X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Casado se considera a salvo del desgaste por Bárcenas y cree que el PP ya ha pagado el coste de la corrupción

  • “Si alguien sale salpicado, el guion está escrito: sea el que sea”, aseguran fuentes del partido conservador
  • El líder del PP se refugia en un acto electoral sin preguntas para no responder sobre el extesorero
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Fernando Varela
Publicada el 04/02/2021 a las 19:13 Actualizada el 04/02/2021 a las 19:14
El presidente del PP, Pablo Casado, acaricia a un lechón durante una visita de campaña a una granja de cerdos en Castellnou de Seana (Lleida).

El presidente del PP, Pablo Casado, acaricia a un lechón durante una visita de campaña a una granja de cerdos en Castellnou de Seana (Lleida).

David Mudarra

La agenda de Pablo Casado de este jueves incluía una visita a una granja de cerdos en la localidad de Castellnou de Seana (Lleida). Allí, en un acto más de la campaña electoral del PP, tuvo tiempo de posar con un lechón en brazos y de insistir en que el Gobierno está ocultando un dictamen del Consejo de Estado que, según él, incluye críticas “absolutamente devastadoras” hacia el modelo de gestión de los fondos europeos de reconstrucción aprobado por el Congreso de los Diputados. Pero no para hacer comentario alguno en torno al escrito dirigido a Anticorrupción por el extesorero de su partido, Luis Bárcenas, en el que acusó al PP de recibir dinero a cambio de adjudicaciones públicas e involucró a su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy.

Fuentes del PP consultadas por infoLibre dan por hecho que Casado no va a prestar atención alguna a la nueva declaración de Bárcenas porque considera que no le atañe en absoluto. “Da la impresión de que a la cúpula no les importa nada Rajoy ni Aznar”, asegura un dirigente con años de experiencia en el partido. Eso “ha quedado claro desde que Casado llegó a la presidencia” del PP, hade ahora dos años y medio, y por eso cree que no hace falta ninguna escenificación mayor con la que poner distancia con los casos de corrupción del pasado. “La ruptura de etapa es clara” y la mejor muestra de que lo que diga Bárcenas le es ajeno es mostrar “desprecio” por este asunto.

Por no preocupar, asegura la misma fuente, tampoco inquieta en el PP que la declaración del extesorero y el inicio la semana que viene del juicio sobre la caja b del partido en relación con la financiación de las obras de la emblemática sede de la calle Génova puedan tener consecuencias sobre el voto en las elecciones catalanas. El coste electoral por este asunto y por los casos de corrupción en general ya se pagó en las elecciones de 2019. A él atribuyen el retroceso sufrido en las generales, las municipales, las europeas y algunas autonómicas. “Evidentemente bien no viene”, admiten, sobre todo en unas elecciones en las que el PP se mueve entre la supervivencia, el miedo a verse superado por Vox y una expectativa que como mucho aspira a repetir el segundo peor resultado de los últimos 30 años. Pero aun así dan amortizado el desgaste que provocan este tipo de noticias.

“Bien no viene”, admite también otro dirigente territorial con el que ha hablado infoLibre que, sin embargo, cree que ya se ha pasado página. “¿Cuánto tiempo llevamos con esto?” A estas alturas “Casado ya ha marcado la línea de la ejemplaridad” y “si alguien en puestos destacados resulta salpicado ahora, el guion está escrito. Sea quien sea”, advierte señalando la puerta de salida de la organización. Eso sí, tendrá que ser algo más que una mera acusación de Bárcenas. De aquella época quedan en estos relevantes al menos Javier Arenas y Pío García-Escudero, ambos con escaño en el Senado.

La actual dirección del PP considera que lo ocurrido con el extesorero y con sus antecesores al frente del partido no es cosa suya. “Todo lo que ha salido estos días lo llevamos leyendo años en los periódicos”, subrayan, así que “¿por qué nos va a preocupar más ahora?”

Los pocos miembros del PP que hablaron este jueves del caso lo hicieron en la misma línea, tratando de desacreditar la declaración de Bárcenas como “la estrategia de defensa” de un convicto por corrupción. Y enfatizando que no consideran tener ningún vínculo con sus antecesores, aunque Pablo Casado o Javier Maroto, por ejemplo, llegasen a la cúpula del partido precisamente de la mano de Rajoy.

En defensa de Rajoy

Este jueves volvió a ser Javier Maroto el que, en ausencia de Casado y de su mano derecha, Teodoro García Egea, asumió la tarea de dar la cara por la actual dirección. Al ser preguntado sobre si cree que Rajoy debería ofrecer algún tipo de explicación, respondió que él no iba a hablar por otros y destacó, por “ejemplar”, el paso del expresidente a la segunda línea cuando abandonó la presidencia del PP… En su opinión, se trata de una “persona honesta”. “Yo no he conocido nunca una trituradora en el despacho del presidente. Eso puedo decir cuando yo entraba en ese despacho, que es a partir de 2015”, manifestó subrayando la fecha para marcar distancias con la época de Bárcenas.

Algunas voces de la actual dirección citadas por el diario El Mundo emplazaron a Rajoy a responder a Bárcenas porque es a él a quien afecta su declaración, no a la dirección actual. “Que responda él, no es cosa nuestra”, aseguraron, tratando de marcar distancias.

Durante toda la jornada fueron varios los partidos exigieron a Casado que dé explicaciones sobre la trayectoria del partido que preside. Que no se “esconda” y "colabore con la justicia”, le pidió, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. No puede “refugiarse en el pasado” para desvincularse porque no representa “una época” superada sino que es “toda la historia del PP”, subrayó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

En la Comisión de Justicia del Senado PSOE el senador socialista José María Oleaga acusó al PP de convertirse en “una organización cuasidelictiva” y le apremió a expulsar a los diputados y senadores que, según ha dicho, habrían cobrado sobresueldos.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, celebró a su vez que el extesorero del PP haya decidido “tirar de la manta” e instó al PP a colaborar con la Justicia contando lo que sepa sobre este asunto, algo que cree que todavía no ha hecho. “Me encantaría que fuera así porque creo que los españoles tienen derecho a conocer qué es lo que pasó con la financiación irregular del PP y si es cierto y puede demostrar de alguna manera que había empresarios que se encontraban conchabados con el PP de forma que a cambio de donaciones recibían la adjudicación de ciertos contratos”, añadió.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




54 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 06/02/21 16:51

    NO BASTA con presentar las excusas por las maldades hechas, si bastaa las cárceles estaría vacias porque todos los ladrones pedirían perdon si así pudieran quedar en libertad.


    SÓLO HAY PERDÓN SI LAS VÍCTIMAS ACEPTAN LAS EXCUSAS y la prueba de que no se han aceptado ha sido la bajada de votos. Merecen el mismo rato que dan los votantes de PP por UNANIMIDAD no estan dispuestos a aceptar las excusas - algunas sinceras - de los asesinos de ETA, el trato que ellos merecen - muchos muertos por hambre lo son por culpa de los robos del PP a los Presuuestos Generales del Estado con lo que no había dinero bastante como para atender a los más necesitados y financiar la sanidad pública si llegar a tener ni el diagnòstico. Tengamos en cuenta que la sinceridad de los que se arrepienten de lo que hicieron es mayor en los que fueron de ETA, porque almenos los que se disculpan ya no siguen en ella, pero los el PP de aquella época siguen todos y ninguno de los que son senadores, miembros de las Comunidades, alcaldes y concejales se ha arrepentido, que se sepa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 06/02/21 15:57

    Sr. Casado: Le diría que ha sabido rodearse de un clan, conjunto de personas unidas por un vinculo familiar, de familiar no tiene nada, más bien se les viene catalogando a todos ustedes de ostentar el poder.

    El Sr. García Egea, otro más de la misma camada que creo el Dios Aznar, luego les sigue los lame culos, algunos de ellos tienen nombre y apellidos.

    Pablo Montesinos, persona que nunca me callo bien, cuando acudía a las tertulias ya se significaba de que lado cargaba, a la derecha, ahora es uno de los mayores lame culos, Javier Maroto, otro lame culos a gran escala.

    De la Sra. Álvarez de Toledo, des esta podríamos decir que se enfrentaba mucho al Sr. Casado, el cual con la ayuda de los que hago mención, lograron acallar a la portavoz en el congreso, y que esta pasase a la retaguardia, y así hacer que se olvidasen de esta “señora”.

    Todo esto esta sucediendo cuando los barones del PP dan la espalda a Casado y sus ataques a Sánchez.

    Esta bien visto que todo lo que viene sucediendo desde hace tiempo es del Sr. presidente del Gobierno Pedro Sánchez, como la famosa caja B del PP, a la que solo tenía acceso el Sr. Bárcenas, y que el presidente del gobierno decía lo que debía de hacer con los dineros de dicha caja, y que ahora se esta juzgando al ver que el PP no cumplió su palabra con respecto a su mujer, si este hubiese tirado en su momento de la manta, “otro gallo cantaría”, y no tener en cuenta quienes estaban implicados.

    Pues bien, cuando alguien dice lo de “otro gallo cantaría”, lo que quiere decir es que las cosas serían de otra forma, sucederían de forma distinta, tendrían distintas consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cabuérniga Cabuérniga 06/02/21 10:50

    Si, si, Casado se cree que nos chupamos el dedo. Estuvieron años diciendo, ya con el poder, que Zapatero era el culpable de todos los males, cuando era una crisis mundial, están todavia con los ERE cuando hace años que está juzgado y que, por cierto, se trataba de subvenciones para rescatar empresa no de llevarse la pasta en sobres o maletas, segun dice Barcenas y se trata de un caso, no de decenas en Madrid y Valencia. Pero fue su tabla de salvación para decir que eso pasa en todos los partidos...Si pero en qué grado. Los casos de corrupción en el PP no se pueden contar.En fin es que no hay la más mínima comparación. Pero ahora todos los politicos del PP salen con su papelito aprendido en todas las cadenas(creo que sale más que todos los demás partidos juntos), que le hacen el caldo gordo,diciendo que eso pertenece al pasado cuando hay algunos de aquellos años aun ocupando puestos. Venga hombre. El caso es que este partido tiene más casos de corrupción en su haber que hongos en los bosques en otoño y que es un misterio como hay quien les vote

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tonimar Tonimar 05/02/21 20:57

    Muy cariñoso lo veo con el cerdito, que estará pensando

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • JOECAR JOECAR 05/02/21 20:32

    Bien, pues que pida perdón por el daño hecho a la sociedad en general, pues los partidos políticos son parte de lo publico y no de lo privado. Pero como no lo va a hacer, decirle que el PP SEGUIRÁ PAGANDO POR LA CORRUPCION Y NO VOLVERA A GOBERNAR, POR LO MENOS ASÍ. Además y mientras no se refunde el partido de la derecha y se haga corresponsable de la Historia de nuestro país, no podrá levantar la bandera de la legitimidad. El, que denostó a los que defendemos la memoria histórica!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • SantyPucela SantyPucela 05/02/21 20:21

    El presidente del PP, Pablo Casado, acaricia a un dirigente de su partido durante un congreso con altos cargos del PP, en Castellnou de Seana (Lleida).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • New dawn fades New dawn fades 05/02/21 20:10

    "Ese partido del que usted me habla"...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • SantyPucela SantyPucela 05/02/21 20:08

    ¿no es una foto del ultimo congreso del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pirichi Pirichi 05/02/21 19:11

    Cuántos cerdos hay en esa foto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • ribero ribero 06/02/21 11:20

      Sólo hay un cerdo. El pequeñico es un lechón y detrás se ven cerdas madres... Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • SantyPucela SantyPucela 05/02/21 20:22

      uno vestido de negro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • atilaXXI atilaXXI 05/02/21 17:19

    Op`a, me vo hace un corr`a. Con sus gorrinicos y sus corrupticos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión