Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 28.565 nuevos casos y 584 muertes por covid-19, mientras la incidencia baja hasta 750

Un profesional sanitario recibe la segunda dosis de la vacuna Pfizer en el CAP Passeig Maragall de Barcelona.

El Ministerio de Sanidad registró este jueves 29.960 nuevos casos de covid-19, 11.388 en las últimas 24 horas, y 432 muertes. La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 783,25 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 815,82 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Asimismo, este viernes la Comisión de Salud Pública volverá a reunirse esta tarde a partir de las 16.15 para seguir debatiendo sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca. Este jueves, ya decidió que las primeras dosis que se repartirán a partir de este fin de semana serán para sanitarios. 

 La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 846, frente a 865 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 398.238 positivos.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes:

20.00. Las regiones de la UE piden a los 27 más cooperación para las campañas de vacunación y planes de recuperación. Las regiones de la Unión Europea han defendido este viernes ante la presidencia de turno del Consejo de la UE el papel determinante que han asumido las autoridades locales en la gestión de la pandemia y han pedido que se les tenga más en cuenta a la hora de coordinar las campañas de vacunación, pero también en el desarrollo de los planes de recuperación nacionales. En un debate en el pleno del Comité de las Regiones de la UE (CdR) con la secretaria de Estado para Asuntos Europeos portuguesa, Ana Paula Zacarias, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE, varios intervinientes han mostrado preocupación por la falta de influencia de las regiones y municipios en las estrategias nacionales.

19.57. Las comunidades autónomas administran casi dos millones de dosis y más de 682.000 personas han recibido las dos. Las Comunidades Autónomas han administrado hasta este viernes 1.988.160 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna, el 89,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 2.218.755 unidades, 122.818 de ellas durante las últimas 24 horas. Además, un total de 682.909 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 96.787 más que en el día de ayer. Esto supone el 34,35 por ciento de las dosis administradas. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este viernes, con el mismo número de dosis respecto al día de ayer.

19.30. Sanidad aprueba la vacuna de AstraZeneca para personas de entre 18 y 55 años. La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas, ha acordado este viernes que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se administre únicamente a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. España sigue así la estela de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica que han recomendado su uso únicamente para menores de 65 años por falta de evidencias sobre su efectividad, frente a otros como Reino Unido que sí que la inoculan en mayores de esa edad. La pasada semana, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó autorizar la vacuna de esta farmacéutica para personas adultas, también en el caso de los mayores de 65 años. En cualquier caso, cada país decide sobre esta cuestión.

19.02. Sanidad reconoce que existe una "posibilidad real" de que la variante británica sea más grave y letal. El Ministerio de Sanidad ha reconocido que existe una "posibilidad real" de que la variante británica provoque que el Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, sea más grave e, incluso, más letal. Así se desprende de la Actualización de la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés, publicada este viernes por el departamento que dirige Carolina Darias y que señala que hasta la fecha se han notificado en España más de 400 casos confirmados de esta variante en 14 comunidades autónomas: Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura,

Navarra y Cataluña.

19.30. Sanidad administrará la vacuna de AstraZeneca únicamente a personas de entre 18 y 55 años. La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes administrar la vacuna de AstraZeneca únicamente a la población comprendida entre 18 y 55 años. La decisión tiene lugar tras la decisión de países europeos como Alemania de no administrar este medicamento a mayores de 65 años ante la falta de una fuerte evidencia científica, al carecer de muestras de población de esa edad durante las pruebas de la vacuna. Finalmente la Comisión de Salud Pública ha tomado la decisión después de debatirse en los últimos días.

18.14. Sanidad notifica 28.565 nuevos casos y 584 muertes por covid-19, mientras la incidencia baja hasta 750. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 28.565 nuevos casos de covid-19, 11.073 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 38.118 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 2.941.990 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 750, frente a 783 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 353.058 positivos.

En el informe de este viernes se han añadido 584 nuevos fallecimientos, en comparación con 432 ayer y 513 el viernes pasado. Hasta 61.386 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 1.951 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 28.586 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (29.276 ayer) y 4.795 en UCI (4.823 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 2.683 ingresos (2.628 ayer) y 3.344 altas (3.442 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 22,21 por ciento (22,78% ayer) y en las UCI en el 43,86 por ciento (44,36% ayer).

18.02. Reino Unido asegura que las personas mayores de 50 años estarán vacunadas contra el covid-19 "para mayo". A todos los adultos mayores de 50 años en Reino Unido se les habrá ofrecido la vacuna contra el covid-19 "para mayo", ha asegurado este viernes el Ejecutivo británico. "El programa de vacunación de Reino Unido está concebido para alcanzar a los nueve grupos prioritarios para mayo", ha señalado el Gobierno en un comunicado en el que ha confirmado que las elecciones locales previstas para mayo se celebrarán. "Esto significa que el Gobierno puede comprometerse a seguir adelante con confianza", ha agregado, según ha informado la BBC.

18.02. Bélgica reabre las peluquerías tres meses después pero mantiene el cierre de la hostelería. Bélgica empieza a relajar las medidas restrictivas impuestas el pasado mes de octubre contra la última ola de coronavirus con la reapertura de las peluquerías en la víspera de San Valentín, el sábado 13 de febrero, aunque deja para marzo la vuelta de otros negocios de "contacto" y sigue sin poner fecha al fin del cierre de la hostelería, a pesar de las protestas del sector. Así lo han decidido las autoridades federales, regionales y locales en un consejo de concertación para analizar la evolución de la situación epidemiológica y estudiar las recomendaciones de los expertos para adaptar las medidas, en un momento en el que el número de contagios no se contiene pero sí el de ingresos hospitalarios y defunciones.

17.53. Dinamarca completa el sacrificio de 15 millones de visones para eliminar la propagación de una cepa mutada. El Gobierno danés ha confirmado este viernes que ha terminado con las tareas para sacrificar a 15 millones de visones, origen de una amenaza de contagio de una cepa mutada de coronavirus que se transmite de animales a humanos. Sin embargo, la agencia responsable, la Administración de Veterinaria y Alimentación, no descarta que todavía queden vivos algunos visones, bien como mascotas o bien como animales de zoológico. A este sacrificio se une una reciente prohibición del Parlamento danés contra la cría de visones en granjas de todo el país a lo largo de este año.

17.30. Países de la UE urgen a Von der Leyen a actuar ya para asegurar suministro de la vacuna de Johnson & Johnson. Los primeros ministros de Austria, Dinamarca, Grecia y República Checa han urgido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a actuar ya para garantizar que las dosis de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson llegan sin problemas al bloque una vez que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En una carta enviada a la jefa del Ejecutivo comunitario, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sebastian Kurz, Mette Frederiksen, Kyriakos Mitsotakis y Andrej Babis señalan que esta vacuna puede jugar un papel importante para que la UE aumente su ritmo de vacunación "debido a un almacenamiento y transporte más sencillo" y a que sólo se requiera una dosis para alcanzar la inmunización.

17.24. Portugal registra por primera vez más de 900 pacientes con covid-19 en cuidados intensivos. Los hospitales de Portugal acumulan más de 900 pacientes de covid-19 ingresados en unidades de cuidados intensivos, un umbral que no había alcanzado en ningún otro momento de la pandemia y que evidencia la creciente presión en los centros médicos lusos, obligados a depender incluso de ayuda exterior. La Dirección General de Salud ha informado este viernes de 6.916 nuevos casos de coronavirus, con lo que ya son 755.774 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia. Más de 585.000 de estos pacientes han sido dados de alta, 11.342 de ellos en las últimas 24 horas. Al menos 13.740 personas han perdido la vida en Portugal víctimas del covid-19, 258 más que el jueves, mientras que 6.412 pacientes se encuentran ingresados en hospitales, 904 de ellos en UCI.

17.18. El Hospital Gregorio Marañón prueba un nuevo tratamiento para casos graves de Covid-19. El Servicio de Inmunología del Hospital Gregorio Marañón es el primer centro en el mundo que ha incluido pacientes en un ensayo internacional sobre la aplicación de inmunoglobulina intravenosa enriquecida para anticipar y evitar que enfermos con síntomas graves por covid-19 tengan que ser finalmente ingresados en la UCI. Se trata de un fármaco experimental que ha sido probado con éxito previamente en neumonía grave, por lo tanto seguro, y que por esa razón se cree que puede ser útil para casos graves del covid-19, según un comunicado del Hospital Gregorio Marañón.

17.06. El Vaticano pide a la ONU acceso universal a las vacunas. Las organizaciones de la Santa Sede, Caritas Internationalis y el Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, han publicado un comunicado conjunto en el que piden a la ONU que sea posible para todos los países, especialmente para los más desfavorecidos, el acceso a las vacunas para hacer frente al virus del covid-19. El comunicado, que ha sido firmado por los Cardenales Luis Antonio Tagle, Presidente de Caritas Internationalis, Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio, y por el Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John, ha sido publicado por la página web Vatican News, la agencia ligada a los medios de comunicación de Vaticano.

17.03. Médicos Sin Fronteras avisa de que una nueva variante se está propagando "rápidamente" por varios países del sur de África. Médicos Sin Fronteras (MSF) ha avisado de que una nueva cepa altamente infecciosa de covid-19 se está propagando rápidamente por varios países del sur de África, por lo que ha hecho un llamamiento para que las vacunas se distribuyan de manera equitativa, priorizando y protegiendo al personal sanitario de primera línea y a las personas con mayor riesgo de padecer la enfermedad en sus formas más graves. "Estamos indignados por la desigual distribución que se está haciendo de las vacunas para el covid-19 en todo el mundo. Mientras muchos países ricos comenzaron a vacunar a sus trabajadores sanitarios y a otros grupos hace casi dos meses, países como Eswatini, Malaui y Mozambique, que también están luchando para responder a esta pandemia, no han recibido ni una sola dosis de la vacuna para proteger a las personas más expuestas a contraer el virus, incluido el personal sanitario de primera línea", ha dicho la directora de operaciones de MSF, Christine Jamet.

16.40. El cambio climático puede haber impulsado la aparición del SARS-CoV-2. Un nuevo estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment proporciona la primera evidencia de un mecanismo por el cual el cambio climático podría haber jugado un papel directo en la aparición del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia de covid-19. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante el último siglo han hecho del sur de China un punto de acceso para los coronavirus transmitidos por murciélagos, al impulsar el crecimiento del hábitat forestal favorecido por los murciélagos.

16.30. 72 zonas básicas de salud y 28 localidades madrileñas, con restricciones desde el lunes. Un total de 72 zonas básicas de salud y 28 localidades contarán con restricciones de movilidad a partir del lunes, lo que afecta a 1,9 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, un 29 por ciento de la población que acumula algo más del 32 por ciento de los casos. Así lo ha avanzado la directora genera de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Se incorporan así tres zonas básicas de salud y tres localidades nuevas, que superan el umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días.

16.27. Medio millar de profesionales analizan la vacunación del covid-19 en residencias de mayores de Andalucía. El Seminario sobre Vacunación Covid-19 en residencias de personas mayores celebrado esta semana en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)en formato virtual ha contado con 540 asistentes que han conocido las actuaciones en Andalucía a través del director del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno. Andalucía ha priorizado de forma absoluta el grupo constituido por "residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes" en una estrategia de vacunación que sigue las pautas del Ministerio de Sanidad de España.

15.45. Díaz reconoce que los ERTE pueden no ser suficientes y abre la puerta a otras ayudas para algunos sectores. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no son suficientes para los sectores más afectados por la pandemia y ha indicado que sería "bueno" abrir una reflexión con las comunidades autónomas y los sectores para ver cómo se les puede ayudar. "En nuestro país estamos viviendo una crisis sin precedentes y es cierto que las previsiones que teníamos se están alargando, porque no estamos en un proceso de inmunidad de la población y se está retrasando más de lo previsto", ha remarcado Díaz en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, donde, no obstante, ha subrayado que los niveles de protección son "brutales".

15.40. Dieciocho municipios andaluces salen este sábado del cierre perimetral al reducir su incidencia. Un total de 18 municipios andaluces dejarán en la medianoche de este sábado, 6 de febrero, la situación de cierre perimetral en la que se encuentran al reducir su tasa de incidencia acumulada de coronavirus por debajo de los 500 casos confirmados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así lo recoge una orden de la Consejería de Salud y Familias que publica este viernes una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que incluye un anexo con los municipios que dejan de estar cerrados perimetralmente por no superar los 500 casos de tasa Covid de acuerdo con las reuniones que los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas celebraron este pasado jueves, 4 de febrero, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

15.35. Andalucía no prevee movilidad entre comunidades autónomas hasta mayo. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este viernes, sobre la recuperación de la movilidad entre comunidades autónomas por las restricciones ocasionadas por el coronavirus, que "los datos que barajamos es que a primeros de mayo se puede abrir esa movilidad entre comunidades autónomas y un poco antes a nivel interno en Andalucía". "Esos son los datos estimativos", ha apostillado Marín durante el turno de preguntas de una comparecencia informativa tras presidir de forma telemática de la Comisión de Planificación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, cuando se la ha inquirido sobre el anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de recuperación de la movilidad alrededor de la Semana Santa, que transcurre entre final de marzo y primera semana de abril.

15.30. Condenado a seis meses de prisión un paciente enfermo de covid-19 que huyó de un hospital en Hong Kong. Un tribunal de Kowloon ha condenado este viernes a seis meses de prisión a Li Wan Keung, un hombre de 63 años que huyó de un hospital cuando se encontraba enfermo de covid-19. El juez Tobias Cheng ha condenado la actitud "tremendamente egoísta" del acusado y ha matizado que puso en peligro a la ciudadanía al abandonar el hospital a pesar de estar infectado. El acusado ha asegurado que tenía miedo a los pinchazos al tratamiento que podía recibir mientras se encontraba hospitalizado, según informaciones del diario South China Morning Post. Sin embargo, fue hallado dos días después de escapar del centro médico.

15.17. Ocho mayores de una residencia de Navarra, vacunados con la segunda dosis, positivos por covid-19 aunque asintomáticos. El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado de la detección de un brote de 8 positivos por covid-19 en la residencia Amma Mutilva, centro que cuenta con 178 residentes. Todas las personas afectadas permanecen asintomáticas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna hace 10 días. El brote se ha detectado tras un cribado entre residentes del centro al producirse un caso positivo en una persona relacionada con la residencia. Al respecto, el Instituto de Salud y Laboral de Navarra (ISPLN) explica que, a partir del séptimo día de la segunda dosis, la vacuna protege frente a la enfermedad en un porcentaje cercano al 95%, mientras recuerda que ninguna vacuna alcanza el 100% de efectividad en la protección.

14.55. La Xunta de Galicia destaca que comienzan a doblegarse los contagios en colegios, que cuentan con 3.711 casos activos. Los centros educativos gallegos registran un total de 3.711 casos activos este viernes, lo que supone 141 menos que el jueves, según los datos hechos públicos por la Xunta. De este modo, se produce un descenso por tercer día consecutivo, después de un incremento prolongado durante la tercera ola. Las aulas cerradas también bajan a 181 (dos menos que la anterior jornada). Por su parte, los centros clausurados en Galicia se mantienen en cuatro: la escuela infantil Cáritas-Tui de Vigo, la municipal de Viveiro, la Jorge Juan de Fene y el centro de educación especial Miño de Ourense (acumulan 17 casos entre los cuatro).

14.17. Oltra desliga la vacunación del secretario de CCOO de la de la de gente "sin ninguna vinculación" con sanidad. La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha desligado este viernes la vacunación del secretario general de CCOO PV, Arturo León, por reincorporarse a su puesto como técnico en un hospital, de la del resto de personas "sin ninguna vinculación" con la sanidad y con el resto de grupos prioritarios. Ahora bien, ha garantizado que "la Conselleria de Sanidad estudia e investiga caso por caso". "Si ha habido alguna actuación irregular, no tengo ninguna duda de que Sanidad actuará", ha recalcado preguntada por si el dirigente sindical debe dimitir.

13.53. La pandemia generó en 2020 pérdidas por más de 2.000 millones en los hoteles de Madrid, según la AEHM. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) cifra en más de 2.000 millones de euros las pérdidas del sector en el año 2020, lo que supone una caída del 85 por ciento de la facturación, y confirma "un año catastrófico" para el sector. Según explica AEHM, con motivo de la proclamación del estado de alarma por orden del Gobierno y, por tanto, como consecuencia del confinamiento que tuvo lugar desde marzo a abril, se cerraron todos los hoteles, y desde entonces gran parte del sector no ha abierto sus puertas en la región hasta llegar al 70 por ciento del alojamiento turístico cerrado.

13.50. Euskadi reduce a 921 los nuevos contagios, baja la positividad al 5,9%, pero suben ingresos en planta y UCI. Euskadi ha registrado este pasado jueves 921 nuevos casos de covid-19, lo que supone 99 menos que un día antes, y ha reducido casi un punto la tasa de positivos en relación a las pruebas realizadas, hasta el 5,9%, pero se han incrementado tanto los nuevos ingresos en planta, con 95 hospitalizados ayer, once más, como en UCIs, donde permanecen 162 pacientes con coronavirus, seis más. Según el último boletín sobre la incidencia de la pandemia del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves, se han efectuado en el País Vasco 15.486 pruebas diagnósticas (10.188 PCR y 5.298 test de antígenos), por encima de las 15.083 de la jornada previa. De este modo, la tasa de positividad se ha reducido casi un punto, del 6,8% al 5,9%.

13.47. Puig insiste en que el PSPV "tomará todas las medidas que correspondan" ante infracciones o vacunaciones de sus miembros. El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que su formación "tomará todas las medidas que correspondan" ante los miembros del partido que infrinjan las medidas contra la pandemia o se vacunen antes de tiempo y ha llamado al resto de fuerzas políticas a que adopten "las mismas medidas" porque cumplir las normas es "una exigencia ética básica". Puig se ha manifestado de este modo en declaraciones a los medios durante una visita a la localidad valenciana de Torrent, preguntado por los alcaldes de la formación suspendidos de militancia que no han dimitido y por los responsables de otras formaciones que han protagonizado hechos similares o supuestamente puedan haber infringido la normativa, como el al alcalde de Catarroja, Jesús Monzó (Compromís), que dejó pasar a dos amigos a su casa el fin de semana.

13.42. El cambio climático puede haber impulsado la aparición del SARS-CoV-2. Un nuevo estudio, publicado en la revista 'Science of the Total Environment' proporciona la primera evidencia de un mecanismo por el cual el cambio climático podría haber jugado un papel directo en la aparición del SARS-CoV-2, el virus causante de la pandemia de covid-19. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero durante el último siglo han hecho del sur de China un punto de acceso para los coronavirus transmitidos por murciélagos, al impulsar el crecimiento del hábitat forestal favorecido por los murciélagos. El estudio ha revelado cambios a gran escala en el tipo de vegetación en la provincia de Yunnan, en el sur de China, y las regiones adyacentes en Myanmar y Laos, durante el último siglo.

13.14. Asturias considera que un pasaporte de vacunación sería "útil" si se hace "en el ámbito europeo". El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este viernes en rueda de prensa que un pasaporte de vacunación sería "útil" si se pone en marcha "en el ámbito europeo". Para Barbón, la Unión Europa es el marco clave para políticas frente a la pandemia como lo fue para la compra centralizada de vacunas contra el coronavirus. Así, sostiene que podría tener sentido un acuerdo de esas características para registrar la vacunación después de que la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, haya abogado este jueves por el establecimiento de un pasaporte de vacunación común europeo para contribuir a la recuperación del turismo.

13.07. Los nuevos casos en Castilla-La Mancha caen un 40% en la última semana y se alivia la situación en principales ciudades. Castilla-La Mancha reportó un total de 8.493 nuevos contagios por coronavirus en la última semana epidemiológica completa —del 25 al 31 de enero—, lo que supone una caída del 40,84% con respecto a los 14.350 contabilizados en la semana precedente. Este desplome de la estadística es equivalente al de todas las provincias, siendo Ciudad Real la que más mejora experimentó al pasar de 3.562 a 1.909 nuevos casos; seguida de Albacete, que pasó de 2.117 a 1.052; y de Toledo, que tras sumar 5.246 la semana anterior, se quedó en 3.348. Cuenca, por su parte, redujo en más de 700 casos los nuevos contagios hasta 1.054; mientras que en Guadalajara se notificaron 1.130 positivos, 536 menos.

13.07. Pedro Duque: "Se está vacunando a buen ritmo con el suministro que tenemos". El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este viernes que "se está vacunando a buen ritmo con el ritmo de suministros" actual de la vacuna contra el covid y ha apuntado que la velocidad se incrementará en las próximas semanas. Duque ha mostrado su confianza en los planes de vacunación y que "un porcentaje importante de la población" habrá recibido la vacuna a finales de verano. El ministro ha previsto que en un plazo de dos a tres meses se puedan empezar los ensayos clínicos de vacunas desarrolladas en centros públicos y privados españoles, y ha destacado las plantas de llenado de vacunas que se han podido construir con el incremento del presupuesto en I+D realizado tras el inicio de la pandemia.

13.06. TSJM archiva una denuncia sindical contra el consejero de sanidad de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha archivado una denuncia interpuesta por el sindicato SUMMAT al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por la presunta comisión de un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo en relación a la falta de Equipos de Protección Individual del personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en la primera ola de la pandemia. Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en la que se inadmite a trámite la querella presentada por este sindicato de trabajadores. La resolución no es firme y cabe recurso de súplica ante esta misma sede judicial.

13.05. Puig dice que "la situación es aún complicada" pese al "leve descenso" y pide que no haya "ninguna relajación". El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este viernes que, "aunque quedan 15 días prácticamente" con las actuales restricciones en vigor, "es evidente que a día de hoy la situación aún es muy complicada" en la Comunitat Valenciana a pesar del "leve descenso" registrado, por lo que ha pedido que no haya "ninguna relajación" y se "apriete el acelerador colectivo". Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios durnate una visita a Torrent (Valencia), preguntado por la posibilidad de aliviar algunas restricciones, como el cierre de la hostelería o la perimetración de las ciudades grandes.

12.59. El presidente cántabro, sobre la posible apertura en Semana Santa: "Soy prudente, realista y optimista". El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha insistido en la posibilidad de levantar el confinamiento de la comunidad autónoma y de que haya una "apertura perimetral" en España en Semana Santa, extremo "condicionado", eso sí, a que la curva de contagios de coronavirus baje "significativamente" y se haya vacunado para entonces -abril- a cerca de un 20% de la población. "Eso es ser prudente, realista y optimista al mismo tiempo", ha considerado el regionalista este viernes, a preguntas de los periodistas sobre las palabras de ayer, jueves, de su vicepresidente, el socialista, Pablo Zuloaga, quien opinó que es "pronto" para tomar decisiones sobre las vacaciones de Pascua y pidió ser "muy prudentes".

12.59. Feijóo confirma contactos con Portugal para el posible traslado de pacientes a Vigo. La Xunta de Galicia ha mantenido contacto con el gobierno de Portugal para analizar la posibilidad de ofrecer recursos de atención sanitaria a pacientes lusos con covid-19 y ha confirmado que hay "habilitado espacio, camas y recursos" para el posible traslado de enfermos del norte de Portugal al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Así lo ha trasladado el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en respuesta a preguntas de los medios durante una visita al dispositivo de cribado instalado en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

12.51. Mañueco exige al Gobierno un "cambio de rumbo" y defiende las medidas de Castilla y León pese a ser "duras y difíciles". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Gobierno central un cambio de rumbo con el fin de que asuma "su liderazgo" y apueste por una "coordinación efectiva", al tiempo que ha defendido las medidas adoptadas por la Comunidad para paliar la expansión del coronavirus pese a ser "duras y difíciles". En su comparecencia ante el Pleno de las Cortes, el presidente ha insistido en que es necesario que el Ejecutivo central "mueva ficha" ante la situación de pandemia actual que requiere "la unidad y el esfuerzo de todos".

12.50. Castilla-la Mancha mantiene de momento y 'sine die' el toque de queda, el cierre perimetral y la hostelería. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que la región mantendrá de momento en vigor las medidas restrictivas para aplacar la situación sanitaria, lo que supone prolongarlas más allá de lo previsto, ya que la actual orden tenía vigencia hasta este domingo. En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, Fernández Sanz ha apuntado que si bien los datos van mejorando, lo hacen "muy despacio". Preguntado por cuándo se levantarán estas restricciones y por si la prórroga vuelve a ser de diez días, ha dicho que se monitorizarán los datos, pero se pretende acortar esta situación "lo máximo posible".

12.50. Madrid defiende la vacunación de los directivos de hospitales porque "están sometidos a un riesgo muy alto". El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha defendido la vacunación prioritaria de los equipos directivos de los hospitales porque "son personas que están sometidas a un riesgo muy alto de contagio". En la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial, ha manifestado que desconoce si el gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto Bonel, se ha puesto la primera dosis, cuando el 30% de sus sanitarios preferentes todavía no la han recibido, según ha informado la 'Cadena Ser'.

12.40. Cientos de correos antivacunas y contra la ley de salud "atascan" el mail a diputados gallegos y el portal de la Cámara. Diputados de los distintos grupos con representación en el Parlamento gallego —PPdeG, PSdeG y BNG— y también personal del Pazo do Hórreo han recibido en sus correos electrónicos en los últimos días numerosos mails con contenido 'negacionista' de la covid-19, en contra de las vacunas, o de rechazao a la nueva ley de salud por su incidencia, precisamente, en cuestiones como la vacunación o las multas. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han trasladado que dichos correos son, en ocasiones, "desagradables", sin "ningún tipo de argumento" e incluso contienen "insultos". Pero el mayor impacto de este 'troleo' lo ha sufrido el portal abierto a la opinión del ciudadano de la Cámara autonómica, el 'Lexisla con nós', que a primera hora de este viernes ya sumaba casi 460 comentarios.

12.32. Aguado recalca que Ciudadanos, a diferencia de PP, cesaría a la gerente del hospital de Alcalá: "No es aceptable". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que Ciudadanos cesaría a la gerente del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, por deslizar que habría que prohibir a pacientes que tuvieran acceso a su móvil para evitar que no quisieran ir al Hospital Isabel Zendal. Por su parte, tanto la Consejería de Sanidad como el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, han manifestado que "no ha lugar" para pedir el cese de la gerente por una "conversación privada". "Ese audio, esa conversación, que hemos conocido ayer no es aceptable porque supone una falta de respeto evidente a las familias y a los pacientes que están ingresados en los hospitales. No se les puede privar de su comunicación, de sus teléfonos, para que puedan hablar con sus familias", ha señalado Aguado en declaraciones a los periodistas en una acto en la sede de Cáritas en Getafe.

12.32. Mañueco lamenta que el Gobierno no crea en la cogobernanza y prefiera la vía judicial como con el toque queda. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado que el Gobierno central no crea en la "cogobernanza", algo que, a su juicio, se ha visto reflejado con su recurso contra el toque de queda a las 20.00 impuesto en la Comunidad, por lo que ha afeado que "en lugar de apostar por el diálogo y el entendimiento ha preferido la vía judicial". Fernández Mañueco ha defendido en su intervención la medida impulsada por la Junta y ha considerado que si el Gobierno central hubiera creído que con el toque de queda se están vulnerando derechos fundamentales hubiera recurrido a solicitar sus suspensión cautelarísisma.

12.10. Aguado pide a todos los partidos que dejen de usar el Hospital Isabel Zendal como "arma arrojadiza". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido este viernes "a todos los partidos políticos" que dejen de usar el Hospital Enfermera Isabel Zendal "como arma arrojadiza". "Es un hospital público donde trabajan enfermeros y médicos que están dejándose la piel cada día. Hay pacientes que lo están pasando mal, que tienen problemas respiratorios, que están en una situación muy vulnerable... No podemos estar permanentemente convirtiendo un hospital en un campo de batalla", ha manifestado en declaraciones a los medios.

12.04. Mañueco pide una Conferencia de Presientes para coordinar medidas y un CPFF que reequilibre los fondos de la UE. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado a Pedro Sánchez que convoque una nueva Conferencia de Presidente par coordinar medidas para paliar la tercera ola de covid-19 en el país, al tiempo que ha reclamado también un Consejo de Política Fiscal y Financiera para reequilibrar el reparto "injusto" de fondos de la UE. "España es un proyecto común que exige lealtades mutuas, lealtad que las Comunidades ofrecemos", ha defendido Mañueco en su comparecencia ante las Cortes para analizar las actuaciones impulsadas desde la Junta en esta tercera ola de coronavirus, donde ha pedido que Gobierno central y autonomías "vayan de la mano" desde una "dirección unificada nacional"

11.50. ONG alertan de que la pandemia está frenando los avances en protección de las niñas frente a la mutilación genital. Aprovechando la celebración, este sábado, del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGT), la organización Entreculturas ha alertado de que la pandemia del covid-19 está "frenando" los avances que se habían dado hasta ahora para proteger a las niñas de esta práctica. Según Naciones Unidas, al menos 200 millones de mujeres y niñas en 30 países han sido sometidas a MGF, una cifra "esperanzadora" que supone una reducción de las tasas de niñas entre 15 y 19 años sometidas a mutilación en estos países, pasando de una de cada dos niñas a una de cada tres desde 2000 hasta 2017.

11.50. Andalucía abordará la semana que viene adaptar medidas "si la bajada de la incidencia es definitiva". La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha afirmado que la Junta de Andalucía abordará "la semana que viene" la posibilidad de adaptar las restricciones por el covid-19 a la evolución a la baja de la tasa de incidencia, "si se estabiliza y se ve que es definitiva". Así lo ha indicado este viernes en Úbeda (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre si se ha previsto un cambio en las medidas establecidas por el Ejecutivo autonómico ante el comportamiento de la enfermedad en los últimos días, con subidas y bajadas.

11.50. Urkullu anuncia que la Comisión Ética analizará el caso de las vacunas irregulares y reitera su apoyo a la consejera. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha planteado una consulta ante la Comisión Ética del Gobierno Vasco sobre el caso de las vacunaciones irregulares contra el coronavirus, según ha anunciado este viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en todo caso ha reafirmado su respaldo a la consejera y ha afirmado que esta continuará en el cargo. Urkullu se ha referido de esta forma, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a la polémica por la administración irregular de la vacuna contra el covid-19 a varios cargos sanitarios y a personas ajenas a Osakidetza, que han recibido el fármaco al margen del protocolo y del orden de prioridades establecido por el Servicio Vasco de Salud.

11.50. Moreno avisa de que aunque bajen los ingresos, no cabe relajarse porque las hospitalizaciones siguen elevadas. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este viernes que aunque se produzca una bajada de los ingresos en hospitales como consecuencia del coronavirus, no podemos relajarnos porque el número de hospitalizaciones sigue siendo elevado. Así se ha pronunciado el presidente en su cuenta en Twitter, al hilo de que, según el parte diario, Andalucía registra este viernes 5 de febrero la tercera bajada consecutiva de hospitalizados tras más de un mes con incrementos diarios y sitúa la cifra de pacientes 4.742, 125 menos que la víspera pero 242 más que hace siete días, de los que 717 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho más que el jueves y mayor cifra de toda la pandemia.

11.40. El Gobierno de Madrid rechaza el cese de la gerente del Hospital de Alcalá por una "conversación privada". El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha manifestado este viernes que "no ha lugar" para pedir el cese de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares por una "conversación privada". "Lo que entiendo es que es una grabación de una conversación privada y lo que me queda claro como alto directivo de la Consejería es que no hay ninguna instrucción por parte de esta Consejería de que se proceda en la manera que queda reflejada en esa conversación", ha explicado en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial, en alusión a la prohibición del móvil a los pacientes para evitar que rechacen su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal planteada por la directora del Príncipe de Asturias, Dolores Rubio, durante una reunión de la que ha trascendido una grabación, difundida por la 'Cadena Ser'.

11.40. Cs pide una comisión de investigación en el Parlament balear sobre la vacunación de altos cargos. Ciudadanos ha registrado este viernes en el Parlament balear un escrito con el que solicita crear una comisión no permanente de investigación sobre los protocolos de vacunación contra el covid-19 en Baleares, después de que hayan trascendido varios casos de altos cargos que han recibido las dosis. Así lo ha anunciado la coordinadora autonómica de Cs Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp. "Pedimos máxima transparencia y explicaciones de cómo, por qué y quiénes han recibido la dosis para inmunizarse contra el coronavirus", ha declarado.

11.39. Anticorrupción, sobre vacunación en Baleares de cargos: "Incidencias en el proceso ha habido y las habrá seguro". El director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far, ha asegurado este viernes sobre la vacunación del covid-19 de altos cargos en Baleares que "incidencias en el proceso ha habido y las habrá seguro". En declaraciones a Europa Press tras ser preguntado por la petición del Partido Popular en el Parlament para que la Oficina Anticorrupción investigue el supuesto incumplimiento del protocolo de vacunación por parte de cargos públicos en Baleares, Far ha indicado que aún no han recibido "nada". Far ha reflexionado sobre si estos casos vulneran alguna norma. En concreto, ha señalado que si alguien incumple una ley, "se puede hablar de delito o infracción, pero si no hay normativa difícilmente podemos acusar".

11.37. La pandemia de coronavirus deja más de 465.000 casos en el último día y roza los 105 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha dejado durante el último día más de 465.000 casos en todo el mundo, con lo que la cifra de contagiados roza ya los 105 millones, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins en su página web. El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 465.405 casos y 13.875 fallecidos, lo que sitúa los totales en 104.915.107 y 2.285.528, respectivamente, mientras que 58.359.443 personas se han recuperado del covid-19.

11.18. COVAX espera que a finales de febrero se empiecen a enviar 90 millones de vacunas a África. El Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus, ha informado de que espera que a finales de febrero se empiecen a enviar alrededor de 90 millones de vacunas a África, lo que supondrá la mayor campaña de vacunación de la historia del continente. "África ha visto a otras regiones iniciar campañas de vacunación contra el covid-19 durante demasiado tiempo. Esta implementación planificada es un primer paso fundamental para garantizar que el continente tenga un acceso equitativo a las vacunas. Sabemos que nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo", ha dicho el director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

11.15. Un total de 72 ZBS y 28 localidades tendrán restricciones de movilidad a partir del lunes en Madrid. Un total de 72 zonas básicas de salud y 28 localidades contarán con restricciones de movilidad a partir del lunes, lo que afecta a 1,9 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, un 29% de la población que acumula algo más del 32% de los casos. Así lo ha avanzado la directora genera de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Se incorporan así tres zonas básicas de salud y tres localidades nuevas, que superan el umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días.

11.10. Más de 265 profesionales sanitarios suscriben una carta en apoyo al consejero de Murcia que dimitió por vacunarse. Un total de 269 profesionales sanitarios de distintas áreas, centros de salud y hospitales de la Región han suscrito una carta en apoyo al exconsejero de Salud, Manuel Villegas, quien dimitió tras la polémica suscitada por haberse vacunado, como otros cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS), contra el coronavirus. En la misiva, los sanitarios explican que están viviendo "con mucha preocupación y cierta sensación de injusticia" los acontecimientos que han tenido lugar durante las dos últimas semanas, que es el tiempo transcurrido desde que Villegas presentó su renuncia al cargo.

11.03. Un 40% de las empresas de campamentos y actividades han desaparecido por la pandemia, según el sector. Un 40% de las empresas de actividades y campamentos para niños han desaparecido a consecuencia de la pandemia sanitaria, según la Asociación Nacional de Empresas de Actividades y Campamentos (Aneacamp). Según datos la organización, antes de la pandemia el sector contaba con unas 37.800 empresas, un volumen de facturación anual de unos 9.000 millones de euros, 200.000 empleos directos, 700.000 indirectos con empresas suministradoras de servicios y cuatro millones de participantes al año. "Estas cifras en el 2020 se han quedado por debajo del 15%, con lo que, muy posiblemente, se verán reducidas en una cifra importante a la vuelta de la normalidad, y aproximadamente el 40% de las empresas y autónomos del sector habrán desaparecido y otro 30% verán reducidos sus servicios por la reducción de sus capacidades económicas y humanas", ha indicado Julio Martínez, presidente de Aneacamp

10.57. La residencia Vitalia Parque Alcosa de Sevilla defiende que trabaja "con fuerza para superar" el brote con 62 positivos. La dirección del centro de personas mayores Vitalia Parque Alcosa, enclavado en dicha zona de Sevilla capital y que afronta un brote de coronavirus con 62 casos confirmados de contagio en estos momentos y la muerte de 15 de los ancianos contagiados, ha defendido ante las familias de sus residentes que junto con los profesionales sanitarios asignados a este centro, está "trabajando cada día para superar la enfermedad con fuerza e ilusión". A través de una circular recogida por Europa Press, la dirección del centro recuerda que la residencia ha sido ya medicalizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyo personal médico "supervisa" junto con los facultativos de la residencia la zona de "convalecencia", es decir el espacio de las instalaciones habilitado como zona de aislamiento para los ancianos contagiados de covid-19.

10.34. Médicos de Familia rechazan que se pueda fumar en las terrazas de hostelería. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha manifestado su "preocupación" por el riesgo que supone para la trasmisión del virus el permitir fumar y vapear en las terrazas de la hostelería. "Existe evidencia consistente sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por medio de aerosoles como forma predominante de contagio. Los aerosoles se producen al respirar y al hablar, siendo la carga mucho mayor cuando se realizan actividades en las cuales se exhala el aire con más fuerza, como cantar, gritar o fumar. Y esto último es aplicable al vapeo y a otras nuevas formas de consumo de tabaco", explican a través de un posicionamiento. Así, aunque apuntan que "la mayor carga de evidencia de contagios se produce en sitios cerrados", indican que "no puede asegurarse que esta transmisión no se realice también en espacios abiertos, con las consecuencias que ello conlleva, principalmente para ciertos grupos de población especialmente vulnerable, como ancianos, enfermos o embarazadas".

10.24. La consejera Salud traslada a la Comisión Ética del Gobierno Vasco el caso de las vacunaciones irregulares contra el covid. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha planteado una consulta ante la Comisión Ética del Gobierno Vasco sobre el caso de las vacunaciones irregulares contra el coronavirus, según ha anunciado este viernes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en todo caso ha reafirmado su respaldo a la consejera y ha afirmado que esta continuará en el cargo. Urkullu se ha referido de esta forma, en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, a la polémica por la administración irregular de la vacuna contra el covid-19 a varios cargos sanitarios y a personas ajenas a Osakidetza, que han recibido el fármaco al margen del protocolo y del orden de prioridades establecido por el Servicio Vasco de Salud.

10.20. La OMS, preocupada por la expansión de la variante británica en Europa, pide redoblar las medidas para frenarla. La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación por la propagación de la variante británica en Europa y ha pedido a los países redoblar los esfuerzos y las medidas adoptadas para frenar su expansión. Y es que, tal y como ha recordado el organismo, esta variante se propaga más rápido entre las personas, independientemente del grupo de edad. En concreto, ya se ha extendido a 30 países de Europa, provocando, hasta el pasado 22 de enero, con 22.503 casos.

10.19. Cataluña amplía a 6.000 euros por establecimiento las ayudas a los comercios cerrados. La Generalitat de Cataluña ha ampliado a 6.000 euros por establecimiento las ayudas directas a los comercios obligados a cerrar desde el 7 de enero por las restricciones por la pandemia de coronvirus, según ha publicado el DOGC este viernes. La aportación ha pasado de 3.750 a 6.000 después de que la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat haya ampliado en 10 millones de euros la línea para "contribuir a hacer frente a los perjuicios" derivados de la prórroga de las restricciones hasta el 7 de febrero, según un comunicado.

09.28. La Comunidad amplía a seis los comensales por mesa en terrazas desde este viernes. La Comunidad de Madrid amplía desde este viernes el número de personas que pueden compartir mesa en las terrazas, que pasa de cuatro a un máximo de seis, mientras que se mantiene el límite de cuatro en el interior de los establecimientos, y continúa suspendido el servicio en barra. El incremento del número máximo de comensales en las terrazas ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con efecto el mismo día de su publicación, tras haber sido anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con el sector de la hostelería el pasado lunes, estando vigente la limitación a cuatro personas hasta el 8 de febrero.

09.28. Rusia confirma más de 16.500 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes más de 16.500 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día, en el marco de un descenso de los contagios durante los últimos días en el país, según los datos recabados por el centro operativo para la lucha contra el covid-19. El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 16.688 casos y 527 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.934.606 y 75.732, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

08.10. Brasil traslada a más de 500 pacientes covid-19 fuera del estado de Amazonas ante el colapso sanitario. El Ministerio de Salud de Brasil ha informado que ya ha trasladado fuera del estado de Amazonas a 506 pacientes con coronavirus debido al colapso del sistema hospitalario. Los pacientes han sido trasladados por la Fuerza Aérea Brasileña a otros estados con menor carga sanitaria que Amazonas, donde además de la falta de camas, se carece de oxígeno. En concreto, este jueves 34 enfermos han partido para Belém, capital del estado de Pará, y Río de Janeiro, y el objetivo del Gobierno es acelerar la evacuación hasta llegar a los 1.500 pacientes, lo que permitiría tener espacio en los centros hospitalarios. Para ello, están negociando con una empresa aérea privada que podría trasladar hasta 80 pacientes en cada trayecto.

08.00. Las primeras dosis de AstraZeneca serán para sanitarios y Sanidad aplaza a este viernes la decisión sobre los mayores. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades, ha acordado este jueves que las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que lleguen a España irán destinadas a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea y ha aplazado a este viernes la decisión sobre la aplicación de la misma para personas mayores de 65 años. En la reunión celebrada este jueves, que se ha prolongado hasta entrada la noche, se ha acordado la reanudación de la misma a partir de las 16.15 horas de este viernes para seguir debatiendo sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca. Uno de los puntos del orden del día previstos a tratar era el del uso de esta vacuna para personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, edad a partir de la cual esta misma Comisión acordó que únicamente se administrarían vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

La Junta Electoral subraya que no puede privar de voto presencial a positivos

La JEC subraya que no puede privar de voto presencial a positivos por covid-19 y se remite a protocolos sanitarios

07.30. La cuarentena en hoteles de Reino Unido para viajeros llegados de zonas de riesgo comenzará el 15 de febrero. El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el 15 de febrero entra en vigor la orden de cuarentena obligatoria en hoteles por diez días para los viajeros llegados de más de 30 países considerados zonas de riesgo por la incidencia del coronavirus. El Ministerio de Salud ha confirmado el inicio de la medida que afectará a personas que lleguen a territorio británico desde países de América del Sur, el sur de África, Emiratos Árabes Unidos y Portugal, que se encuentran ya en una lista roja por la pandemia, informa Sky News.

07.20. Johnson & Johnson solicita a EEUU el uso de emergencia para su vacuna. La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra el covid-19, que solo requiere de una única inyección. La vacuna de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna. La compañía ha informado de la solicitud a través de un comunicado, en el que destacan que esta se basa en "los datos de eficacia y seguridad del ensayo clínico de fase 3".

07.00. Médicos catalanes piden que las personas infectadas con el virus no vayan a votar. El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya ha manifestado que las personas que están en cuarentena por estar infectadas de coronavirus o las que son contacto estrecho de otra persona infectada, se queden en casa el día de las elecciones del próximo 14 de febrero. En un comunicado, han expresado su posición en relación con las medidas de prevención que tienen que mantener los ciudadanos que participen en las elecciones y con las medidas de protección que se tienen que realizar desde la administración, y han pedido a las autoridades políticas y electorales que estas personas infectadas o contactos estrechos "puedan votar en un periodo extraordinario de voto por correo".

Más sobre este tema
stats