actualizada el 04/02/2021 a las 13:14
Entrada a la Basílica del Valle de los Caídos este viernes.

Entrada al Valle de los Caídos

ASC

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha notificado a la Fiscalía General del Estado que la permanencia de los monjes benedictinos que residen y gestionan el Valle de los Caídos "podría ser ilegal desde el pasado 2 de octubre", como recoge Europa Press.

Según señalan, el convenio entre el Estado y la Abadía Benedictina de Silos, que desde 1958 regulaba la presencia de esa congregación religiosa en Cuelgamuros, se extinguió ese día, "al no ser renovado por el Estado en cumplimiento de la Disposición Adicional Octava de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, que dicta que a los cuatro años de la entrada en vigor de esa ley si el Estado no ha renovado el convenio, cosa que no ha hecho en el caso de la orden benedictina que durante años ha estado autorizada a residir y gestionar dependencias del Valle de los Caídos".

El 29 de mayo de 1958 se firmó en Madrid el convenio entre la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y la Abadía Benedictina de Silos. En el mismo se establece que un grupo de benedictinos procedentes del monasterio de Silos se instalará en Cuelgamuros, por un tiempo indefinido que se mantendrá mientras los monjes cumplan los compromisos que figuran en el mismo.

Los benedictinos estarán obligados a que la congregación agrupe como mínimo a veinte monjes con sus respectivos novicios, a celebrar el 20 de noviembre de cada año una misa solemne de difuntos, por todos los caídos de nuestra cruzada, y a hacerse cargo de la dirección del Centro de Estudios Sociales, gestionar su biblioteca y desarrollar planes de estudios.

Alegan que el convenio nunca se ha modificado

"El convenio nunca ha sido modificado, tampoco cuando la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en 1982 pasó a depender de Patrimonio Nacional. Eso significa que en la actualidad depende jerárquicamente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, del que es titular Carmen Clavo", indica la asociación en un comunicado.

El 2 de octubre de 2015 se publicó en el BOE la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, que establece una nueva regulación de los convenios. Según su disposición adicional octava se prorrogan de forma automática los convenios indefinidos y se da un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la ley para que sean renovados o quedarán extinguidos el 2 de octubre de 2020.

"Es decir, la disposición adicional Octava establece la prórroga automática de los convenios que no tuvieran determinado un plazo de vigencia o que tenían establecida una prórroga tácita por tiempo indefinido en el momento de entrada en vigor de la Ley. En estos casos, se limita su plazo de vigencia a cuatro años, a contar desde la entrada en vigor de la ley, momento en que se darán por finalizados", entiende.

Por todo ello, la ARMH concluye que ello significa que la comunidad benedictina "debería haber abandonado el Valle de los Caídos el pasado 1 de octubre, último día de vigencia del convenio que les autorizaba a residir en ella y gestionar sus instalaciones".

"A partir de ese día su estancia debe considerarse ilegal y el Gobierno, en su deber de velar por la legalidad, debería haber obligado a los monjes a abandonar el recinto, dejar de ejercer cualquier control sobre el mismo, y cumplir estrictamente la ley", finalizan.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 05/02/21 20:29

    Tal vez el gobierno tenga que poner una alarma con Securitas Direct. Ahora que pertenece a la banca March, habrá que pasar por caja antes de fumigar a los monjes.

    También se podría probar un servicio antiplagas. Son muy eficaces con cucarachas y ratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • yokin yokin 05/02/21 10:41

    A este débil gobierno de mayoría “semiprogresista” cuando se topa con la iglesia siempre se le encoge el ombligo, después de tantos años de Constitución “laica” estos fascista de la religión siguen con todo su poder intacto y quizá con más poder económico aún, con la inmensa fortuna que les regaló el siniestro Aznar con las inmatriculaciones, no es fácil acabar con las garrapatas, pero con un poco de valentía y constancia se puede conseguir, pero ya sabemos que al psoe se le va la fuerza por la boca, mucho decir, poco hacer, algún día con suerte nos libraremos de estos religiosos parásitos que corrompen nuestra sociedad. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 05/02/21 10:19

    quiero ver a los policias repartiendo estopa entre los putos frailes como hacen en los desahucios, sin complejos y sin piedad( que no la tienen) y a que espera este gobierno cobarde a expulsarles y que se vayan a santo domingo de silos a rezar por sus muchos pecados, sin duda su dios les absolverá

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 04/02/21 21:07

    No te puedes despistar, te vas a por el pan y se te meten veinte benedictinos en casa. Ley antiokupas ya!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • enough enough 04/02/21 20:50

    En catalan hay una fease hecha que dice "capellans i monges xuclen més que les esponges", pero estos no chuipan, estos son como lapas, pegados que no hay quién los arranque.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Maritornes Maritornes 04/02/21 20:04


    Quizá no se atreven a desahuciarlos.
    Sin duda ofrecerán más resistencia que las familias con discapacitados, o bebés de meses, o personas mayores desprotegidas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Tajo Tajo 04/02/21 19:37

    Esos monjes y su prior falangista siguen siendo los dueños y señores de ese faraónico conjunto que glorifica a los caidos de su santa cruzada. La señora Calvo, tan enérgica y conbativa con UP, sabrá comprender el altísimo servicio que esos okupas prestan y no hará nada que les disguste a ellos ni a los votantes beatos. Lo de la ley, que ley?, para ellos allí no hay más ley que la divina y el espíritu de la momia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Angel10 Angel10 04/02/21 18:20

    ¿Que está esperando la Vicepresidenta primera para hacer cumplir la ley y echarlos de allí?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 04/02/21 16:01

    Supongo que irán los del PP y VOX a protestar contra estos ocupas de patrimonio nacional no???. Y su santidad qué opina de ésto??.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18

  • mig47 mig47 04/02/21 15:35

    Estan de okupas,siguiendola doctrina y el comportamiento de los miembros del CGPJ. Aqui solo se echa a los que no tienen padrino.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



Lo más...
 
Opinión